Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

1. nic

nic

Re: DIARIO DE UN HUERTERO

hola

os dejo una plegunta haber si alguien puede orientarme

tengo los ajos para recolectar , pero estan de roya asta el cuello, y tenia intencion de plantar en los caballones donde estan los ajos , pero me da miedo q lo q plante se infecte de roya tambien,

seria conveniente dejar pasar un tiempo antes de volver a plantar ahi

queria plantar mas judias, pero creo q son propensas a coger roya tambien , q pantarias ahi ?

saludos

2. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

A las buenas, como deje un par de días sin leer, se dispara la cosa.
    Nic, con un euro más me compro 1 Kg. de Ferramol aquí, ah, la segunda pata también incubando.
    Falcaraz, pues lo de la jicama, teniendo animales acojona un poco.
    Y yo por aquí sin tiempo ni para recoger los huevos, tengo que dejar a alguien que se encargue. Hoy, menos mal que apurando conseguí plantar las calabazas del Guines , pepinos y calabazines. El domingo continuaré con judías y calabazas del peregrino, lechugas, rúcula, chiles,etc...
    [​IMG]Estas me dá la espina que va a ser sonada.
    [​IMG]En mi trabajo
    [​IMG]Haciendo deporte
    [​IMG]Zanahorias.
    A ver si manana tengo humor y ganas de hacer alguna más, a las 04.30 toca diana.
    Un saludo

3. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Hoy tuvimos una defunción, nuestro gato negro, el macho de la manda, con unos ocho años, llevaba varias semanas de mal en peor, muchas mucosidad, no bebía, estaba aguantando a base de goteros pero hoy ya nos confirmaron que tenía un sindrome de inmunodeficiencia (como el sida en gatos) y nos convencieron para sacrificarlo :desconsolado:, podría aguantar ocho o diez días, pero malviviendo y de mal en peor. ¡Descanse en paz!
    Al menos sus ocho años han sido muy felices, tenía un harén de gatas (a veces, literalmente, haciendo cola esperando sus servicios), era buen cazador de ratones y se había hecho muy amigo de los perrazos, muchas mañanas estaba en la entrada, acostado con los doberman, también negros, incluso en invierno se metía en el regazo de la matriarca (Merche). Lo hemos enterrado enfrente de la casa, que su espíritu ronde por estos campos en los que tan feliz fue :(; esta tarde, una vez enterrado, una de las gatas (hija suya) estuvo un buen rato haciendo unos maullidos raros, como si supiera que nunca más volvería en carne y hueso.

Vamos a cosas más felices, que se me saltan las lágrimas.

El huerto sigue su marcha, esta mañana al tiempo que llevabamos el gato al veterinario en Alcantarilla, hemos pasado a por más cañas en la pedanía que pilla de camino entre Murcia y la otra población (La Raya), 25 cañas partidas en dos trozos de dos metros cada uno y el resto (puntas) de más de un metro cada una (¡pedazo de cañas!), creo que con estas ya tendré para completar el entutorado de tomates, judías y pepinos-pepinillos.

Antes de comer me dio tiempo ha terminar el entutorado de los dos arriates con tomates que tengo en el huerto viejo. Por la tarde parecía que iba a caer la del diluvio; venga truenos, corriendo a recoger la ropa del tendedero, pero finalmente no cayó ni una gota. Eso sí, se quedó un sol de los que queman bien, así que hasta las siete no me atreví a ir al huerto nuevo. Riego durante hora y media, algunos caracoles más, algunas malas hierbas (con el suelo en riego las juncias salen casi enteras si se tira despacio). La trampa de ferormonas para la tuta tenía hoy como 10 nuevos machos ahogaditos (un día de estos os pondré foto de la trampa y detalles de los bichos rip); revisión de hojas en tomates, no se aprecian más ataques de tuta, pero no tardarán en volver a las andadas.

Recogidos dos calabacines, 5 pepinos, un par de pepinillos, dos remolachas detroit y dos cichoggia, una lechuga romana con un inicio de de espigado. Casi hemos terminado con la primera tanda de lechugas (5 romanas, 10 baby, 20 iceberg), este fin de semana prepararé el trozo liberado (son como cuatro metros), pero como ya tengo más lechugas en otros dos bancales aquí voy a insistir más en remolachas y quizás algunas acelgas de las arco iris.

El año pasado ya vi que unos escarabajos negros se embutían en los girasoles y los desgraciaban, este año llevo ya tres escarabajos liquidados, los he pillado al inicio, pero alguno ha excavado en la base de lo que será el capítulo de flores, que ya apuntaba, y no sé si saldrá o no. Tengo que ver si hay algún preventivo para esos bisshooooos :smile:

Muchas de las judías están tirando para arriba e incluso echando flores; como bien dice Esther los dolicos van algo más lentos, no empiezan a echar los tallos volubles (los tallos que se encaraman en los tutores) hasta más tarde, pero luego se disparan y forman una maraña incluso más densa que la de las otras judías.

Las tomateras van como una moto, casi cada dos días tengo que darles una vuelta para destallarlas y evitar que se forme una maraña incontrolable.

Hoy muy, muy cansado, ya me levanté cansado y luego toda la historia de nuestro gato negro :(, voy a ver si una buena ducha me relaja y sigo leyendo luego este hilo, que avanza a todo trapo.

¡Sed felices!

4. nic

nic

alcaraz

siento lo de negro

lluna hoy hace tres semanas q nos dejo

quedate con los buenos recuerdos de le y q vivio como un rey

animo y descansa

5. estpemo

estpemo Inventando

PADRE 25: gracias a Dios yo no monto los juguetitos, son de mi marido y mi hijo. Yo sólo me dedico a esquivarlos para que no me pasen por encima de los pies o no me corten la cabeza....Muy chulo el coche, espero que te dure porque ya sabes lo caro que es el hobby y lo fácil que se destrozan. (Manda a cascala al talibán del dueño). No te preocupes por la foto porque es normal que estés orgulloso de un coche así.
    NIC: pués no te fíes de los del tiempo del telediario porque fijo que se han equivocado. Ayer aquí pusieron en el mapa un nubarrón más negro... y no cayó una gota. Para hoy un sol radiante y ha llovido.
    IBAN: creo que a FALCARAZ le ha afectado un poco la jícama.... dice que se la toma con tequilas...:11risotada: ¿Tu tierra sigue mojada?.
    REVENIO: he perdido ya dos tallas....:eyey: , pero hoy me he tomado una copita de vino fino que pa eso estamos en feria (primer pecadillo del finde).
    FALCARAZ: hoy de cena revuelto de espárragos trigueros de monte con espinacas viroflay y acelgas rojas.... UMMMMMM, ya las he probado!!!!.......Esta tarde me he enterado que llevo todo el invierno tirando trufas que sacaban los cachorros que tenía.....:cabezadas: :cabezadas: :cabezadas: y algunas como pelotas de tenis... Ahora entrenaré más a la madre para que no se las coma porque este invierno se ha puesto como el KIKO.

Un saludo :smile:

6. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Gracias Nic, tu lo has vivido hace poco y sabes qué se siente.

Un abrazo

7. estpemo

estpemo Inventando

FRANCISCO: siento mucho lo de tu gato. PErder una mascota duele mucho pero llevarla a sacrificar es traumatizante. Recupérate pronto.

:beso:

8. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

¡Por Dios, tirando trufas!, :cabezadas::martillo::tirarlospelos::9997bombasuicidio:si con un par de ellas te compras un huerto nuevo, están más caras que el oro al peso y si encima te la venden en un restaurante de autor, tienes hasta que empeñar tus órganos para poder pagarlo.

Con una de esas como pelotas de tenis te podías pagar hasta ese invernadero del que me hablaste.
    Te has quedado corta :cabezadas: :cabezadas: :cabezadas: :cabezadas: :cabezadas: :cabezadas: :cabezadas:

:martillo: :martillo: :martillo: :martillo: :martillo: :martillo: :martillo: :martillo:

:tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos:
    :9997bombasuicidio: :9997bombasuicidio: :9997bombasuicidio: :9997bombasuicidio: :9997bombasuicidio:

¡fiu, fiu, fiu!, en realidad no valen nada, las próximas que encuentres me las mandas, aquí tenemos una planta de reciclaje para ellas, pues son muy dañinas para el medio ambiente :meparto:y para tu régimen :meparto:, te estoy haciendo un gran favor.

