Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

  1. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    FALCARAZ: Yo lo he utilizado en polvo espolvoreándolo con un colador al estilo REVENIO. Me parece que he respirado algo más de la cuenta porque a mi me ha irritado la garganta y los bronquios. Luego venga ventolín.... Anda que tienes que estar bonito con las gafas de bucear echando el azufre!!!!....:meparto: :meparto: :meparto: aunque si te sirve de algo... yo me he disfrazado al modo bandolera y entre una cosa y otra casi me ahogo...:meparto:
    Gracias por tus indicaciones sobre el pepino.
    Haz caso de una vez y echa infusión de cola de caballo a las plantas a modo preventivo, que te ahorras un montón de historias. Yo en el huerto antiguo no tengo ni una plaga ni un hongo. No supone nada.
    --------------------------------------------------------

    OIDIO: combatir con una mezcla de 10% de leche entera de vaca y 90% de agua.

    ARAÑA ROJA: infusión de cola de caballo, ajo deshidratado disuelto en agua, purin en fermentación de ortiga, alcohol de ajo,infusión de ajenjo, caldo bordelés (tienes estas opciones, ya te paso recetas)

    HONGOS: infusión de cola de caballo (curativo y preventivo), purin fermentado de ortiga, infusión de extracto de ajo, purin fermentado de ajo, purim fermentado de cebolla o de las dos cosas. (tienes estas opciones).
     
  2. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    ESTHER, FALCARAZ me doy cuenta que no dejais nada a la improvisacion,lo que yo he dicho siempre, cada dia aprenderas una cosa mas, yo nunca he utilizado azufre en los pepinos, ahora probare con ellos y con los calabacines ya que ambos son propicios a coger ceniza (OIDIO), lo que pasa es que como decis se irrita la garganta y los ojos, hay que procurar que no haga aire, yo tambien utilizo el fuelle solo para el exterior o grandes dimensiones, en invernadero y bancales pequeños, utilizo calcetin o un bote con la tapa agujereada se tarda mas pero padece uno menos irritaciones.
    Esta mañana ha amanecido lloviendo, ayer tarde-noche cayo una tormentilla despues pasare por el huerto para ver las consecuencias
     
  3. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    hoy quería haber ido al huerto a pasar el día para hacer montón de cosas,y lleva desde las 5 de la mñn lloviendo sin parara,a veces a cántaros,a veces mucho...ainsss,vaya diíca q ha salido
     
  4. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Revenio, desde luego que eso del riego por goteo tiene que ser una maravilla, tú de fiesta y yo con la regadera:11risotada: :11risotada: , esta temporada lo dejaré tal y como está porque se me acumula el trabajo pero para la próxima pienso instalarlo, ya te pediré alguna indicación o mejor foto para guiarme.
    Un saludo
     
  5. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    La tormenta no ha causado daños, esta mañana parecia que las plantas estaban mas grandes, el agua de lluvia hace milagros.
    He cosechado unas acelgas, espinacas, esparragos y habas verdes por aquello de la vigilia, madre mia como estaba el potaje con las acelgas, pero sobre todo con el bacalao jajajajaja, despues unas cervecitas con su pescaito frito y la panzà de potaje, ahora siesta y esta noche a procesionar.
    Tambien he seleccionado (aclarado) los albaricoques, estaban a racimos y he quitado bastante mas de la mitad, para que engorden, dia de lluvias intermitentes pero que le vienen muy bien al campo, no asi a las procesiones.
    IBAN ya pondre fotos, pero te digo que yo lo tengo a lo basto un bidon en alto engancho la goma a la red de goteo y listo de todas formas ya de dire.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOO
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    hola

    quizas sea menos perjudicial el azufre q se aplica en mochilla, disuelto en agua, si es igual de efectivo, por q si es peligroso para los ojos y al resperarlo , yo lo provaria,

    yo lo he usado poco pero tengo del mojable , el q se sulfata con agua


    saludos
     
  7. Essshando assufre

    Sí, parezco alienígena, pero ¡ande yo caliente, ríase la gente! :11risotada:

    Voy a tener que ir a por la cola de caballo, ¡sirve pa tó! :5-okey:

    Un saludo

     
  8. El viernes, también huerto

    Anoche a eso de la una y media cayó un tormentón, 20 litros en una media hora, pero tanto en el huerto antiguo como en el nuevo la tierra ha absorbido el agua e incluso se ha quedado trabajable:52aleluya: ; que el huerto nuevo drene bien no es extraño, pues tiene una tierra muy equilibrada, pero el antiguo, que era pura arcilla..., la materia orgánica añadida ha hecho milagros en tres años :52aleluya:

    Hoy amaneció con un sol espléndido, así que, ante la amenaza de que tendremos dos o tres días de lluvia, la orden era clara: ¡a plantar!:11risotada:

    Por la mañana al huerto antiguo, arreglé dos puntos de riego que se habían roto, planté un tomate en el arriate de tomates, donde estaba uno de los puntos de riego arreglados (tomate de la Sierra de Aracena, a ver qué tal está), y plantación completa en otros cuatro arriates:

    * Uno de cucurbitáceas (calabacín de Niza, Calabacín comercial, pepino comercial y alficoz comercial -digo comerciales para el plantón comprado).

    * Otro de leguminosas, siembra masiva de judías, judías de a metro, dolicos y judía de flor roja (runner beans en inglés, se trata de la especie Phaseolus coccineus).

    * Otro de berenjenas: fengyuan purple, red ruffled, littel finger, round mauve, redonda, de huevo de toro, negra larga.

    * Otro de pimientos: Kingh of North, Guindilla de Ibarra, petit marseillese, de piquillo, de Santo Domingo de la Calzada, Ají verde, gallego, cubanella, de bola murciano o ñora, blanco, morrón, italiano.

    Por la tarde tocó el huerto nuevo con sus parades, reposición de algunas lechugas y plantación de varias Iceberg y romana roja; completar parade de Aliáceas y umbelíferas, con Perifollo, cilantro, hinojo, cebolla spring deep purple, puerro monstruoso. Masacre de caracoles en lechugas y acelgas :11risotada: Hoy vi menos mosca blanca y cada vez más y más arañas.

    Los tagetes y las caléndulas atraen a los caracoles de forma increíble, hasta el punto de que ponen en peligro su integridad; hay que ayudarles pues mientras los caracoles sientan predilección por ellas dejarán tranquilas a las verdaderas protagonistas del huerto.

    Una nota curiosa, siempre hay algún caracol en las cebollas y ajos, pero no parecen darles ni un bocado.

    Mañana, si fallan las predicciones de lluvia, seguiré quitando plantas en otras zonas del huerto antiguo, me quedan algunos calçots que van a pasar a una tortilla o algún revuelto ;) para dejar paso a otras cosas.

    Un saludo
     
  9. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Hola a todos:

    REVENIO: que bien te lo montas con el potajito de vigilia con hortalizas de cosecha propia.
    NIC: ¿le has echado ya de comer a los patos?...:11risotada:
    FALCARAZ: tengo macetas con menta chocolate entre los geranios y todas las noches les saco babosas y caracoles. Es como un imán para estos animales, así que también la he sembrado en los márgenes del huerto. El hinojo inhibe la acción de otras plantas beneficiosas para el huerto, yo lo sacaría de ahí. Atrae plagas.
    ANGELITA: que bien que te haya funcionado la infusión de ajo!!!
    ------------------------------------------------------------
    he revisado daños de la lluvia y tormentas, aunque no han sido muchos, las habas y los ajos están tronchados, así que optaré por sacar los ajos y dejar las habas en el suelo a ver si les da por echar algún tallo más. La variedad de este año no ha funcionado nada bien.:icon_evil: . Las mías si que son unas habas cochineras.:desconsolado:
    La huerta nueva ya tiene otro color, han nacido casi todas las variedades de judías, las espinacas, remolachas, y cebollas.
    Las hormigas han abierto el hormiguero por otros lados, no hay quien acabe con ellas...;) voy presa.

    Un saludo.
     
  10. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    ahora lloviendo a cántaros y truenos como nunca,he cogido los espárragos y me he librado de la tromba de agua por los pelos.
    el pulgón de las habas casi lo he erradicado,pero vamos,q como q lloviendo ni se me ha pasado por la cabeza coger el pulverizador de ajo para rematarlo ahora.
    a ver mñn si escampa un poco y puedo hacer algo
     
  11. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    hola

    anoche tube una baja en las tomateras, cortada a mitad de tronco :-?

    por fin hice alguna foto las ire poniendo

    invernadero arriba a la izd los alficoces al lado clavel de indias

    abajo tajetes y no me acuerdo como se llama lo otro :11risotada:



    ruibardo

    https://subirimagen.infojardin.com/subida-
    foto/images/arx1303571389p.jpg


    semilleros de pimientos de landas calabaza piter pan, y girasoples
    [​IMG]

    maceton con dos girasoles y clavel de indias y la planta q no me sale el nombre :11risotada:
    [​IMG]

    lecgugodromo :13mellado: acabado esta mañana y con 12 lechuguillas ya plantadas

    IMG]http://subirimagen.infojardin.com/subida-foto/images/jdv1303571548t.JPG[/IMG]

    [​IMG]


    patos rebuscando por el jardin

    [​IMG]


    saludos
     
  12. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    hola q no an salido las lechugas !!

    [​IMG]

    ni el ruibardo

    [​IMG]

    saludos
     
  13. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    hola

    la del invernadero tampoco salio

    [​IMG]
    a calendulas son las plantis de abajo del lado drez, q tambien hay una en el maceton


    saludos
     
  14. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    q semilleros más bonitos,aunq los patos están muy bien ;)
     
  15. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    hola

    en el hilo de verdiadictos en el post 685 he dejado alguna foto mas del huerto por si las quereis ver es por no repetir

    dejo solo la de las patatas con acolchado de carton q no recuerdo a quien le llamo la atencion

    [​IMG]


    saludos