Re: DIARIO DE UN HUERTERO Elegí un mal día para dejar de esnifar tequila con jícama No te preocupes con la jícama, te tengo reservada una más venenosa, cuando puse sus semillas junto a las de jícama a las últimas le salieron piernas y arreando que se fueron En Murcia diríamos ¡Acho, pijo, será por plantel! Gracias por la reserva, un saludo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO No sé qué puñetas van a hacer con el plantel, si quieres ponemos unas matas de jícama, a ver si se las llevan mezcladas y se las jalufan, ¡menudo dolor de barriga les va a entrar!. En cuanto a las berenjenas, a mi me dan problemas hasta que agarran bien y empiezan a crecer. Mira las hojas con una lupa o un cuenta hilos, a ver si hay alguna pista. También dicen que si hay deficiencias en fósforo se pueden caer las hojas, empezando por las inferiores (hojas inferiores amarillean entre los nervios, coloración púrpura en el pecíolo), Si las hojas que quedan se ven vigorosas, entonces podría ser simplemente que esas hojas son las más viejas y las que más han sufrido en el proceso de trasplante. Bueno, si puedes ver las hojas con un buen aumento, tanto mejor, por si descubres algún bicho diminuto que sea el respondable de su caída. Un saludo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Como corre esto estas unas horas sin entrar y te tienes que hartar de leer, pero eso es bueno. FALCARAZ leo que has echado 11.25 gr. de BACILLUS a la mochila de 15 litros, no se a mi me dijeron y creo que viene en el envase que son 2 gr. litro de ahi que a la mochila le corresponderian 30 gr, haber si nos lo aclaran. ESTHER las remolachas hay que dejarlas a una planta y es muy deficil que las que quitas prendan yo nunca lo hago lo que si hago es sembrarlas a chorrillo con estacios de unos 5 cm y despues aclaro para que no se molesten al engordar. Hoy ha amanecido lloviendo asi que dedicare la mañana para limpiar y colocar el cuarto del vino y las conservas hay que echar la mañana como sea. Ayer entutore con cañas las 12 plantas de tomte H de toro que ya estan en flor y con algun que otro tomatito, aclare las acelgas y sulfate los ajos con un fungicida que me dio un vecino (ANTI ROYA), la composicion no la se, pero viendo el tiempo que tenemos cuando deje de llover tendre que repetir la operación, deje puesto el goteo en el invernadero a ver que me encuentro si voy despues. UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Re: DIARIO DE UN HUERTERO buenos dias amig@s..... hago un repaso,de como tengo la huerta al día de hoy........ así van las asociaciones,""precipitadas "",tuve que en tutorar,pues como ven las judías se dispararon,puse unas trampas cromáticas,unas chapas con aceite y se han pegado un montón de bichos,hoy pondré mas trampas,......la 3ª foto,es el lado derecho del pasillo, aquí si estoy dejando que el maíz tire,para luego poner las judías....... esta es otra zona,donde hice una prueba,con asociación,pero muy juntos los surcos,la idea es que se haga un medio bosque de maíz y judías,pero las judías tiran tanto,que tendré que ponerles algunas cañas,la 3ª foto es maíz de palomitas,las sembré pegadas a un muro,unos 25 m..... aquí,dos de las cuatro berenjenas,tardaron en cuajar,pero pegaron bien........brocolis y remolacha roja o beterrada........y ultimas lechugas rojas rizadas..... semillero de puerros,he regalado un montón.......los puerros en surcos listos para arrimar tierra y quitar algunas hierbas........remolacha-beterrada,esta temporada, están que se dan del diez,ya tenemos congeladas unas cuantas...... la cosecha de hace un par de dias,coles,cebollas y como no,las maravillosas alcachofas,jooo!!!!..estan de muerte y las que estan hibridadas con los cardos....del diezzzz!!!!!!..... para terminar,la maravillosa hierba-huerto u hortelana,con sus lagartas correspondientes...unas flores de la huerta,cebollas en flor y tomillo floreado........ salud.
Re: DIARIO DE UN HUERTERO ROBERTO maravilla de fotos y explendida cosecha, no hay cosa mas sana que comer cosas criadas por uno mismo. Como dije dia privameral , llueve, sale el sol y asi toda la mañana, en el huerto no se puede hacer nada he hecho una visita y esta todo chorreando, asi que para casa, ahora, antes de comer unas aceitunitas aliñadas y un vasito de vino (ESTHER no me digas nada). UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Re: DIARIO DE UN HUERTERO gracias revenio........... ya se ve la que les esta cayendo........impresionante la tromba de agua en cordoba.............. el agua del cielo,es siempre una bendición,pero toda al mismo tiempo,es una faena......... así esta el tiempo,cuando iban vea el agua que cae en el sur y en alemania a secas,se le van ha poner los ojos como platos........
