Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

  1. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Esta mañana sol y esta tarde de nuevo lluvia aunque poca.
    ESTHER, quen suerte que has podido trabajar la tierra la mia esta hecha barro he intentado entrar y me he atascado, asi que he hecho como tu aclareo de los plantones de tomate, madre mis van a llegar a metro al final no me vale ninguna.
    NIC aunque yo no he visto rastro de la TUTA este fin de semana quiero hacer como tu cobre y BACILLUS mas vale prevenir que curar.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  2. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    hoy en el huerto poca cosa.
    le hemos pasado un agua baja a todo menos a las patatas,a ver si revive el cebollino,y es q la tierra está más seca q seca.aquí el aire la seca en seguida.
    las judías q tenían hojas pochas,debía ser de alguna helada mañanera xq las nuevas están bien,y no ha ido a más.
    he sembrado 15 tomateras más y le he dado a un vecino 10 q me han sobrado por no poner tants en el huerto.
    sembré media ría de girasoles,a 3 semillas por golpe.me han salido las 3 en cada golpe.así q en dos golpes he separado 2 girasoles y le he dado 2 a un par de vecinos,pero la 3 en discordia del golpe q se me ha quedado plantada se ha quedado pocha mirando hacia abajo.así q si mañana voy y veo esos dos girasols muertos o pabajo,no esclareceré,cortaré los otros dos aunq me de pena y vale,por lo menos salvar uno.
    la otra mitad de la ría la sembré de maíz de palomitas,y la puse a 3 semillas =,así q me pasa =,pero esas no he esclarecido aún ninguna.

    el compostador ni palante nipatrás.le he hechado un par de cubos de agua y unas hojas de acelga q han quedado por ahi sueltas.
    he vuelto a rociar las habas con el ungüento de ajo,xq había una mata plagada de pulgón,las habas y todo.he cogido media bolsa de habas y otra media de bisaltos.no ha estado mal la cosecha.
    las lechugas ya están para comer,pero todavía tengo en casa del finde,q cogí 4 y pa colmo el vecino de al lado me dio otra xq sino se le iba a subir,y no doy a basto de comer lechuga,ni acelga pa q no se suban.....

    he visto una hoja con huevos naranjas del escarabajo de la pattaa,y es q el vecino de cada lado del huerto,tiene plaga en las patatas,pero nosotros q estamos en medio no,pero como hace tanto aire siempre,lo más fácil es q se vuelen los bichos y se peguen.sólo he visto una hoja y no he visto bichos,pero si sulfateo las patatas y no hay bichos,pasaría algo?mataría las patatas?es q ahora las tengo todas con flor,y más vale pervenir q curar.
     
  3. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    buenas noches.......

    tengo un problema con unas judías.......este año, sembré por primera vez judías de a metro,la primera tanda se perdieron,cuando salieron de tierra se pocharon y no prosperaron.......esta segunda tanda,brotaron con mas fuerza,pero las hojas están con unas manchas rojas,que no se si roya u otra cosa,.....a ver si me pueden decir algo,les dejo la foto....gracias......

    [​IMG]
     
  4. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Esta tarde otra paliza: seguir aporcando y levantando tierra en los caballones, aunque me queda mucho. Voy a intentar subir unas fotos (aunque soy de las del club que les da vergüenza) y podreis ver la cantidad de tierra que han perdido. He hecho otros caballones para tomates óptima (híbridos) y pimientos del piquillo.

    vista de parte de la huerta nueva con buenos espacios para poder pasar y pasear

    [​IMG]

    tomateras de tomate de pera con tomatillos

    [​IMG]

    judias francesas enanas amarillas

    [​IMG]

    acelgas suizas rojas

    [​IMG]

    caballón del fondo

    [​IMG]



    Mañana subiré más.

    Un saludo. :smile:
     
  5. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Esther,

    ¡Qué buena pinta va tomando tu huerto!, además con buenos espacios para trabajar cómodamente.


    Esos tomates de pera, ¡qué avanzados están!, están pidiendo los tutores a tiros y las judías, luego a luego, y las acelgas rojas, pronto podrás disfrutarlas, ¿tienes plantada más de una junta? se ve mucha hoja pequeña, lo mismo debes aclararla.

    Un saludo:5-okey:
     
  6. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Roberto,
    Mis judías de a metro al salir estaban como las tuyas, lo achaqué a la mosca blanca que pululaba por ahí, la controlé un poco con jabón potásico y han empezado a echar las hojas adultas, con tres folíolos, y esas están saliendo bien.

    Un saludo

     
  7. Hoy la cena la ha puesto el huerto y las gallinas

    Poco he podido hacer hoy en el huerto, salí de clases a las cinco y media y tuvimos que ir a por el diafragma de la barracuda de la piscina (limpa fondos), un trozo de goma por el que tuve que soplar 31 euros (qué clave) :(

    Aún hubo tiempo de ir llevando las cañas que compramos ayer al huerto, poner el riego durante una hora y recolectar, otro calabacín, varios rábanos y rabanitos, una lechuga baby, hojas sueltas de lechuga hoja de roble y las primeras espinacas; esto junto con las acelgas arco iris que pillamos ayer y los huevos de las gallinas de raza murciana que tan bien lleva Teresa (mi esposa) (las tiene tan bien cuidadas que a veces me dan ganas de irme yo al gallinero, mi cuñado dice que tiene las gallinas en un SPA :merevuelco: )

    Así que la cena ha sido la siguiente (pongo fotos):
    * Entrante: un aperitivo de rabanitos redondos rojos y rojos con la punta blanca, así como rábanos blancos
    [​IMG]
    * Primer plato: tortilla de huevos de gallina murciana con espinacas y quesitos.
    [​IMG]
    * Acelgas arco iris fritas con ajos
    [​IMG]

    Primera espinacas que cultivo, no me disgustaban pero estar recién cogidas estaban superiores; los rábanos y rabanitos ya comenté algo, carnosos, compactos, jugosos...; y las acelgas fritas con ajos, celestiales.... :angelpillo:

    Saludos cordiales y a ser felices;)
     
  8. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    [​IMG]

    nic......esta todavía no la he probado, cogí las tres primeras Y MI MUJER LAS COGIO PARA UN FLORERO............cualquiera se las quita..ja ja ja.....cuando las pruebe te cuento.....

    falcaraz.......gracias por la info......estuve comparando con otras fotos de google y se parece bastante a la roya,pero no estoy seguro.........
    me cogiste sin cenar y al ver las fotos,me voy como un tiro a la cocina......

    hasta mañana..........
     
  9. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    FALCARAZ:. las acelgas rojas son un puñadito de semillas juntas. ¿Tengo que empezar ya a quitarles hojas?. No tengo ni idea. Que buena cena te has dado !!!!, no como yoooo... (un tomate sin aliño ni sal y una hamburguesa de ternera, fin).....:desconsolado:... mi huerto del cate gordo.:5-okey:

    guisantes telephone que empiezan a enramarse

    [​IMG]

    Éste es mi trabajo de mañana, subir la tierra que con tanta lluvia se han bajado mucho los caballones

    [​IMG]
     
  10. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Hoy como libraba por la tarde he subido al huerto.......
    El melon se ha podrido de tanta agua y los alfgicoces llevan el mismo camino
    Como lo trabajado estaba todo embarrado he injertado un olivo que recupere este año y me habia fallado el injerto que hice el mes pasado espero que este agarre.
    El domingo hacemos una Kdda los del hilo valenciano "el casalet" espero que se haya secado si no saldremos de barro hasta las orejas.
    PD No os dije nada de la Kdda porque os pilla muy lejos
     
  11. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Esther,

    Esa masa de acelgas está algo crecida, deberías separarlas, ahora que el suelo está húmedo y el ambiente también y plantar cada plantita por su lado, sólo así podrán empezar a echar hojas de buen tamaño; en general las acelgas responden bien tras esa operación; podrás tener varias acelgas y si agarran formarán hojas de buen tamaño. Con 5-10 plantas de acelgas puedes disfrutar de ellas una o dos veces a la semana.

    Lo tienes todo con caballones, pero puedes hacerlos más anchos y aplanados por arriba, como una meseta, de manera que en cada uno puedas tener dos o más líneas de plantas; así se sujeta mejor la tierra, pues son las lomas o ladera del caballón las que están, por su pendiente, más expuestas a la erosión por agua. En el Campo de Cartagena, una de las zonas de Murcia con mayor desarrollo agrícola, es muy habitual ese tipo de caballón (también recuerda los llamados bancales profundos) ancho, con dos tubos de riego por goteo y dos líneas de verduras; hay máquinas que lo hacen todo, todo, al pasar cavan la tierra, levantan el caballón ancho, ponen los tubos, ponen los plantones y, si hace aún frío, ponen una cubierta de plástico, ¡increíble!

    Otra solución para que no se vaya la tierra, que es la que usé en mi huerto antiguo, en zona con pendiente, es limitar espacios o bien con bardos o bien con tablones, formando arriates; esos objetos, cerámicos o de madera, evitan que la tierra se vaya con las lluvias.

    Un saludo
     
  12. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Otro dia soleado de momento, parce que esta tarde no llovera, he estado en el huerto y sigue la tierra muy pesada he aclarado las acelgas, que estaban en plantero y echado un vistazo a todo he visto que los manza
    nos y melocotones se setan llenando de pulgon haber si se asienta el tiempo y sulfato todo.
    FALCARAZ eres una enciclopedia cuanto se aprende de ti madre mia y hazme un favor no pongas esos platos que empeze ayer a controlarme un poco y no veas la de veces que trague saliva al verlos.
    EDUARDO DENIA que disfruteis mucho en la KDD y que pongais fotos para que os pongamos cara a algunos.
    ESTHER esas acelgas las tenias que haber aclarado antes dejar una sola separadas unos 30 cm, si las trasplantas ahora como quiera que tienen las hojas muy grandes quitaselas y dejas solo lo que es el cogollito asi sufren menos stress al trasplante.
    ROBERTO yo tengo entendido que la roya es como un polvillo rojo el año pasado le dio a mis ajos, no se distinguir esas manchas marrones tampoco me parece araña roja haber si algun experto nos lo aclara, si te sirve de algo yo las judias las trato con azufre desde que nacen hasta que tienen flores, tan solo un año tuve que echarles un acaicida pero ya saber aquello del lado oscuro.
    Bueno para todos UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOO
     
  13. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    FALCARAZ Y REVENIO: las acelgas son de invernadero. Las cogí para semilla y también tomarle un poco el pelo a Francisco...:smile: pero veo que no ha colado :icon_redface: . Voy a separarlas tal y como me decís a ver que tal. Lo de la tierra que se va es un fastidio. Empecé a subir tierra y ensenchar los caballones tal y como me indicais pero es un trabajo enorme. Por aquí llueve mucho y con mucha fuerza así que para el huerto de invierno creo que me paso a las parades, aunque en junio, julio y agosto paran las lluvias. Hay que buscar otro método de cultivo tal y como me indicais porque de verdad que voy a entregar la cuchara.
    REVENIO: mira para otro lado cuando pongan fotos de comiditas que yo también lo hago...:icon_rolleyes:

    Un saludo.
     
  14. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Bueno, al final esta tarde me he decidido a plantar los tomates, se preveen lluvias para el fin de semana asi que acabo de llegar y esto es lo que he puesto:
    .-12 plantas de KUMATO, de los mios del año pasado
    .-12 " de KRIM NEGRO, de un amigo que me dio semilla
    .-12 " de LUGURIA, de Angel y su Nieta
    .-12 " de MINISTAR que dieron en Almeria
    .-44 " de PERA gordo proceden de Fuenlabrada (Madrid)
     
  15. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    No se donde he tocado sigo:
    .-22 plantas de unos AUTOCTONOS de un pueblo llamado Jayena
    .-12 " de MORADOS (ROSA) de los mios
    .-12 " de los que yo llamo DEL TERRENO
    .-12 " de HUEVO DE TORO mios del año pasado.
    Veremos que sale para todos:
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO