Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

  1. Siguiendo con el trabajo

    Hoy amenazan lluvia, pero na de na; así que me he dedicado a quitar "malas hierbas" a mano y con el legón (qué gran invento).

    No puedo evitar el toque botánico en esta labor, podemos ver las mal llamadas malas hierbas, mejor "plantas arvenses" desde muchos puntos de vista. Para los cultivos tradicionales las plantas que acompañaban a las de cultivos solían tener utilidad, de modo que algunos etnobiólogos las llegan a considerar como "criptocultivos" o cultivos ocultos, pues muchas de ellas servían de alimento en los periodos del año en los que no produce nada el huerto; por ejemplo en Murcia todavía se vende en los mercados en enero unos manojos de hierbas que se usan para hacer la "ensalá del campo" (acelgas silvestres, pico pájaro, cerrajón, oruga, rabaniza, diente de león, ....); un alimento a base de "malas hierbas" cuando el huerto apenas da cosecha.

    Entre las malas hierbas las hay perennes, las más difíciles de erradicar, como la floreta (Cardaria draba), la corregüela (Convolvulus arvensis), el vinagrillo (Oxalis pes-caprae) o la juncia (Cyperus rotundus); las restantes, anuales, pueden ser eliminadas con más facilidad, aunque producen semillas en cantidades industriales y año tras año vuelven, pues el suelo está lleno de semillas de años anteriores (lo que se llama el banco de semillas del suelo); ahora bien, si las vamos controlando poco a poco ese banco de semillas se vacía y el acolchamiento del terreno con paja o poner un "crestall", un mantillo sobre el mismo, evitará que se realimente el banco de semillas. Para las perennes, pues paciencia, a base de ir quitando la parte aérea iremos agotando las reservas de los órganos subterráneos y se acabará con ellas en .. varios años :(

    Al principio de la preparación del terreno las plantas arvenses que aparecían en el huerto eran las habituales de la temporada otoño-invierno, como la rabaniza (Diplotaxis erucoides), el vinagrillo (Oxalis pes-caprae), la floreta (Cardaria draba), los zapaticos del Señor (Fumaria parviflora, Lamium amplexicaule), malvas (Lavatera cretica), etc.; pero ahora, con los calores de la primavera, empiezan las plantas de primavera-verano, muchas de ellas crecen rápidamente con el calor por tener una anatomía peculiar en sus hojas (plantas C4) que optimiza la fotosíntesis a baja humedad y altas temperaturas; entre ellas tenemos las juncias (Cyperus rotundus), bleos (Amaranthus blitoides, Amaranthus viridis, Amaranthus hybridus), cenizos (Chenopodium album), amores o serriche (Setaria viridis), verdolaga (Portulaca oleracea) y reactiva su crecimiento la corregüela (Convolvulus arvensis).

    Nunca había visto de forma tan directa el cambio del ciclo de unas hierbas a otras, que pensaba era más tardío.

    Con el detalle de ir quitando las hierbas, he visto más fauna en el huerto. Telas de araña irregulares en la base de las lechugas, que se están cerrando por momentos, con arañas que nunca antes había visto; míridos (pequeños chinches verdes, más estrechos que los habituales) en las lechugas; esta es una buena noticia pues se consideran potentes depredadores de la "tuta" :52aleluya: mariquitas (devoradoras sin tregua de pulgones), diversos escarabajos, la mayoría depredadores de otros insectos, tijeretas, igualmente beneficiosas, moscas de las piedras, etc...

    Entre las menos alegres, caracoles y caracolas y mosca blanca, pero ninguno de ellos en abundancia; los caracoles y caracolas van cayendo con un repaso a las verduras más apetecidas, como lechugas, zanahorias y acelgas, y a las plantas que los atraen (caléndula, tagetes), ¡no tocan las capuchinas!; la mosca blanca no es preocupante, no están cerca de las capuchinas (parece que funciona bien esta planta, que se usa en invernaderos para alejar esta plaga); están más concentradas en algunas judías y en pepinos; mañana, si no llueve, les echaré por debajo de las hojas de las matas más afectadas una disolución de jabón de potasa.

    Todavía no voy a echar el azufre hasta que la predicción del tiempo avance varios días sin lluvia ni viento.