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Hola a todos: ROBERTO: se me han puesto los dientes largos con los comentarios de tus fotos, esta tarde voy a ver si puedo ver todas las que tengo atrasadas. Para hoy tenemos alerta naranja por lluvias. Esta mañana un sol impresionante y luego una tormenta eléctrica que no ha dejado ni una gota, pero ahora está muy negro otra vez y un frío.... Gracias a Dios la tromba no ha sido en esta zona pero aquí son muy frecuentes las gotas frías que supongo que es lo que ha pasado. El agua ha llegado a los 4 mts. de altura. Van a declararlo zona catastrófica.Yo le temo a los granizos, que las condiciones están perfectas. Cada vez llueve más en una zona castigada por la sequía y de forma torrencial. Una vez me pilló una escorrentía de ésas por la carretera, nos saltó sobre el coche y flotamos durante un buen rato sin ver nada. Nos quedamos incomunicados entre dos pueblos y la guardia civil nos llevó a un hostal de carretera. El agua se llevó parte de la carretera y un puente. SALVADOR: no te digo nada. Yo tengo más hambre que un perro chico.... me están saliendo abdominales... , hoy apio y tomate hervidos, un trozo de mortadela y dos kiwis. Pero ya llegará el fin de semana y los pecadillos (un vinito con los vecinos). A ver si puedo subir luego unas fotos de las remolachas y me indicais que hago ¿vale? FRANCISCO: he mirado con lupa las berenjenas y no tienen nada. A ver si me podeis decir con que frecuencia las regais, he pensado que puede ser por el golpe de calor de los días pasados o porque tengan más agua de la cuenta, aunque no tienen signos de podredumbre, pero tampoco crecen y tienen más de un mes. Les pasa a las tres variedades que tengo. ----------------------------------------------------- Aunque han dado mucha agua para hoy (y todavía no ha llegado), le he echado jabón potásico a las habas que estaban llenitas de pulgón. Están con la segunda flor, a ver si conseguimos algunas vainas, aunque están para el arrastre. Además están dando muchas vainas con forma de zarcillo. Un saludo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Hola. Soy novato en el foro y vengo de la zona de mañicos(hola Angelita 1) Estoy leyendo las ultimas paginas para aprender como van las cosas en estos dias. Y es que yo no tengo nada,pero nada de nada. El lunes estrenare huerto,dos parcelas alquiladas.100m en total. Es todo nuevo(unas 100parcelas) y se fue retrasando por problemas con el agua-al final tenemos pozo- En fin,el sabado ire por las plantas que encarge-el dueño se encarga de esto- y las tendre que llevar a casa hasta el lunes que podre empezar .Un follon. Me gustan las plantas pero nunca tube huerto y como decian los de Gomaespuma"me viene grande el proyecto" Me marcho a ver como va aquello que hace un par de dias que ya se puede entrar. En este rato ya aprendi alguna cosa ,esta noche continuo0 con vosotros, Saludos.
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Revenio, en el envase de 1 kg que he comprado viene la dosis de 50-75 gramos por cien litros de agua, eso suponen 11,25 gramos por los 15 litros que tiene la mochila. Es lo que he usado normalmente tanto para la procesionaria del pino, como para la tuta, mariposa de la col y algún otro gusano. Funciona bastante bien con orugas de lepidópteros. El problema del uso de Bacillus es que con la luz ultravioleta se mueren, por lo que lo suyo es echarlo por la tarde y pensar que en cosa de un día o dos deja de tener efecto. Un abrazo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Bienvenido padre25, para empezar te has metido en una buena parcela, no cometas la locura de intentar plantarlo todo de golpe, ve poco a poco. Y antes de plantar nada, piensa bien en cómo quieres diseñar el huerto, necesitas dejar zonas amplias para acceder sin problemas a todas las zonas cultivadas y no te dejes engañar por el tamaño de las plantitas, en un par de meses estarán bien grandes y lo que antes te parecían caminos amplios pueden acabar cerrándose por las plantas. Y no ahorres ni tiempo ni abonos/estiércol ni horas en la preparación de la tierra, pues aunque al principio no se note, luego verás cómo las plantas agradecen y crecen grandes y hermosas, produciendo muchos frutos, hojas o lo que toque. Como Angelita es de tu zona, aprovecha su experiencia. Un abrazo
La labor de hoy Tarde libre para darle una vuelta a los huertos. Primero había que "desencaracolear", ayer eran hordas de caracoles las que aprovecharon las cuatro gotas de agua para lanzarse a por mis plantas (¡no, no, no nos moverán); había bastantes, afortunadamente pocos estaban en plantas de las que les gustan, la mayoría en las tomateras y sus tutores. Luego tocó repasar las tomateras a la búsqueda de las p..... tutas. Pocas hojas afectadas; en la trampa de ferormonas un par de machos y muchos mosquitos, así como alguna avispilla y un caracol. Parece que la plaga apenas está empezando así que la hemos pillado con tiempo para ir ganando batalla tras batalla. Como ya empiezan a haber pimientos en flor, he empezado a "entrenarme" en el método de aislamiento de variedades usando cola de carpintero. Se eligen botones florales a punto de abrirse, la corola se cubre con ese pegamento que endurece y evita que la flor se pueda abrir dando paso así a insectos polinizadores que puedan traer polen de otras variedades o especies (resulta que de las cuatro especies de pimientos que tengo, sólo los rocotos no se hibridan con las restantes). Las mallas o las bolsas de organza no sirven para aislar los pimientos, pues hay algunos insectos muy pequeños que traspasan esas telas. Como no tengo experiencia en el tema, voy a probar ahora, que hay pocos pimientos en flor, para que cuando se dispare la floración tenga la técnica dominada. He recogido cuatro pepinos, otro calabacín (creo que mañana toca otra tortilla de calabacín, estaba demasiado rica y tenemos mono ). Lechugas tenía recogidas, esta mañana repartí cuatro entre compañeros de trabajo, puse demasiadas pensando que saldrían pequeñas y no todas y se han puesto como sandías en dos días. Un abrazote y eso, ¡sed felices!
Re: DIARIO DE UN HUERTERO FALCARAZ si yo te lo digo porque alomejor yo me estoy pasando en la dosis o bien que sea problema del fabricante, mañana si me acuerdo mirare las dosis de mi bolsa de BACILLUS. PADRE25 bienvenido y adelante con ese huerto aque estamos para ayudar cada uno en la medida de sus posibilidades. UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Re: DIARIO DE UN HUERTERO No te preocupes, como son microorganismos no va a haber ningún problema si te pasas de la dosis, lo único que gastas más y no es nada barato. Un abrazo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Hola PADRE 25, verás como aquí aprendes muchas cosas. ------------------------------------------------------------- Bueno pués al final salió el sol y ha hecho una tarde increible. A las 16.30h. me bajé a la huerta y he estado hasta las 21.30 h. que me han llamado para cenar. Estoy "eslomá". Os cuento: he podado unas tomateras ( he tardado más en estudiar el tema que en cortar las ramas). No sé como habrá salido. Luego he polinizado todas las tomateras con el bastoncillo así como haceis vosotros. He puesto unos tutores a unas tomateras indeterminadas. Como no me ha gustado como ha quedado pués la he desmontado y la he vuelto a montar con más varas que he tenido que cortar. He hecho un caballón nuevo y he plantado en siembra directa cocas de Córdoba y melón cuarenteno. He subido a casa a por un poco de humus de lombriz y cuando he vuelto las hormigas se estaban llevando las semillas, así que he luchado con ellas (porque estas muerden) y se las he quitado. También he polinizado los pimientos de padrón, he sembrado acelgas blancas de penca ancha, blancas suizas, y pepinos telégrafo. Y por último he escardado los rábanos y las remolachas y he subido tierra de unos pocos caballones hasta que la cintura ha dicho...BASTAAAAA!!!!!.... Si yo que tengo un huerto pequeñito voy a entregar la cuchara de trabajo que tengo ¿cómo lo haceis los que teneis esos huertos enormes?. Será que me estoy haciendo vieja. Cosecha: cuatro hojas de acelga roja suiza, dos tomates pera roma, algunas espinacas viroflay y tres vainas de haba (ya voy por medio kilo !!!!) Por fin hemos hecho la cata del tomate!!!........¡¡¡ también sin miserias!!!!. Dos tomatitos de 6 cm. para ocho. Bastante carne y dura, pero la piel gruesa que salía entera. Nos han gustado. Después de este rollo enorme un saludo para todos.
Re: DIARIO DE UN HUERTERO buenas, aunque escriba poco leo mucho XD. a ver si me podeis orientar, cuando plantas judías con maíz, de las tres matas o 4 de maiz que salen del golpe, ¿solo dejáis una o dejáis todas las que salen?. por otra parte, ya me están saliendo los calabacines y llevo comiendo lechuga casi un mes y rábanos. con los pulgones de las habas me equivoque de lleno y hice una cocción de cola de caballo y los rocie, y claro ni se inmutaron, pero bueno siempre hay alguna mariquita por hay, mañana le meteré un poco de agua de colillas (de tabaco), muy diluida. aqui tenemos una de las mayores sequias del siglo, acostumbrado a que llueva un dia si y otro también , yo lo agradezco, aunque tenga que trabajarme la regadera, por que soy de Sevilla, aunque ya llevo 10 años y dos críos en el norte de la france. las tomateras se me han desmadrado, y no se por donde meterlas mano o si tengo o no que podar, a ver si le hago alguna foto y me orientáis, que soy un novatin en esto de la horticultura. saludos a todos