Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

  1. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    buenas noches amig@s......

    revenio........viendo tu álbum picasa,entiendo que plantes tantos tomates,que maravilla las conservas,del diez,...............veo unos tomates cortados encima de una rejilla,son para secar??......mi mujer esta desesperada por deshidratar tomates.........

    hoy en-tutore las judías,van como motos,esta claro,que por lo menos con una variedad,me precipite poniéndolas al mismo tiempo,pero bueno,con los errores se aprende,menos mal que tengo cañas.........mañana les pongo unas fotos..............salud.
     
  2. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.238
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Hola otra vez:

    igual que REVENIO ya que han dado lluvias (otra vez...:icon_evil: ) para mañana, he preparado tres caballones como me habeis indicado, más planos y más anchos. He plantado en fila de dos: pimientos del piquillo, pimientos de padrón y algunos pepinos indios (ahora no recuerdo la variedad) que me quedaron del otro día. ¿Habeis visto que obediente soy...:11risotada: ?. Luego hemos regado (cuando me he dado la vuelta he pillado a mi marido con la manguerita regándolo todo...:icon_evil: y no sigo que me sube la tensión, así que mañana echaré azufre si el tiempo lo permite que lo dudo). Ha hecho muchísimo calor y las plantas estaban totalmente plofinnnnn. También he puesto tutores a los tomates de pera. He hecho un enramado con varetas y rafia blanca que ha quedado bastante bien. Ya veremos como funciona. A la hora de atar los tomates he tenido más dificultad porque no sabía como hacerlo pero creo que no ha quedado mal.

    También he separado las acelgas suizas rojas y las he transplantado. Han salido 17 matas (unas rojas, otras rosas, una naranja y una blanca), pero se han quedado como una pegatina así que supongo que mañana celebraremos su entierro (estais todos invitados). Ojalá agarre aunque sea sólo una. :desconsolado:

    Se me ha olvidado contaros que los pajaritos sirvieron de alimento a algún depredador. No quedó ni una pluma. Y hoy me ha pasado un águila sobre la cabeza mientras que estaba en el huerto y me ha piado, qué impresión!!!!!

    Un saludo a todos. :smile:
     
  3. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    3.006
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Salva, vas a llenar Fuenlabrada de tomates.

    Valla cantidad de plantas, luego vendrán los tardíos, y además los del invernadero. Una pasada.


    Saludos para todos.
     
  4. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    aqui han ido alargando la lluvia,y ahora la dan pal sábado,q creo yo q se quedará en agua de borrajas:S
     
  5. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    ah,hoy he visto las 3 primeras flores en mis tomateras,oeooeoeoeoe
    y en las calabaceras x lo menos tengo 5 o 6
    y en las pepineras otras 5 o 6
    buajjj,q contenta estoy ya:smile:
     
  6. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Esther,

    Ya te dije que lo de atar las cañas para las tomateras no es así como así; además, incluso cuando te parece que han quedado bien atadas, luego, con las matas llenas de tomates, se te puede venir la estructura abajo por el peso. Por eso estaba dándole a los nudos de pesca y a consejos de gente que había atado miles y miles de cañas. Para atar los tomates hay varias formas, diferente la atadura de aproximación al tutor de la de fijación, pero ten todas hay que tener en cuenta que luego el tallo de la tomatera engrosa bastante y si le has puesto la rafia muy apretada puede llegar a cortar el tallo. Lo mejor es hacer ataduras con la rafia formando un ocho, para que nunca rodee directamente al tallo.

    Por lo que dices las acelgas son del tipo arco iris, lo raro es que en el invernadero no te hayan vendido el plantel con cada planta por separado, como mucho dos por cada alvéolo o bloque de tierra.

    Un saludo




     
  7. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.238
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    FRANCISCO: tú entiendes bastante más que yo, pero creo que las acelgas no son arcoiris. Fíjate en la penca. Son suiza roja, aunque lo mismo estoy en un error. Además la hoja no es arrugada, es lisa y plana. con forma lanceolada. Lo de los colores lo achaco a que unas tienen más pigmentación que otras por la incidencia de la luz solar. ¿Puede ser?
    Las tomateras las he atado como he podido pero creo que no lo he hecho tan mal porque las he dejado flojitas para cuando engorde el tallo y como bien dices en forma de ocho. Mira he puesto un encañado parecido al de las judias y luego he pasado cuerdas transversales. Pués las tomateras las he atado al tutor y a esta cuerda para que no se bajen con un ocho flojito. Me diste la clave al decirme que eran nudos de pescador. Otra opción era el nudo de la horca (que es el de los anzuelos) pero ese las estrangularía así que lo descarté. De todos modos si veo que van creciendo mucho (aunque me aseguraron que no subían del metro) lo tengo pensado para reforzar la estructura y si lo he hecho mal pués lo modifico que estoy a tiempo. De todos modos si tienes información pásamela porfi que sabes que de esos temas se poco.

    Un saludo y muchísimas gracias por tu ayuda de siempre que la necesito.
     
