Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

  1. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    FALCARAZ: bienvenido al club de los desagües atascados.
    Hoy hemos comido lo primero del huerto (espinacas), y como bien decías ni comparación con lo que se compra. ¡Qué ricooo!!!!! :5-okey:
     
  2. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    FALCARAZ espero que tus problemas de atranques se hayan soluccionado, porque como llueva como aqui! madre mia que mañana de agua.
    He estado en el huerto y los caballones que hice ayer estaban rasos de agua, pero como en el invernadero no llueve he destallado y atado los tomates aparte de una minuciosa inspeccion ocular todo va sobre la marcha, desde las 7 de la mañana habran caido al menos 30 litros eso si suave y sin hacer daño de momento.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  3. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Hoy hemos quitado la "tacita" del water y ahí estaba el tema, hicieron la salida sin pendiente, de modo que todo lo que cae no tiene tendencia a ir al pozo ciego, allí mismo intenta crear un nuevo pozo ciego ¡yo los mato! o les doy una lección de la fuerza de gravedad y que para que algo baje debe tener por dónde caer :metralleta: :metralleta: :metralleta:

    Al menos hemos desecho el atasco, pero ahora habrá que pensar en alguna obra (a rascarse el bolsillo) :(

    Salu2


     
  4. Haciendo de todo un poco

    Revenio, aquí nublado pero no ha caído agua ni para mojar el suelo. Así que aprovechando que enseguida empezamos con las clases y no tendré tanto tiempo, le he pegado esta mañana un buen repaso al huerto nuevo (desde las 8:30 hasta las 13:30).

    Primero el agua con jabón potásico para la mosca blanca, especialmente atraída por rábanos y rabanitos, nabos, colirrábanos, todo tipo de judías y las escarolas. Bien fumigado por debajo de las hojas donde se veían los adultos y unas telillas blanquecinas con larvas y huevos. Creo que con otro tratamiento en unos días quedará controlada.

    Repuestas algunas plantas (un chile habanero jamaican hot chocolate, un par de pimientos africanos), siembra para completar fallos de colirrábanos rojos, un par de pepinillos).

    Definitivamente las judías de garrofón que me pasaron no son viables, tras dos siembras siguen sin salir y simplemente se pudren. He sembrado rabanitos redondos rojos (44) en el sitio de las mismas, pues los plantados hace 20 días están a punto de poder recolectarse, creo que la semana que viene vamos a tener rabanitos en abundancia :razz:

    Repaso a los dos bancales con tomates que se plantaron primero. Tremenda la cantidad de tomatitos en las variedades supertempranas (Polar Star, Polar Beauty, Early Wonder y Stupice), las tres primeras, que ya comenté son de mata baja, están muy ramificadas y a algún pie le he tenido que poner un pequeño tutor para sujetarlas y que no queden inclinadas; a los ejemplares de Stupice, que han crecido bastante, un poco de rafia para atarlos. Por cierto, sigo un consejo que leí en un libro que dice que al hacer vibrar un poco las matas se suelta más polen de las flores y el porcentaje de fertilización aumenta, hasta ahora casi el 100% de las flores está cuajando, así que por si acaso sigo haciendo esto.

    Ya han empezado a florecer otras variedades y, en cualquier caso todas estaban echando bastantes tallos laterales que había que pinzar. Por cierto, en Internet leí un consejo sobre pinzar esos tallos laterales parcialmente, quitando el ápice pero dejando las hojas, de modo que las plantas quedaban con más hojas y, al menos con el tórrido sol murciano, esto puede venir bien para evitar el quemado de los frutos en aquellas partes de la planta que quedan más "peladas".

    Tomatillos verdes cuajando, a ver a qué ritmo crecen los frutos; espero que cuando en junio venga un amigo mejicano le podamos hacer una salsa de tomatillo verde (en México el nombre de tomate se reserva a lo que llamamos tomatillo, mientras que nuestros tomates se llaman "jitomates", del nahualt -lengua de los Aztecas- Jitomatle).

    Quitados caracoles, caracolas y malas hierbas de aquí y allá.

    Riego por goteo (t-tape subterránea) durante un par de horas, el suelo ha quedado mojadito, aunque ninguna planta ha mostrado síntomas de falta de agua hasta ahora; además el agua va llegando a las bardas centrales y las plantas aromáticas y medicinales tienen buen aspecto.

    Pimientos, chiles, rocotos, ajíes, van bien, algunos muestran botones florales incipientes. Apenas bajas.

