Re: DIARIO DE UN HUERTERO buenas noches ya tengo el ferromol hechado en los caballones de las judias buenos aires , haber si conseguimos q tiren pa lante y sorpresa ya tengo dos preciosos tomates de pera, del tamaño de una pelota de golf , o un poco mas grandes y una flor de calbazin hembra , pero es la unica no hay ninguna macho , asi q no se si cuajara, pero no se me ha dado la impresion q estaba cuajada ya esta tarecde estaba muy nublada , incluso han caido 4 gotas q no an llegado ha mojar el suelo y estando a si azufrare mañana las patatas si mejora el tiempo como estan los de cordoba q he visto en el telediario q parecia q se acababa el mundo del agua q ha caido hoy por alli espero q esteis todos bien un abrazo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO hola iban coño con el ferromol 500 gramos 8,26 euros , lo mismo q el saco de 35 kilos de sulfato de hierro saludos
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Esther, Menos mal que te lo tomas todo a bien, ¡peor para tí, pues te tiraré más al cuello, buscando tus límites Además, me aprovecho de que no puedas poner todos los monigotes Lo de las plantas con nombres equivocados es, por desgracia, muy común en los viveros, demasiado aficionados han montado viveros para abastecer a los ajardinamientos de las miles de urbanizaciones, legales e ilegales, que han proliferado estos últimos años. La foto del Tagetes está muy bien. ¡Lo hacen con recochineo, supongo!, como dicen en México, ¡que pendejos! Bueno, ya sabes que tenemos a una alumna haciendo un trabajo fin de carrera sobre estos tomates que estamos estudiando, así que hay que tomar medidas, anotar fechas de maduración y todo eso. Un saludito
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Esther, me pones a prueba y agitas la bandera de la paz, ¡no sé, no sé!. Suerte que las fotos están muy bien, en alguna faltaría un detalle de las hojas para dar la planta con total seguridad, pero vamos a ello. Primera: me faltarían las hojas, parece una margarita del género Anacyclus, posiblemente Anacyclus clavatus, extendida por márgenes de caminos; pero la duda viene de que en Sierra Morena hay algunas margaritas en los prados de anuales con las que puede confundirse. Segunda: otra compuesta, del género Andryala. Hay dos especies próximas: Andryala arenaria y A. rotheri, un detalle de las hojas puede ayudar a darla con seguridad. Tercera: una corregüela (también las llaman, con perdón, tapaculos, por ser astringentes); es Convolvulus althaeoides; por cierto, detrás de la flor se ven los cálices abiertos, de un trébol: Trifolium stellatum. Cuidado que las sierras silicatadas tienen unas 25 especies de tréboles, pero este es inconfundible. En cuanto a la corregüela, puede ser una mala hierba peligrosa, es muy difícil de erradicar si se mete en los cultivos, tiene órganos subterráneos muy profundos; en unos estudios llegaron a la conclusión de que debía ararse el suelo unas 36 veces para poder acabar con la planta. Cuarta: una jara o jaguarzo; si las hojas son lanceoladas (mucho más largas que anchas) se trataría de Cistus monspeliensis (lo poco que se ve de hoja parece que iría por esa vía), pero si las tiene ovaladas, incluso un poco acorazonadas, se trataría de Cistus salviifolius; creo que los dos deben estar por la zona. Quinta: otro jaguarzo o estepa, las hojas de márgenes algo ondulados corresponden a Cistus crispus, planta típica de suelos silicatados. ¡Me gusta lo de las fotitos de plantas silvestres!, mándame más Un saludito
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Nic, Las flores hembra de calabacín si no hay macho forman un calabacín muy estrechado por la punta y que no tiene semillas, pero la carne está muy seca y, salvo que tengas muucha gana de hincarle el diente, no merecen la pena, incluso le vendrá bien a la planta quitarlo, para que eche más flores. Un saludo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO NIC: aunque parezca increible, la tromba ha sido en la campiña cordobesa. Aquí en la sierra hemos tenido esta mañana una tormenta eléctrica que retumbaba la casa. Esta tarde otra que ha dejado cuatro gotas. Para mañana se espera la mundial. ---------------------------------------------------------- El trabajo de hoy: ha tocado riego por inundación, reposición de las bajas de pepino del país por pepinos ashley sacados de semilla. He plantado unas matas de alficol de las semillas de SALVADOR por segunda vez, a ver si enganchan, aprovechando la bajada de temperaturas ( 10º c. menos). Otras de tomate marmande raff y unos rábanos blancos para reponer los que se quemaron por el golpe de calor. También he hecho una siembra directa de zapallo cilíndrico italiano verde y de cebollas y le he aflojado un poco la tierra a los calabacines y las acelgas rojas. Ahora cuando pasen las lluvias quiero hacer unos caballones para nuevas variedades de las que ya tengo plantel sacado de semillas. Mi plantel de lechugas grandes lagos iceberg (todas en formación como los Soldados de Terracota) Un saludo.
