Re: DIARIO DE UN HUERTERO Aquí también puse el título a propósito, como una queja, en vez de hacer lo del refrán, aquí estamos, matándonos a trabajar; por la noche estamos hechos polvo y ¡a ver quién se pone a hacer realidad el refrán!
Re: DIARIO DE UN HUERTERO AH se ha olvidado, ayer vi una palomica de la HIJA de TUTA, hoy he puesto BACILLUS TUNHGENERIS UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Re: DIARIO DE UN HUERTERO ¡Qué tuta!, sí que empieza pronto. De momento las tomateras están muy pequeñas, pero en las hojas no se ven indicios de la muy tuta. Ya compré una trampa más y ferormonas para toda la temporada; en cuanto esta semana haya un día sin viento echaré azufre con el fuelle y, eso sí, cada dos - tres días revisión de hojas para detectar el inicio de la plaga. Espero que las plantas de Achillea millefolium entre los bardos junto con otras que atraen a depredadores de la tuta también contribuyan en la labor. Un abrazo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO hola el año pasado en los emilleros de los tomates antes de darles tierra ya me entro, no esperar mucho, yo esta semana ya empezare a hacer los tratamientos neem, bacilus, neem, bacilus, neem , bacilus.....................a semanas alternas con cada uno saludos
Re: DIARIO DE UN HUERTERO FALCARAZ dime que plantas son esas y como conseguirlas, por si son efectivas, yo como dice NIC, alterno cda 10 dias NEEN Y BACILLUS, te digo que el otro dia comentaron no se en que hilo que el NEEN y el azufre son incompatibles, habra que tener cuidado. Hoy ha amanecido lloviendo un poco veremos que nos aporta el dia. UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Hola a todos: me estais asustando con la maldita tuta y yo todavía no les he echado nada a los tomates. Venían con el cobre, pero nada de bacillus ni de azfufre. Como dan siempre lluvia que no llega... de hoy no pasa. REVENIO: yo también leí lo de la incopatibilidad azufre- aceite de neen que comentas. Paciencia con la conexión, a mi hay días que ni me entra. FALCARAZ: tienes razón, con tanto trabajar en el huerto a uno ya no le quedan ni ganas de morirse como se dice por aquí. Yo no he estado tan molía en mi vida. Pero eso sí, no veas que músculos estoy haciendo. Me estoy asilvestrando con tanto huerto y tanto campo. NIC: judías de buenos aires, calabaza de asar, calabaza espaguetti (¿cómo se cocina o para que es.). Anda sube alguna foto que veamos tu huerto porfi... Un saludo.
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Hola, hola, hola,.Estoy esperando a llegue el 15 más o menos de mayo para retirar las mántas térmicas, demostrar su eficiencia y me traslado a este hilo. Un saludo....oooo.
Re: DIARIO DE UN HUERTERO IBAN bienvenido, cuantos mas seamos mas aprenderemos y tu de esto sabes un monton. UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Re: DIARIO DE UN HUERTERO hola chicos esta mñn he pasado al huerto y he visto q seguía teniendo pulgón en las habas.así q he cogido de casa la suegra varias cabezas de ajo para hacer eso q haceis,hiervo las cabezas enteras,desgajo los ajos,cuantos echo? había pensado echar 3 cabezas desgajadas y colarlo y con un spray echarlas,esto sería ok?
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Hola IBAN ANGELITA: yo herví una cabeza de ajos en un litro de agua. (Los pelé y los pasé por la batidora con un poco de ese litro de agua.) Luego lo colé y el líquido lo pulvericé sobre el pulgón. Repetí la operación tres días seguidos y fulminados. A mi me fué bien pero depende del pulgón que tengas. Prueba y nos cuentas. Por cierto, el ajo colado lo puse en una tapaderita de bote y lo coloqué sobre la encimera de la cocina donde había unas hormiguillas hacía un par de días y han desaparecido. --------------------------- Hoy he descubierto en el super unos planteros de pepino de la tierra (???) y unas berenjenas de rabo largo. Ninguna variedad híbrida, así que han caido. Y un par de gitanillas preciosas cuya flor parece de lunares para colocar en la fachada de casa. Luego ha empezado a llover así que adios a trasplantarlos y a echar el azufre. Cuando diga de llevar a tierra todo lo que tengo en el semillero tendré que preparan un huerto nuevo. . Ésto ya es un vicio. Saludos