  8. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.110
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    ROBERTO efectivamente son tomates secandose a mi me encantan y se conservan muy bien y no veas el gusto que le da a cualquier guiso.
    ANGEL efectivamente faltan los tardios y como dices los del invernadero que tengo 40 plantas de "simona" del que lleve a Fuenlabrada que ya tienen tomates gorditos y hace una semana plante 4 de "copia, 4 de "brandiwine" y 3 de "Luguria" de los tuyos, como se crien buenos infectare hasta Fuenla de tomates jajajaja... ahora me voy a visitarlos, les deje el goteo puesto, de momento ha amanecido un dia claro ya veremos como termina.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  9. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Por aquí casi rezando para que llueva, estoy sin agua y de momento hasta el martes veintitantos grados.Creo que en cuanto llueva un poco lo siguiente que haré será poner paja en los bancales. Esta semana apenas tuve tiempo para el huerto, únicamente para recoger los huevos:11risotada: colegio-trabajos en otros jardines, etc... y mañana a mi trabajo, pondré alguna foto aquí aparte del otro hilo y aprovecharé para traerme algunos plantines:11risotada: :11risotada:
    Un saludo
     
  10. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Esther,

    En inglés las verduras a veces tienen nombres bien sorprendentes, ¿sabes cómo llaman a las acelgas?: "Swiss chard", así que los del invernadero se ve que tiraron del diccionario y lo tradujeron por "acelgas suizas".

    Si los colores son variados es posible que se trate de la variedad que llamo arco iris, en las que unas plantas salen de penca rojas, otras amarilla, otras blancas y también todos los intermedios (en el catálogo de Baker Creek las llaman "five color silverbeet".

    Un saludito

     
  11. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    buenas noches amig@s.........

    revenio........en la foto,se ve los tomates cortados en rodajas y encima de una rejilla,pero,cuando los pones al sol,los pones sin mosquitera o algo parecido para los bichos???...y por la noche,como los proteges?.....

    iban......ya se ve que estas liadillo....ño!!.....veitipico grados en alemania,pues con esa temperatura ya le abras quitado la térmica a las verduras y encima dices que estas rezando para que llueva..........es que el tiempo esta loco.... fíjate que aquí en canarias estamos hartisimos de agua...

    bueno,como una imagen vale mas que mil palabras,unas fotos de una de las asociaciones maíz-judías,las cuales demuestran que me precipite sembrándolas al mismo tiempo,las judías se dispararon y tuve que poner tutores,........de los errores propios y ajenos,vamos aprendiendo.......

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    salud...
     
  12. Los tomatillos van para adelante

    Hoy me he dado un buen tute de quitar hierbas, caracoles, cambiar algunos tutores de fina caña india por la recia caña de río, ir pinzando las tomateras (siguiendo a Angel y su nieta, estoy dejando dos guías a los que ya empiezan a florecer).

    Un poco de chup chup de jabón de potasa en las crucíferas y las judías, para seguir deteniendo la mosca blanca. Vistos muchos bichos, entre ellos una araña que parecía una hormiga :sorprendido:, algunas matas de pimiento tienen una arañita blanca dispuesta a atrapar todo bicho que se acerque :happy:, mariquitas que también dan buena cuenta de bichos. Todo un ecosistema.

    Aparte de las verduras que ya hemos empezado a consumir, ya hay algún pepino y pepinillo que para el fin de semana va a ir a la cazuela. Las remolachas detroit y chioggia están engordando por momentos, a final de la semana que viene ya habrá alguna para recoger.

    Pongo un par de fotos de los tomatillos verdes, están creciendo muy bien y dentro de esas "bolsas" que forma el cáliz cuyas piezas crecen al ritmo del fruto. El aspecto del fruto maduro es totalmente como un tomate, pero verde. Tengo en un semillero otra variedad de color púrpura que, además de usarse para salsas, se puede comer en ensalada, ¿os imagináis la ensalada con una especie de tomate violeta?, a ver si funcionara bien y lo puedo pasar pronto a tierra.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo
     
  13. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Lo mejor es hacer ataduras con la rafia formando un ocho, para que nunca rodee directamente al tallo.

    gracias,falcaraz,........comentaste lo del nudo en ocho,en el post 501,pero viendo la ultima foto que subiste,esta claro.........lo desconocía.....
    ya se acuesta uno,aprendiendo algo nuevo.......

    salud.
     
  14. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.110
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    ROBERTO los tomates los parto por la mitad procurando que sean de tamaño mediano y el quito la parte por donde van cogidos a la mata, les echo sal gorda y los dejo al sol, como en Julio-Agosto no hay rocio no hace falta taparlos por la noche, en cuanto a mosquiteras no les pongo nada se ve que con la sal no se arriman, espero habertelo aclarado.
    Me acabo de levantar, me han despertado los truenos en estos momentos caen gotas que hacen daño esperemos por bien del huerto y de todo que no haga mucho daño.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOO
     
  15. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Roberto las judias hay que ponerlas cuando el maíz está como de un palmo. Así lo hice yo el año pasado y me funcionó.