Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

  1. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Buenos dias como veis he madrugado bastante, ayer me fue imposible escribir, estuvimos en un viaje con la Asociacion de Mayores, muy bonito pero mucho autobus.
    Este finde tampoco tendre mucha actividad en el huerto 1º por el tiempo y 2º porque uno de mis hijos y nuera, han venido de Madrid, dandonos la sorpresa y es que una madre tira mucho.
    ESTHER como ves yo tambien de compromisos sociales, de todo quiere dios un poquito.
    FALCARAZ vaya sobas que te pegas, pero "sarna con gusto no pica".
    NIC cuidadin con esos bichos yo creo que es el que tiene agujereada la hoja ¿del calabacin?.
    ANGELITA en informática estoy PEZ dime como voto esas estrellas.
    Para todos no me quiero olvidar de nadie .
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO Y
    FELICIDADES A TODAS LAS MADRES
     
  2. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    revenio----no pasa nada.me han ganado ,ainsss;) me voy al huerto de verdad q hoy voy a poner melones pimientos etc...
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    hola

    angelita la seman pasada yo intente votar, no se si lo consegui :-?

    revenio no tengo ni idea sebre ese vichito, esta sobre una mala hierba , no es un calabazin, pero es el unico q he visto

    lo q tampoco y visto de momento son rastros de la tuta :eyey:

    bueno esta mañana ya coloque la red en la barraca de los pepinos

    y a primera hora fui a comprar los plantones de pepineras, 8 largos y 8 del terreno, 4 plantas de bachocones mas y 4 tomateras de colgar, ya tengo todas las bajas de las tomateras cuviertas

    he plantado todo esto y 20 plantones de alficoz, ya los he pasado a tierra, solo me quedan por pasar de plantones mios los pimientos de landas

    y se acabo currar en el huerto en fin de semana , a partir de ahora lo q tenga q hacer entre semana

    el finde para la family


    edito para añadir q tambien me faltan `pasar a tierra las judias de mata baja , y sembrar las judias buenos aires , q estas lo hare directo en tierra en la barraca q me queda libre,



    saludos
     
  4. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Mucho dicen que si tal o cual, pero aquí sigue haciendo un buen sol, algunas nubes pero pasan de largo, así que esta mañana he seguido con el curro.

    Últimas reposiciones, plantando segunda tanda de rabanitos, rábanos y zanahorias. Algunas malas hierbas y, visto el tiempo, agarré el fuelle y por fin eché azufre a los tomates.

    De las 16 parades que quería hacer sólo 13 fueron completadas, me quedan otras tres, así que ahora que voy a tener un poco de parón en plantación, me he puesto con una de las tres que me quedan; la primera será fuera de registro, para poner algunas plantas perennes: alcachofas, cardo rosa, fresa murciana, fresón y ruibarbo. Esta mañana ya he aflojado la tierra de la primera con horca, para esta tarde empezar a quitar piedras con el rastrillo. Esta la había cavado hace un mes, pero he comprobado que las otras dos, que no cavé, tienen la tierra fácil de aflojar, así que entre hoy y mañana creo que me pegaré la paliza y al menos les meteré la horca.

    En otro mensaje os paso fotos de cómo va el resto, para no mezclar cosas.

    Un saludo
     
  5. Las parades a día de hoy

    Vamos con las fotitos.

    Vista general, en el fondo las tres parades sin preparar
    [​IMG]

    Primera parade de solanáceas:
    [​IMG]

    Primera parade de leguminosas-crucíferas
    [​IMG]

    Primera parade de compuestas-quenopodiáceas-cucurbitáceas
    [​IMG]

    Primera parade de aliáceas (liliáceas) y umbelíferas
    [​IMG]

    Y ahora el estado de las más avanzadas
    Acelgas
    [​IMG]

    Berenjenas
    [​IMG]

    Calabacines, este cae mañana :happy:
    [​IMG]

    Cebollas
    [​IMG]

    Espinacas, ya están también al caer las primeras
    [​IMG]

    Girasoles
    [​IMG]

    Lechugas hoja de roble
    [​IMG]

    Lechugas Iceberg, están a punto
    [​IMG]

