Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

1. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Ivan, ¿qué te pareció mal de esa planta?, cada vez que voy a México me hincho a comerla en las ensaladas, acompañando los correspondientes tacos, burritos, chilaquiles, antojitos.... se me hace la boca agua sólo de pensarlo :bocaagua:

Quiero ver primero cómo se da la planta en nuestro clima, ya os iré informando, si funciona te lo recordaré, pues si sigues teniendo las semillas puede que entonces si te las pida; de momento he plantado cinco golpes y vamos a ver qué tal se da.

Muchas gracias, recibe un fuerte abrazo

2. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Revenio,
    El de la foto es un polar star, lo que pasa que la foto está tomada con luz artificial, salió muy amarilla y le corregí el color con un programa de dibujo (Gimp), se ve mucho más oscuro de lo que es en realidad, nada que ver con los kumatos, es rojo con alguna estría verdosa. El tamaño, ahora que lo dices, es similar al de un Kumato.

Un abrazote

quote=revenio;5171176]FALCARAZ al menos ya los has probado, ese que aparece en la foto parece que es KUMATO?.
    IBAN de eso se trata de que como siempre repito que cada uno aportemos lo que sabemos o hacemos y asi como en todo en la vida coge uno lo bueno y descarta lo malo es decir corrije errores, mañana me toca otra vez atar y destallas los tomates.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO[/quote]

3. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

4. estpemo

estpemo Inventando

Re: DIARIO DE UN HUERTERO

IBAN: preciosas las hortalizas y que bonitos los patos.
    -------------------------------------------------------------
    Esta tarde ha tocado veterinario y visita al huerto de un amigo que me ha regalado habas y cebollas tiernas para comerlas mañana. Hemos comido en la huerta habas crudas y fresas y me ha regalado una maceta de ceboullete (o como se escriba) traido de Francia... y la veterinaria unos esquejes de una planta crasa que da un montón de flores blancas que parecen de papel.

Al final no me ha dado tiempo de casi nada. He llegado a casa con la luz justa de cortarle las hojas a las cebollas que transplanté ayer y regar las lechugas nuevas que ya asoman.

El tomate de Mercadona creo que cae mañana. Las acelgas rojas no puede probarlas...el chiquitín se las zampó todas...

Los calabacines creo que han echado todas las flores macho porque ya se han marchitado y no hay calabacines.

Un saludo a todos, todos.

fotos...........................................................................................

flor de tomate portugués

flor de tomate comanche

tomates roma madurando y otra vez en flor

caléndulas

tomateras de bola tutoradas

rábanos largos blancos y rosados (creo que segundo fracaso)

¿dónde está la huerta?....

vista parcial

Mañana más que os aburris.

5. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Falcaraz, ya sé que es un manjar, pero si me tengo que liquidar a un montón de animales para comer un bulbo es que paso, la única parte que no es tóxica es su bulbo, tanto tallo, como hojas, como flores son "altamente" tóxicas.Las abejas la tienen clara con la jicama y si tienes algún animal no te despistes. Eso es a la conclusión que llegué cuando recibí las semillas e indagué algo sobre la jicama, como ya dije si las quieres te las envío, a mí me las mandaron de El Salvador.
    Un saludo

6. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Esther,

Aquí en España se le llama cebollino, ciboulé es en francés.

Los tomates Roma imagino que son de pera Roma, son indeterminados y no necesitan tutor, como mucho alguna caña corta para que no se desparramen sobre el suelo.

La foto que pones no es de caléndula, sino de tagetes, las caléndulas tienen las hojas enteras y las cabezuelas de flores son muy diferentes.

El huerto va tomando forma, pronto estará envidiable, especialmente para esos vecinos tan folloneros :11risotada:

Un :beso:

7. estpemo

estpemo Inventando

FRANCISCO:.... creo que el veneno de la araña me está haciendo efecto.... pongo ciboulete ( o como sea) porque me lo ha regalado un francés , ya sé que es cebollino....¿recuerdas el comentario del otro día de ARRIQUI?... (no puedo abrir los muñequitos pero te pongo una metralleta...:meparto: )

la falsa calédula la compré en un invernadero por caléndula (éso ponía en todas, así que han timado a media Córdoba y provincia), pero hacen bien su función sean lo que sean. ¿Pero a que está chula la foto.......:11risotada: ?, aunque tienes razón y son tagetes. La mata es idéntica.

los tomates son efectivamente pera roma y los he entutorado porque se caían sobre el suelo aunque son muy pequeños. Los tomates pesan demasiado para esas ramas y temía que se pudrieran con el riego (alias Mercadona para los amigos).