    Por cierto, las tomateras tempranas (Polar Star) tienen todas tomates, ¡al final puede ser verdad lo de que en 50 días tras el trasplante la planta ya tiene frutos maduros!; a ver si soportan las plagas (cruzo los dedos pero ni un signo de tuta) y en nuestro clima dan frutos de calidad ¡a mediados de mayo! :eyey:

    Paro, ¡que me enrollo como las persianas!, un saludo
     
  2. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    FALCARAZ como te lo curras, con mensajes como los tuyos las cosechas tienen que ser fructiferas a la fuerza, que bien analizado y cuanta informacion recibida, habra que seguirte de cerca.
    Referente a los tomates POLAR STAR ya nos diras si son hibridos o como se pueden conseguir semillas, yo tengo plantadas 40 matas de unos que por aqui llaman SIMONA son hibridos, pero de gran produccion y buen sabor, los plante el 4 de Marzo y ya tienen tomates del tamaño de una nuez, pero de ahi a que maduren a los 50 dias dista mucho asi que estare en contacto contigo para conseguir esas semillas con vistas al año que viene.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  3. Alfredo67

    Alfredo67

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Soria
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Me uno a este fabuloso diario. Planté unas zarpas de espárrago a primeros de marzo y cada día voy enterrando las puntas que van saliendo hasta que por fin pueda tapar del todo la zanja que hice.
    Supongo que como todos, pues cuidando las escarolas, las lechugas, unas pocas habas, los tomates (que algunos ya están en flor), pimientos del padrón y guindillas, ya que los de mendavia, cuerno de cabra, morrones y cristal los plantaré a primeros de mayo.

    Un saludo desde Soria.
     
  4. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Buenos días:

    FALCARAZ, REVENIO: que suerte que ya tengais tomates !!!!! :sorprendido:
    NIC: no puedo ver las fotos por la madita conexión!!!!... en cuanto las vea te digo. Los patos sí. Me esperaba los blancos y no éstos. ¿ánades reales macho y hembra?... ¡¡¡Qué chulos!!!. Nosotros teníamos de los blancos (que no sé como se llaman) sueltos por la parcela y una noche se los comieron los zorros. No veas que trauma. La gente por aquí tiene muchos pero lo que más tienen son pavos reales.
    ALFREDO67: hola, espero compartas con nosotros tu experiencia. Yo soy novata y tengo mucho que aprender.;)
    ---------------------------------------------------------------------

    Ayer al final todo el día lloviendo. Por lo que me dediqué a ordenar las semillas y pasar a bolsas herméticas las nuevas que he adquirido, algo de lectura y por la tarde aventura en el CARREFOUR (no sabía que tenían semillas). Así que cayeron de varias clases de lechugas.


    Hoy está nublado, a ver si hay algún claro bueno para plantar algunas cosillas que ya el cuerpo pide huerto después de tantos días lloviendo. La temperatura ha bajado bastante en relación al calorín de las últimas semanas por lo que los plantones supongo que se aclimatarán mejor. Dentro de casa hace frío de brasero :happy:, aunque han dado para hoy sobre los 20º.

    Esta mañana temprano he sacado unos caracoles bien grandes de los semilleros y un par de babosa. ¡Menos mal que los he pescado... !. Algún otro se ha ahogado en un tiesto encharcado. Ahora toca excursión para liberarlos bien lejos, aunque mi vecina los quiere para el arroz...:desconsolado: :asco:. He sacado fuera los semilleros porque el cambio de ubicación no les ha gustado mucho. Algunas plantas se empiezan a ahilar :icon_evil:

    Bueno, luego más.

    Un saludo. :smile:


    estado en el que quedó el semillero de aromáticas y flores para el huerto. En un minuto cayó la mundial.

    [​IMG]

    calabazas de cinco variedades para transplante. Las manchas blancas son polen de los pinos

    [​IMG]

    judías francesas enanas amarillas en semillero con agrosil. La mayoría las planté en tierra directamente. Éstas fueron un experimento para comprobar la diferencia y la verdad es que son más vigorosas. Así que no se si echar un poco de agrosil cuando transplante para asegurame el agarre. El agua les sacó un poco de tierra por lo que hoy si puedo las transplantaré.

    [​IMG]

    caracoles.....

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  5. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Revenio,

    Polar Star, como otras tres variedades tempranas que estoy probando (Early Wonder, Polar Beauty y Stupice) no son híbridos, los compré a través de Tomato Growers (una web americana), los tres primeros son determinados (de mata baja) y Stupice es indeterminado (mata alta). Si van bien, os tendré informados, habrá semillas para todos :5-okey:


    ¡Vaya, empieza a llover! :99993paraguas:

    Un saludo
     
  6. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Cuando las cosas se tuercen pués se tuercen. Ahora está lloviendo así que otro día sin poder trabajar.
    NIC: ya he visto las fotos. Voy a copiarme tu invernadero y el acolchado de las patatas no lo había visto nunca. Están bien bonitas.


    Mirad lo que he encontrado hoy en un arbusto de la linde de la huerta.

    [​IMG]

    las espinacas tan pequeñas se han subido, con estos cambios de temperatura y tanta agua

    [​IMG]
     
  7. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    aqui hoy no ha llovido,han caído 4 gotas de amenaza,pero se ha quedado en amenaza.
    pero el huerto está q no se por donde cogerlo.
    de primeras está con un montón de charcos,xq ha llovido tanto q no chupa el agua.(28 litros un día y 8 ayer)
    los melocotoneros tienen otra vez abolladura,q no se q vamos a hacer,xq ya hemos sulfatado un montón de veces,y otros años con un par se curan,pero este año no,algún consejo?
    hoy hemos cogido la primera bolsa de habas y otra de bisaltos.además las habas apenas tienen ya pulgón gracias al ungüento de ajos,pero no puedo rematarlo,xq como no hace más q llover....
    las patatas están monísimas,ya se están cerrando las rías.me gustaría revisarlas,xq creo q tienen algún bichillo de esos escarabajos de la patata,xq veo hojas comidas,pero como está tan barro mejor no pisar.
    las fresas estaban reviviendo,una ya había sacado 3 hojas,pero algún pájaro se las ha comido:(,así q le he puesto un trozo de malla metálica cubriéndola a ver si vuelven a salir,para q no se las coman.
    he hecho varias fotos,luego si puedo las paso a mi galería.
    el compostador no veo cambio alguno y lleva un mes por lo menos.le he echado agua xq estaba ya tirando a seco,y le he echado serrín de cuando hicimos leña este invierno,a ver si así tira,nivelando el porcentaje de seco con el de verde.
    le he quitado las garrafas a los tomates y a las judías xq se empezan a asomar por la boca.y a la última calabacera q me quedaba garrafa tambien,xq las q no la tienen se han puesto enormes.al principio del frío se les quemó un par de hojas,pero ahora están enormes.
     
  8. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Veo que el agua se deja ver por todos lados, he estado en el huerto y como dije cogi unas habas, guisantes, tirabeques, cebolletas y alcachofas, apenas me dio tiempo porque empezo a llover, pero el suficiente para cogerlo todo haber si puedo subir unas fotos.
    [​IMG]
    esta es la mas interesante, eel plato de habas fritas con sus correspondientes huevos y su vaso de vino (me he puesto como el KIKO)
    [​IMG]
    estado actual de los tomates simona en el invernadero
    [​IMG]
    asi estan los tomatitos
    [​IMG]
    las patatas
    [​IMG]
    los ajos.
    Mañana subo mas.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    hola chic@s

    joer revenio q pinta tiene todo :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    las patatas estan espectaculares

    estpemo es lo mas barato y practico q vi para copiar en el foro, q la idea no es mi, estanteria 8 euros , plastico tipo hule de mesa de cocina transparente del chino , no recuerdo pero bien poco y a forar la estanteria , el plastico se rompio y encontre uno en el poligono dinde trabajo q me fue q ni pinta

    hoy poco hicimos atar los tutores , las cañas q habia puestoo, q aun no estaban atadas , y el la barraca de los alficoces les puse una red para q trepen, ahora me falta poner otra en la barraca de los pepinos


    saludos
     
  10. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Angelita, ¿los bisaltos los has plantado de semillas tradicionales aragonesas?, yo los que tengo son de semillas compradas, si fueran tradicionales me gustaría conseguir alguna para la plantación de otoño, si estás interesada cuando tengas semillas hablamos en privado. También me interesan los cardos rosas que son tan típicos de Aragón, no he podido conseguir semillas, ¿no sabrás cómo conseguirlas?

