Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

  1. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Iban, yo ahora estoy construyendome también una incubadora casera ;) . ¿Como que usaste un germinador? ¿Consigues mantener la temperatura bien? Felicidades por los nacimientos :52aleluya:
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    a las buenas noches

    roberto asi q tienes un bosque de acelgas :smile: , yo ahora tambien tengo alguna q esta sobre los 2 metros de altura, , y no es q sea gigante es q tambien se espigo :smile:

    iban felicidades por los patitos , ya pndras unas fotos de como adecuastes el germinador para encubar los, yo tambien lo pense , y estube mirando algo por internete, y habia q voltear los huevos , controlar los gases de dentro de la incubadora y me parecio muy complicado

    ahh la julieta tambien tapa los huevos con paja

    hoy quite los primeros ojos a las tomateras y ya las he empezado a atar a los tutores, cañas al final, las q ya hace por lo menos 4 años q las tengo


    saludos
     
  3. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    q pollitos más monos,q contento estarás;)
    ayer bajamos al vivero y compramos una barquilla de pimiento de pqllo,210!!!!!!!!!!!!!!,si es q somos más burros.
    mln los pondremos q tenemos agua.hoy sólo he podido pasar a recoger bisaltos,y unas pocas habas,q el mejunge de ajo no ha echo efecto y se las comen el pulgón,menos mal q ya quedan pocas q sino me da algo.
    las tomateras ya tengo flors,y en las judías =.ah,y tengo un calabacín q está creciendo,pero otro creo q no fertilizó bien xq se está chuchando,pero tengo montón de flores:9
    mñn a ver si os puedo contar más.
     
  4. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    ESTHER te digo la comida de hoy al mediodia unos esparragos a la plancha y su correspondiente filete de pavo, esta noche, como el 90% de ellas una ensalada de lechuga y tomate hoy ha tocado con un poquito de salmos ahumado, otros dias atun, otros un par de huevos cocidos, pero a mi me llena aunque a las 2 de la mañana estoy muerto de hambre. Bueno vamos al huerto hoy ha tocado azufrar las parras tras haberles quitado antes algunos tallos (poda verde), aun estoy llorando y eso que no hacia aire, esta tarde cuidando a los viejos
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  5. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Hola a todos:

    REVENIO: pués ya estamos igual. Al mediodía tomate con cebolla y zanahoria y pechuga a la plancha. Por la noche ensalada de tomate, pepino, cebolla y atún en escabeche y un yogurt natural desnatado. Yo tengo hambre a la hora,pero hay unas infusiones muy buenas que te quitan la ansiedad. Pruébalas.
    -----------------------------------------------

    Hoy ha hecho todavía más calor y lo que planté ayer está muy chungo. Hemos dado un buen riego por inundación y luego hemos regado todas las plantas en la base del tallo con la regadera. MEnuda paliza... Creo que de los pepinos del país no se salva ni uno. Los tomates cherry están fatal. También he hecho un par de caballones para pasar unas tomateras que me faltaban. Junto a las judías de enramar he metido unos planteles de calabazas no sé como funcionará la asociación. Algunas tomateras están engordando bastante...:eyey:

    Que suerte teneis con los patos, los míos no me duraron nada.

    Un saludo a todos.:smile:
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    hola

    madre mia angelita 210 pimientos :sorprendido: :sorprendido:

    pues si q os gustan esos del piquillo

    ahh se me paso tambien rege las judias buenos aires , ya an empezado a germinar :52aleluya: :52aleluya:

    y los rabanitos los canonigos la rucula y las lechugas

    ester revenio es q los q somos de buena raza nos comemos una acituna y en la panza se convierte en una hogaza

    yo la comida mas eco q hago al dia es el armuerzao

    un kiwi un llogurt, y un zumo o un cafe con leche

    el resto del dia a discrepcion :11risotada:


    buenas noches
     
  7. Placido Domingo

    Placido Domingo

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Marugan (Segovia)
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Buenas noches huerteros, queria preguntar si alguno poda los pimientos y como se hace, los que tengo plantados empiezan a tirar ahora y le salen chupones de las axilas al igual que a los tomates. Yo no los he podado nunca, ?merecería la pena podarlos?.

    Roberto los enlaces que pusiste el otro día sobre el azufrado no pude abrirlos, tus acelgas parecen gigantes como las calabazas de javi.

    Venga un saludo.
     
  8. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Esther y Revenio, ¿es saludable después de las palizas que os pegáis estar a un régimen tan estricto?; además, tendréis que cambiar algo cuando llegue la explosión del huerto.
    Para meter el dedo en la llaga, os digo cuál ha sido el menú de hoy, al menos los principales platos.

    Por la mañana: un buen plato de acelgas arco-iris fritas con ajos y trocitos de jamón, con un huevo frito de gallina murciana.
    Por la noche, unos michirones de las habas verdes que recogí antesdeayer, esta va con foto:
    [​IMG]

    El guiso se hace poniendo en una olla (rápida o normal), las habas, con algunos trozos de chorizo y de jamón (los trozos que quedan pegados al hueso y nadie se come), unos dientes de ajo, pimentón (de la cosecha de pimiento de bola del año pasado, con la termomix sale bien fino), sal, pimienta al gusto y algo de picante (aquí con influencia mejicana, le hemos puesto chile chipotle, picante lo justo y un poco ahumado, pero se podría poner cayena o pimentón picante).

    En cuanto al huerto, esta tarde he estado dándole una vuelta, con el legón raspando las juncias, que salen dentro de los bancales pero más aún en los caminos, pues los de dentro los voy agotando a base de arrancarlos con un buen trozo de tallo subterráneo, los de los caminos no salen porque está la tierra muy compactada. Repaso a los caracoles, son de los pequeños pero algún boquinegro también, mi cuñado está echando sulfato de hierro, que está permitido en agricultura ecológica, van cayendo pero algunos en su huida se meten al huerto; he puesto algo de sulfato de hierro en las zonas por las que entran más, perfectamente visibles por los rastros brillantes que dejan. Hay que llevar cuidado con las plantas que están naciendo, pues para el caracol pueden ser un aperitivo y acabar con ellas; las más grandes no tienen problemas aunque haya muchos caracoles, simplemente controlar a mano que la población no se dispare.

    He sembrado chirivías (ayer encontré un sobre de semillas en la tienda donde compramos los sacos de comida para los pollos), plantado seis pimientos de bola grandes, tres berenjanas ciezanas (parecidas a las "de Almagro"), algunas plantas para los centros de las parades (un par de equináceas y una albahaca), un tomatillo púrpura (el único que me ha sobrevivido, he sembrado otros cuatro en semillero a ver si puedo formar un grupo.

    Riego durante dos horas y aparte con regadera he regado en superficie las zonas donde recientemente sembré rábanos, espinacas, zanahorias y las chirivías.

    La cosecha ha sido hoy de un pepino libanés, pequeños pero deliciosos, un par de lechugas iceberg (una para mi cuñado, que es quien nos ha dejado la tierra), los tres últimos rábanos blancos de la primera siembra, y las primeras remolachas, una Detroit y otra Chioggia (con bandas concéntricas rojas y blancas), pero las puse a hervir en agua, que es como las hacemos siempre, para luego pelarlas, cortarlas en rodajas y aliñarlas con aceite, vinagre y sal, y las chioggia se han decolorado totalmente, quedando blancas, aunque sabrosas :cabezadas: la próxima vez probaré a hacerlas al vapor o al horno, una cocción sin agua, para que conserven en el corte ese aspecto tan particular.

    Mañana clases por la mañana y la tarde, pero el jueves, que tenemos en casa al fontanero haciendo la nueva salida de desagüe, para acabar con el incordio del actual, sin pendiente y por lo tanto con atranque asegurado, tendré que quedarme en casa y entre tubo y tubo, algo haré.

    Un saludito
     
  9. arriqui

    arriqui

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Amiens Picardie francia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    me mudo a este el hilo:

    P5103178.JPG P5103169.JPG
    vista del conjunto y patatas saliendo para limpiar el terreno y comerlas fritas con huevos XD

    P5103170.JPG P5103171.JPG
    asociacion precolombina, el maíz parece que no quiere salir, la judías las plante hace muy poco, en cambio la calabaza va bien y mas calabazas

    P5103172.JPG P4243115.JPG
    aqui unos caballones recien hechos para usar la técnica de permacultura con acolchado de estierco de caballo con mucha paja,
    (tengo todavía que echar mucho mas estiércol)

    P5103174.JPG P5103176.JPG
    esto es un experimento, sobre un caballon en espiral voy a ir echando semillas variadas al voleo, tanto de flotes como hortalizas, y repicando plantas huerfanas a ver que sale...

    P5103177.JPG P5103173.JPG
    en estos fondos he sembrado cespe japones, una mezcla de hierba y flores que no se siega, ya tiene sus botes verdes

    ZONA BANCALES

    P5103179.JPG P5103183.JPG
    segunda ronda de lechugas, mas coles de bruselas y berenjenas (estas ultimas no se si prosperaran) y una de las lechugas que ya estan saliendo para la mesa de la primera ronda

    P5103180.JPG P5103182.JPG
    tomateras, con sus tomatillos ya, que para estar en el norte de francia entre Paris ,Londres y Bruselas
    y para estas fechas, no es nada común. :eyey:

    P5103184.JPG P5103190.JPG
    calabacines, con otra combinacion precolombina,
    aqui ni siquiera he plantado todavía las judías
    el maíz no tira. Y espárragos que no tenia ninguna esperanza de que salieran, pues las garras estuvieron dos meses en el sótano sin ninguna atencion

    P5103185.JPG P5103188.JPG
    las habas, con su pulgones y sus hormiguitas, curiosamente solo una mata de habas tiene bichos, hoy le he metido un poco de agua con tabaco a ver si la palman, perro como también he visto una mariquita, no he querido echarle a todo el bancal

    P5103193.JPG P5103194.JPG
    el laurel también esta siendo atacado, pero no he identificado todavía el bicho, posiblemente sea arana roja, porque hay sequía

    P5103196.JPG P5103200.JPG
    los perales cargaditos de fruta, pero tienen este musgo que no me gusta un pelo, pues seca las ramas.

    bueno, a ver como sale esto...
    ¿algun consejo para los pulgones de las habas, el laurel y el musgo de los perales?

    muchas gracias
    --------------------------------
    [​IMG]
     
  10. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
  11. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Bienvenido arriqui,

    Ya te habrás dado cuenta que para que funcione la asociación precolombina, en el aspecto de combinación del maíz, como tutor, y las judías, el maíz debe estar bien crecido (al menos medio metro) antes de sembrar las judías. El problema es en ese clima fresco que hasta que el maíz alcance la altura suficiente lo mismo te metes en junio; puedes usar algún tipo de judía tardía (aquí, por ejemplo, funcionan bien las judías del barco o el alubión del Segura, que sólo germinan bien a partir de mediados de junio).

    El pulgón negro de las habas lo quita bien el jabón potásico, pero aún mejor las mariquitas, si se ponen en la labor, en un par de días no dejan ni uno. Has hecho bien en intentar no cargártela.

    No sé si la araña roja ataca al laurel, pero si así fuera es todo un peligro para muchas de las restantes plantas del huerto, especialmente para las tomateras, intenta detener esa plaga y echa azufre a los tomates, pimientos y berenjenas.

    Los perales lo que tienen no son musgos, sino líquenes, pero esos organismos no hacen nada a la planta, pues sólo la usan de apoyo, no extraen nada de la planta. Si se secan las ramas seguro que no es por esos líquenes, más bien será al revés, que el liquen se desarrolla con más facilidad en ramas muertas o moribundas, ya que en las vivas al crecer en grosor es posible que el liquen se suelte y acabe cayendo.

    Un saludo
     
  12. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    bonitos los patitos,iban,por aquí también nos estan naciendo polluelos de gallinas.....estamos en tiempos de nacimientos.....

    angelita......!! ño !!....210 de piquillo....no pasa nada,mas vale que sobre,que siempre tenemos el recurso de las conservas......

    nic....con un yogur, un kiwi y un zumo.......y con eso te vas a trabajar al huerto????......no tendría fuerzas ni para levantar la azada,ja ja ja......hay que darle condumio al body.......

    placido....yo selecciono la dirección completa,con el botón derecho le doy a Ir A....y se me abre......el año pasado pode los pimientos en forma de Y..........
    [​IMG]

    falcaraz...... tendrías que plantearte seriamente,montarte un restaurante,que pinta tienen esas habas......

    arriqui......que huerta mas hermosa,te sobra el agua,una tierra limpita de piedras y suelta.....todo bien organizado....enhorabuena!!........mi tierra tiene piedras para dar y regalar.....
    para los pulgones,yo use una formula que me dijo un vecino,vinagre y agua,medio litro de vinagre en una maquina de sulfatar,le di dos veces y me funciono,mi mujer también lo usa para las plantas y bien.........y como no,las maravillosas.............
    [​IMG]

    salud a tod@s.
     
  13. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    FALCARAZ no he "querido" ver esa foto de los "michirones", que mala leche tienes como dicen en mi pueblo, tu poniendonos los dientes largoa a ESTHER y a mi, si te soy sincero y ahora que no me ve la mujer, alguna que otra vez suelo "pecar", pero es como soy tan CALENTITO si no me reprimo "peco" a todas horas. ja ja ja......
    ARRIQUI bienvenido y enhorabuena por ese huerto sin mas comentarios por ahora.
    Bueno hoy ha tocado de nuevo hacer poda verde y echar azufre al resto de parras (cuando he terminado a empezado a lloviznar MECACHI.....), ahora voy a caminar un rato para "lavar los pecados cometidos".
    ESTHER hoy me ha tocado acelgas rehogadas con bacalao y un filetito de ternera.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  14. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    ARRIQUI: hola, que tierra con más buena pinta, y que bonito todo!!!. He visto por internet un cultivo en espiral pero hay que hacer un arriate en diferentes alturas, así con la rotación solar las plantas reciben más horas de luz. Tengo ganas de probarlo.:5-okey:
    REVENIO: que mala idea tiene Falcaraz, yo voy a ser peor que tú y lo voy a mandar a CASCALA como dicen en Aragón...:13mellado: pero por otro lado también nos enseña recetas nuevas. Me lo he propuesto en serio. Cuanto antes se regulen mis niveles pués antes termino. Lo peor es hacer comiditas ricas para la familia y no poder comerlas. Hoy lechuga con kiwi y langostinos y yogurt desnatado. Aquí mis hombres comiendo donuts de chocolate...:desconsolado:
    ROBERTO: acelgas espigadas de 2.5 mts?????...:sorprendido:
    ---------------------------------------------

    Como dieron para hoy nublado pués he aprovechado también para echar azúfre. Gafas de sol bien pagaditas y pañuelo a lo bandolera. Lo he echado en contra de la brisa y con el colador. Luego cambio de ropa y sin problemas. Le voy cogiendo el vicio.:5-okey: Ahora se ha puesto muy oscuro así que ha rezar para que no llueva. Sería mala pata. Esta tarde quiero subir tierra que ha vuelto a perder mucha XDSSS.

    Estado en el que han amanecido los pepinos. La perra ha dormido sobre ellos y ha escarbado

    [​IMG]

    La sandía injertada en calabaza

    [​IMG]

    Mis pobres acelgas rojas, con lo bonitas que estaban...

    [​IMG]

    las lechugas oreja de burro empiezan a formar cogollo

    [​IMG]

    pimenteras de varios tipos

    [​IMG]

    tomateras de varios tipos

    [​IMG]

    las lechugas yerga

    [​IMG]

    judías enana francesas, judías de mata baja bush, espinacas matador y zanahorias

    [​IMG]

    vista de una parte con las lechugas que no crecen junto a la savia

    [​IMG]

    otra vista

    [​IMG]

    y ésta es la zona caos...................., con calabacines blancos, calabacines redondos de niza, pepinos susos, pepinos ashley, rabanitos rojos y rabanitos bermellón punta roja, tomates rosa de Alcolea (que pensé que no agarraba ni uno de lo chicos que eran y agarraron todos) y tomates cherry..................... para sacar matas y arreglar.

    [​IMG]

    Lo siento por entreteneros por esta cantidad de fotos pero hoy que la conexión me ha dejado he aprovechado.

    Un saludo a todos.:smile:
     
  15. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Esther,
    ¿Esa comida no será para bajar el colesterol?, los langostinos y gambas lo disparan :9999997ahorcado:
    Los donuts de chocolate mejor no probarlos, ni siquiera con los niveles buenos.
    Mis perras también tienen debilidad por la tierra bien suelta, suerte que no tienen acceso al huerto nuevo, pero en el antiguo tengo que poner cañas, vallas de plástico de las que usan en las obras, mallazos.... y ni por esas, hay que regar por encima el terreno, pues entonces deja de apetecerle, y así hasta que las plantas estén bien crecidas, entonces ya no se lo plantean.

    Salgo ahora de clase, los ordenadores no tiraban, alumnos amontonados en los pocos que iban, encima una obra cerca con una motopicadora :tirarlospelos:, me he quedado casi sin voz para que pudieran oírme. No sé si podré acercarme al huerto :(

    Salu2