Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

1. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Hoy alucino un dia entero sin pasar por el huerto, mañana me desquito, esta tarde han tocado tareas burocraticas en el Hogal del Pensionista (me busco cada rollo)
    Para todos UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

2. angelita1

angelita1 Mañi huerto

hoy no he podido ir al huerto y mñn creo q tampoco,y el viernes creo q tampoco ahora q pienso mientras escribo,joooooooooooo,menos mal q tengo la semana de vacaciones y podré ir todos los días a desahogarme.
    he transplantado algún plantero de pimiento de piquillo q van super tarde,no se xq pero el año pasado me pasó =,y mira q este año hice el plantero ante a ver,pero al final tendré q comprar para plantar los primeros.
    he intentado meter fotos a la galería de imágenes de esta page,pero no se como reducirlas en tamaño para q me quepan,jo.alguien q me pudiera ayduar con esto?gracias:beso:
    Alguien q tenga un compostador me podría aconsejar si hechar serrín o no?

3. estpemo

estpemo Inventando

Hola a todos:

hoy el día huertil (creo que me acabo de inventar la palabra ;) ) ha sido un desastre. Numerosos plantones se están muriendo y ya no sé que hacer. Por un momento me han dado ganas de tirar la toalla después de todo lo trabajado. Está haciendo demasiado calor y lo mismo no se aclimatan.

Por otro lado la infusión de ajo ha funcionado con los pulgones pero no con las hormigas, así que pasaremos al azufre. De todos modos he vuelto a fumigar con un concentrado de ajo. Eso si, las babosas ni se acercan. Creo que he descubierto porqué algunas plantas estrechaban el tallo y morían, creo que es debido a ellas.

He sacado unos plantones de lechuga del semillero de tierra y las he pasado a la huerta. He regado los dos huertos y he comprobado que ya hay habitas chiquitas y por fin las cebollas están tirando. He puesto más tutores a las habas y he cogido espárragos trigueros que cada vez son más grandes. Las judías francesas enanas amarillas y varios tipos de calabaza han nacido, así como la manzanilla y la segunda tanda de tagetes, zinnias, eneldo, clavel del poeta, y algunas más...Mañana plantaré girasoles que al final se me olvidará plantarlos.

Los semilleros que coloqué a pleno sol en un solo día han pegado un tirón considerable.:52aleluya: pero los pimientos y berengenas siguen haciéndose rogar.

Un saludo a todos. Mañana más.....:smile:

4. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

ANGELITA1 yo no soy experto en esto pero mi hijo me bajo un programa llamado TOTOSIZER (escribelo en Google) y ahi pones las dimensiones que quieras yo las tengo 640 x 480 y me va bien de todas formas expertos hay en el foro para que te contesten.
    En cuanto al compostador, te digo igual (inexperto), pero yo creo que si dejas que el serrin se pudra con el resto de vegetales sera bueno aunque he escuchado por ahi que el de pino no es muy bueno, pero si es de olivo, almendro, o encina es diferente, ten en cuenta que hay mucha gente que tritura los restos de poda para hacer compost.
    Haber donde estan los expertos.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

5. Louro

Louro

Hola:

Llevo sin escribir un tiempo, leo lo que puedo, ¡¡¡¡¡ Madre mia cuanta actividad huertil !!!!!!, no estpemo la palabruca no es nueva, aunque no creo que la real academia nos la acepte, por aqui se usa mucho. :11risotada:

Contaros solamente que ya he empezado con el huerto nuevo, y Madre mia cuanta hierba, estoy incluso pensando en pasarme al lado oscuro........ bueno no, poco a poco, se va viendo el suelo, espero en estas vacaciones darle un buen repaso.

Ya tengo pulgón en las habas, así que hoy la "aliñare" con un poco de ajo.

Pasar buen dia huertil.

6. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Buenas LOURDES, no te desanimes, hasta poner un huerto al dia hace falta engrasar la visagra (doblar el lomo), lo del lado oscuro, dejalo para imposibles, el pulgon de las habas a mi tambien me tiene desquiciado, que si purin de ortigas con jabon de potasa, que si fairy, al final he despuntado las habas y de momento controlado, aunque algun brote hay, habra que probar con el ajo.
    Esta mañana, he puesto goteo a patatas, zanahorias (ya nacidas) cebollas y calabacines, dar una vuelta en general y a caminar un rato.
    Para todos u ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

7. nic

nic

hola

veo q no parais

hoy me entro el dia vago, nooooooooo, a tocado partidillo de futboll en el pitufo :razz: :razz:

veo q ya nos encontramos con el delicado tema de el transplante de plantones a tierra, les cuesta aclimatarse pero al final lo suelenconseguir

yo tube esta semana 3 bajas en las berenjena s, pero supongo q por algun caracol o babosa q se les habra escapado a los patos :-?

ya los he repuesto y gracias al consejo de lugano parece q esta controlado, he echado ceniza alrededor de las plantis y parece q la cosa va bien

yo a los plantones q parece q se retrasan o se les ve mas delecados les meto una botella de agua , las corto el culo le quito el tapon para q resperen y con la botella tapo el planton clavando algo la botella en la tierra

los semilleros van demomento muy bien la semana q biene empezare a pasar plnatones de tomate a tierra, los alficoces aun estan pequeños para pasarlos, pero las calabazas estan ya par adarles tierra , quizas este finde

saludos

8. angelita1

angelita1 Mañi huerto

por fin he conseguido un programa para linux para cambiar el tamaño,pero uff,ahora tenía tantas,a ver si termino pronto.
    mis habas tambien tienen pulgón,yo les echaría lo del ajo q le estais echando pero mi marido dice q tiene la mochila preparada de no se q ya para eso,como vaya yo antes les hecho lo del ajo;)
    las fresas creo q no sobrevivirán,pero bueno
    el compostador,ahí le he hechado dos acelgas subidas a ver si se ahce algo,q yo no veo q se haga nada,ni q mengue ni nada.
    y q lo del serrín,revenio yo tambien creo q seería bueno,pero es de pino,y a ver si voy a joder lo q sea q se está haciendo:S
    hemos cogido espárragos,hemos cortado alguna rosa que ya tienen un montón los rosales del camino,y gladiolos ya asoman un montón de puntas.
    tambien les hemos quitado las garrafas a las primers judías xq se salían por la boca,y mala ha de ser q las joda el aire.
    y este finde a ver si podemos poner más tomates q los tengo de palmo y medio en el plantero de casa y al final se van a morir

9. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

ANGELITA1 desconozco de que zona eres pero deber ser tirando al norte, por lo que dijiste del frio, aunque del pulgon no nos libramos nadie no se que tendria tu esposo en la mochila pero sera CONFIDOL o algo parecido, es efectivo y caro a la vez yo hace tiempo que no lo uso me he vuelto como la inmensa mayoria del foro muy ecologico y me va muy bien al menos cuando como algo no tengo miedo de que me provoque nada raro, aunque nadie estemos exentos de estas malditas enfermedades..
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

10. estpemo

estpemo Inventando

hola a todos:

esta mañana parece que ha pasado un hada por el huerto. Muchos de los plantones que pensé que morirían han revivido. :smile: Pedazo de invento lo del vasito de yogurt con la base recortada !!!!
    Las hormigas siguen resistiendo aunque he comprobado que hay menos, pero el pulgón está controlado. He vuelto a echar ajo sobre los que quedaban (de 140 matas, sólo 3 tienen pulgón en la punta).
    He dado un riego superficial a los huertos porque con un riego por inundación a la semana no es suficiente al menos hasta que se aclimaten los plantones. La solanera es terrible. Y nada más porque hoy el cuerpo no estaba para mucho trabajar...;)
    Alficoz, judias de metro, rábanos y rabanitos saliendo de tierra. :eyey:

Un saludo.

11. angelita1

angelita1 Mañi huerto

revenio-pos si q soy del norte,lo irás notando por mi acentiCO,q soy de aragón,de un pueblecito al lado de zaragoza,amos,q a tiro piedra de la capi;) y aquí siempre vamos jodidos con el aire,q aunque no haga frío abrasa las hojas de las plantas y desmonta las cañas de los tomates y las judías y to lo q pilla.el confidol me suena,puede q sea eso.yo soy más de los tuyos ,más sana,q cuando las patatas han tenido el escarabajo ese asqueroso,me he pegado revisando mata por mata las 14 rías para quitarlos con la mano,una soba,pero prefiero sulfatear lo menos q se pueda para q la tierra no sufra.
    hace dos años tuvimos una plaga de alacrán cebollero q nos arrasó las patatas,no veas q pena,y en la tienda nos dijo el señor(es una tienda en la calle conde aranda,q sabe montón el hombre ese)y nos dijo q echáramos mesurol q era lo único.y ala mesurol pa qui mesurol pacá,y a labrar q cuando movías la tierra salían los bichos a montones.acabamos con la plaga,pero aún queda algún bicho suelto,así q por si acaso en cada siembra mi marido pone mesurol por si acaso,xq ese año los bichos cortaron muchas cebollas cuando eran pequeñas y les guarda mucho rencor....y anda q no discuto yo con él xq digo q está matando la tierra y él tururú.así q me he montado el compostador para hecharle a la tierra algo de abono para sentirme más tranquila porque así pienso q con mi abono contrarrestaré algo el mal del mesurol.
    bueno,me voy a dormir chicos
    besicos

12. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Hay mañica! ya me lo figuraba yo, el MESUROL fijate si debe ser del lado oscuro que echas a cualquier cultivo y los pajaros ni se arriman (por algo sera), ese producto, lo sacaron como insecticida y lo que actua es para que ningun pajaro ni bicho viviente se acerque a la planta, yo cuando un animal no se come una cosa empiezo a dudar si probarlo.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

13. Las parades van funcionando

Hoy ha tocado repasar un poco el huerto, pues tenía otras ocupaciones; regar el conjunto (el sistema de riego T-Tape está funcionando de maravilla), algo de agua por encima a las plantas sembradas recientemente. La primera parade de compuestas, cucurbitáceas y quenopodiáceas está de dulce, fue la primera que planté y el lado de las lechugas, remolachas (jovencitas) y acelgas está increíble. Adjunto algunas fotos:

Vista general de la primera parade de compuestas/cucurbitáceas/quenopodiáceas:

Algo más de detalle, fijaos en esas acelgas de colores variados (blancas, rosas, rojas y amarillo doradas):

Las lechugas iceberg están ya cabeceando :5-okey:

Remolachas cichoggia y detroit, ya van tirando:

Judías, dolicos y judías de a metro ya han germinado:

Los ajos elefante están tirando bien:

Suficiente por hoy, a ver este fin de semana si pongo en marcha el huerto viejo, que me estoy retrasando demasiado por el trabajo que me lleva el nuevo.

Un saludo

14. estpemo

estpemo Inventando

ANGELITA: hola.

15. estpemo

estpemo Inventando

Querido NIC: te recomiendo que si no has visto aún las fotos de FALCARAZ no las veas. No sé si podré ya recuperarme de mi trauma...:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: que ha vuelto a aumentar de modo terrible....:meparto:
    FALCARAZ: ¡Por dios!, cuéntanos tu secreto...:smile: ¿Cómo lo haces?
    ---------------------------------------
    Creo que voy a unirme al grupo de los que le da vergÜenza subir fotos.:icon_rolleyes:
    Como no he encontrado el famoso jabón de potasa he optado por un jabón de tajo totalmente ecológico...:eyey: ... El pulgón está fulminado pero hay que tener preparada la artillería para la primavera.

Un saludo a tod@s.