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Revenio, No sé hasta qué punto son efectivas, digamos que es el primer año que las pruebo. Todas se caracterizan por atraer a ciertos depredadores de la tuta. Las siguientes dicen son efectivas: Calendula officinalis Achillea millefolium (más difícil de conseguir; si funciona para el año que viene tendré semillas; es planta silvestre en Sierra Nevada, si el Seprona te deja ) Dianthus chinensis Aparte de estas, hay plantas normales en nuestros campos que tienen una atracción similar para depredadores de tuta y que quizás empiece a probar el año que viene, en concreto: Mosquera, olivarda (Dittrichia viscosa), muy corriente en márgenes de caminos y ramblas por el sureste ibérico. Pegamoscas (Ononis natrix), igualmente común en márgenes de caminos y zonas alteradas. Con la ventaja de que estas últimas podríamos tenerlas permanentemente en los márgenes de los cultivos sin tener que plantarlas cada año y sin tener que regarlas, pues están perfectamente adaptadas a la poca lluvia de Murcia o Granada. Es cierto que muchos insecticidas ecológicos son incompatibles con el tratamiento de azufre; por otra parte esos insecticidas suelen ser muy genéricos (no es el caso del uso de Bacillus) por lo que, aunque estén permitidos, pueden afectar a la fauna depredadora de la tuta; en fin, que nada es perfecto. El año pasado con las trampas para machos de agua y aceite, uso de Bacillus cuando la plaga empezaba a dispararse en hojas (cada tres-cuatro semanas fue suficiente) y revisión periódica de hojas, eliminando las que tenían gusano, apenas el 1% de los tomates se vieron afectados, algo perfectamente sobrellevable. Hoy también llueve aquí, aunque a primera hora aún tuve tiempo de plantar algo antes de que arreciara. Un abrazo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Esther, El año pasado plantamos calabazas espaguetti de semillas del Lidl, parece una calabaza pero para comerla le pinchas un poco con un tenedor por todos lados, la metes en el microondas a potencia alta 5 minutos, le das la vuelta y otros 5 minutos. La sacas y dejas templar. Templada la partes por la mitad y verás que la carne se ha desecho en hilos como de espaguetti, con una cuchara o tenedor la vas sacando lentamente, estirando los hilos y tendrás un rico plato de espaguetti vegetal; un poquito de jamón, queso y a gratinar al horno, ¡riquísimas! Este año he vuelto a sembrar, tengo ahora en plantel ya listo para pasar a tierra unas 10. Un saludo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO hola falcaraz lo ha esplicado muy bien lo de las calabazas espaguetti un tio mio hizo asta caballo de angel con ellas yo ahora tambien tengo un semillero de flores, tajetes , claveles de indias , calendulas varias q bien dan resultado para la tuta a las tomateras como uso aceite de neem y aceite de verano no les hecho azufre, les pongo cobre sulfatado, yo uso uno de la casa compo , q solo tiene 3 dias de plazo de seguridad hoy toco cortar el cesped y arreglar un poc a los anmalillos asin q no he tenido tiempo de hacer fotos pero este invierno hice un video del huerto si eso os lo dejo para q lo veais, es un tocho y un aburrimiento , lo hice demasiado largo, para cuando este todo mas adelantado , lo de verano ya are otro con las gallinas y los patos iban q frios mas malos teneis por esas tierras buenas noches
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Muchas gracias por la explicación. He oido hablar mucho de ellas pero en mi tierra no hay y tampoco sabía que uso se le podía dar con tanta hebra. Creo haberlas visto en los sobre de semillas del LIDL. Al final "na de ná, ni chicha ni limoná". Ha estado toda la tarde lloviznando. No en gran cantidad pero lo suficiente para no poder salir a la calle. Un saludo.
Re: DIARIO DE UN HUERTERO yo hoy hemos ido poco al huerto,teníamos q ir a comprar unas cosillas,pero le he hecho alguna foto(cuando llene la capcidad de mi galería de fotos no se q será de mí,jeje) Le he hecho una foto al pollo de las margaritas.La situación es q llevaban más de 10 años sembradas en ese trozo del huerto,sin sacar las patatas ni na,y el año pasado nos dió por sacarlas para labrar ese trozo,y las plantamos en medio de los pollos nuevos.Pero como se extienden tanto aqui os dejo la foto para q veais q ahora están por todos lados.Se supone q deberíamos quitar las q se salen del pollo a la zona del riego,para q se rieguen mejor y vaya mejor el agua,pero me da tanta pena tirar las patatas....el año pasado me traje las pqñas q íbamos a tirar a casa y ahora tengo las jardineras llenas... Las patatas las regamos el domingo y han dado buen estirón,ya tienen los capullos de las flores,y aunq maté el otro día un escarabajo de la patata asqueroso,espero q no corten las flores este año. El domingo pusimos 5 pepineras,q de momento están tiesas. Tambien pusimos 24 tomateras pero creo q alguna(3)no sobrevivirán.Menos mal q soy muy burra y tengo plantero para replantar 20 o 30 más Mñn espero ir por lo menos un poco más de rato q hoy,y así poder quitar las acelgas subidas,y si puedo mirar a ver si se salva alguna espinaca. bss