    Finalmente un par de lechugas baby "a la saca", nos hemos juntado 6 para comer y la ensalada de puro verde con aceite de oliva virgen extra de baja graduación y un vinagre de Módena, junto con los "michirones" (plato típico murciano, de habas secas puestas a remojo dos días antes, con un poco de jamón, chorizo, tocino, pimentón -de la cosecha de pimiento de bola del año pasado- y un punto de picante -chile habanero-) ha sido excepcional. :5-okey:

    No sé si haré algo más por la tarde, el cielo sigue amenazando lluvia, pero no creo que pase de ahí.

    Un saludo
     
  5. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Hola a todos:

    FALCARAZ: ¡te has puesto la pinza en la nariz?...Vaya papelón que te ha tocado. Nosotros nos vimos en una parecida y nos abrieron la fosa séptica. Sólo de acordarme me dan naúseas.
    REVENIO: aquí también está lloviendo muchísimo
    -------------------------------

    Vaya día de perros que llevo. Ayer se le fué la caja de cambios al coche y se lo llevó la grúa, una odisea para sacarlo de la parcela con más de 2.000 kg que pesa y el barro. De paso nos arrancaron unos barrotes de la cancela y nos la dejaron como un acordeón y descolgada. Ahora a temer la factura, que si un parachoques nos costó 3000€ no quiero ni pensar cuanto costará ésto. Esta mañana a la 7.30h. se han ido todos y me han dejado más sola que la una (bueno con el perro), en medio de la nada y lloviendo a mares. Y sin conexión!!!! que por eso de la lluvia hay veces que no entra. Así que me he dedicado a preparar flamenquines y san jacobos rellenos de cositas buenas y algunas cosillas más y algo de costurilla y algunos bocetos. No he podido salir de casa ni mirar el huerto así que no sé que tal irá lo que planté ayer ni que habrá pasado con la cancela abierta toda la noche y los perros viniendo a visitar a la perrita.

    Que suerte que algunos tengais ya tomatillos. Aquí vamos con mucho retraso.

    Un saludo
     
  6. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    las fotos de los pajarillos. No sé como un pajarillo tan chico pudo echar esos huevos por el ......
    A ver si mañana siguen vivos que con estas lluviassss

    [​IMG]

    [​IMG]


    Un saludo. :smile:
     
  7. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    No creas, la fosa tiene unos 5 metros de profundidad y lleva un registro con una puertecita y además le pusimos un tubo para la salida de gases y evitar que se acumularan con aumento de la presión. Así que realmente no olía casi nada

    Vaya puñeta lo del coche, se tienen que romper en los peores días, con barro y lluvia :desconsolado: , para que luego digan que la ley de Murphy es un cuento.

    Bueno esos tomates son la prueba del 10, al ser variedades de zonas con verano muy corto fueron seleccionadas para que fueran capaces de producir frutos en un periodo de tiempo muy reducido. La duda es si les afectará la distinta duración de los días en nuestras latitudes, las temperaturas diferentes (aunque en alguna de las zonas de origen hace mucho calor en verano). También habrá plagas normales aquí que allí no llegaron nunca; y aún superando todo eso, ¿serán sabrosos y aromáticos? Están muy lindos esos tomates, todavía sin ninguna plaga (cruzo los dedos por la puñetera tuta), a ver cuándo maduran los primeros y podemos hacer la prueba del sabor y olor.

    Un saludito
     
  8. "Pervirtiendo" a los jóvenes

    Es un decir :11risotada: pero estoy incitando a mi sobrino a meterse en este mundo, desde bien pequeño (tiene 12 años); le preparé un huerto en otoño, al que no hizo demasiado caso, pero ahora se ha puesto con él, ha quitado las últimas habas y los calçots, se ha traído varias carretillas de estiércol de cordero, con la ayuda de otro de sus tíos han cavado el terrenito y ya está todo plantado (en parte mi esposa le tuvo que echar una mano).
    Esta tarde le conecté el riego por goteo, que hasta ahora tiraba del grifo de agua potable, al sistema de la comunidad de regantes (un ahorro importante de parné :5-okey: ), he repasado los puntos de salida del agua y retocado un poco lo plantado.

    A ver si se "pervierte" ;) totalmente y en el futuro sigue con el tema.



    Un saludo.
     
  9. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    pués yo tengo el sato o me ha mirao un tuerto (como decimos por aquí).