Un :beso:

9. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Gracias, sé de buena tinta (la tuya misma) que has vivido no ha mucho situaciones similares.
    :beso:

10. padre25

padre25

Gracias Nic.Lechugodromo.me gusta,me lo quedo.
    Una pregunta,en un secarral como Zaragoza capital,¿merece la pena el goteo?.
    Esta claro que es un avance,pero me da miedo que sin la necesidad de ir a regar,termine en el sofa comiendo cacahuetes 10 dias seguidos..
    Pero tampoco quiero tener que ir todos los dias.En pleno verano iria dia si dia no.
    Pondre los normal,pimientos,judias,tomates cebollas ,patatas calabacin y pepino(supongo que ni la mitad de esto llegara a julio)
    El dueño de los huertos ofrece una compra conjunta del aparataje por 100€ con 100m de manguera-muchos metros me parecen,igual entendi mal-
    Para los que no sepan de estos secarrales,a 1º de junio encienden el horno y hasta septiembre a tope.
    Lo preguntare tambien em el rincon maño,pero no hay mucho trajin por alli.
    Saludos.

11. padre25

padre25

estpemo:
    jE,JE,menuda metedura de pata,ya me parecia raro encontrar una mezcla de aficiones como la mia.Pues recuerdos para radiocontroladores de la familia.
    Falcaraz,lo siento,malos ratos.
    Hace un par de meses pasamos por el mal rato y eso que eran 40g de hamster ruso.
    Y viendo tus trabajos diarios,es normal estar reventado,casi prefiero que no tire lo mio viendo ese trajin.
    Saludos.

12. estpemo

estpemo Inventando

PADRE 25: ¿Por dónde tienes el huerto?, ... conozco muy bien Zaragoza, el marido es maño.
    FRANCISCO: un día de estos estampo el pincho de internet o lo despeño por las Ermitas. Te he escrito un post que te iba a gustar y se ha ido la conexión. Reinicio de equipo y adios a lo escrito. Luego te dejo un mp y ya lo leerás... Bueno.... si te apetece, claro....:smile:
    IBAN: me han hecho los ojos bolillas cuando he visto tus fotos...¡El paraiso de las lechugas!!!!:11risotada:

SAluditos

13. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Padre25,

Si, si, si. Bastante trabajo tiene el huerto para encima estar tan pendiente del riego. Pones el sistema, un programador y a darle fuerte a otras cosas del huerto (preparar terreno, quitar malas hierbas, destallar tomartes, prevenir plagas, etc.).
    Si 100 metros te parece mucho piensa un poco en la estructura que tiene el huerto, enseguida verás que vuelan los metros gastados.

Lo que hay que ver es qué es lo que te venden, 100 metros de tubo pueden costar entre 15 y 20 euros, los pivotes o puntos de riego valen poquísimo, si incluyes un programador te puede salir por entre 15 y 45 euros, depende de los programas que tenga disponibles, luego necesitarás algunos conectores (rectos, en t y en codo), algo de cable mediano para fijar los tubos (cortas el cable en trozos y haces con ellos un arco) y un poco de cable para los extremos, donde doblas el tubo y con un trozo de cable lo dejas así fijo, de modo que no sale nada de agua. Si te decides por el riego primero mira lo que lleva el kit y luego pide precios en algún almacén especializado en riegos (ni se te ocurra ir al Corte Inglés ni a Leroy Merlín, ahí el clave es de juzgado de guardia). Posiblemente te salga mucho más barato en uno de esos sitios.

Lo de los metros, para las parades que he preparado en los huertos nuevos necesité 6x4x16 m (384 m) de cinta t-tape, más 16x4 (84 m) de tubo de riego (para los trozos que atraviesan caminos de paso), así que los metros vuelan.

Un saludico

14. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Gracias Padre 25,

Un abrazote

15. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Madre mia que horas, he estado en el Estadio de LOS CARMENES viendo a mi GRANA.... 3-0 este año a 1ª, ESTHER hoy no hablamos de dieta, porque la he roto todo el dia, yo en vez de perder 2 tallas hoy he ganado una ja ja ja .....
    Siento lo de vuestros gatos, cuando uno se encariña con un animal y desaparece hay veces que llega a extremos limites, pero eso tiene tener animales a los que uno les coge un cariño que es dificil de aceptar la ausencia de ellos.
    Hoy solo visitar el huerto, estaba todo mojado mañana quiero ir quitando las cuerdas de las habas para ir arrancando las matas y triturandolas, si mañana (hoy) no llueve pienso estar todo el dia en el huerto, sudando y echando fuera el 3-0 de hoy .....
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO