Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

  1. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    hola
    cielo encapotado


    se provee llovia a lo largo del dia y mañan tambien


    acabo de passar los plantones de pimiento de landas a tierra

    en 1 caballon , 9 plantitas, ya tenian 4 y 5 hojas verdaderas, y he estado probando los goteros q monte esta semana, aprovechando q el sabado dan el agua a horas de personas, entre semana la dan a partir de las 12 y media de la noche

    revenio q cantidad de tomates :sorprendido:

    no se quizas luego me pase a por plantel de cebollas y pepineras para cubrir las bajas de los alficoces


    saludos
     
  2. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    buajj,aqui el tiempo está como loco
    me he levantado mediodespejado medionublado pero con mucho aire,se ha puesto negro y han caido 4 gotas,ahora sale el sol.....no se si podre ir al huerto hoy
     
  3. esteban05

    esteban05

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO



    Hola.
    soy nuevo en el foro.
    estoy intentando hacer un semillero, tengo varias semillas en macetiras, tapadas con un plastico, las puse hace 2 dias y ya algunas asoman.
    pero tengo una duda.....

    cuando debo retirar el plastico cobertor?????


    gracias por poner tus comentarios aqui, seguro q ayudas a muchos.
     
  4. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    De nada roberto, ni me había dado cuenta de que salía en la foto. Para los tomates es una forma de evitar que al engrosar el tallo se "ahorque" con el nudo; no es ningún invento mío, lo aprendí de alguna página de Internet.

    Un saludo

     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    hola

    hoy sumamos al huerto 9 plantitas de pepino y una garbaa de 100 cebollas para frescas + los landas

    y a sido acabar y caer una tormentilla , seguro q les va muy bien ese agua

    con lo q ha caido casi asta finales de la seman q biene no conecto el goteo :happy:

    esteban bienvenido

    en el momento q te empices a germinar las semillas pon las en un lugar con mucha luz para q no te se ahilen, al sol directo tampoco es muy recomendable se pueden achicharrar , algo q sea entre sol y sombra


    saludos
     
  6. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    FALCARAZ: que caña me has dao...:11risotada:
    -------------------------------------------------------------
    Hoy nada de trabajo en el huerto. Ha estado toda la noche lloviendo y hasta media mañana. Ahora hace un aire terrible.
    Una duda: tengo las matas de pepinos muy pequeñas pero llenitas de pepinos chiquitos. ¿Las entutoro ya?... por aquí me recomiendan que las deje rastreras pero no me hace mucha gracia.

    Gracias y un saludo a todos.
     
  7. esteban05

    esteban05

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO



    Hola nic

    Gracias por responderme

    ya tengo un pequeno brote.

    la he puesto en la claridad. ---pero ...cuando debo quitar el plastico cobertor? ahora o cuando esten mas altas?

    te muestro la foto.

    [​IMG]


    Gracias de nuevo.
     
  8. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    hola
    esteban de q son las semillas ?


    ahi hay muchas juntas

    solo tendrias q haber puesto 2 o 3 por recipiente, y cuando crezcan o repicar , o sacrificar las q menos lustre tienen y dejar solo una


    el plastico para q lo as usado ?

    para pretegerlas del frio ? para q aguantase la humedad ?

    es el plastico q se ve entre el recipiente transparente y el sustrato ?

    no entiendo muy bien

    saludos
     
  9. esteban05

    esteban05

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO




    Hola de nuevo.

    el plastico del q pregunto es el q utilizo para cubrir las macetas, me he guiado de lo q decia de poneras en macetitas o en vasos de yogourt y luego ponerlas en una bandeja y taparlas con un plastico transparente o un cristal.

    esa q ve en la foto esta en una bandeja junto a otras semillas y luego tape todas con el plastico.

    estas semillas son de Azaleas, flores, es q nunca habia plantado semillas y pienso q debo iniciar por lo mas sencillo.

    gracias de nuevo
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    hola

    ahh pues de flores no se mucho

    normalmente los semilleros se hacen par adelantar la germinacion de las plantas , por ejemplo de cultivo

    por ejemplo si las condiciones de germinado de una semilla de berenjena en el huerto es apartir de mayo, en casa a finales de febrero o principios de marzo ya se podria germinar, y en a mediados de abril o ultimos pasar a tierra

    no se como estaras de temperaturas ahora por tu zona , pero ygual ya las podrias haber sembrado en las bandejas

    el plastico por el dia quitaselo, para q tengan luz, y para q esten mas protejidas si eso ponse lo por la noche


    saludos
     
  11. esteban05

    esteban05

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO



    Gracias. te dejare dicho de mi avance.
     
  12. Hoy otra palicita

    Con estas temperaturas todo crece muy rápido, tanto las hortalizas como las malas hierbas, así que este fin de semana estoy haciendo una gincana. Hoy a tocado:

    * Poner los tutores de caña de río a dos paredes más de tomateras, ya sólo me queda una.
    * Tutores cortos para las tomateras determinadas
    * Inicio de plantado de fresas y fresones en la mitad del parade que hemos dejado para ciclo de tres años, junto a los cinco ruibarbos que planté anteayer
    * En el otro parade, como queda tiempo hasta que vayamos plantar cardos y alcachofas, he plantado 10 pimientos tomate, una variedad recuperada en Murcia y que da pimientos riquísimos, dulces. Es un pimiento redondo aplastado, lobulado; muy dulce.
    * Quitar malas hierbas en el set de parades número tres (4 x 2 bancales de 0,6 x 6 m)
    * Recogidas parte de las habas, ya secándose, de la variedad ramillete, que aislé con malla para obtener semillas.
    * Recogidas las matas secas, para semilla, de coles chinas Tat-soi y Mizuna.
    * Quitadas malas hierbas de los caminos entre las paradas con el legón (¡qué sería de mi espalda sin tí!):besoboca:

    Resultado: hecho polvo :9998durmiendo:

    Mañana cambiaré los tutores a las tomateras del último bancal que me queda, quitaré las habas valencianas tardías en el huerto antiguo, le cortaré el riego para que el suelo se seque un poco antes de trabajarlo. A ese arriate le toca, ¡si!, ¡más tomates!:alucinado:

    Para la cena, hoy tenemos compañía, recogida una lechuga iceberg, otra baby, algunas hojas de hoja de roble, ¡el primer pepino! y 3 calabacines :eyey:

    El pepino, ¡de muerte!, pelado, partido por la mitad y con un poco de sal maldom (en escamitas), ¿quién dijo que no existe el paraíso terrenal?, Adán y Eva probablemente tenían un huerto, aunque para que fuera el paraíso se lo debía cuidar alguien, pues estas palizas no encajan en la felicidad total:meparto::meparto:

    Un saludo huerteros
     
  13. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    topi....ya aprendí la lección.... maíz-judías.........

    nic.......ño!!.... cambiaste de look........el gato se parece al la nuestra......

    estpemo.......las recomendaciones de las gentes del lugar,por tradición,tienen sentido......igual!!!!......en vertical,da mas frío,que tumbado.....si la gete del lugar te dice eso, habría que tenerlo en cuenta.........

    esteban05......... bienvenido a este diario huertero.........
     
  14. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Hoy ha sido un día de esos en los que se aconseja pensar en el huerto :5-okey: y lo peor es que mañana me espera otro igual. Supongo que aunque el tiempo acompañe que lo dudo, tampoco podré trabajar en él. Lo malo es que creo que me he vuelto a lesionar y necesitaré algo de reposo (no sé cuanto). Es que soy muy bruta y con tanto darle a la azada y ese barro...:sirena:

    En fin, saludos para todos :smile:
     
  15. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    aqui al final han llovido 14 litros esta tarde,se ha puesto negro negro despues de comer,cuando habia ido al huerto a echar abono,y me ha caído tol chaparrón cerrando la valla del huerto:S
    mñn dan sol,iré por lo menos a coger lechugas y acelga.hoy cogí media bolsa de habas y otra media de bisaltos.y corté toas las rosas q se empezaban a caer los pétalos q eran un montón,así q ahora tengo un cubo lleno de pétalos a ver si les busco alguna utilidad xq tengo un montón y algo podré hacer,no?;)