Re: Intercambio Si yo las machaco o las rajo pero siguen amargando...con lo cual creo que la conclusión es que debo cojerlas demasiado verdes.....me esperaré a noviembre ..... Te preguntaba lo del intercambio....porque yo ya tengo muchas canas....y lo que no quiero es que te quemes por estos temas....., porque eres fundamental en este hilo y había tanta gente maravillosa en este foro que yo he conocido personalmente hace muchos años y que ya no aparecen por aquí...y que se las echa de menos y no quiero que eso te ocurra a ti....
Re: DIARIO DE UN HUERTERO falcaraz,guardame semillas de kiwano,que yo tenia y repartí mucho,me quede unas cuantas y no me salieron A ver año que viene que tal.... Ya te preparo alunas cosillas que conseguí este año...Ah,también unas semillas de lab lab violeta(me mandaste blancas y ya están echando vainas ).Hasta pronto!
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Buenos dias Padre, no veo muy bien el color de ese tomate; parece mas rojo que rosado, no? Dime si es rosado o rojo. Tengo que encontrar el libro de los tomates de Aragon, que tengo por algun lado en casa (es que desde hace un año estoy de obras y voy paseando las cosas de un lado para otro!). Francisco, lo de la lista de semillas publica es complicado. Te lo digo por experiencia propia. Hace unos años, en tan solo dos o tres dias, recuedo que me llenaron el buzon e incluso el email personal! Incluso recibi algun correo que parecia casi un atraco "ya sé que tienes muchas semillas asi que reparte y envia algo para aca!". A mi no me importa enviar cuando puedo pero luego es que casi necesitas contratar a una secretaria para que te ayude ! y todos tenemos trabajo, familia, huerto... En los foros franceses si hay listas publicas pero son mas pequeños (aqui en Infojardin casi hay medio mundo!).
Re: Sorpresa, ¡kiwanos en fruto! MANUELA: por mi parte te explico respecto a las aceitunas. Las que se suelen poner en sosa son las manzanilla, arbequinas...las de tamaña algo más pequeñito. Es cierto que hay que tenerlas en agua muchísimo tiempo, cambiándola todos los días. Otras personas las curan con agua de lejía (pero no lo he probado). Por éso me pasé al nuevo método. Tienes el engorro de quitarles el hueso, pero pierden el amargor muy rápido y en menos de una semana las estás comiendo. Antes de aliñarlas pruébalas, que no amarguen. Una vez dulces las aliñas y completas el tarro con agua y vinagre. Si este año hago, subiré fotos del proceso. También quedan riquísimas aliñadas como las berenjenas de almagro, les llaman con sabor a berenjena; y este verano vi unas al mojo picón, supongo que son con pimentón canario...hay que investigar esa receta. La aceituna negra de Aragón es más pequeña, de sabor mucho más suave y tienen menos carne que la perla del guadalquivir, por éso es buena para matarla sólo con sal. Pero la perla negra del guadalquivir también la he matado. Le cuesta bastante más y hay que tener mucho cuidado pués los hongos proliferan rápido, pero queda muy rica, aunque su sabor es muy diferente a la vuestra. De todos modos de variedades debería hablarte algún forero más experto que seguro que los hay, y hay que tener en cuenta que las aceitunas que se cultivan en Aragón no son las mismas variedades que las andaluzas. (Hay montones de variedades de aceitunas u olivas aunque parezca que no).Yo sólo te he contado mi experiencia y espero te haya servido. De todos modos hay que recogerlas a partir de noviembre, las coges algo inmaduras, supongo que ese es el problema.
Re: Intercambio Manuela, Las aceitunas para partir y encurtir aquí las cogemos verdes, ahora ya están en su punto, claro que por Madrid llevarán algo de retraso. A ver si la variedad que tienes no es adecuada para ese tipo de preparación. En cuanto a lo del intercambio te agradezco mucho tu interés, ¡me siento halagado!; pero nadie es insustituible. En realidad los problemas serían de cada persona que haya puesto su lista a disposición para que la integre en la general. Ya sé que está el peligro de que mucha gente pida sin control, pero siempre se podrá decir que no a una demanda excesiva, tod@s tenemos nuestro tiempo limitado; de momento no creo que me queme tan pronto Un
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Yovana, Te apunto ambos (kiwano y dolicos violeta), ambos lab o dolicos son muy productivos, pero el violeta es un poco menos y algo más tardío, aunque la mata es preciosa. También te anoté los garbanzos negros, no tengo muchos pero suficientes para un envío. No te envío nada de momento, hasta que me digas, como son todas plantas para primavera no hay problema en esperar, pues seguro que alguna otra cosa rara te acaba llamando la atención. Un
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Buenos días y gracias por en consejo Conchi, mi idea es enviar sólo a gente del hilo y a otros del foro con los que he tenido contacto y desde luego no voy a emplear todo mi tiempo en estar enviando a unos y otros. Y no tengo secretari@ Un
Re: DIARIO DE UN HUERTERO nueva adquisición: fresas del bosque. Esta tarde tengo que buscarles una ubicación. Quizás una zonita que me ha quedado libre junto a la cuarta parade de unos 2 mts. Un saludo.
Re: DIARIO DE UN HUERTERO No lo pongo. Es para mi colección de cactus, ¡me encantan!. Quiero hacer un arriate lleno de cactus, tengo algunos con muchos años y todos eran tan pequeñitos como éste. Un saludo.
Re: Sorpresa, ¡kiwanos en fruto! Una cosa, nosotros las consumimos muy rápido porque nos gusta que tengan un punto de amargor (sobre gustos no hay nada escrito). En la gastronomía mediterránea hay algunos alimentos que tienen un punto amargo y se está investigando mucho sobre el tema, pues en otras culturas gastronómicas se desprecia ese sabor; al parecer el amargor incluye sustancias que algunas plagas clásicas, como la malaria y la leishmaniosis, que eran endémicas en el entorno del Mediterráneo, no soportaban, de modo que eran una buena defensa frente a ellas. Un saludico
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Esto de las aceitunas es un mundo. En casa llevamos bastante años haciéndolas y de varias maneras, pero en una semana no están listas de ni de coña. Lo más rápido es la sosa. Machacadas no las he hecho nunca, pero rajadas sí (en casa se le dan 3 cortes) y en una semana tampoco están, a no ser que te gusten muy amargas. Lo habitual es dejarlas de un año para otro en agua. Mi bisabuela las decía añeras . Las cojemos cuando empiezan a cambiar de color, en los 3 olivos que tengo (a 60 km de Madrid) calculo que les quedarán como unos 15-20 días. Un saludito a tod@s
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Ojo pitojo.... lo que corre este hilo... ¡¡¡madre!!! Ya quité las plantis de calabazín y las calabazas.... Los tomates parece que también están llegando a su fin, aunque sigo recogiendo, las matas empiezan a amarillear... Ahora me estoy dedicando un poco al jardín, esto no tiene fin...Me queda mucho por hacer y tengo poco dinero.... Besitos, compis.
Re: DIARIO DE UN HUERTERO CHARLIE: de la forma que te digo quitándoles el hueso las tienes en una semana. Que estoy harta de hacerlas, las de sosa no, tardan muchísimo. Prueba si te apetece con unas pocas y me lo cuentas. Tampoco yo lo creía cuando me pasaron la receta.