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Esther, A ver si consigues semillas de esas variedades de habas, me gustará probarlas en Murcia el otoño próximo. Te las cambio por las de jícama ¡Ah!, cuando me las mandes incluye el huevo, para probar a hacer la receta, ¡qué buena pinta!, están diciendo ¡cómeme!, ¡cómeme! Un saludo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Como se dice por Andalucía, ¡Pedazo plantel!, puedes hacer una ensalada baby total. Un saludito
El trabajo de hoy: a darle en el pinganillo a la tuta No terminé las clases hasta las 5:30, pero a mediodía ya había dejado preparada la mochila (15 litros) con Bacillus (11,25 gramos para esa cantidad de agua). Llegué a casa, me puse ropa de trabajo y ¡al ataqueeee!; al final necesité mochila y pico, encima algunas gotitas amenazaban con lluvia (¡marditos los del tiempo, decían que por aquí no iba a caer nada!; suerte que han sido unas gotas que apenas han llegado para mojar el suelo. Así que, chufletazo por encima, chufletazo por debajo. Aproveché para echarle a todas las Solanáceas, pues el año pasado al final, con tanto controlar los tomates, algunas tutas llegaron a picar las hojas de las berenjenas. Así que berenjenas, pimientos y tomatillos también recibieron su dosis Con las cuatro gotas los caracoles, que estaban en las matas secas entre los olivos, se han puesto en marcha y amenazan de nuevo el huerto, se ha disuelto algo el sulfato de hierro y habrá que estar alerta; creo que mañana me tocará hacer tortilla de caracoles, directamente en el suelo El vecino ha venido a husmear (para que veas Esther que no solo te pasa a ti); que si las tomateras tienen que tener una sola guía, que si están demasiado juntos, que si unas hojas inferiores que están algo amarillas es roya y van a caer todos, que si las berenjenas hay que plantarlas más separadas, que si un chufletazo de cobre Lo cierto es que tiene pique, el año pasado puso unas pocas habas y apenas levantaron un par de palmos, las nuestras llegaron a tener más de metro y medio y venga echar vainas Dos calabacines más, algunos pepinos y pepinillos, siguen cayendo lechugas (iceberg y hoja de roble). Hemos hecho una tortilla (huevos de gallina murciana de nuestro gallinero) de patata y calabacín. No puedo poneros foto porque ha sido visto y no visto Un abrazote a tanta gente sana que participa en este hilo y, ya sabéis, ¡sed felices!
Re: El trabajo de hoy: a darle en el pinganillo a la tuta hola anda pues no sabia q mis tios eran vecinos tuyos mañana podo el incipiente calabazin saludos
Re: El trabajo de hoy: a darle en el pinganillo a la tuta ¡En todas partes hay moscas cojoneras! Un abrazo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO A mi ya me han vuelto a quitar plantel de cebollas. Voy a electrificar la parcela. CAmbiando de tema: no sé que les pasa a las berejenas. Se les han caido las hojas de abajo quedando un tallo pelado con dos o tres hojas arriba y aparentemente no hay insectos ni signos de hongos. A ver si me podeis ayudar. Por cierto: la melisa es desestresante.... y relajante....
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Las semillas ya están encargadas, cuenta con ellas pero no me vayas a enviar semillas de jícama que me pongo como tú..... majareta perdía.... y luego salgo en los papeles un poco más... AH!... se dice "peaso plantel", la foto es de solo una parte. Imaginaoslo completo. Otra cosilla, planté las remolachas en golpes con varias semillas. Ahora que están creciendo, ¿tengo que dejar sólo una mata por golpe?. Lo hice según un libro, y dice que las matas arrancadas se pueden transplantar. ¿Lo habeis probado?, ¿resulta bien al tratarse de una raiz? Otro saludito.