Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

  1. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Hola, muy bonitas las fotos del huerto, y super adelantado todo, lo que veo es que aqui no teneis miedo al granizo, yo este fin de semana he sembrado el plantel de tomate si o si, pues ya no cabian en el vaso que les tenia de semillero y pense que estaran mejor en tierra aunque el tiempo todavia por aqui no es muy estable, mi decepcion, que esta semana ha granizado, y ha machacado todas las hojas de los arbolitos frutales que tengo, resulta que del cerezo enano que tengo, que eran las primeras 10 o 12 cerezas que le habian cuajado, se han señalado del granizo casi la mitad, no se si llegare a probarlas al final..... en los perales tambien ha señalado muchas peras, pero como todavia las tengo que aclarar, supongo que podre elegir algunas menos dañadas, lo del huerto lo tengo todo con una malla protectora del granizo, pues cada año graniza varias veces y si no lo tuviera protegido casi no cogeria nada.:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: saludos
     
  2. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    hola a todos,vaya salva ayer se te echo de menos en la kdd de madrid,lastima que no pudiste acercarte,de las semillas que me diste en la kdd en tu bar hice semilleros y ayer los reparti entre los asistentes,asiq por lo menos una parte de ti estaba aunq no fuera en persona :meparto: :meparto: :meparto: ,a mediados de este pondre los que me mandaste y los que me mando pretoriano,seran para tardios que luego vienen bien,saludos a tu señora y haber si nos volvemos a ver pronto:5-okey:
     
  3. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Lo siento muchísimo nic :( , aquí tenemos perros y gatos y de vez en cuando nos toca alguna baja por la puñetera carretera y la curiosidad de estos animales, especialmente los gatos que se salen y entran como quieren a la parcela. A todos les teníamos muuuucho cariño y no pudimos evitar soltar lágrimas.

    Un salud

     
  4. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    mrosa,
    ¡Bienvenida a este hilo!

    Si algo se destaca en el hilo es que cada zona tiene sus peculiaridades climáticas y de suelo, por lo que, por ejemplo, mientras para los de zonas frías empieza la recogida de habas en la mitad sur de Murcia estamos recogiendo las últimas. Aquí en la zona de Santomera (Murcia) son rarísimas las granizadas, de hecho no son raros los casos en que ha caído granizo en Murcia, a unos 15 km, y aquí sólo agua, por lo que en principio no nos preocupa el fenómeno.

    Sí que llevamos el huerto adelantado, pero también se debe al clima local, muy cálido. De hecho la última helada se dio a mediados de febrero, aunque la norma local es plantar en suelo a partir de San José y, dada la sabiduría popular, hasta esas fechas no puse la primera planta de primavera en el huerto (aparte que el trabajo de preparación del nuevo huerto tampoco me hubiera permitido adelantar el tema).

    Pero aunque ahora la cosa esté muy adelantada, luego a mediados de julio el calor se hace tan intenso que pronto baja la producción del huerto. Lo suyo es que a finales de agosto ya estemos preparando el nuevo huerto, plantando las habas cuarentenas o tempranas, que si todo va bien pueden dar las primeras habas antes de las heladas de diciembre. Para el 15 de octubre debe estar plantado todo lo de otoño-invierno, salvo alguna variedad tardía.

    Un saludo


     
  5. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    NIC: lo siento mucho, los que somos amantes de los animales sufrimos mucho con estas cosas pero intenta recuperarte lo antes posible aunque sé que no es fácil. ¡Ánimo!. En septiembre encontramos a mi perro Manchitas desangrado en el carril de entrada a casa. Me lo habían envenenado. Al pobre sólo le dió tiempo a pasar la cancela y ahí murió. Tenía 13 meses. Lo encontré tieso como un palo.
    ------------------------------------
    Un saludo a todos los nuevos.
     
  6. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Bueno ya tengo el huerto de verano distribuido
    qzx0.jpg
    No es tan grande como los vuestros pero da pa una casa. Este año los caballones los he puesto a lo ancho 5 plantas y asi puedo separar las variedades y comprobar cuales se adaptan mejor al clima del terreno.
    La de invierno va viento en popa
    293793
    El pulgón solo ha atacado por el final que no hay ajos rodeando a las habas pero los rocié con caldo de ajo
    16gwn5g.jpg
    Que poquito falta para empezar a comer
     
  7. OPit

    OPit

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Madrid
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Bueno, pues un novato que se une a este hilo, esto sí que es vicio, lo vi el Viernes y hasta anoche a las 4 de la mañana leyéndolo a ratos :smile: , muy buena la idea y gracias a todos por compartir vuestros conocimientos.

    Yo he intentado alguna cosa, pero con mis 20 m2 de jardín me parece que no hay color con lo que veo por aquí.
    Empecé hace unos 6 años con unas cuantas matas de cherry, no se dieron mal, pero no le dedicaba tiempo y se asalvajaron, aun así me hice con un par de kilos. Luego en años alternos con pimiento y tomate, pero por unas cosas y por otras, principalmente por tardío, no conseguía sacar nada.
    Desde hace dos años le doy un poco mas de dedicación ( y descubrí este foro), pero aun así, que si la mosca blanca, la araña roja, las hormigas, los pulgones, los hongos... :9997bombasuicidio:
    Al final acabas desanimándote a pesar de los pequeños éxitos, ¡¡el año pasado conseguí casi 2k de Judías verdes y una media docena de Pepinos!!, todo un logro para el terreno que tengo.
    Bueno, después del royo-presentación, al tema:

    Este fin de semana y gracias a mi suegro nos hemos liado a limpiar el jardín, espero poder plantar Tomates, Judías Verdes, Pimientos, Calabacín y Pepino, eso en la parte trasera donde da mas sol, en la delantera voy a plantar Judías Pintas, el año pasado fue donde salieron las Verdes, pero es zona con poco Sol, ¿alguna otra sugerencia?. Cierto es que tengo que remover y pedir unos 3 m2 de tierra para rellenar lo que falta, espero que para esta semana pueda.
    Alguna recomendación sobre asociación o como he de hacerlo?

    Os dejo las foticos para ilustrar, tomadas sobre las 13:30

    Semilleros y plantones
    [​IMG]

    Trocito de la entrada 1.9x2.8
    [​IMG]

    Jardin unos 20 m2
    [​IMG]

    Lateral derecho del Jardin, otro con poca luz
    [​IMG]

    Y las parras plantadas el año pasado, como agarran las jodias :eyey:
    [​IMG]
     
  8. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    ROBERTO de lo que se trata es que todos aprendamos de todos, por eso cuanta mas gente seamos mucho mejor.
    Hoy de nuevo he cogido habas y otras cosas que iran mañana para Madrid, esta tarde lleva lloviendo desde las 14.00 h en los ultimos dias han caido unos 60 l m2, asi que la tierra ni tocarla.
    ESTHER no hace falta que te adopte, cuando quieras te vienes y punto aunque hoy al terminar de comer (Costillas al horno con patatas) he jurado que iba a estar un mes a regimen, pero seguro que mañana se me ha olvidado.
    FALCARAZ huerto de escandalo sin mas comentarios.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  9. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Hola a todos-as, primeramente decirle a Nic que lo siento sinceramente, sé lo que es tener la pérdida de un animal que quieres.
    Segundo, me acabo de recibir una alegría bastante grande al saber que Roberto viene para este hilo(podéis creerme que estuve a punto de enviarle un m.p. para decírselo) y exactamente por los mismos motivos.
    Por aquí de momento no puedo plantar nada, esta noche bajan las temperaturas a 1 grado menos, a mediados de mes tendré vía libre para plantar, creo que no va a quedar 1 metro libre de plantas, se salvarán los pasillos(ya pondré fotos). Tremendo hilo que se está haciendo aquí:11risotada: , por el clima es indiferente o quizá mejor así, pues al que le toque plantar más tarde aprenderá de los primeros.
    Un saludo
     
  10. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Hola Revenio,chicos: Pido permiso para participar. Vengo por recomendación de Iban desde el hilo Hortalizas en Alemania.
    Estuve leyéndolos un poco pero aún no terminé!! Muy interesante este hilo.
    El huerto de casa es algo muy extraño, porque no es convencional, sino que estoy creando un jardín comestible, interactuando flores, aromáticas y hortalizas.
    Pero en este momento estoy estudiando en una institución nacional, (de Argentina), sobre huertos orgánicos. Tenemos un huerto muy bonito que hacemos guiados por los profesores.
    Aquí les pongo unas fotos a ver que les parece.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Saludos!
     
  11. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    hola chicos
    hoy al huerto sólo ha recoger.
    a ver si mañana hago mejunge de ajos pal pulgón de las habas,q ha vuelto;)
    me alegro de bienvenir a roberto a este hilo.
    y no recuerdo a quien,pero siento mucho lo del perrito(creo q era un perrito,es q he leído todo en plan rápido)
    ah,y ya tengo la primera flor de calabacín!!!!!!!!!!!!OEOEOEOEOEEO
    lo q pasa q sólo me ha salido una,no ha salido la hermana para fertilizarla así q no creo llegue a buen fin ese calabacín,pero bueno,ya van saliendo.
    me he tenido q coger el móvil q llevaba antes,y ahora no me acuerdo como se sacan las afotos;)a ver si lo recuerdo pronto
     
  12. Placido Domingo

    Placido Domingo

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Marugan (Segovia)
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Buenas noches, al igual que Roberto vengo del hilo "que esta pasando esta semana", en el que participaba basicamente por ser "hortelano" de fin de semana, pero visto que ese hilo se mueve poco y participa menos gente que en este... pues eso que con vuestro permiso me instalo aqui para compartir experiencias.

    Venga un saludo.
     
  13. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    voy consiguiendo meter algunas fotos,pero anda q no es complicado ahora después da haber estado usando el otro móvil

    patatas_1-5-11.JPG
    margaritass_25-4-11.JPG
    mula_27-4-11.JPG
     
  14. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    bienvenido placido
     
  15. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    El huerto que estás haciendo está precioso, ¿qué es lo verde que hay entre bancal y bancal?, Buenos Aires es una zona lluviosa en comparación con muchas de la Península Ibérica, aquí en general los caminos se acolchan con paja o algunos otros tipos de restos vegetales, a veces cartones, pero en las imágenes parece como si tuvierais césped recién cortado.

    Es chocante para nosotros que ahora por tu tierra es otoño y ahí están las coles y emparentadas.

    Por cierto, ¿la información, temas, etc. del curso que estás haciendo no estará disponible en Internet en una web abierta?, sería estupendo poder ver esos temas.

    Un saludo