Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

1. angelita1

angelita1 Mañi huerto

Re: DIARIO DE UN HUERTERO

ala,ya tengo otra vez superpoblación de pestañas en el mozilla.he abierto a marin,que si la despensa conservas de marin.....bla bla bla otra vez tengo un montón,pero es q me parecen todas super interesantes:smile:
    las patatas fritas si las guardas congeladas como pones,luego las sacas y las fríes otra vez?y están buenas?es q siempre ha sido mi espinita no congelar las patatas fritas a ver q pasaba

2. En marcha la parade número 14 (sólo 13 daba mucho yuyu)

Anoche llovió y también en buena parte de la mañana, pero el pluviómetro sólo marca 12 litros. Por la tarde ha dejado de llover, seguía nublado, por lo que se podía trabajar muy bien en el huerto, que por lo demás estaba perfectamente trabajable.

Así que me puse a terminar la parade 14 (sólo me quedan dos para completar el juego de 4 completas) que ayer había dejado ya sin piedras (al menos sin piedras gordas), con estiércol y enrasada. Por la mañana había preparado las cuatro cintas de riego, cortadas y con la parte final acoplada, por lo que en poco más de una hora ya las tenía enterradas y conectadas a la parede anterior.

Voy cogiéndole el punto a las conexiones y ya no se escapa ni una gota :happy:, le he dado al riego, pues la tierra de esa parade estaba seca por debajo de los 15 cm de profundidad, y me ha dado tiempo a plantar 5 ruibarbos que tenía ya en maceta (sembrados a primeros de febrero). Mañana pondremos un par de matas de fresón y el resto de fresa murciana, una fresa tradicional en la huerta de Murcia que ya no se encuentra por ninguna parte pero de las que hace unos años conseguimos algunos ejemplares y como se reproducen muy bien por estolones, tengo dos parterres en el jardín reventados que me van a servir para sacar muchas plantas. Dan unas fresas pequeñitas pero deliciosas, no necesitan azúcar ni nada para comerlas.

Después de plantar los ruibarbos y unas cuantas plantas entre los bardos (tagetes, echinacea, caléndula, clavel chino), ha tocado la recompensa de la recolección, un buen montón de acelgas arco iris, una lechuga baby, 4 rabanitos redondos rojos, 2 rabanitos redondos rojos pero con la punta blanca, unas hojas de lechuga hoja de roble y ¡el primer calabacín!, aunque las matas están la reventar de pequeñines!, por lo que veo llegar las tortillas de calabacín, los zarangollos (plato típico murciano de calabacines revueltos con huevo), las verduras cocidas, calabacín en témpura...., ¡toda una gozada!

Un saludo y bienvenida a tanto nuevo forero apuntado a este hilo. :eyey:

3. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

!!!!!GRACIAS COMPAÑER@S HUERTER@S!!!!....por el acogimiento,en este estupendo hilo........

ya veo que no soy yo solo,el que me uno al grupo.........pues nada,a compartir experiencias huertiles...........

NIC......me partiste el alma,con lo del gato.....lo siento mucho,espero que lo superes,que va a ser que si!!!.........

salud a todos.....

4. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Buenos y de nuevo lluviosos dias, desde ayer a las 14.00 h no ha dejado de llover, acabo de llegar del huerto donde he cogido unas planta de tomate para un amigo de Madrid (hoy se va mi hijo) y he tirado 27 l desde ayer a medio dia y sigue lloviendo fuerte a este paso siembro las hortalizas en el verano.
    Por otro lado no sabeis lo contento que estoy de ver que cada dia somos mas y por tanto aprendemos mas, no quiero dar nombres porque probablemente me olvidaria de alguno asi que dar la bienvenida los nuevos y a los conocidos de otros hilos.
    IBAN como tu dices independientemente de la climatologia se aprende porque si una zona es mas tardia que otra aprende uno del que haya sembrado antes y asi se cometen menos errores puesto que ya los sabe uno por la experiencia de los demas asi que no me enrrollo mas y a seguir aportando cada uno sus experiencias y sus quehaceres diarios:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

5. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Se me ha olvidado para todos:
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

6. HERAS

HERAS

Salva...anoche me comí en tu honor la primera tortilla de collejas...estaba muy buena....:beso:..ahora que no nos lee nadie te diré que estoy magulladita desde el domingo...todo el cuerpo....pero ya sabes sarna con gusto no pica.....:meparto:

7. estpemo

estpemo Inventando

Hola a todos:
    cuanta gente nueva, que bien!!!!.
    REVENIO: adios a los potajes... el médico me ha puesto a dieta y me ha dicho eso traumatizante de "menos plato y más zapato". Habrá que tirar de lechuguitas. :happy:
    FALCARAZ: ¿qué quieres que te diga....? y mis rábanos que siguen siendo spaguettis, por no hablar de las lechugas de 4.5 cm que siguen igual pero con alguna hojilla más....:desconsolado:
    NIC: ya he encontrado el plástico para el invernadero.
    ROBERTO 15: la asociación judías-maiz es un desastre. El maiz no ha germinado y en algunos golpes las judías se han podrido. Pondré las cañas y luego germinará el maiz... seguro.
    ------------------------------------------

Cambio un poquito de sol por lluvias y tormentas (pero sólo un poquito que luego aquí ya tenemos demasiado);)

Ayer llovió durante todo el día y hubo muchos bancos de niebla así que al final nada de nada. Los plantones siguen en las cajas esperando para pasar a tierra. Esperemos que resistan. Tengo demasiado trabajo pendiente en el huerto y el tiempo no acompaña. AH!!!... he comprado un plantón de sandía injertada en calabaza. A ver si puedo sacarla adelante aunque lo veo complicado.

Tengo unas lechugas romanas oreja de burro con las hojas locas que no se por donde cogerlas, a ver si subo fotos y me decís que hago. Creo que aún es pronto para atarlas. Las judías empiezan a florecer.

Por cierto, muy bonitas esas varas de enrame de diseño :5-okey: .

Teneis todos unos huertos preciosos y muy bien trabajados.

Un saludo a todos :smile:

8. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

Esta asociación es típica en Asturias porque asi la caña del maiz sirve de tutor a la judias. Pero nosotros no tenemos el clima de Asturias: En Asturias ni las riegan pues con el chirimiri y el rocio tienensuficiente

9. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

MANUELA no me extraña que estes con agujetas despues del trajin de la KDD, fotos preciosas las collejas las mias estan ya espigandose dejare semilla para el año que viene.
    Ha salido el sol pero eso no quiere decir que se pueda pisar en el huerto en unos dias.
    ESTHER, que injusta es esta vida cuando mas le gusta a uno una cosa mas se la prohiben, como dice mi madre, antes no podia por razones economicas y ahora por razones de edad, pero lo llevaremos como podamos, lo importante es contarlol.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

10. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

buenas tardes.....

estpemo...........la asociación de maíz con judías,es el primer año que la hago,tengo varias clases de judías,tanto de mata como de enramar y por ahora la cosa va bien........yo por costumbre,suelo poner en remojo el maíz durante un día o un poco mas, así la germinación es mas rápida y también me sirve para descartar las semillas fallidas,que suelen quedarse flotando........
    claro,la diferencia de temperaturas son considerables, quizás si protegieras con algo plástico las semillas,le aportarías algo de calor a la tierra y también evitar el exceso de agua,no lo se, tendrías que hacer la prueba o esperarte a que el tiempo caliente un poco mas....

les pongo unas fotos de hace unas semanas,ahora están mas grandes y aparentemente esta bien.......

[​IMG][​IMG][​IMG]

salud.

11. estpemo

estpemo Inventando

Hola a todos:

Como habían dado nubes y claros para hoy y no llovía he cogido todos los bártulos y me he bajado al huerto. Me agacho a sembrar una salvia y me ha caido un chaparrón considerable. Esperando a que escapara me he metido bajo un árbol y ha caido otro que no tenía fin. He vuelto a casa chorreandito y ahora estamos con tormentazoooooo. Otro día que mi trabajo de huerto ha sido..... MUCHA ILUSIÓN. Temo la panzá que me voy a dar cuando salga el sol.

La asociación maiz judia la tiene bastante gente en la zona. No tenemos tanta humedad como por Asturias pero algo tenemos aquí en la sierra. A mucha gente se le han podrido las judias. A mí sólo una variedad de enrame he tenido suerte. Ya os iré contando como sigue.

A los nuevos: si nos comento vuestras fotos es que no las puedo ver. Vivo perdida en medio del monte y casi no llega conexión. En cuanto las vea os digo (que es la mejor forma de aprender)

Un saludo. :smile:

12. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Yo ya tengo preparado los tutores para las judías, pero justamente delante de las judías irán las dos calabazas y a continuación maíz y mira por donde probaré también las judías con el maíz, sin importarme que se haga una selva, pues tenía pensado plantar el maíz solo, así matamos dos pájaros de un tiro, el excedente de judías es perfecto para congelar y tenerlo para el invierno.
    Un saludo

13. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Gracia por la bienvenida, me encanta estar aquí! No importa que estemos en hemisferios diferentes, lo que usteden enseñan ya me servirá en seis meses!!!!jajajajjaj
    falcaraz: voy a averiguar la dirección de la página del INTA y te la paso.
    En el hilo Nuestros Huertos y macetohuertos paso a paso II, estoy poniendo fotos y algunas cosas que nos enseñan:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=242216
    También son bienvenidos allí!!!

Estos son los últimos tomates de la temporada. Hoy cayó por aquí la primera helada, así que no sé si llegarán a madurar.

[​IMG] [​IMG]

Lo que va de maravilla son las habas.

Saludos!

14. nic

nic

buenas noches

gracias por los animos

esta mañana le heche un vistazo al huerto antes de ir me al curro y de los 22 alfijoces q plante he perdido 8 :-? :-?

como esta noche sea igual ni los tasto

marin me a encantado la plantancion de donde os enseñan, me recuerda al sistema de de emilia

yo estoy haciendo algo `parecido , pero entre caballon y caballon pongo carto

casi ya no me imagino cultivar sin acolchar
    os dejo unas fotos de este finde pasado de como van las papas

IMG]http://subirimagen.infojardin.com/subir-fotos/images/bwy1304451820e.JPG[/IMG]

el año pasado intente la convinacion de maiz y judias , y fueron mucho mas rapido las judias q el maiz, este año no lo voy a volver a hacer, bueno ni voy a plantar maiz :icon_rolleyes:

vienvenidos a los recien llegados

esta tarde a estado lloviznando asi q fiesta

saludos

15. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Roberto,

Veo que el tamaño del maíz y las judías es similar; aunque nunca he usado esa asociación de plantas, había oído que era necesario plantar mucho antes el maíz para que este formara caña antes de que las judías lo usen de tutor. El año pasado en el campo de experiencias agrícolas de la universidad de Murcia sembraron ambas a la vez y al final tuvieron que poner cañas para entutorar las judías.

Un abrazo