Re: DIARIO DE UN HUERTERO A las buenas noches, dia ajetreado esta tarde he estado haciendo mi ruta diaria hoy 15 km tengo agujetas, despues he estado en una reunion de la Asociacion Vitivinicola, donde no han dado instrucciones sobre la poda verde y el aclarado de racimos y como despues (ESTHER NO ME ESCUCHES) lo inevitable en una reunion de cosecheros de vino pues algun que otro chato ha caido pero eso es como las KDD todos hablando de sus vinos, de los inconvenientes, ventajas y dudas que tenemos cada uno en fin que se pasa bien, "madre mia no se como cuento estas cosas". UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Re: DIARIO DE UN HUERTERO he subido al huerto y he arrancao los guisantes de la huerta de invierno para poner todos lo tomates que me sobraron, veremos si en verano hay agua para regarlos, pero al menos los primeros tomates si que cojere. Revenio explica eso de la poda en verde de las parras porque hoy he visto la que tengo y tiene mucha rama y algun racimillo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO creo que no se entendía bien lo de los cebollinos, me refería a las FLORES, las flores es lo que nos comemos, mi mujer las echa también en vinagre blanco para colorearlo en lila, y yo me las como como si fueran pepinillos en vinagre
Re: DIARIO DE UN HUERTERO aqui la cibulete se usa mucho, con decirte que la vende en tarros de especies seca como si fuera perejil o comino, pero si te gusta la cebolla cruda , prueba las flores, nosotros echamos las flores crudas en la ensaladas,
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Buenas noches a tod@s. Hoy he quitado los guisantes que quedaban y he puesto las sandías, berejenas y escarolas. Espero comer aunque sea algún tomate este año si no es el último que lo intento.
Re: DIARIO DE UN HUERTERO REVENIO: no lo leassss!!!! Que curioso ARRIQUI, no había oído nunca que se comieran las flores y menos aún en vinagre. En mi casa nos comemos el tallo y las recetas que conozco y hago en casa son con tallo. Aparte de la que comenta Francisco aquí va otra: echar el tallo del cebollino muy picadito en una tarrina de queso de untar tipo philadelphia, junto con ajo deshidratado, orégano y pimienta recién molida (mejor si es mezcla de pimientas con cilantro). Dejar macerar. Para acompañar pasta, pan, carne... Y si montas una tostadita con esta mezcla, una rodaja de tomate y salchichón... triunfo seguro!!!! Un saludo y que aproveche.
Re: DIARIO DE UN HUERTERO hola yya he sembrado todo lo q os comente ayer el huerto parece q ya esta cogiendo ritmo las berenjenas estan sacando hojas nuevas los tomateras estan con muchas flores los ajos llenos de roya las patatateras se ven hermosas y tambien llenas de flores las pementeras sacando las primeras flores las calabazas espectaculares las judias regular las buenos aires todas germinadas pero problemas con los limacos , se esconden debajo del carton y no deven de llegar los patos a alcanzarlos y las de mata baja , tambien medio jodias las cebollas parece q an cogido bien las pepineras y alficoces empezando a crecer al a carrera las lechugas en cuatro dias a recolectar no hay nada como mas horas de sol , temperaturas mas altas y agua par ala hortiza buen finde saludos
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Hace demasiado calor, he bajado al huerto y casi me da un soponcio. Os dejo fotos tomate pera madurando primer tomate óptima lechugas iceberg con cinco meses que no crecen, ésta parece que está echando alguna hoja acelgas levantando cabeza NIC, te la dedico, ............ las habas palote Una vaina de haba pa la tortilla... Mi granja de pulgones calabaza con tres cotiliedones Un saludo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Pues yo al menos no lo entendí, aquí lo que se come son las hojas, se cortan finamente para añadirlas a las ensaladas y algunos platos sencillos (pechuga de pollo a la plancha, tortilla a las finas hierbas, etc.). Gracias por la aclaración. Salu2 cordiales
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Nic y Estpemo, vuestros huertos con más horas de luz, mayor temperaturas y agua suficiente, se están disparando. Yo plantando tomates tempranos y Esther me ha ganado con ese pera, los míos son çabundantes pero siguen bien verdes , ¿no habrás hecho trampa pegando con superglue uno del Mercadona?, que tu eres capaz ¡Hey!, esas acelgas rojas van entonándose, con este calor en una semana lo mismo estás ya cogiendo hojas. Además has hecho un nuevo descubrimiento para la ciencia, las Tricotiledóneas Nic, las babosas también me han hecho la puñeta muchos años, especialmente con las leguminosas (judías, guisantes, cacahuetes, habas), hay que conseguir que no tengan donde refugiarse, incluso un agujero dejado por una caña clavada y luego quitada puede servirles de refugio. El sulfato de hierro, permitido en agricultura ecológica, funciona de maravilla; no hay que abusar del mismo por que acidifica el suelo, pero una vez eliminados caracoles y limacos del huerto bastará con hacer barreras de sulfato de hierro fuera del mismo, líneas que impedirán que lo invadan desde el exterior. Esta mañana acabé de renovar los tutores de las tomateras, poniendo los más fuertes de caña de río, y les eché azufre (segunda tanda), que también llegó a los pepinos y pepinillos. Esta tarde seguiré quitando malas hierbas y creo que echaré algunas fotos, pues todo el huerto se está disparando: garbanzos a punto de entrar en flor, primeros pimientos creciendo (piparra, jalapeños, jalapeño púrpura), berenjenas empezando a florecer, judías escarlata con botones florales despuntado su color escarlata, todas las judías subiendo por los tutores, girasoles ya de medio metro...., tendré que hacer una selección. Pero lo menos hasta las siete no podré salir, hace un buen bochorno. Tocará poner el riego en marcha para recuperar las plantas, aunque el riego subterráneo con las cintas de turbulencia es muy ahorrador de agua, la capa de mantillo se mantiene seca y corta la subida capilar de agua, por lo que las plantas en ningún momento tienen síntomas de falta de agua, ni en el momento de máximo calor se ponen mustias. Un saludo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO hola falcaraz gracias por la recomendacion del sulfato de hierro, tambien me lo comento un amigo, pero no lo hwe usado nunca, el problema es q uso acolchado en todo el huerto, asi q imaginate si tienen donde esconderse, y esoq q desde q tengo a los patos , romeo y julieta , la poblacion a diminuido considerablemente otro ploblema es q los patos viven sueltos en el huerto, y tengo miedo de usar cebo granulado para proteger los plantines q es cuando mas indefensos estan las plantas, esta semana me pase al huerto del vecino q lo tiene abandonado y limpie de hierbas un metro de su lado a lo largo de la vaya y ahi si q hice una barrera despues con cebo para q no pasen por las noches los q hay en el huerto del vecino todas las mañanas miro debajo de los cartones y hago recolecta de caracoles para los patos y a las babosas les doy el pase volante esta mañana me eh encontrado babosas asta enterradas en el suelo cuando preparaba los rodales para plantar las zanahorias rabanos blancos , cebollinos , y otro semillero de lechugas , par afinar la tierra una vez trabajada con al azadita pequeña estrujaba con las manos los pequeños terrones q quedaban y haciedo eso he aplastado alguna q ni la habia visto bueno se q tengo un gran problema con esto , pero es algo q viene asociado a cultivar con acolchado pasare por la cooperativa haber si si consigo el sulfato de hiero , por lo menos para proteger los plantines , pero tengo miedo q luego se comen los patos los caracoles muertos y se envenenen , la temporada pasada use un cebo ecologico a base de hierro estraido , en vez del generico del metalirio , bueno se si se escribe asi, y para proteger los plantones me fue bien , pero el año pasado tampoco tenia tanto acolchado cuando empece la temporada esta tarde fiesta esta lloviendo saludos
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Esta noche no atino quiero subir fotos y no se que pasa que no puedo otro intento. habas recien cogidas la jefa pelandolas la maquina hizo su trabajo las habas en bolsas listas para congelar
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Bueno parece que esto funciona van otras. Tomates del invernadero asi estan los tomates yo creo que este sera el primero el primer calabacin dentro de 3-4- dias al buche vista parcial de los tomates. MAÑANA O DESPUES CUANDO ME ACLARE CON ESTO SUBO MAS UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Las fotos prometidas. Los cacahuetes de collarete ya han salido, todos: Calabacines de Niza, empiezan a dar fruto: Cilantro, es planta para el otoño, apenas plantada y ya se ha ido a flor: La flor de los tomatillos es preciosa: Girasoles, los primeros que planté tienen más de un metro: Las hojas de roble ya han cubierto su parte, las malas hierbas apenas levantan cabeza entre ellas : El primer chile jalapeño cuajado: Judías de enrastrar, todas trepando por los tutores: Judías de vaina violeta, las más adelantadas: Estas lechugas lollo rosso las saqué de semilla: Pepino chinese slanger (semillas de Lidl): Tomates polar star, ¿qué están esperando para madurar? Remolacha detroit, ya empezó la cosecha: Solanum muricatum, una especie de berenjena roja como un tomate Efecto del sulfato de hierro en la población de caracoles: Las tomateras no cherry, a dos guías como aconseja Angel y su Nieta: Prueba de haber puesto las cuatro medias parades de tomateras (6 x 4 = 24 m) perfectamente alineadas, me doy un diez (el año pasado seguramente había bebido más de un tequilita cuando las hice, iban en zig-zag) Zanahorias, bien crecidas (tres variedades) y perejil (gigante italiano y salsa): Vista general del huerto, empieza a gustarme Revenio, ¿las habitas las congelas directamente sacadas de las vainas o las cocéis primero? Un abrazo a todo el foro, y recordad ¡sed felices!
Re: DIARIO DE UN HUERTERO REVENIO: ¿pero qué has plantado para recoger todo éso?... madre mía y yo superfeliz porque tengo 3 ó 4 vainas... FALCARAZ: mañana te lo enseño maduro del todo... NIC: a ver si tienen suerte con lo que has plantado nuevo. -------------------------------- Hoy no he podido hacer nada en el huerto. ME han cogido los vecinos... y con el calor que hace...mañana temprano regaré algo urgente. No quiero ni pensar como estarán las plantas....