Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

1. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Lo mismo, caen todos. El único problema del sulfato de hierro es que si llueve fuerte se disuelve y deja de tener efecto, pero si tienes localizados los lugares de refugio de los caracoles y babosas, echas un puñado y al día siguiente no queda ni uno. Peor plaga que tenía yo y los he eliminado prácticamente a todos, solo me quedan algunos metidos entre la maraña de las judías, pero cuando las quite se acabarán también.
    Si los tienes amontonados en troncos de árboles o en ramas secas, como las de hinojo o lechugilla borde, lo mejor es con unos guantes soltarlos, para que caigan al suelo alrededor de la planta, y echarles allí el sulfato de hierro.

Un abrazo

2. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Prudencia con los ahumados, se generan sustancias cancerígenas que se acumulan en los alimentos expuestos al humo.

Un saludico

3. ta-

ta- 4º año de hortelano

Re: DIARIO DE UN HUERTERO

hola de nuevo falcaraz

el sulfato de hierro yo lo tengo en bolitas (vamos, creo que es sulfato), que hago lo trituro o lo disuelvo en agua

4. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

Yo tengo algunas semillas pero estan ya en la lista.
    Lo que si que me gustaría saber es si estan sacadas de producción convencional o ecologicos ( cultivadas sin productos quimicos).
    Las mías son ecologicas
    Tomate cuarentena.
    Tomate macizo de montserrat
    Judia de careta
    Berenjena violeta
    Berenjena blanca
    Judia buenos aires
    Pimientos de ñoras

El stock es más bien corto

5. ta-

ta- 4º año de hortelano

esta foto era la dispocicion de las plantas en el mini invernadero del otoño/invierno del año pasado

cada planta tenia el nombre del dueño

este otoño/invierno ya tengo casi plantadas todos los bancales, cuando los tengas todos hare otro plano igual, esta vez he ido a lo practico y la mayoria son negros que son mejores para este tiempo segun dicen

6. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Por tres euros te venden un saco de 25 kg, creo recordar que la marca es Caparrosa; mañana lo miro, seguro que es mucho más barato que ese en bolitas y al estar en polvo es mucho más efectivo.

Un saludo

7. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Las añadiré mañana; no te puedo decir por los demás, pero las mías todas se han producido en ecológico.

Un abrazo

8. angelita1

angelita1 Mañi huerto

Tomo nota.eso así se puede hacer con todos los pimientos.podría con los de piquillo?

9. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Buenos dias .....por decir algo......porque me levando .....como un
    coete al oir los truenos ...y....acordarme ....que tengo los tomates
    en el secadero que me improvisione ...

Edu pues yo tube que tratar mis tomateras con varias casas , si
    este año queria comer tomates :5-okey: .......pero te aseguro que desde que
    las tomateras empezaron a dar se acabo la medicacion y gracias a este hilo tan maravilloso empece a hutilizar la cola de caballo a diestro y siniestro cada vez que las volvia a ver en peligro pero lo quimicos se acabo !!!!!! y te aseguro que se pelean por mis tomates
    tienen un sabor exceccional, ojala no hubiera tenido que hechales nada . pero a veces no hay más remedio que intentar salvar la cosecha que tantos sudores nos cuesta sacarlas para lante ,
    Todos los que veia con alguna picadura de lo que fuera o con podredumbre los he hido quitando para que no pasaran a los demas
    y la verdad que la cola de caballo me ha hido de fabula por eso quiero ir haciendoles un buen sitio para estar preparada para el proximo año ............Luego a pesar del mal olor que hace el purin de ortigas este año tengo unas berenjenas más sanas que ningun año , no les ha atacado ni el pulgon .....bueno un poquito al principio pero eso
    no es nada importante se freno rapido ......tambien me acuerdo que
    les heche purin de ajos .

Depues para manter a raya a los nidos de ormigas compre un
    producto que si que és un poquito caro pero tras varios intento
    con el primer producto y fracasar pues compre este que os digo
    porque me dijo la chica del garden que este se lo llebaban ellas al nido y acababa con todo el nido ....y la verdad que aunque aun quedan
    nidos el numero de vajas a sido expetacular a lo mejor eso a mantenido mis berenjenas bien limpitas de pulgones . Y para los caracoles pues lo que casi todos usamos , porque no siempre tenemos
    cenizas a mano que si no eso tambien lo he hutilizado para las babosas .............
    Yo creo Edu que todos intentamos hutilizar lo menos posible
    el lado ¡ oscuro !!! y poquito a poco bamos cojiendo recetas caseritas
    para nuestros huertos siempre pensando que eso a ir a para a nuestro organismo
    Bueno estoy esperando haber si cae de una vez el tormento que
    tenemos encima .....me parace que me boy a mojar en la feria de
    la calabaza .

Buen Sabado a todos :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

10. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

Se me olvidaba tambien tengo supongo porque las tengo secando y no las he abierto semillas de Ñoras que las he añadido a la lista
    Por fin ha llovido no mucho pero algo es algo, ayer subi a regar y tuve que regar planta por planta como si fueran macetas porque la balsa estaba a menos de la mitad

11. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Falcaraz, no tengo ni idea por aquí donde conseguir el sulfato de hierro(pero investigando, lo consigo), pero con el ferramol granulado y resistente al agua me bastan 2 kilos anuales(20 euros), hasta eso voy a eliminar haciendo otro alojamiento para los patos directo al terreno de plantación.
    Ah, joder esto es una mina! resulta que puse 4 plantas de tomatillo (por poner y aunque nunca lo probré, más bien por aguantar las semillas) y ala, una persona(mejicana)me preguntó si los tenía le dije que sí y sinceramente se los regalaba, pero el me dijo que me los compraba a 5 euros el kilo:icon_rolleyes: , imaginaros para la temporada, pues solo tengo 4 plantas y son superproductivas, también tengo chiles serranos para acompañarlos con los tomatillos. Creo que tengo tantas ideas en esta cabezita que al acabar los estudios(13 de enero), tengo que conseguir más terreno y ya desde ahora, trabajando para mí mismo. Sé lo que la gente quiere por esta zona y la gente sabe lo que compra. Intentaré hacer realidad este sueño(quizás) con un capital de 300 euros, repito trescientos euros:meparto:, el resto que fuí consiguiendo ya lo gasté en plástico para agrandar el invernadero, maderas, herramientas, etc..., si lo consigo, seguro que para la temporada otra vez en el periódico:11risotada: :11risotada: .
    Perdonar por el rollo pero sois los únicos con los que hablo de estas cosas.
    Contando con terreno; pimientos de padrón.-solamente un restaurante me compra 50kg. a la semana a 4.50kg. judías de mata baja(las altas por aquí no las quieren) sobre 4, 5 euros kg., guisantes(con vaina incluida) 5 euros kg., tomates 3, 2.50 e. kg. colinabo 50 cms unidad, lechugas (lollo rosso y lollo bionda) 1 euro unidad, después también tienen salida los rabanitos, acelgas, calabazas comestibles, etc..., huevos 2.50 e. 10 unidades. Bueno sería un trabajo para no aburrirse y gustando hacerlo.
    Un saludo y yo a seguir soñando:11risotada: :11risotada: (de momento).

12. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Lo he añadido, esta noche o mañana por la mañana actualizaré la lista incluyendo tus aportaciones.

Un abrazo

13. ioio

ioio

Hola,falcaraz!Gracias por tu mp,esta lista que estas haciendo es impresionante!!!!Te pasare mi lista también!:beso:

14. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

ioio, ¡qué alegría volver a saber de ti!, tu lista será muy bienvenida, tienes unas semillas estupendas y bastantes cosas poco comunes, todas las que me mandaste el año pasado me han ido muy bien.

Un :beso:

15. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

¡Impresionante!, ¿qué tamaño tiene el invernadero?, ¿tienes algún tipo de calentador para aguantar mejor las bajas temperaturas?

¿Cómo ha sido la experiencia, los tomates saben igual que los cultivados en verano en el exterior o hay alguna diferencia?

Un abrazo