Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

1. estpemo

estpemo Inventando

Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Anoche se me fué el rato peleándome con el pincho.... y no puse lo importante. Hay días que es imposible.

Ya he resuelto mis dudas con los pepinos. Por ahora todas las flores que han salido son hembras, por eso no cuaja ni uno...ahora hay un montón de flores chiquitas a ver si hay suerte.

Los calabacines van echando flores de una en una. Por ahora todos macho en las dos variedades...voy a hacer la técnica esa de recolectar los machos y guardarlos en la nevera pero por ahora las flores que hay pendientes de abrir tienen pinta de ser todas macho....:sorprendido:

Las hormigas no hay quien acabe con ellas... así que como decís vosotros estoy por pasarme al lado oscuro....ya he probado con todo. Ahora les he colocado una botella con agua encima del hormiguero y parece que hay menos pero ya saldrán por otro lado, muerden las muy puñeteras....Ayer se me enganchó una del cuello, lo mismo me pensaba estrangular :11risotada: , menudo mordisco me llevé.

Ayer no puede trabajar nada en el huerto porque después de la "panzá" de antesdeayer tenía la cintura hecha polvo y no me podía mover... ¡Tengo menos fondo físico que un blandiblú....:11risotada: !!!! . Tengo que seguir subiendo tierra...:desconsolado:, así que como dicen por ahí....¡PEGASOOOOO.... DAME TU FUERZAAAAA!!!!!...........:meparto:

Un saludo :smile:
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    SALVADOR: no te preocupes que yo también recupero una talla rapidito. Ayer empezó la feria, así que habrá que pecar, y encima el fin de semana con los vecinos y las visitas.....que ya me dan miedo...................

2. estpemo

estpemo Inventando

IBAN:

mi pequeño paraiso....hay más variedades plantadas pero están muy pequeñitas

Un saludo

3. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

¡Vivá el graná!, mañana el Murcia empieza el "play off" de ascenso a segunda A con el Lugo, a ver si se le da bien, ojalá el año que viene estemos en segunda A y no juguemos con el Granada, que estará en primera, hasta el año siguiente:happy:

Mil gracias por lo del gato, pero para suavizar el tema hoy han empezado a nacer pollitos, la gallina (americana) estaba empollando pollitos de gallina murciana y ayer tocaba, pero no pasó nada, esta mañana, sin embargo, había dos huevos rotos y dos pollitos lindos de verdad, ¡otros animales más para encariñarse!, qué le vamos a hacer, a tropezar de nuevo con la misma piedra.;)

Revenio, ¿cómo trituras las matas de las habas?, yo tengo una biotrituradora pero para el material verde no sirve, se van pegando las partes blandas entre las cuchillas y no hay manera de que siga triturando. Al final me toca dejarlas secar algo y cortarlas con tijeras para echarlas al compostaje, pero luego siempre salen cañas de habas entre el compost.

Un abrazote

4. estpemo

estpemo Inventando

Espero que me disculpeis por subir fotos de flores silvestres por aquí

FALCARAZ: que ud. se divierta y lo pase bien

los perrillos, la foto es mala pero es la mejor que tengo. Están en un sitio de muy mal acceso.

:adios:

5. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Buenas estoy machacado he quitado las cuerdas, picado las matas y echadas al compos , la parte de arriba de las matas las matas las he segado con la hoz y las he rociado en el plan de los caballones donde estaban sembradas las habas (abono verde) y despues los he allanado con la azada, dentro de unos dias pasare la mula mecanica.
    FALCARAZ yo lo hago a la antigua, tengo un PICADOR (un trozo de tronco de pino de unos 70 cm de alto y mas o menos de igual diametro Y CON UNA PIQUETA en otros sitios le llaman hocino y nada arrancaba un surdo, al carrillo y a la pila de compos y dale que te pego por eso digo que estoy molido
    Hoy he vuelto a coger habas, pimientos y mis primeras judias verdes.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

6. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

La primerita, Pseudognaphalium luteo-album, una especie anfibia, pues vive en márgenes de zonas húmedas, naciendo cuando todavía están encharcadas, pero su desarrollo posterior ya es en suelo seco. Es de la familia de las compuestas (girasol, lechugas, cardos, alcachofa, caléndula, tagetes).

La segunda, Campanula raponticus (el rapónchico), tiene bastantes usos medicinales. Familia Campanuláceas. La gramínea de delante es Dactylis glomerata

Tercera, Genista hirsuta, típica de los matorrales de jaras pringosas, tan frecuentes en Sierra Morena.

Cuarta Anagallis arvensis, murajes, mata jabonera. Ha formas de flores rojas y otras de flores azules, como las de la foto. Por su contenido en saponinas se puede usar como jabón de emergencia. Detrás se ve como una bola de flores amarillas, son las cabezuelas de flores de un trébol (Trifolium campestre).

Quinta: Perrus pulguerus variedad minutus :meparto:

:adios::adios: ¡Ta luego!

7. La faena del día

Hoy poca cosa, quitar carcoles, quitar malas hierbas, pasarle la horca a la zona del huerto antiguo donde tenía las habas de Bullas, destallar tomateras, seguir con las pruebas del pegamento para aislar flores de pimientos; seguir con el control de la tuta, regar por encima las zonas de siembra reciente.

Recolecta: más calabacines, más pepinos y pepinillos, otra tanda de acelgas multi-color, otra de espinacas y, sobre todo, un ¡piazo de lechuga hoja de roble! que ya lo quisieran en el Carrefour, esta mañana estuve allí y, ni juntando dos.

No había puesto hasta ahora imágenes del gallinero, ese SPA que ha montado mi esposa, pero hoy que hemos tenido pollitos, he aprovechado para hacer un pequeño reportaje, lástima que los pollitos la gallina americana apenas los dejaba ver.

Algunas fotitos para ilustrar parte de lo dicho:
    Parte derecha del gallinero, lo copiamos de uno de los que venden, pero está hecha por nosotros.

Parte izquierda, aquí se nota más el reciclaje, entre otros de una caseta de perro:

Gallo y gallinas murcianas

La gallina americana, calentando a los pollitos, delante se ve una de las cáscaras de huevo

Muchas judías están ya en flor, esta flor es de variedad "judía de enrastrar", el año pasado tuvimos muchísimas vainas:

Garbanzos, también en flor:

Judías de flor roja (Phaseolus coccineus), esta está reventada de flores, con un aspecto espectacular por su color escarlata

Trampa de ferormonas para la tuta, se ven bastantes machos ahogados en el plato

Flor cerrada por la cola del carpintero, que una vez seca se hace transparente, dando un cierto brillo

Otra foto. Les he puesto una señal con rafia negra

Creciendo, un chile jalapeño púrpura:

Y la superlechuga de hoja de roble, ni en mis sueños entraba conseguir en orgánico algo así, y hay 10 más similares

Por ahora, eso es to..., eso es to.., eso es todo amigos.

¡Sed felices!

8. estpemo

estpemo Inventando

Yo también poca cosa.

Esta tarde riego en la base de las matas y en las zonas de siembra directa. Se nos ha hecho de noche y hemos terminado de regar con la linterna. Nada más.

SALVADOR: ¿más habas...:icon_rolleyes: ?

FRANCISCO: sólo he visto la foto de la superlechuga...:sorprendido: Gracias por los nombres de la flores.
    Mañana intentaré coger a los perrillos porque la perra ha hecho un agujero en el suelo y es un mal sitio porque están desprotegidos. Además ella se va a buscarme y los deja solos. Lo malo es que hay que pasar sobre un pozo ciego y no me fío. A ver como lo hago.

9. nic

nic

a las buenas noches

estpemo bonitas lechugas , y muy lindas las flores silvestres, mi suegro siempre le hacia ramilletes de flores silvestres a mi suegra

y q tierna la foto de los cochorrillos :ojoscorazon:

revenio menuda traca te as dado hoy

jaja yo poco hice y mañana creo q menos :smile:

falcaraz
    el gallinero te ha quedado muy bien con techado y todo :ojoscorazon:

muy buena la solucion de la gallina americana paar encovar huevos , un compi del curra ya me lo comento por si la pata no se ponia clueca, estube mirando para comprar una parejita , pero como la `pata se puso clueca no hizo falta

q me he percatado en la foto de la flor de la judia , q te se a pasado la ultima visita a la estetisien de las uñas :11risotada: :meparto: :meparto: :13mellado:

impresinante la hoja de roble q juego os habra dado en la cena :sorprendido:

bueno mañana tenemos paella familiar ya os pondre una afoto de la paella por gentileza del cuñaoo q es el q la hace

seremos mas de 20 asin q poco hare en el huerto

buen finde

10. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Si, el trabajo con las plantas, especialmente con las habas y los tomates, destroza los dedos, por más que echamos crema a las manos, se quedan grietas ennegrecidas. Tenía que haber ido a hacerme la manicura, pero con tanto lío en el huerto, se me paso la cita :meparto:

Un abrazo

11. estpemo

estpemo Inventando

Yo voy por partes.

Hola Nic, ¿A que son bonitos los chuchos pulgosos (traducción)?. A mi me lo parecen. Que te aproveche la paella....que rica!!!!.
    Francisco que curioso lo de los pimientos. YA nos enseñarás como van evolucionando. Ya he visto las fotos de los pimientos y del chile púrpura (¿pica?), y la trampa de feromonas. A ver si hay suerte y puedo ver las judías y la sesión pendiente de manicura (jajajajaja....). Te mando un chucho pulgoso que seguro que esta variedad no la tienes....la dimunuta...¡pero que mala idea que tienesssss!!!!. Que cañas más bien puestas. Las mías son a lo Robinson Crusoe...

Ayer probé por primera vez en mi vida los rábanos blancos. Me los regaló un amigo, pero gracias a Dios no tuve pesadillas... (no puedo poner caritas....)

12. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Pues hoy ha tocado poner una segunda tanda de tomates de 6 matas y 18 lechugas y 10 cogollos.
    Mañana le daré tomillo rojo para le mildiu que no se yo si ya me ha llegado. Hoy he quitado 3 hojas en tomateras dintintas que no tenían muy buen apinta peor me extraña porque le eche preventivo caldo bordeles.
    Nic que aprovehce esa paella y que decir delalechuga de falcaraz... me encantan esas lechugas.

13. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

No te cabrees por lo de los perritos, ya sabes que va de cachondeo, yo tengo varios de esos y son los más fuertes y listos, frente a las razas puras que siempre, por problemas de consanguinidad, van acumulando mutaciones negativas, son muy sensibles a la leishmania, enfermedad endémica en esta zona.. Hace poco a mi cuñado se le murió una perrita ya vieja (perri-pei) y buscamos otra parecida en la perrera; la condenada se puede pasar por unos agujeros de una parcela a la otra y está más en la nuestra que en la que le tocaba. Es muy cariñosa, juguetona y follonera, así quién no le toma cariño.

Tengo fotos de los nudos en las cañas, te los mandaré con comentarios, sobre todo de cómo hacer las horcas, que hacen que los nudos queden bien prietos.

El jalapeño es un chile con un picor que ronda las 2500 unidades scoville (una medida del picor), eso es un picor suave para un mejicano, pero para los que no estáis acostumbrados ya es fuerte. En escabeche los chiles jalapeños están deliciosos (confieso que me he hecho algo picante-adicto). De los chiles que tengo plantados, los habaneros tienen picor del orden de 250000 unidades scoville, y bih jolokia, el más picante del mundo, más de un millón. Esos sólo se pueden comer muy diluidos en una salsa que lleva una pequeña cantidad.

¡Ta lueguito!:adios:

14. estpemo

estpemo Inventando

FRANCISCO:
    prieto y pretar, también se usa en Aragón.

No me enfado. A mi me gustan todos los perros me da igual la raza.

Mándame cuando puedas las fotos de los nudos xfv.

15. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

A ver si baja "la calor", que está apretando bien y hago las fotos de cómo se hacen los nudos, los que domino.
    Y el perro, ya te dije, las mezclas son lo mejor, más resistentes a enfermedades, más inteligentes, menos taras. Nos hemos empeñado en hacer razas puras y al final la consanguinidad es tan alta que surgen taras por todas partes.

Un saludito