Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

1. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Por aquí a recoger algo de lo plantado y acabando de plantar los pimientos de Padrón(faltan los retoques)
    [​IMG]Colirábano
    [​IMG]Encargos de la familia
    [​IMG]Los tomates van viento en popa, quiero decir que hasta hace un tiempo estaban con las hojas amarillas(frío) le dí 2 veces cola de caballo en un intervalo de 15 días y reverdecieron totalmente.
    [​IMG]Los pimientos que planté, en cuanto pueda, los rocío con cola de caballo.
    Un saludo

2. nic

nic

Re: DIARIO DE UN HUERTERO

hola

esta tarde me he pasado por la cooperativa y he comprado unos plantones para reponer bajas, unos pimientos , berenjenas y pepineras, 3 de cada, ya lo he pasado a tierra

he visto algo q me ha mosqueado ya os lo esplicare

falcaraz necesito de tu ayuda, y delq pueda aconsejarme claro

he comprado esta tarde tambien sulfato de hierro, par a lo q me comentastes de lso caracoles y babosas, y en el saco literalmente pone

no sobre pasar las dosis recomendadas

y a continuacion

para informarse de las dosis pongase en contacto con el servicio tecnico
    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

y no viene ningun dato mas , ni kilos por hectarea , ni na de na

tu sobre q dosis lo usas

es q no lo he usado nunca , joer y tampoco lo he preguntado en la coooperativa

gracias por adelantado

saludos

3. nic

nic

iban lo tienes todo de lujo
    :ojoscorazon: :ojoscorazon:

4. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Nic, déjate de rollos de sulfato de tal y cual, utiliza Ferramol de Neudorff, 1kg. te cuesta 10 euros(creo que un kilo, viendo un vídeo que pusistes en su día te dará para dos temporadas) y no es perjudicial para gatos, perros, etc... y funciona de maravilla, aunque todavía no me explico que teniendo esas máquinas de patos tengas caracoles, creo que tienes que cometer algún fallo, porque con esa raza de patos es difícil que sobrevivan los caracoles y sus huevos.Posiblemente por ese sulfato de hierro pagues 1 euro el kilo, pero tienes que pensar en la seguridad de tus animales al ingerir cualquier grano de esos, con el que yo te indiqué no hay problemas y sinceramente con todo lo que fabrica o hace esa empresa estoy flipando , todo lo que hace no perjudica a terceros, de momento lo comprobé con el Ferramol, cola de caballo y jabón potásico de la misma empresa.
    [​IMG]Así van los cuás-cuás que saqué de la incubadora, crecen a una rapidez sorprendente y la pata o ya los tiene o estarán a punto de salir, el problema viene después, a ver que hago con tanto pato.
    Un saludo

5. nic

nic

hola
    iban el problema con los caracoles no es por q no veo apenas, lo q si hay son babosas

el problema es q se esconden debajo del carton q uso de acolchado y ahi no pueden llegar los patos , y de noche q es cuando salen no se si estan ellos activos para cazarlos

las babosas con la humedad de la noche salen a comer , pero son muy listas se ve q al no tener caparazon como los caracoles antes de q se haga de dia ya se esconden

aun no tengo claro si usare el sulfato de hierro para las babosas , pero si lo uso sera para ponerlo debajo de los cartones donde no puedan llegar los patos

el Ferramol de Neudorff lo use la temporada pasada , i me fue muy bien, lo q no recordaba o sabia q era inerte para los patos , gracias por el consejo, mañana mismo si puedo paso a compararlo

y dejare el sulfato de hierro `para abonar , en el envase pone q es ecologico:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

como an crecido los patitos

iban q les das para comer ?

saludos

6. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Nic, les doy un granulado que la traducción sería "hacer fuertes a los pollos":11risotada: . Cuando estaba en Galicia se llamaba simplemente pienso de arranque tanto para pollos como patos(en grano o triturado). Aparte de eso les cuezo algún huevo con perejil, etc..., o sea , están mimados, pero si los dejo que se acostumbren a mí me seguirán a todos lados y seré incapaz de deshacerme de ellos, ese es el problema, ya estoy pensando en coger el jardín de al lado y así tener uno para hortalizas y animales y el otro para churrascadas y familia que protestan que en mi jardín no hay bancos ni mesas y yo les digo que mi jardín es para trabajar no para tomar el sol,etc..., con el de al lado estaría completo (para todos los gustos:11risotada: )El de al lado es una maravilla, me piden 700 euros por todo y luego solamente 150 euros anuales, 750metros cuadrados, 2 casitas perfectas, etc... y mi vecino sería yo mismo:11risotada:
    Un saludo

7. angelita1

angelita1 Mañi huerto

Hoy poca cosa
    hemos arrancado las habas,q aún hemos sacado una bolsa llena.hemos cogido una bolsa llena y media más de bisaltos.
    un par de lechugas
    y ya tengo el primer tomate y el primer pepino!!!!!!!oeoeoeoe;)
    primer_tomate_17-5-11.JPG
    primer_pepino_17-5-2011.JPG

y aqui os dejo como quedaron los 209 pimientos de pqll.
    mñn toca regar y cogeré alguna acelga y alguna lechuga,q las acelgas se empiezan a subir

8. nic

nic

hola

iban pues si te va bien , no te lo pienses dos veces , consigue el jardin de al lado q no todo es currelo , tambien hay q disfrutarlo

angelita ya llebo dos botaciones en tu civerhuerto :happy:

saludos

9. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Reveni...ooo, tremendo hilo que tienes, verdaderamente esto es infojardín, diversas zonas, diferentes formas de plantar,diferente clima, exponiendo cada uno nuestro método, quién quiera aprender que venga a este hilo que seguramente él tendrá algo que enseñar.
    Un saludo

10. angelita1

angelita1 Mañi huerto

iban---pienso como nic,si te lo puedes permitir cogete los dos jardines,ójala yo pudiera cogerme dos huertos juntos,o dos jardines...
    y no sabes como me mola la fotico de los patos.yo de momento no me meto en el tema de los animales,sólo con las plantas,el huerto y vale,y eso q me gustan mucho los bichos,jeje,pero no tengo sitio,y puede q ni tiempo
    nic----gracias por tus puntos:beso:

11. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Nic,
    Las dosis tienen que ver con el uso del sulfato de hierro como abono, en tu caso, que lo vas a usar para caracoles y babosas, tienes que ir echando a tu aire allí donde se concentran o donde tienen zonas de paso para acceder al huerto; para las últimas basta hacer una línea en esas zonas; donde tengas concentración echas un montón sobre ellos y en la base de las matas o troncos y listo.

Un abrazo

12. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Buenas noches, esta mañana me fui al huerto quite malas hierbas (noveas como crecen estos dias de sol), despues he arreglado u sector del goteo que tenia perdidas de agua y mas tarde he tenido visita de unos vecinos que me han llevado unos pimientos del piquillo para sembrar y yo les he obsequiado con alguna planta de tomate que me quedaban.
    Ademas he observado como mis ajos estan siendo atacados por la "roya" a pesar de haberles echado cobre 3 veces en los ultimos 40 dias asi que si algunos sabeis algun remedio antges de que sea tarde lo agradeceria.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOO

13. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Hoy un día con luces y sombras. He recogido el primer tomate de la variedad "Polar Star", 55 días desde el trasplante. Son tomates a medio camino entre cherry y medianos, rojos, de piel fina, aromáticos y sabrosos, con pocas pepitas (me costará sacar semillas suficientes, suerte que las plantas están bien cargadas de tomates). La jícama está creciendo, las judías de flor roja (Phaseolus coccineus) ya están a abrir las flores; las matas de pepinos están cargadas, los alficoces echando muchas flores y creciendo (ha costado un montón y varias reposiciones), los calabacines a 2-3 por día; remolachas engordando...:happy:
    La mala noticia, primeras tutas detectadas, mañana o pasado tocará fumigar con Bacillus thuringiensis y a partir de ahora más trabajo, buscando plantas atacadas y eliminando a mano tantos gusanos como se pueda. También pondré la trampa de agua para atraer y ahogar a machos, suerte que la tengo lista, así como las cargas de ferormonas (dos dosis, eso da para cuatro meses). :(

Pongo algunas fotos, fijaos bien en el aspecto de las lesiones en la hoja ocasionadas por la tuta, especialmente quienes hayáis tenido la suerte de no conocerla todavía.

Calabacín listo para cortar, las matas están casi a plena producción

La jícama es una leguminosa muy conocida en México y Guatemala, lo que se come es una raíz tuberosa, que parece un gran rábano, en crudo en ensalada está buenísima. A ver qué tal se da aquí. Las semillas son tóxicas, tienen una sustancia que está incluida como insecticida ecológico.

Los pepinos y pepinillos van viento en popa, como el suelo está seco en superficie espero que el oidio tarde en llegar; pepino del terreno:

Esta es una judía de flores rojas, en inglés las llaman "runner beans", en realidad es de una especie distinta a la judía común (Phaseolus vulgaris), se trata de Phaseolus coccineus, botones florales a punto de abrir:

Una de las plantas de tomate de la variedad "Polar star", con el primer tomate maduro:

Y aquí el tomate, poco antes de :69comiendo: :11risotada:

Chile jalapeño púrpura, tanto la flor como el fruto (alguno despunta) tienen ese color. Los jalapeños en escabeche son un acompañamiento exquisito en toda comida mexicana que se precie, tienen un picor justo y un gran aroma

Esta es parte de la cosecha de hoy (remolachas y acelgas aparte), los pepinos y rabanitos de carne roja han caído

Y ahora, el CSI, detectada la tuta :(, la oruga, diminuta, se come el tejido entre las dos pieles (superior e inferior) de la hoja, es muy aseado y sale para echar sus caquitas, esas bolitas negritas que no sé si se apreciarán en la imagen redimensionada

¡Empieza la batalla! ¡No, no, no me moveraaaan!, ¡no, no noooo me moveeeraaan! :metralleta::9999996motosierra::cuchillo::9999994goleacabeza::cuchillo:

Un abrazote a todo el mundo

14. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Falcaraz, hace poco me enviaron semillas de jicama y sinceramente después de indagar sobre ella decidí no plantarlas, si las quieres o las quiere alguien de vosotros solo tiene que decirlo, con la condición que sepa lo que va a plantar.
    Un saludo

15. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

FALCARAZ al menos ya los has probado, ese que aparece en la foto parece que es KUMATO?.
    IBAN de eso se trata de que como siempre repito que cada uno aportemos lo que sabemos o hacemos y asi como en todo en la vida coge uno lo bueno y descarta lo malo es decir corrije errores, mañana me toca otra vez atar y destallas los tomates.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO