Re: DIARIO DE UN HUERTERO Buenas, casi madrugadas estoy perdido, esta mañana me fui andando al huerto (para quemar lo de ayer), puse goteo, he sembrado 15 golpes de maiz (del terreno) para cuando crezca comer mazorcas asadas, y como no quiero tirar nada he puesto unas 10 plantas de tomate de los muchos que tenia en macetas veremos como salen, los vecinos dicen que si voy a poner tienda pero......... son gajes del oficio
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Hoy estuve en Alicante por la mañana y por la tarde he podido hacer poco, aunque me he llevado alguna sorpresa, la primera y más esperada, un tomate enrojeciendo (Polar Star), 55 días después del trasplante; vamos a ver cómo sigue el tema. Hoy voy a pasaros imágenes del huerto antiguo, que tengo a medio gas por el trabajo y las alegrías que me estoy llevando con el nuevo. Vamos a esas fotitos. Vista de los seis arriates superiores del huerto antiguo, los únicos que de momento he puesto en marcha; lo bueno es que este año no he usado la azada, sino la horca; la tierra está con una estructura grumosa estupenda. Kale roja rusa y colirrábano en flor, espero obtener semillas para el otoño; las he dejado entre los pepinos, alficoces y calabacines. Apio rojo de Perín, espero sacar semilla para el otoño Parte del huerto antiguo sin plantar, he quitado las habas de Bullas, las que se ven son las rojas (red epicure) y después una prueba de abono verde, debía de haberlo segado, pero tras quitar las habas las ranas medran por la zona, así que he decidido no tocarlo hasta que las nuevas plantas puedan darles cobijo mientras cazan. ¿Que de dónde vienen las ranas?, del estanque que está a 10 metros del huerto Fijaos en las hojas de nenúfares, al menos cuatro tiene su ranita encima En el agua, hay carpa normal y carpas coy, así no hay mosquito que críe en el estanque Un azarolo en el borde del estanque, cuando estén más grandes y den suficientes frutos, haremos una compota La compostera, hasta ahora ha podido tragarse todo lo no comestible producido por el huerto antiguo y nuestra cocina; no sé si con el huerto nuevo dará abasto. Siempre tenemos una de las tres zonas vacía, para poder ir dando la vuelta a las otras dos. La zona con los desperdicios El compost ya casi listo, después de unos cinco meses El invernadero, demasiados pinos alrededor, las plantas se ahílan, vamos a cambiarlo de ubicación El secadero que construí a finales de agosto y el mini invernadero en el que tengo ahora el plantel Interior del secadero, espero que funcione con los tomates, me llevó una semana construirlo El semillero de lechugas, no se han ahilado nada Bueno, eso es todo por ahora, estoy deseando que ese tomate polar star madure a ver si huele bien y sabe mejor. Un saludo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO IBAN: yo también lo creo. ---------------------- Hoy he cogido algunas cosillas del huerto pero muy poquita cantidad (habas, ajos, y hojas de: espinacas, acelgas rojas y de lechuga). Esta tarde he transplantado parte de las chalotas moradas y las cebollas francesas blancas que tenía en el huerto antiguo a la huerta nueva, también las acelgas blancas de penca ancha. Supongo que el nuevo sitio les va a ir mucho mejor. He sembrado alguna lechuga red salad bowls y diez calabazas halloween sacadas de semilla, junto a las judías verdes. He puesto tutores a los tomates de bola indeterminados y algunas cuerdas más a los guisantes que ya tienen un metro. También he entutorado una tomatera rosa que crece por momentos y la había volcado el aire. He quitado algunos chupones enormes que he pasado al semillero a ver si enraizan, porque he leido en otro hilo que lo hacen . Tengo que empezar con la poda. Que sea lo que Dios quiera porque sigo sin saber como meterle mano. En el lugar de las ramas que ya había podado han salido otras nuevas... que no sé si debo quitar. Luego le he dado un riego a todo. Los pepinos susos ya tienen pepinos y todas las tomateras están en flor menos los rosa de Alcolea. Ya he descubierto porqué han muerto la mayor parte de los pepinos del país..... porque mi querida perrita duerme encima de ellos . Y también deciros que he encontrado semillas de sobre de una marca italiana en los chinos... Un par de fotos: pencas de acelga roja para el cocido algunas vainas de habas (al final junto para la tortilla... ). Las he cogido chiquitas porque las comemos con vaina. Un saludo.
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Falcaraz tengo unos espinos albar que quiero injertarlos de acerolo y membrillero... La proxima primavera si no he conseguidom localizar ningun acerolo por aqui ¿ me mandarias unas puas (ramas de unos 15 cmts ) de acerolo del tuyo?
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Esther, Empiezo a regalar lechugas a familiares y conocidos, planté demasiadas iceberg; lo que ocurre es que estaba tan acostumbrado a que muchas fallaran que, al no hacerlo, me han desbordado. Parecemos conejos con tanto comer verde , pero bien sano sí que es. A ver si cuajan las berenjenas, tengo algunas en flor, pero es la negra larga normalita. Los calabacines de Niza están echando mucha flor macho, la que puse en la foto es la primera hembra y de ayer a hoy ya ha pegado un buen tirón. El primer tomate "polar star", lo digo en otra entrada, se ha puesto rojito de ayer a hoy; creo que a lo más tardar pasado mañana estará para hacerle un reportaje y probarlo, a ver que tal resulta. Están todas las tomateras tempranas plagadas de tomates, esta va a ser la primera vez que empiezo a tener tomates en mayo. Con lo que he plantado en varias tandas, vamos a pasar de estar hartos de lechugas ha no saber qué hacer con los tomates; lo mismo montamos una tomatina aquí en Santomera con los excedentes A saber qué ibas a decir, ¡miedo me da! Un saludito
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Esther, Esas pencas de acelga roja lucen estupendas; verás que ricas están, mucho más sabrosas que las acelgas de las grandes superficies. En Murcia a las habas chicas que se comen con vaina y todo las llamamos tabillas, se echan incluso en algunos guisos, como si fueran judías verdes; por ejemplo en el arroz y habichuelas o en el guiso de trigo. Es normal que vuelvan a salir tallitos en donde los has quitado, en ocasiones hasta dos veces, vuélvelos a quitar sin dudas. Estoy probando el método de Ángel y su nieta de dejar dos guías en las tomateras de tomates medianos y grandes, la principal y la que queda por debajo de la primera rama con flores; lo cierto es que están creciendo por momentos, estuve el domingo pinzando tallos y he visto que algunas están listas de nuevo para un repaso. Un saludito
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Eduardo, Cuenta con ello , aunque vamos a ver la calidad de los frutos, pues los plantamos el año pasado de raíz desnuda (dos pies) y este año es el primero que ha echado flores y frutos. Ya te contaré si salen de calidad. Un abrazo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO FRANCISCO: que suerte tú que puedes comer. Mañana me paso a los purés.... Para lechugas las que yo tengo grandes lagos icebergs que se me ocurrió germinar un sobre entero... (novata), ahora empiezan a crecer, me da miedo pensarlo. Así que van a ir cayendo poco a poco que yo si que tengo complejo de conejo con tanto verde. Después de hacer el reportaje del tomate supongo que la cata la hareis de forma.... un trocín para cada uno.... que es como yo la voy a hacer. Hoy ha estado muy nublado y con el tiempo que dan para los próximos días supongo que el mío tardará algo más en madurar del todo. Espero que se lo coma ningún pajarraco... Con el tomate que te sobre lo puedes poner en conserva frito o crudo cubierto con aceite, o lo trituras pelado y lo congelas o directamente en el congelador para guisar. Pero así ocupa mucho sitio. Madre mía que fama me vas a dar...con lo formalita y buena que soy.... espera que te lo cuento... ...... .................................................................................... ........... esa cabeza que explota que es la tuya o la mía.... A ver si puedo ver tus fotos, que esta tarde he visto todas las que tenía pendientes. Llevo mucho retraso porque la conexión no me las carga. Un saludo.
Re: DIARIO DE UN HUERTERO FRANCISCO: Pero qué éso del azarolo?????????....no lo he visto en mi vida. Las tomateras están creciendo muy rápido. Entonces les dejo la guía principal y la otra la que salga encima de la primera rama con flores la quito toda...Es que se están empezando a enmarañar como decías y va a llegar un momento en que no se sepa cual es la guía principal. Vale, mañana quitaré los tallos donde han vuelto a salir. También he leido en un hilo que hay que quitar las hojas bajas para que no estén en contacto con el suelo y evitar infecciones por mohos (en determinadas e indeterminadas). ¿Qué opinas?...
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Esther, El azarolo o acerolo (Crataegus azarolus) es una rosácea próxima al majuelo (Crataegus spinosa), que debe ser común en las zonas húmedas de Córdoba; son arbustos pero que pueden tener hasta 5 metros de altura -recuerdo uno que hay en la Sierra de María, Almería, en el camino que sube a la ermita de la umbría, bien grande. La diferencia es que tiene el fruto más grande y carnoso. Puede comerse el fruto maduro, pero suele ser algo ácido, en una mermelada, confitura o compota queda mejor. Cuando veas las fotos el que he puesto tiene los frutos aún inmaduros. Lo importante es que dejes dos guías en las tomateras, la principal y otra encima o debajo de la primera rama con flores. Pero cuidado con el tema de quitar hojas, un año me pasé, dejé los tallos pelados por la parte baja y los tomates quedaron en esas zonas desprotegidos del sol de verano, se quemaron muchos (se ponen blandos en algunas zonas y toman un color pajizo) y no valen nada más que para el compostaje o alimento para los cerdos. En caso de quitar hojas, con mesura, más en las determinadas, que tienen frutos cerca del suelo. Un saludito
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Por alusiones, Con esas lechugas se te va a poner cara de conejo ¡Fuera miseria, un tomate para ocho!, pero espero que los demás se pongan en marcha. He estado mirando y los plante en suelo el 20 de marzo, han pasado unos 55 días, así que la previsión de frutos maduros, que para esta variedad era de unos 55-60 días, funciona. Si encima está rico, candidato a la primera tanda de tomates para el año que viene. Saluditos pacíficos
Re: DIARIO DE UN HUERTERO muy buenas....... últimamente ando enfollonado en mil cosas y apenas he podido visitarlos........ enhorabuena por las fotos que han subido,se aprende mucho de ellas...... arriqui.....nunca las he probado,pero si he oído que las usan en ensaladas.... nic....no me hables de limacos,!!!! fuerte plaga !!!!.......estoy poniendo cuencos con cerveza por todo el huerto,bueno alguna me la empujo yo, también estoy poniendo cenizas,......los caracoles para el criadero........esas alcachofas, también creo que sea una hibridación,pero son ricas las jodidas...... estpemo.....que tomate!!!...seguro que ya le metiste el diente..ja ja........yo los pulgones lo solucione con agua y vinagre.......esos golpes de calor,los solemos sufrir por aquí de vez en cuando,sobretodo cuando se mete levante con aire caliente,lo achicharra todo,es una faena...... falcaraz..... tendré en cuenta lo del sulfato de hierro para las babosas......que bien llevas el huerto,por cierto los tutores para las judías,que son?,parecen varillas metálicas.......me llama la atención el secadero que hiciste,yo le pregunte a revenio,y me dijo que los secaba al sol directamente y veo que tu lo tienes cerrado,como es??? revenio......esa maquina para pelar las habas esta muy chula, aquí lo hacemos a mano,pero eso si, después de escaldarlas, después bolsas y congelador.......impresionantes los tomates del invernadero......tener una madre con 91,debes estar orgulloso,felicidades!!....... iban....es increíble, todavía de secano en Alemania,!!nada!! las cosas del tiempo....... angelita1....sabia lo de la nicotina,pero la mata de tabaco para el pulgón,que haces la siembras para ahuyentar los pulgones????...... placido......impresionante el granizo,espero que no te haya hecho mucho daño...... topi......no te cortes en sembrar espinacas,todas las que puedas,a nosotros todavía nos quedan congeladas del año pasado y esta como en la hora....... por mi parte decirles que hemos tenido unos días buenísimos,con el solei se ven crecer las matas,las asociaciones van del diez,pero ya se ven muchos invitados,mucha palomilla blanca y babosas por un tubo,estoy usando trampas de cerveza y trampas cromáticas y esta funcionando...... sigo cosechando alcachofas,escaldando y congelando.......los pimientos van bien,los tomates los pondré en tierra hoy o mañana, también estoy estercolando otra zona,para una segunda tanda de espinacas y lechugas........ya les subiré fotos..... salud a tod@s........
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Yo de momento puedo comer de todo pero lo que pone enfermo es ver los cacho huertas que teneis me da una enividiiiiia Lo del acerolo es que me salen espinos albares por todos lados del terreno y si los talo crecen broltes por todo el bancal por lo que quiero injertarlos y asi los aprobecho y no me pinchan Este es uno de tantos que salen en mi terreno cuando estaba en flor
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Roberto, Esos tutores son varillas de aluminio, llevan un agujero arriba para poner un alambre que permita pasar las judías de un lado a otro; los estoy probando pero creo que al final las cañas de toda la vida serán lo mejor. Los tomates los sequé el año pasado sobre rejillas de las que se usan en barbacoa; salieron bien pero la sal y el jugo del tomate fueron oxidando los hierros y algunos se marchaban de negro; no afectaba al sabor ni nada, pero en seco estaban algo feos. Voy a probar con otros tipos de rejilla con el hierro protegido por un galvanizado o algo así. A veces tenían moscas encima e incluso algún otro bicho. El secadero que fabriqué, sacados los planos de Internet, lleva unas rejillas de un tejido plástico, que evita la entrada de bichos bien pequeños; una placa de hierro en el fondo de esa especie de cajón saliente, pintada de negro, que es la que lleva el calor al interior del aparato. Se ven también en el fondo los ladrillos refractarios que acumulan el calor. No sé qué tal va a funcionar, pues cuando la terminé ya no tenía prácticamente tomates y el tiempo empezó a cambiar; los pimientos, que aún tenía, los secaba de maravilla. Creo que de todos modos, por bien que fuera, se me puede quedar corta, por lo que estoy buscando algún tipo de rejilla protegida (hay unas bandejas para lejas en IKEA muy baratas pero que llevan un galvanizado, voy a probar algunas y si van bien, compraré varias. Un saludo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Como anoche estuve regando hasta bien entrada la noche y casi sin luz pués he amanecido comida por los mosquitos y con dos tobillos en el mismo pié. Me ha tenido que picar una araña. Esta mañana ha tocado jardinería. HE cortado la hiedra, la madreselva y otra enredadera más que tenemos (Uy... cuando vean los jefes la sarracina que he hecho!!!!...). He pasado a macetas las plántulas de zinnias, tagetes, verbenas y cebollinos. He transplantado la melisa, el tomillo limonero, unos geránios y unas lavandas dentadas. He echado tierra nueva a las plantas del dinero y les he dado una nueva ubicación porque ya me llegaban al suelo. Las he colgado en las rejas de las ventanas. También he metido en macetas unos pocos esquejes de plantas nuevas que me dieron y ya han echado la raiz. He buscado una nueva ubicación a los semilleros. ------------------------------------------------------------------------ FRANCISCO: aceptada la banderita de la paz... aunque espero que esos tomatazos no sean para mi aunque veo claramente que si lo son...jajajajaa. No he visto nunca el acerolo por aquí de todos modos estaré pendiente a ver si veo alguno. Ayer descubrí un roalito de manzanilla y en una zona que tiene un par de metros más de altitud una planta que tiene unas vainas como las de las habas, y sus semillas son muy parecidas. EDUARDO DENIA: ¿Eras tú el que buscaba regaliz de palo o era otro forero? NIC: yo lo que tengo son muchas babosas rondando por las macetas. Por ahora no han aparecido en el huerto pero se comen todo lo que pillan. Esta noche se han zampado mi maceta de albahaca enana y mira que todas las noches antes de acostarme salgo y quito todas las que veo. Un saludo a todos.... menos a uno (....jajajajaja.... ¡¡¡banderita de la paz !!!!)