    Un saludo

     
  11. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    NIC: me parto contigo...:meparto: :meparto: :meparto: :24revolcado: , la estantería la tengo,lo malo va a ser encontrar el plático poligonero.
    REVENIO: tu huerto impresionante, para coger otro trauma :sorprendido:

    -----------------------------------
    al final de me ha dado tiempo de algo. Ha dejado de llover y he preparado unos caballones con 20 l. de humus de lombriz por metro lineal. He preparado hoyos y he sembrado calabazas. Las judias enanas francesas amarillas del semillero también han ido a tierra. He resembrado lechugas iceberg y he sembrado lechuga valmaine, red salad bowl, y saladin esmeralda. He sacado algunos de los ajos tronchados pero como estaban formando la cabeza los he dejado a ver si se apañan algo.

    Las sandías a las que les he añadido aportes de estiérco y humus de lombriz reviven, las otras mañana tendrán su funeral :(

    Como curiosidad: tengo una judía enana francesa de 5cm de altura, con dos hojas de 2 cm y una flor...:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:. Ésta si que va a ser enana, y una calabaza con tres cotiledones...:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: a ver que engendro sale de aquí si es que "tira pa lante"

    Un saludo.
     
  12. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Revenio,

    El huerto lo tienes espectacular; yo todavía no me he atrevido con las patatas, en el huerto antiguo tenía muy poca profundidad de tierra fértil, pero prometo este otoño empezar a plantearlo (además mi esposa no para de pincharme, que si no me atrevo, ¡cobaddddddeeee! :11risotada: ), así que no me queda más opción.

    Hoy no ha parado de llover, aunque han sido sólo 6 litros, pero era ponerse a hacer algo y apretar :icon_evil: Así que me quedé en la parcela donde tenemos la casa y me puse con la hierba que ha invadido los pinares, está bien alta, así que pillé la desbrozadora y en los ratos sin lluvia cuando estaba en los claros, o aún lloviendo cuando era entre los pinos, he transformado todo en un prado gallego:smile: , o al menos lo parecía, todo bien verde y a ras de suelo. Yo también he acabado verde, trocitos de hierba por todas partes, todas, todas :meparto:

    A eso de las 7 de la tarde ha habido un parón y he podido ir al huerto nuevo para hacer un repaso de la situación y quitar caracoles. Hay muy pocas bajas, pues con el ambiente húmedo y el sol amortiguado por las nubes, los plantones tienen tiempo para adaptarse a las nuevas condiciones. En el huerto antiguo igualmente lo plantado estos días está tirando casi en su totalidad y los perros, con el suelo húmedo, no se han metido como otros años aprovechando la tierra blandita :52aleluya:

    Esa misma humedad ambiental está haciendo que las plantas ya asentadas estén creciendo a ojos vista. La semana entrante vamos sin duda a comer las primeras acelgas de colorines, pues tienen las hojas grandísimas y abundantes, las lechugas hoja de roble ya podrían ir comiéndose usando las hojas más externas, pero se están poniendo tan hermosas que aguantaremos hasta que estén como las del mercado (de tamaño, de sabor y textura están infinitamente mejor), los primeros rabanitos empiezan a engordar, todas las judías están ya echando hojas adultas, las tomateras empiezan a tener brotes laterales que hay que pinzar en el caso de las de crecimiento indeterminado, los pepinos y pepinillos tienen pequeños frutos y los primeros calabacines (de los de plantel comprado) ya están en marcha.

    Se nota el cambio a un suelo bien equilibrado, no tan arcilloso como el del huerto antiguo, nunca hasta ahora había tenido unas tasas de crecimiento tan altas y unas perspectivas de que las plantas alcancen tamaños "profesionales". ¡Ah! y todavía ni una señal de la tuta en los tomates.

    ¡Sed felices! :5-okey:
     
  13. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    FALCARAZ: sube fotos porfi...:contentita:
     
  14. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Y cuando la tierra ya no traga más:
    lechugas_24-4-11.jpe
    Como para ponerme a pisar
     
  15. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    y las patatas q casi se cierran
    patatas_24-4-11.JPG