    A ver si se le pega algo a mi hijo que hizo en otoño su huerto y a las alturas que estamos creo que todavía no se ha acordado de regarlo ni una vez...
    Yo lo poco que sé lo aprendí de pequeñita, en vacaciones en casa de un tío mío, y te puedo asegurar que no se olvida nunca, y me comía las fresas maduritas sin que me viera y recuerdo que siempre decía: "tiene que haber un bicho que se come las fresas porque no madura ni una, será una comadreja"...jajajajaja
     
  10. La jornada de hoy

    Por la mañana, cumpleaños de mi sobrina, ¡nada se pudo hacer!, pero por la tarde me tocó:

    * Aclarar las zanahorias, estaban muy espesas y ya tenían tamaño suficiente para la labor.

    * Plantar un par de chiles (habanero yellow bumpy) para completar un bancal.

    * Sembrar varios tipos de rábanos, colirrábanos y nabos; especialmente los rabanitos urgían, pues los primeros plantados ya están en periodo de cosecha y pronto los agotaremos (están buenísimos, con carne compacta, picor muy sutil; deliciosos).

    * Siembra de garbanzos pedrosillanos (de La Bañeza, León), no sé si funcionarán, pues las semillas son de una bolsa de garbanzos para consumo, pero no pude resistirme a probarlos, son de una gran calidad.

    *Seguir quitando malas hierbas, sobre todo corrigüelas y juncias, ya dan menos guerra las floretas.

    *Caracoles, todos los días hay que hacer un repaso, hasta que lleguen los calores fuertes que los hará entrar en reposo.

    * La mosca blanca ha tenido un gran bajón, ¡parece que no les ha gustado el "chutazo" de jabón potásico de ayer :twisted: creo que el lunes le daré otro repaso.

    A la vuelta pillé 5 rabanitos redondos rojos, uno blanco largo (algo pequeño, pero con una pinta), una lechuga baby y algunas hojas de lechuga hoja de roble. De las lechugas ya sabíamos que están de "puro pecado", crujientes, carnosas, densas, sabrosísimas...; los rabanitos era la primera cata, carne firme, sin centro ahuecado ni fibroso, sabor excelente, sin picor, ¡ha merecido la pena! :eyey:

    Un saludo
     
  11. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    hola

    en toda la semana no he hecho nada

    esta mañana corte el cesped y con la poda acolche dos caballones, aun me faltan dos mas,

    luego replantehe la semaracion entre 3 caballones q no los hice bien y apenas se podia pasar entre ellos, profundice mucho , y con muy poca separacion, ahora ya se puede pasar mas comodamente,

    tengo q cambiar de coracesped , ahora q la zoysia a empezado a crecer mas cuesta lo suyo cortar los 150 metros cuadrados

    esta mañabna compre una docena de lechugas y 4 plantas de bachocones , al final no he hecho semillero de esto tampoco

    y 2 plantitas mas de calabazines

    en las tomateras he tenido al final unas 6 bajas de las 36 plantadas , creo q ya an superado toas el transplante y an empezado a tira con fuerza, no puedo decir lo mismo de las berenjenas estan igual q hace un mes, los pimientos si q parece q an crecido algo, poco pero algo, pero no creo q falle ninguno ya



    os dejo alguna afoto del huerto de hoy

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    saludos
     
  12. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    FALCARAZ: que forma de ponernos los dientes largos!!!
    NIC: las tomateras tienen buena pinta. Se ven fuertes.
    -----------------------------
    Esta mañana me he hecho con una bandeja grande de alveolos que la voy a dedicar a semillas de tomates sacados de variedades compradas en el mercado. Algún híbrido se habrá colado pero como es un experimento pués no pasa nada. Los planteros de lechugas al pasarlos a tierra no agarran, así que opté por siembra directa. Ya están saliendo las plantas. También he comprado unos planteros de tomate manitú (híbrido) y de berenjena rallada de Alcolea, tagetes (porque los míos llevan un ritmo de crecimiento que supongo que estarán para transplantar en el año 3.000) y un geránio de color fresa. Mi idea era pasar cosillas a tierra pero no ha dejado de llover, así que cafelito en el pueblo y un buen rato de CRUZ DE MAYO. Parece que el pronóstico para mañana es más alentador pero los compromisos sociales parece que me impediran faenar en la huerta.

    Un saludo :-
     
  13. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Nic este bichito es un gorgojo no creo que haga mucho bien en el huerto, normalmente atacan a la madera, pero ten cuidado con los tallos de las plantas
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    hola

    estpemo al mal tiempo buena cara :happy:

    eduardo como lo pille mañana se va para las gallinas :13mellado:

    ahhh la pata se puso clueca :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey:
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    ayer tenia 14 huevos

    salduos
     
  15. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto