Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

1. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Revenio,
    La máquina de picar es ..... más sencilla de lo que pensaba; la energía totalmente humana. Supongo que lo que haces es poner las matas a picar sobre el tronco y a darle caña, ¿o no?; con el trabajo del huerto y la máquina de picar vamos a acabar pareciéndonos a esos jardineros y albañiles que salen en las telenovelas, con unos brazos más gruesos que mis muslos y con la pastilla de chocolate en la barriga :meparto:

Un abrazo

2. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

También se le llama tomate negro de Crimea; es del grupo de los tomates negros, como los que se cultivan en el noroeste de Murcia, en La Puebla de Don Fadrique, en la cuenca del Castril. Yo también lo he plantado este año; lo de las hojas de patata es algo que se da en algunas variedades de tomate, que son separadas de las restantes con las hojas del tipo al que estamos más acostumbrados.
    A ver qué tal nos salen.

Un :abrazote:

3. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

buenas noches.....

nic......bonitas flores......las calas también le pones sulfato?......a las estacas les hice un seguro a todo riesgo, ja ja ja .......

arriqui.......!!!! fuerte sobada compadre !!!!.....,que no se diga,yo me eche una siesta hoy y casi no me levanto........

marin.....en tu despensa,deje un par de alcauciles,no los has visto........bonitas fotos,interesante la Caiguá,no la conocía,estuve leyendo en google y tiene propiedades increíbles......

revenio......viendo tu picassa,entiendo que estés agotado, tendría que ser reventado,menuda plantación,lo tienes todo del diez......fuerte huerta papas.........la piqueta da miedo verla,se me erizan los pelos,hasta parece que tiene ojos la jodia....ja ja....

salud.

4. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Marín,

¿Qué es la caiguá?, me recuerda lejanamente a lo que aquí se llama "chochos", una liana que echa esos frutos que se comen luego cocinados (especie botánica Sechium edule), pero no estoy seguro.

Un saludito

5. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Hola de nuevo:

Falcaraz, Roberto:

Les traigo información de Internet sobre el caigua.

Caigua o caihua es una hortaliza de la familia de las cucurbitáceas. También se conoce como achocha o achojcha (nombre de origen quechua achuqcha) o pepino y pepino de rellenar en Colombia.

Es el fruto de una vigorosa planta trepadora, monoica, perenne que se desarrolla en climas húmedos y cálidos, cuyo tallo puede medir 5 metros y a veces mucho más, con hojas alternas, palmadas con 5 ó 6 foliolos elípticos de bordes dentados. Flores unisexuales. Las masculinas que crecen en panículos en grupos de 10 a 20. Las femeninas son solitarias, con ovario ínfero. El fruto es indehiscente, ovoide a oblongo, apuntado, con la porción distal decurvada, y algo aplanado. Tallo glabro. Zarcillos bífidos o trífidos.[1]

El fruto, que es la caigua propiamente dicha, es una baya que mide de 10-20 cm. de largo, de superficie es irregular con espinas suaves. Su color varía del verde oscuro al blanco. Presenta estrías longitudinales en su superficie. El mesocarpo es delgado y suculento, normalmente de 3-4 mm de grosor. Constituye la parte comestible. El endocarpo es blanco y esponjoso. Sus semillas son más o menos cuadradangulares, de aproximadamente 1,5 cm de longitud y negras rugosas. Se distribuyen en dos filas. La mayor parte del interior está hueco.

Origen y distribución Americana: Probableme es nativa de México a Bolivia. En Perú se cultiva en la región costeña, así como en el altiplano y en la selva alta hasta los 2.100 m sobre el nivel del mar.

Actualmente no solamente es conocida en la Amazonía del Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia, sino que también se cultiva en otras zonas de América del Sur y América Central, así como algunas partes del Hemisferio Norte tropical.

Cultivo:La caigua es una herbácea que puede ser cultivada durante todo el año, requiriendo algunas horas de sol y de preferencia en ambientes temperados y con alta humedad.