    Chiles jalapeños, con botones florales y ¡los vigilantes de la playa!:happy:
    [​IMG]


    Las judías de vaina violeta empiezan a engancharse a los tutores
    [​IMG]

    Maíz blanco y garbanzos
    [​IMG]

    Pepinos, engordando y, creo que para el fin de semana, ¡al buche!
    [​IMG]

    Las tomateras tempranas están llenetitas de tomates, en esta algunos de la variedad Polar Star:
    [​IMG]

    Rabanitos redondos rojos, están riquísimos, como ya dije ayer:
    [​IMG]

    Rábanos blancos, estos, literalmente, se salen:
    [​IMG]

    Tomates de ramallet o colgar, están creciendo y tienen unas enormes hoja tipo papa
    [​IMG]

    Remolacha detroit, de las tres variedades plantas (detroit, chioggia, egipcia) es la más rápida en crecer, ya está engrosando la raíz
    [​IMG]

    Las zanahorias aclaradas
    [​IMG]


    Bueno, a eso de las 6 de la tarde iré a seguir con la faena de aflojar con horca y sacar piedras con rastrillo :( , pues sigue campando el sol y nubes que no amenazan lluvia

    Un saludo
     
  6. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Hoy he tenido día intensivo de siembra
    Hemos puesto pimientos de piquillo,de freír,de padrón,morro vaca.melones sandías,otra vez tomates q la family me van a matar como siga sembrando tomate;)alguna lechuga y 3 acelgas:smile:

    he visto q las judías se están empezando a poner pochas las hojas,como si se quemaran/secaran del frío pero frío ahora como q no.y humedad tampoco xq no ha llovido hace días y no hemos regado hasta hoy.puede ser un hongo?al vecino tambien se le están poniendo pochas.echo azufre?
     
  7. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Hola otra vez:
    veo que hoy nos hemos pegado todos una paliza buena.

    Os cuento mi día: por la mañana después de ver un rato la beatificación de Juan Pablo II (que no me la podía perder) nos hemos ido de ruta por algunos pueblos a buscar planteros de variedades no híbridas y variedades locales. Al mediodía comidita en la CRUZ DE MAYO (potaje cordobés de garbanzos con espinacas y huevo duro Y cervecita 0,0 bien fría) que con el calor que ha hecho casi me muero. Luego pastelito para celebrar el día de la madre y a sembrar.

    Hemos empezado a las 15.30h ya que estaba muy nublado y terminado a las 20.15 h porque se ha puesto a llover. Hemos sembrado caléndulas y tagetes en distintos puntos del huerto, hecho caballones con humus de lombriz y sustrato, sembrado lechugas YERGA y OREJA DE BURRO, judías DEL TERRENO de mata baja y mata alta, tomate PORTUGUÉS de mata alta, tomate PERA, tomate MANITÚ (híbrido que compré ayer), espinaca VIROFLAY, pepino DEL PAIS, pepino MARKETMORE (india), berenjena RAYADA del terreno.

    Algunos de los tomates están sacando manchas, así que mañana veré lo que puede ser, algún hongo o un déficit de nutrientes

    Un saludo. :smile:
     
  8. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Pues para completar el día, de 6 a 9 he estado preparando la nueva parade para las plantas de ciclo largo (en realidad no funcionarán como parade en crestall, pues la tendremos tres años con alcachofas, cardos rosas, fresas murcianas, fresones y ruibarbos, pero la construcción va a ser idéntica a las 13 que tengo funcionando, con su riego por cintas de turbulencia (T-Tape), que pondré mañana.
    En las tres horas he tenido tiempo justito para sacar las piedras con el rastrillo (4 carretillas hasta arriba), echarle tres carretillas de estiércol de cordero, repartir el estiércol con el rastrillo, mezclarlo con la horca y emparejar la zona.

    Mañana pondré las cuerdas centrales, los bardos, las cuatro cintas de riego y ¡a plantar!, que los ruibarbos los tengo bien grandes en macetas; para los cardos estoy a la espera de que den semillas los rosados que tengo, ya tienen las cabezuelas y pronto abrirán flor.

    Hasta mañana
     
  9. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    nic---gracias por intentarlo.
    se puede votar una vez cada 24 horas.pero lo q más me jode es q me han estado tol mes dejando ir la primera a 30 puntos del segundo,para el último día hundirme ganaándome a última hora por 30 puntos......pero no siempre se puede ganar.
    falcaraz----mÁ,q foticos tan chulas pones.tú ya tienes calabazas y yo aún no tengo ni flor
     
  10. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Angelita, eso es porque aquí el clima es mucho más cálido, verás cuando en julio yo tenga el huerto agostado y tu lo tengas en plena producción, entonces se me pondrán los dientes largos de ver tus fotos.

    Un saludico


     
  11. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    buenos días,amigos huerteros........

    después de un tiempo,participando en el hilo "que esta pasando esta semana"
    vengo observando que el objetivo del mismo,como diario de nuestras huertas,no esta funcionando,apenas participamos unos pocos compañeros y encima,el que abrió el hilo,veo que no pone interés en el.......

    así que visto lo visto,me gustaría contar con ustedes y con este espacio para aportar lo poco que se y aprender todo lo que me queda......

    sin mas ,un saludo a todos........
     
  12. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Bueno, otro dia lluvioso ha estado toda la noche lloviendo, ayer, aproveche por la mañana para coger habas, guisantes, fresas, alguna cebolleta y ajos tiernos, despues aclarando las zanahorias y quitando hierbas, ojo la de verdolagas que estan naciendo ahora, me traen frito, despues a comer con la familia por la tarde me visitaron unos amigos y claro la clasica barbacoa hasta las 00.30 ahora estoy preparando para irme aunque no hare nada solo comer y beber y es que soy muy CALENTITO en cuanto me hablan de juerga alla que voy jajajaja.
    ESTHER ese potaje se come tambien por Granada, garbanzos, espinacas o acelgas, bacalao y a qui el huevo se suele freir y echarlo a la olla del potaje, que ricoooooooooooooo
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  13. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    REVENIO: visto lo visto (invernadero, pedazo de huerto, cosechas, comiditas ricas) y que no me quieres adoptar pués tendré que irme para tu casa por cuenta propia... veo que al final no me quedará otro remedio con tanta tentación de por medio.
    ROBERTO 15: en este foro estamos muy agusto. Yo soy novata por lo que me encantará que compartas con nosotros tu experiencia. Por aquí hay gente muy buena y yo tengo mucho que aprender.
    -------------------------------
    Anoche me acosté a las tantas estudiando algo sobre tomates y ahora estoy por aquí otra vez leyendo lo nuevo que habeis escrito. Sigue lloviznando y con mucha niebla pero esta tarde tengo que poner planteros obligatoriamente. YA os cuento. Todo lo sembrado ayer bien. La verdad es que no estoy teniendo bajas en los planteros. Sólo las sandías pero supongo que por la tierra.

    Un saludo. :smile:
     
  14. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    gracias estpemo.........

    es lo grande que tiene este foro,poder compartir las mil y una maneras que existen de cultivar y de tratar los huertos.........salud.
     
  15. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    hola

    ayer tuvimos una tarde muy triste en casa .

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=246463


    en el huerto la entrerramos a la pobre

    ....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

    esta mañan ya pase todas las judias de mata baja a tierra, unas cuantas en el caballon de emilia

    y el resto en los caballones q estan plantadas las berejenas y los pimientos, espero q sea una buena asociacion

    y he plantado en tierra las judias buenos aires, la forma q mejor me a ido asta ahora para plantar judias directas en el suelo, y tambien con las habas , es hacer un agujero en el caballon, llenarlo de sustrato , y en esta ocasion un puñado de humus de lombriz,. y sembrar las semillas, asi no tengo el problema q la tierra se endurezca al perder la humedad, pero asta q germinan hay q tener la precaucion q el sustrato de se seque demasiado , regandolo casi todos los dias con la regadera

    falcaraz tienes el huerto precioso, muy adelantado todo, por aqui todo va mas lento, hara un mes o 3 semanas q plante las plantis de berenjena y no arrancan estan igual

    ahora solo me faltan los landas , y cebollas

    roberto q al.egria leerte

    saludos