Los vecinos ya quieren llevarse las lechugas y prefiero no acordarme de ellos que está la cosa muy chunga....pero que muy chunga

¿Te ha gustao el tomatito polar star...........:meparto: :meparto: :meparto: ?... me has dejao muerta con la foto puesto en su regla y todo....:meparto: :meparto: :meparto: ......... ANDA, ANDAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!..... deja los tequilas, o lo mismo es que ya estás medio envenenao con la planta ésa que dice IBAN....:meparto: :flores:

Te iba a dedicar una foto de una florecita muy chula que he hecho hoy pero me has quitao las ganas....:11risotada:

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

pa esto he estao dos horas y media de reloj subiendo un post.....:desconsolado:

Un saludo requetepacífico.

8. estpemo

estpemo Inventando

¿alguien sabe para que se usa la melisa????????????

Gracias.

9. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Yo no me voy a liar tanto:11risotada: .
    Escribe Melissa Officinalis.
    Un saludo

10. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Iban,
    Yo creo que has leído alguna página sensacionalista.

Como toda especie de planta con flores vistosa, la jícama necesita ser polinizada por animales, en este caso insectos; nada hay venenoso en el néctar que la planta proporciona a las abejas u otros insectos polinizadores; la planta puede ser algo tóxica, pero si ves la foto de la ficha de ella en infojardín (http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=180311) las hojas están bien comidas, luego hay animales que soportan sus toxinas; no obstante en mi caso son pocas las plantas y los perros no tienen, afortunadamente, acceso al huerto nuevo.

Pero plantas tóxicas hay a montones, es una consecuencia evolutiva de la adaptación frente a los herbívoros. Por ejemplo, una planta muy habitual en las ramblas de la mitad oriental de España es el baladre o adelfa, muy tóxica su corteza, tallos y hojas, por cierto que ahora se ha puesto de moda en las divisorias de autovías, en España pero también en países de todo el mundo (en California está muy extendido su uso en las carreteras, en Australia meridional, etc.).

En un libro sobre "Jícama silvestre y cultivada", dicen: "la jícama contienen rotenona en todas sus partes aéreas, pero su concentración alcanza niveles extraíbles sólo en las semillas. En peso seco tallos 0,03%, hojas 0,11%, vainas 0,02%, semillas 0,66%, raíces 0%. .... Se ha usado en países tropicales la pulverización de sus semillas para matar algunos tipos de insectos, y las de hojas para las larvas de mosquito en La India".

En fin, con un poco de cuidado la cosa no creo que sea tan grave; como son sólo cinco plantas y no tienen acceso a las mismas mis animales vamos a ver qué tal se da y ya hablamos.

Gracias, un abrazo

11. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Buenas tardes, comenzando a llover, esta mañana he destallado y atado los tomates del invernadero, igualmente, he puesto cañas (tutores) a 12 plantas de tomate Huevo de Toro, he puesto goteo al invernadero y escardado algunos caballones, ah tambien he echado un fungicida (no se el nombre) a los ajos que estaban comenzando a ser invadidos por la ROYA.
    Esta tarde o mañana me toca echar ACEITE DE NEEN a los tomates pata la hija de TUTA.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

12. estpemo

estpemo Inventando

Gracias IBAN, ya he resuelto mis dudas.

---------------------------------------------------

Habas histal recogidas hoy

Habas de semilla de herencia del Valle de los Pedroches

Resultado final (guisadas con cáscara, cebollas tiernas con el tallo, aceite de oliva picual Virgen extra de Priego de Córdoba, sal, pimentón dulce y vino blanco)

Un saludo.

13. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

ESTHER no provoques con esos platos que ya sabes,] veo que ya tienes tomates maduros ¿DICES QUE SON DE MERCADONA JAJAJA?, en serio bonitas fotos, vas viento en popa.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

14. estpemo

estpemo Inventando

FALCARAZ: :...........:paz: :paz: :paz: .........para ti:

:adios:

15. estpemo

estpemo Inventando

SALVADOR:
    no, si no provoco. Como todos poneis fotos de comiditas pués yo también. Yo he comido calabacín con berenjena hervidos (:desconsolado: ahora que no me oye nadie, la mitad se la ha comido el perro) pero las he probado y estaban de muerte.

Eso dicen de mis tomates pero yo digo que son de mis matas....:11risotada:

Un saludo.