Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

  1. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    hola

    alguien ha probado a sembrar esto

    http://hacerdieta.net/?p=25


    vaya trigo

    q os parece lo q esplican en el enlace ?




    saludos
     
  2. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Hola a todos:

    a ver si me podeis decir si les echais azufre a los pepinos.

    Gracias y un saludo.
     
  3. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Hola Nic:
    he estado viendo el enlace y vaya con el trigo, que parece la PANACEA. Pero creo que si te tomas su zumo como dice ahí con el estómago vacío lo mismo te sale una úlcera de preocupar...:meparto: a parte de las ansias tan tremendas que debe dar éso...:-? :sorprendido:
    ------------------------------------------------
    Esta mañana he dado repaso al huerto y he visto que las plantas no se han quemado con el azufre. Han nacido muchas de las judías de distintas variedades y algunos tomates más. Lo que está de escándalo son los pepinos, los calabacines y los guisantes que han cogido el ritmo.

    Ahora se ha puesto el cielo que parece el fin del mundo y ha bajado bastante la temperatura así que a pasar otra tarde de encierro casero.

    Mañana tampoco tocará huerto porque hay que cumplir con ese Nazareno que sale en la película "SAETA DE RUISEÑOR", (con los hornazos, los palillos de limón,la ensaladilla rusa, las albóndigas de atún y los tacos de bacalao, las empanadillas de cidra y de batata). Así que si no llueve, el sábado tocará la gran remojada huertil :11risotada:

    Un saludo a todos y que paseis una buena Semana Santa. :smile:
     
  4. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    hola chicos me he pasado por el huerto,y las habas están mejor del pulgón,aunq algo les queda,así q he vuelto a sulfatear con el ungüento del ajo a ver.
    hoy aqui está nublado,no llueve y no creo q llueva,pero desanima bastante para estar en el huerto con mis verduritas
     
  5. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Nic, pues yo lo del trigo lo hago de vez en cuando, pero nunca se me ocurrió utilizarlo para zumo, se lo planto muchas veces para los canarios. Dan ganas de probarlo, pero según dice quita el apetito(para adelgazar) y bastante delgado estoy:11risotada:
    Un saludo
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    hola

    a mi tambien me parece algo fuwertte el mejunje

    esta mañana he estado preparando un trozo de tierra para las lechugas, unos 10 metros de largo por 1/2 metro de ancho , he labrado la tierra con azada, con la horca no se podia , estaba demasiado dura la tierra, y luego he añadido 3 sacos de sustrato y un tercio de humus de lombriz, y lo he mezclado todo superficialmente, mañana si el tiempo lo permite hare el vayado q lo proteja de los patos

    esta todo el dia medio lloviendo y par amañana dan mas

    saludos
     
  7. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Nublado, amenazando lluvia,y con bastante viento, ademas habra que aprovechar las procesiones que en tiempo de ello estamos.
    Hoy he aclarado la menta poleo, he plantado, 5 plantas de tomate COPIA , 5 de LUGURIA, y 5 de BRANDIWINE, todo procedente de unas semillas de ANGEL Y SU NIETA forero de Madrid.
    He dejado puesto el goteo (que comodos son los bidones de 1.000 l.) abres el sector que quieras regar con los 1.000 l, y a casa , cuando se acaba el bidon se acabo el riego. como estos dias estremos de vacacones o cuidando el huerto, espero que todos lo pasemos bien y nos seguiremos leyendo.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  8. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Revenio, parece que estás de vacile, hala una fiesta!, abres el bidón de 1000 litros y cuando se acabe ya está:11risotada: , tengo 3 bidones de 1000 litros, 4 de 200 y entre todos no sé si juntaré los 150 litros y sin utilizar agua ninguna(gracias a la manta), tenemos un tiempo increíble, sol,sol,más sol, cosa que me hace desconfiar, casi apostaría a que antes del 15 vienen unos días de menos grados, el tiempo es un poco cabrito, te hace confiar y luego te dice:razz:icastes, picastes:11risotada: :11risotada: .
    Le estoy preparando los tutores para los pepinos, rápido y sin muchos miramientos de estética ni nada, cuando esté todo cubierto de plantas y hojas no se verá nada:11risotada: .
    Un saludo
     
  9. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    IBAN, tu sabes que no es lo mismo Alemania, que Andalucia, conozco esa zona, bueno la de BONN y COLONIA estuve alli 3 años del 70-73, (ya ha llovido), aqui o riegas o no cosechas, lo de las mantas termicas lo voy a probar para el año que viene, pues Granada, no es Almeria ni Malaga, etc, aqui nieva y hace frio de coj.....es, lo que te digo del bidon es que calculo el sector y abro las llaves, cuando se acaba el bidon no hay mas agua yo al menos lo controlo asi, ademas como dices me permite estar de fiesta..... mientras riego.jajaja...
    .
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  10. Wheatgrass

    Consejo de un botánico, ¡no creáis en las plantas milagro!, no lo es Aloe vera, no lo es, la soja y los brotes de trigo tampoco; además de este último he oído que el zumo es vomitivo :11risotada:

    No existen plantas filosofales; algunas tienen ciertas propiedades pero ninguna vale para todo y todas pueden tener contraindicaciones; por ejemplo:

    Soja: tiene sustancias con estructura similar a los esteroides (hormonas femeninas); a las mujeres les puede ir bien una vez pasada la menopausia, pues complementan el descenso de las hormonas femeninas que se da a partir de ese momento, disminuyendo los riesgos de osteoporosis y reduciendo los síntomas de la menopausia, pero ... ¿y qué pasa con los hombres?, pues que los esteroides vegetales contrarrestan el efecto de la testosterona, con la consiguiente reducción en la producción de espermatozoides, reducción del tamaño testicular, ....; vamos que a los hombres la soja los eunuquiniza :meparto:

    Aloe vera; su virtud principal es que es un potente rejuvenecedor celular, por lo que para alteraciones en la piel como una quemadura, psoriasis, heridas, etc. funciona muy bien. Pero si la usamos con frecuencia y de formas indebidas (por ejemplo ingerida), su efecto puede llegar a ser cancerígeno (el cáncer se inicia, al fin y al cabo, porque algunas células se convierten en células jóvenes que se multiplican sin control, es un caso extremo de regeneración celular). Por lo tanto, no usar más que en caso de necesidad (una hoja cortada y pasada sobre la quemadura puede evitar que salgan ampollas y hacen que se cure rápidamente).

    Lo dicho, no hay plantas milagro que sirvan para todo, muchos golfantes se están hinchando a ganar dinero con esas mentiras y otras como las famosas pulseras magnéticas, ¡ni caso!

    Y el zumo de trigo .... más de lo mismo.

    Un saludo


     
  11. Trabajo los primeros días de Semana Santa

    Hoy hemos estado en La Unión, por un lado teníamos reservada la visita al parque minero y a una mina que han abierto al público el año pasado, y por otro estaba el mercadillo de minerales y fósiles en la antigua plaza de abastos, una maravilla de edificio en el que en verano se celebra el festival flamenco del Cante de las Minas. Llovía a primera hora, pero luego paró y pudimos hacer las dos cosas en buenas condiciones.

    De vuelta aún dio tiempo a reponer algunas judías que no habían salido y plantar alguna cosa más (judía azul de Archena, judía de a metro "red noddle" de China, altramuces, lentejas y Jícama (una leguminosa de centroamérica, tiene una raíz tuberosa enorme que se consume en crudo en ensalada; me encantó y traje semillas, a ver si funcionan aquí), algunos calabacines de Niza (redondos, como una calabaza, se les quita una tapa, se saca la carne y se prepara con especias, carne de cerdo o ternera, se rellena y a gratinar con queso al horno; riquísimas, ¡me la quitan de las manos! :11risotada: ), el plantel me ha salido de "profesional", con mezcla de humus de lombriz y estiércol curado de oveja.

    También he seguido poniendo plantas con flor en los huecos entre los bardos, hoy algunos claveles chinos, echinacea, Achillea millefolium, albahaca, estragón, Lithodora diffusa, tagetes, capuchina; ya tengo casi todos los huecos ocupados :razz:

    Respecto a lo plantado antes, ya están germinando los cacahuetes, lo han hecho también casi todos los tipos de judía ya lo han hecho, los girasoles y el maíz blanco, dulce y rojo, los rábanos, nabos y rabanitos, los garbanzos badil y negros, las espinacas, las remolachas (cichoggia, detroit y aplastada), las espinacas..... :52aleluya:

    De momento las plagas son escasas, algunos caracoles (la lluvia les ha facilitado pasar la barrera de los caminos que separan los bancales), pero un repaso a las lechugas y acelgas, así como a algunas de las flores entre los bancales (las caléndulas les encantan) cada dos días los mantiene a raya.

    Los tomates siguen sin tuta, los de ciclo más corto (Polar Star, Early Wonder, Polar Beauty y Stupice) ya tienen mucha flor, y algún tomate los de la variedad Polar Star; estamos probando estas variedades que prometen tener frutos maduros entre 55 y 65 días después del trasplante, para ver si funcionan en nuestro clima y así podríamos empezar la temporada de consumo en mayo; a ver qué tal se dan y si los frutos son sabrosos.


    Sin embargo hoy volaba mucha mosca blanca por la zona, tendré que estar encima por si se dispara :(


    Mañana parece que no va a llover, aprovecharé para plantar en el huerto antiguo, donde preparé ya cinco arriates, uno está ya con tomates (la locura de este año), pero los otros están listos para lechugas, alficoces, pepinos, judías, calabacines (normales y de Niza), berenjenas....; comparado con las parades, esto será un paseo.

    Un saludo
     
  12. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    FALCARAZ: he leído que para combatir la tuta se emplea el alcohol de ajo (Insecticida por contacto). Se hace y se guarda en la nevera. Dura bastante tiempo. Si te interesa la receta dímelo y te la paso. Por probar no se pierde nada. Yo voy a usarlo como preventivo a ver que tal, junto con la cola de caballo como funguicida. :5-okey:

    Un saludo.:smile:
     
  13. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Pásame esa receta Esther; también si hay más información en Internet y conoces algún enlace en el que se pueda aprender más del tema. La tuta me preocupa.

    Muchísimas gracias:5-okey:



     
  14. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Más recetas de preparados caseros:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo :smile:
     
  15. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Esther,
    El azufre yo lo aplico en polvo, se usa un fuelle que también te venden en las tiendas de agroquímicos y se espolvorea con gran eficiencia por encima y por debajo de las hojas; a mi el azufre me irrita algo los ojos, luego estoy con picor y lloros un buen rato, este año intentaré ponerme aunque sean unas gafas de bucear para evitarlo :happy:

    El problema es si llueve o hace viento, entonces dura poco; por eso estoy esperando a que pasen estos días con amenaza de lluvia y vientos. El año pasado lo usé también en los pepinos para el oídio, parece que funcionó retrasando la caída final de los pepinos cuando el ataque de oídio fue masivo. Este año espero que con el riego con cinta T-Tape soterrada, que deja el suelo seco por encima, y entutorando las matas desde el principio, se lo pondré más difícil; lo que me preocupa es que ese mismo ambiente seco puede favorecer otras plagas, como la de la araña roja en tomates; pero como conozco ya sus síntomas después del desastre que me produjo hace tres años espero detectarla a tiempo si es que se presenta.

    Salu2