La siembra es directa por semillas, la cual se realiza en lugares que oscilan entre los 15° y 28°C con una humedad relativa de 80% a 90%. En su primer desarrollo conviene ayudarla para que se aferre a las guías con sus zarcillos, pero en adelante sigue creciendo por sus propios medios.

El periodo vegetativo es de alrededor de cinco meses, necesitando unos 100 días para iniciar su cosecha y produciendo durante unos 50 días.

Características:Su fruto es turgente con un tamaño cercano a los 20 cm de largo, posee el exterior de color verde intenso con suaves espínulas y estrías longitudinales, posee una amplia cavidad interior siendo su mesocarpo esponjoso de color blanco, y donde se encuentran sus semillas que son planas, cuadradas, negras y rugosas.

Este posee cerca de un 93% de agua y está compuesta por pectina, materia albuminoide, carbohidratos, sustancias lipídicas, proteínas, vitamina C, sales y minerales como: calcio, hierro, fósforo, selenio, magnesio y zinc. Uno de los compuestos más estudiados es el sitosterol 3 beta-D glicósido que tendría propiedades benéficas asociadas al tratamiento del colesterol.

También me viene bien refrescar la memoria. Es la primera vez que lo cultivo. Lo que sí puedo decirles es que es una planta trepadora muy productiva!! Una sola planta, da cantidad de frutos, por ende cantidad de semillas, así que si están interesaos en sembrar en España avisen y les mando en cuanto se sequen.
    Yo los estoy cosechando y los haré rellenos con carne, verduras y queso parmesano.
    Es recomendabe para bajar los niveles de colesterol en sangre.

Roberto: ya te contesté en LA DESPENSA!

Estos son los que estoy cosechando en este momento.

Saludos!

6. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Haber empezado por ahí hombre!!! Entonces puedo ratificarte que son exquisitos.
    El año pasado me enviaron semillas de España y probé sembrarlos en Buenos Aires. Es un tomate de muy buen tamaño, ligeramente negruzco, pulposo y con un sabor a tomate como hace tiempo no sentía.
    Guardé semillas para probar nuevamente este año. Espero no hayan polinizado con otras especies que tenía cercanas.

Gracias por el dato!

7. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Sabia que os iba a gustar mi "maquina de picar" oye y no se desgasta, cuando yo era un niño, ya me mandaba mi padre, a picar las matas de maiz verde para los animales, despues la utilizó él toda su vida y yo la guardo como oro en paño, asi que la seguire usando mientras Dios me de fuerzas, se que es muy pesado pero lo hago con gusto y ademas cada vez que la cojo estoy pensando en mi padre, bueno dejemonos de sentimentalismos que se pone uno muy tierno a estas horas de la madrugada.
    FALCARAZ La Puebla de Don Fadrique no es de Granada?
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

8. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Marín, muchas gracias por los detalles sobre la planta, esérvame algunas semillas, el año que viene me gustará probarla, aunque aquí el ambiente es muy seco y no sé si será suficiente con el riego.

Un :beso:

9. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Claro revenio, el tomate negro se planta en todas las béticas orientales y al menos sé que lo crían en esa parte de Granada (La Puebla, cuenca del Castril), en Jaén (Pontones, Santiago de la Espada) y más zonas; en La Mancha hay uno de ese grupo que llaman tomate moruno y es muy parecido.
    Otra pregunta, la pica que utilizas supongo que será de hierro, ¿es muy largo el mango?, si tienes algún día un hueco estaría bien poder verla al completo y con alguna referencia para saber su tamaño.

Gracias, un abrazo

10. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

FALCARAZ la Piqueta se ve al completo, es de hierro el mango es de unos 12 cm con hierro curvado para poder ponerle un astil y la hoja de unos 20 cm eso yo creo que no se fabricara ahora a no ser algun herrero antiguo
    haber si la ves mejor, yo creo que clicando en la foto se aumenta
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

11. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Tengo un herrero conocido, al que le he encargado una horca de doble mando; lo que pasa que es algo lento, pero voy a ver si puede hacer esto, que es más fácil.

Muchas gracias, un abrazo

12. estpemo

estpemo Inventando

MARÍN: que buenos tomates, que curiosa la caiguá, entonces dices que sabe como el pepino. Supongo que si necesita esa humedad y temperatura es cuestión de adelantar su cultivo.
    ROBERTO: muy buenas las alcachofas. La morada me encanta. Y la foto de los pulgones espectacular. Tengo una mata que tiene al menos tres años pero nunca ha dado nada porque estaba medio abandonada. Hace unas semanas planté alcachofas y cardos por ahora parece que van tirando. Más adelante quiero buscar de las moradas que ya estaban agotadas.
    REVENIO: buena cosecha sacas siempre.
    ARRIQUI: no nos pongas los dientes largos xfv, que aquí estamos mataditos de regar y abonar y encima no tenemos hamaquitas de esas. No me quito de la cabeza los frutos que estás recogiendo.
    ---------------------------------------
    Tal y como ya os comenté aunque no sé si recordareis pasé a unas macetas unos chupones grandecitos de algunas tomateras. Pués algunos de ellos han agarrado aunque aún es pronto para pasarlos a tierra. PArece que el experimento va funcionando. La siguiente duda si es que agarran en tierra es si funcionarán como las tomateras normales.

Un saludo a todos.:smile:

13. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

estpemo: Ya te diré si es rico el sabor. No es una verdura típica de mi región.
    También para mí es una novedad. Tengo compañeros del foro que las han cultivado y me han dicho que saben muy bien rellenas con carnes al horno.
    Ya les contaré.
    Por las semillas,recogeré todas las que pueda para compartirlas.
    Lo bueno es que puede cultivarse en vertical, por lo cual es ideal para que trepen de alambrados y en lugares donde no hay demasiado espacio.
    Por ahora los dejo, que me voy al curso de Huerta orgánica.

Besos!

14. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Buenas, esta mañana ha amanecido lloviendo, he estado en una cooperativa que solo abre los viernes para venser productos para comprar POTASA LIQUIDA Y QUELATO DE HIERRO, lo que aplico a las plantas periodicamente y se habia agotado me han remitido para la semana que viene, despues he ido al huerto, he acondicionado un bidon de 1000 l para el goteo y arrancado las matas de las acelgas, escardado pimientos del padron y guindillas enviadaspor PEEP, ademas he recolectado judias de nuevo (hay que cogerlas cada 2-3- dias) 3 lechugas, 1 maravilla de verano, otra oreja de burro y la tercera diente de leon esta ultima es preciosa que colorido le da a la ensalada, ah ademas de unos 5-6 calabacines ya no hay quien los pare, voy a tener que poner tienda, la contraria (esposa) ya empieza a pelear cuando llego con las bolsas.
    MARIN[/B yo tambien estaba mosqueado los 3 primeros años echaba el cerezo algunos frutos y no cuajaban al fin este año aunque no mas de 2 kg las vamos a probar, por cierto tus creicos impresionantes.
    ROBERTO se hace lo que se puede para que todo salga bien, para mi el huerto es como una droga, no se vivir sin él.
    ESHTER como va la dieta? llevo una semana en el lado oscuro, aunque verduras como todos los dias pero a mediodia un vinito (cosecha propia, con nunas aceitunas Lechin en salmuera con sus gajos de naranja y bacalao asado (ensalada granaina) quitan el sentido, no sigo se me hace la boca agua , me voy a caminar que parece que ha levantado el dia y en elsofa no se puede estar mas tiempo que el dedicado a conectarse al foro.
    FRAMBUESAS CASI A PUNTO
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

15. padre25

padre25

Edito.
    Fallo en multicita.Al final lo dejare de intentar