Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

  1. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Hoy todo el día en casa, el fontanero se las está viendo y deseando para hacer el nuevo desagüe, picando el hormigón impreso y debajo la losa de hormigón adicional (anti terremotos) y vendrá mañana de nuevo, aunque por la mañana estoy de excursión con alumnos por el noroeste de Murcia (suerte que no tenemos que pasar por Lorca, que las carreteras siguen con problemas).
    Así que he tenido tiempo de quitar las últimas habas, menos algunas de las rojas que aún tienen que crecer las vainas, dejando otro par de arriates en el huerto antiguo para preparar la plantación. He sacado muchas habas para semilla de las habas de Bullas y algunas de las "de ramillete"; también algunas de las rojas (red epicure), pero quedan vainas por engordar antes de quitar esas habas, lástima que no tenga muchas, las semillas me llegaron tarde y tenía poco espacio en el huerto antiguo.

    En el huerto nuevo (parades) otro chutazo de jabón potásico a las moscas blancas, un repaso de caracoles (muchas bajas tras el uso del sulfato de hierro), cuya presión ha disminuido bastante.
    He plantado, para cubrir huecos (bajas pero por ingestión :69comiendo: :11risotada:) 5 lechugas baby y una hoja de roble. De los nuevos semilleros he sacado dos calabacines amarillos y dos blancos, que he plantado junto a los de Niza que ya están echando flores.
    También 5 frijoles chinos, me los había mandado de Argentina Nadia, han ido muy bien en el semillero. Repuestas semillas de girasoles, a los que los caracoles adoran y me habían decapitado un par de plantas.

    La colecta del día, una lechuga romana enooorme (profesional), tres pepinos, un pepino libanés y un par de rabanitos chinos "red meat", sorprendentes (a continuación pongo una foto) y bien ricos.

    Las fotos prometidas:
    Habas red epicure, están ricas, peo apenas he probado, el objetivo era multiplicar
    [​IMG]

    Los rabanitos chinos "red meat" (carne roja), ¡sorprendentes!
    [​IMG]

    Y de regalo, los cebollinos en plena floración, preciosos:
    [​IMG]

    Un saludo
     
  2. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    estpemo y falcaraz......me alegro que no hayan tenido contratiempos,pero el susto,queda en el cuerpo....

    estpemo......bonito huerto......yo cada vez que muevo la tierra,hay van los gatos a dejar los regalitos.....por mi,no te cortes en poner fotos,se aprende mucho de ellas.....

    nic.....la alcachofa del otro día,estuve investigando y si la tienen como alcachofa,la conocen como,alcachofilla o alcachofa silvestre,y la verdad que es bastante sabrosa......te dejo un enlace.......
    http://www.gastronomiaycia.com/2008/04/27/alcachofas-silvestres/

    revenio.....este año también sembré millo-maíz de palomitas,ya están fuera de la tierra,a ver como se dan.....
    hoy también quitando hierbas,donde tengo las asociaciones de maíz-judías,que van bien,pero me veo unas cuantas palomillas blancas y me dejo mosqueado,intentare poner fotos mañana....

    salud.
     
  3. arriqui

    arriqui

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Amiens Picardie francia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    viendo la foto de los cebollinos, que aqui llaman ciboulette, no se si coméis las FLORES, yo desde que las probe, las uso mas que la planta, la echo en la ensaladas como si fuera chalote.
    y gracias a todos por vuestra acogida y por los consejos.
     
  4. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    ¡Que bonitos estos rabanitos de carne rosa! ¿Son dulces o pican? A ver si encuentro semis para plantar...
     
  5. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    ROBERTO: el huerto está bonito pero es un lío para regar. Lo he montado por asociación de cultivos. A ver como resulta. Para el de otoño voy a optar por otro método que de menos trabajo. De momento no hay plagas.
    ARRIQUI: sí, ese cebollino es el francés o ciboulette. A mí me gustan mucho los tallitos con la comida, así como si fuese pan.
    FRANCISCO: me encantaría ver tu caja de semillas, tiene que ser la leche. Todas las variedades que me llaman la atención las tienes...Sigo con una duda. LAs acelgas arcoiris: las semillas que recojas darán acelgas de cualquier color o serán del color del progenitor ?????. (Así como el ejemplo de los geránios de las Leyes de MEndel), no sé si me explico.
    REVENIO: al final anoche pequé...:11risotada:
    ------------------------------------------------------------

    A ver si un alma caritativa me contesta lo de los tomates....:smile:

    Un saludo.
     
  6. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    estpemo que bonitos los rábanos y las habas....este finde voy a intentar abrir un hilo con cosas curiosas de la huerta...espero que subas tus fotos....
     
  7. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    HERAS: los rábanos y las habas no son mías. Son de Falcaraz...
     
  8. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    ESTHER yo como digo tambien peco de vez en cuando (es imposible llevar el regimen a rajatabla), perdona que HERAS se haya equivocado es que lleva muchas cosas en la cabeza, pero yo creia que esto me pasaba a mi solamente, pero veo que de este mal padecemos muchos y es que es demasiado siembra, riego, escarda, destallado, entutorado, sulfatos, recoleccion, etc. etc. hoy he estado sembrando el maiz rosetero, y escardando los tomates que sembre la semana pasada, me han contado 3, he preparado para sembrar unas matas de melon aunque en mi huerto no se dan bien.
    MANUELA estudia.......
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  9. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Laionel, son dulces aunque con un punto de picor, de carne consistente. Voy a intentar dejar algunos para semilla, si la cosa funciona la sabréis y espero poder compartir semillas.

    Un saludo

     
  10. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Esther, yo también tengo dudas, voy a poner algunas semillas para comprobar una teoría, pero creo recordar que en cada alvéolo, donde había un solo frutito, salieron acelgas de varios colores a partir del mismo fruto. La información dice que salen así, de la misma planta varios colores y mezcla de ellos en la descendencia, incluso cuando la planta madre es de un color puro determinado.
    Con el experimento lo podré comprobar, si de cada frutito, que tiene varias semillas, salen dos o más colores, es señal de que el color es una variación ligada a la combinación de más de dos genes, que es lo que debería salir si no mienten.

    Un saludo

     
  11. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Heras, creo que te referías a mis fotos con este mensaje. Estaré encantado de subirlas y de ver curiosidades que tienen otr@s forer@s, seguro que alguna que otra maravilla me encantará tanto como para intentar cultivarla.

    Un abrazo

     
  12. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Arriqui,

    Yo intento que se coma el cebollino en casa, pero de momento no he tenido mucho éxito, a ver si voy aprendiendo algunas recetas (gracias esther por la del pepino con queso y cebollino) para conseguirlo; de momento al menos la floración es tan bonita que tenemos el macetero íntegramente dedicado al cebollino.

    Un saludo

     
  13. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    hola

    pues me he animado ha hacer siembras directas en tierra, con cositas q nunca me habia atrevido

    ayer pasamos por el lidl y cargue de semillas

    dos tipos de zanahoria

    cebollinos

    unos rabanitos blancos q tienen la misma forma q las zanahorias


    y unas lechugas q me parecieron muy atractivas


    este finde lo siembro

    lo q sembre hace dos domengos esta ya germinando , los rabanitos la rucula las lechugas y los canonigos , :eyey:

    un abrazo
     
  14. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Hola de nuevo, me parece que llevo demasiado vicio con este hilo...
    .
    Hoy no he podido trabajar en el huerto porque he estado de curso pero os cuento dos novedades:

    - he comprado tomates pintones: 5 tomates = 7 kilos (me han asegurado que no son híbridos, que son de la tierra). Están de muerteeeeee

    - en el curso nos han enseñado un tejido tecnológico natural que han desarrollado para las malas hierbas. Está confeccionado con materias primas renovables. Tiene un tacto y apariencia como la lana y es de color marrón oscuro. Se extiende a modo de alfombra y se riega una sóla vez. También sirve para acolchar, evitar la erosión y estabilizar el terreno y al final de temporada se convierte en abono. (HORTAFLEX). También hemos visto alfombras confeccionadas con fibra obtenida de la fermentación de la remolacha azucarera.

    Un saludo.
     
  15. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Los rabanitos blancos de Lidl están buenísimos, plante más de 30 y han caído; además los tienes listos en 25-30 días. Las zanahorias van más lentas, pero también están buenísimas
    Salu2