Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

  1. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Buenos días a tod@s.
    Ayer hicimos la Kdda. y estamos todos igual, sobraos de tomates y por lo que se ve faltos de pimientos y berenjenas.
    La comida a medida del porche de la casita ( no cabíamos más ):11risotada:
    294875
    294876
    Hubo buen día (menos mal) y buen ambiente la única queja fueron de las cuvas ( no se porque hacen las carreteras con tantas curvas)
     
  2. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    EDUARDO que bien se pasa en las KDD ese ambiente sano (como las verduras del huerto) y todos hablando de lo que mas nos gusta, enhorabuena hay que fomentar las KDD.
    FALCARAZ no me hagas eso hombre yo comiendo lechuga, y fruta y tu poniendo esas recetas, pero no te preocupes las probaremos, como se dice de algo hay que morir.
    Hoy me ha tocado quedarme con mi madre, la mujer de medicos con su padre, cuestiones de edad, haber su despues puedo aunque sea visitar el huerto con la de cosas que tenia previsto hacer hoy mecachi......
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  3. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    buenos días compañer@s.......

    hola marin,cuanto tiempo sin cruzarnos,me he pasado por tu despensa para consultar las conservas de las alcachofas,pues estamos en plena recolección..........que aji y tomates,por dios!!!!!......

    placido.....ya se ve lo increíble de la manta térmica,pedazo de invento,lo tienes todo del diez......

    angelita y placido...respecto al azufre en polvo,por aquí se ha utilizado desde siempre,para tomateras,pimientos, pimenteros,parras,pepinos,calabacines y alguna verdura mas,como dice revenio,es un preventivo contra los hongos,pero ademas tiene la cualidad de darle calor a la mata,la calienta y también hace que no se queden pegadas esas gotitas de la escarcha nocturna,que al día siguiente con el sol quemeria las hojas.........ya les digo, aquí prácticamente todo el mundo lo usamos,sin problema alguno....

    avila..... también estuve leyendo el remedio ecológico que propone marin,por lo visto el arroz hay que triturarlo un poco,ponerlo en el hormiguero,las hormigas se lo llevan a su despensa y parece que el arroz absorbe la humedad del hormiguero,cosa que no les viene bien y como resultado,abandonan el nido............ habrá que probarlo..

    falcaraz........buena cosecha!!..y mejor,el repertorio culinario.......

    nic......por aquí,las habas, están todas cogidas.....por cierto la alcachofa del otro día,ya la probé anoche y esta tan rica como las otras......

    saludos a los demás......
     
  4. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    buenas tardes a todos.

    gracias por tu consejo salva.como siempre agradecido .

    sin mas un saludo para todos.:5-okey:
     
  5. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    hola......

    les dejo unos enlaces,donde hacen referencia sobre el azufre,en las hortalizas......


    http://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=4&

    ved=0CDsQFjAD&url=http%3A%2F%2Fcortijoalmuneca

    r.blogspot.com%2F&ei=2sXHTa2KDMmnhAfVs9TpAw&us

    g=AFQjCNEF3KXaIytynPpOVT7RaWaAir5FRw&sig2=LoQs

    GkvDXCa0C9zgZiTItw


    http://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=2&

    sqi=2&ved=0CCkQrAIoATAB&url=http%3A%2F%2Fforoa

    rchivo.infojardin.com%2Fhuertos-hortalizas-ver

    duras-legumbres%2Ft-126920.html&ei=-9zHTdGRJZG

    bhQf3qqj5Aw&usg=AFQjCNGZ3I5xaS_rbkp4-josGIUPob

    6G7Q&sig2=hqSkj3RZnXz-zVkJW48cUw


    http://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=1&

    ved=0CBwQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.infojardin.

    com%2Fforo%2Fshowthread.php%3Ft%3D33836%26high

    light%3Dconfidor&ei=QuDHTZmeLI-whAf7tJDtAw&usg

    =AFQjCNEfFihEPoW94IDH_U5-KY3WEsSs7A&sig2=Afdv2

    QNOMXppt_H1HeutXA


    http://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=1&

    ved=0CBwQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.infojardin.

    com%2Fforo%2Fshowthread.php%3Ft%3D43754&ei=H-L

    HTauJBdSbhQecv5TkAw&usg=AFQjCNGKK6WRAWjYtzv0M0

    -bCDQAGPVvqg&sig2=ooSXwy92HmdFTVkp3P7qHQ
     
  6. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Hola a todos:
    parece que ya estoy un poco mejor pero todavía tengo que hacer reposo. TEngo pendiente hacer unos caballones para pasar a tierra unos tomates cherry y unos pimientos rojos gordos del terreno que no sé si aguantarán. Que envidia sana me dais todos... Las lechugas romanas ya están formando los cogollos pero las iceberg no avanzan.
    La mayoría de las pimenteras ya tienen los capullos florales y las tomateras de las variedades híbridas ya están en flor. Algunas de las que no lo son también. A mis queridas hormigas les encantan las semillas de los rábanos porque no me han dejado ni una. Hoy me toca riego pero no sé como me voy a apañar...:icon_rolleyes:

    REVENIO: 50 kgs de habas?????????....:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Yo estoy juntando vainas en el congelador para hacer una triste tortilla. :meparto: Ánimo con la dieta. A mi me ha tocado hoy crema de espárragos y un quesito fresco desnatado.
    PLACIDO DOMINGO: ¡Qué huerto!!!!!!:5-okey:
    MARIN: que bueno lo de las hormigas y el arroz. Voy a probarlo porque las mías no se van ni queriendo. Ya no se que echarles.
    AVILA: hola que a tí no te había saludado.
    SCARA: buena cosecha...:5-okey:
    FALCARAZ: que bien te lo montas...;), para mí todas esas recetas que nos das son desconocidas. Que bueno aprender comiditas nuevas.
    EDUARDO DENIA: enhorabuena por la quedada y que todo saliera bien. A las berenjenas que me mandaste le queda poco para pasar a los caballones.
    ROBERTO 15: gracias por el consejo sobre los pepinos.

    Un saludo a todos. :smile:
     
  7. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Hola Revenio: Esos tomates platenses son riquísimos, los últimos de la temporada. POr aquí ya está haciendo mucho frío por la mañana y comienzan las heladas.
    Con las habas hice un experimento este año. Sembré una variedad en forma temprana, a fines de febrero ( lo que para ustedes sería, fines de agosto), y luego otra tanda entrado el otoño, que recién vienen asomando.
    La primer tanda se desarrolló bien a pesar que le dieron los últimos calores del verano. Vamos a ver si de esta forma logro una cosecha escalonada.

    Estas son fotos del huerto donde estoy estudiando Huerto Ecológico.
    Es un plan Nacional que promueve los huertos urbanos. El curso es gratuito e incluye clases prácticas y teóricas y también nos proveen gratuitamente de semillas de estación y un manual de siembra.
    Los cursos son varios, además de el de huerto hay otros de cría de gallinas y conejos ( al final del curso regalan los pollitos para que cada uno pueda comenzar con su gallinero) y elaboración de conservas.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Otro abrazoooooo!!!!
     
  8. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Hola de nuevo!
    Gracias Nic, Roberto, por el halago a mis tomates. Ya van ustedes sembrando para disfrutar de ellos.
    Es cierto, Roberto, que hace rato que no nos cruzábamos. Yo también utilizo La Despensa como libro de consulta, tengo que actualizar las últimas recetas en el índice.
    estpemo: ¿ Leíste lo de las hormigas en el hilo de "nuestros huertos"?Voy poniendo fotos y explicaciones del curso, la verdad que muchas cosas están interesantes y se fabrican con poco dinero.

    Una maravilla para los ojos tus cosechas,Plácido Domingo!!!! Sí que tienes para entreterte en la cocina.

    Eduardo D: ¡¡Qué bien la pasan!!! Toda ocasión es válida para festejar!!!Muy buenas las fotos.

    El Huerto del INTA y sus invernaderos.

    [​IMG]

    Las plantas de mostaza.

    [​IMG]

    Saludos.
     
  9. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Estpemo A mi se me ahogaron cuando aun no tenian las hojas verdaderas pero han rebrotado y parace que van bien, en tierra solo tengo 2 de berenjena blanca las demas aún son muy chicas.
    Nic El cartón del acolchado ¿lo dejas que se pudra o lo cambias?? Es que a mi ya llevo 3 capas de hierba seca y parece una selva, espero que con esta última que tapa la manguera del goteo sea suficiente si no me paso al carton
    Marín y rebenio si que da gusto ponerle cara a los que de vez en cuando te lees en el foro
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    buenas

    hoy toco volver a sulfatar con azufre todo menos los tomates q con esta sultimas lluvias es mejor prevenir

    eduardo a mi tambien me sale alguna hierba donde sta acolchado solo con paja, o poda de cesped, o restos de cultivo, o hierba cortada, pero es cuestion de paciencia y ir quitando, pero hay significativamente menos q sin acolchar sin nada

    pero la simbiosis perfecta del acolchado es no labarar la tierra , me esplico

    si tienes un trozo de tierra cultivada bien acolchada , y q no se pisa , no hace falta lavorearla, se mantendra en condiciones de cultivar , es entonces con el tiempo cuando la suma de ir desherbando y no dejar llegar nuevas semillas a la tierra cuando se cierra el circulo vicioso de las malas hierbas,

    el carton cuando se hace viejo y empieza a desacerse y romperse no quito el viejo, pongo el nuevo encima

    roberto q aproveche la alcachofa :11risotada: , ya pondre fotos de las q te comente , es algo raro, creo q ni siquiera son alcachofas :icon_rolleyes:

    iban !!!

    q la pata esta clueca ya

    hace una gracia cuando sale ddel nido va toda revolucionada, lo hace todo corriendo, vever, lavarse , comer y corriendo al nido , haber si hay suerte y de aqui un mes patitos

    estpemo falcaraz cuidaros esas lesiones y no abuseis de los esfuerzos asta q esteis bien

    saludos para todos
     
  11. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Como corre esto, que alegria me da cuando leo las inquietudes que tenemos y cada uno intentando ayudar a los demas, que bonito.... que bonito......
    ESTHER esto es demasiado duro despues de estar todo el dia trajinando en el huerto y que al final no puedas disfrutar de una cervecita y su correspondiente tapa es para que te de algo pero los que somos propensos a coger kilos (SIN COMER JA.JA.JA.JA.) tenemos que sufrir esto de las dietas pero bueno iremos tirando como podamos.
    Esta tarde he plantado unas cuantas matas de pimiento de distintas variedades, ahora no recuerdo todo pero mas o menos 22, italianos, 22 morrones y otros 22 variados de semillas de la KDD de Madrid (MAÑANA MIRARE DE QUE VARIEDAD SON), 30 del padron y 10 guindillas de unas semillas que me envio PEEP.
    Me falta por plantar 44 de asar, y 44 del piquillo eso si no hay novedad sera el miercoles.
    Ah esta mañana he sembrado 15 golpes de judias de mata baja.
    Hay que aprovechar estos dias buenos.
    Para todos
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  12. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Hola a todos:

    REVENIO: ¡qué hambre tengo y acabo de cenar...:11risotada: !!!!... el domingo me toca potaje de acelgas...:eyey:
    MARIN: he leidos tus post en otros hilos.
    NIC: gracias, soy la única lesionada.
    ----------------------------------------------------------
    Hoy ha hecho un calor insoportable pero para mañana han dado más...:icon_redface:

    al final he hecho un caballón para los pimientos rojos gordos y los tomates cherry los he colocado en el sitio de las judías que se han podrido. También he pasado los plantones de alcachofas. El cuerpo no daba para más. Con el riego no he podido así que mañana temprano daré viajes con la regadera para lo más urgente y por la tarde daremos un buen riego por inundación.

    Empieza a quedar poco espacio y pensaba que me había pasado preparando la tierra...

    Un caracol se ha zampado una de mis plantas de tagetes, solo ha dejado una flor y algunos tallos :( pero lo he cazado y ha volado a la parcela del vecino). A las hormigas les he colocado una lavanda a ver si se mudan...y a los tomates optima una mata de perejil para estimular la floración. No sé si algo funcionará.:icon_rolleyes:

    Un saludo.:smile:
     
  13. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Buenos días, a ver si mandáis un poco de agua para aquí, sigue sin llover y tiempo veraniego, la huerta parada esperando a que llueva un poco para plantar los pimientos, calabazas, calabazín, pepinos, etc..., están en sus vasos y macetas esperando. Hoy haré semilleros de maíz, un poquito tarde para convinar con las judías, pero retrasaré las judías una semana.
    Nic, en el germinador que ahora es incubadora tengo 6 huevos de pato, por lo menos 4 huevos los veo moverse y piar dentro, creo que entre hoy y manana saldrán. Lo de la pata a mí me causa bastante gracia pues como tú dices lo hace todo corriendo, pero si te fijas o por lo menos la mía, mientras va a comer y beber deja todos los huevos cubiertos de paja.
    Respecto al trabajo, voy los miércoles, jueves y sábados y este fin de semana pasado, hasta el domingo y se me olvidó la cámara en casa:11risotada:
    Un saludo
     
  14. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    buenos días....

    hoy les dejo unas fotos de algo curioso que ocurre en nuestra huerta.....
    son las acelgas,no se que variedad puede ser,pero las tengo todos los años de forma salvaje,con las primeras lluvias después del verano,salen por doquier.......vamos!!,que nunca las he sembrado........
    cuando las dejo que se espiguen,llegan a los 2,5 m de altura,acumulan tanta agua en el tronco,que con apenas de viento se vienen al suelo.......
    ayer dedique un rato,ha cortar y picar con machete unas cuantas,para la compostera....

    aqui se ve que llegan bastante altas y las gallinas comiendo acelgas mas a gusto que un arbusto....
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    el tronco de una de ellas,machete que te pego y al compost...
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    hay tantas,que muchos vecinos saben que no tienen que comprar,vienen y cogen cuantas quieran............salud.
     
  15. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Mirar que me encuentro a la vuelta del colegio:
    [​IMG]
    De momento estos dos, pero los otros no tardarán en salir, ya tienen los huevos picados. Como podéis ver eso lo tenía de germinador, y también se puede apreciar que no hace falta ventilador, simplemente 6 agujeros de 1cm. por abajo y un agujero de 3 cms. por arriba.
    Ahora que miro la foto no se puede ver casi nada, cuando acaben de salir haré otra más clara(ahora no es conveniente andar a abrir y cerrar la puerta).
    Un saludo