Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

1. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Roberto aprovecha que lo mismo llega la hora de comer y como siempre adios al sol.
    Padre lo que puedes hacer, ya que hay un solajero que tiembla las patillas, es acolchar con paja, las plantas lo agradecen mucho.

2. estpemo

estpemo Inventando

Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Ánimo PADRE 2:. Cuando empecé con el huerto hace poco mi tierra tenía el mismo aspecto que la tuya, pero yo tengo árboles alrededor. Las matas ya hen crecido y tiene otro aspecto.A ver si te salen ricas las cebollas de fuentes que son riquísimas.

3. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

De caro nada, el metro a 0,067 €, los conectores y válvulas algo más caros, pero lo mismo por 20 ó 30 € tienes todo el material que necesitas para tu terreno.

Un saludo

4. Hoy, 28 de mayo

Despertador a las 7, a las 7:30 café natural con leche, una torta de aceite sevillana; a las 8:00 ya estaba en el huerto, pero camino de él, en el de limoneros, donde mi esposa ha plantado cientos de calabazas en donde están los puntos de riego, limpieza de malas hierbas, algunas de las matas de calabazas ya pensábamos que habían caído, pero surgieron de entre las malezas.
    En el huerto la orden estaba clara,:atencion-atencion: ¡hay que domar las tomateras, que están creciendo sin control!.
    Destallado (en algún caso casi era destroncado :meparto::meparto:), añadir alguna caña, rafia va, rafia viene. De paso quitando puñeteras juncias y alguna corregüela.

Tras cinco horas de :9999996motosierra::metralleta::cuchillo: :9997bombasuicidio:, ¡victoriaaaaa!, bajo un sol abrasador y con ligera brisa de levante, al frente de mi aguerrido ejército (estas dos manitas:bravo:) el enemigo tomatil ha sido derrotado en todos los frentes. Pero no habrá que bajar la guardia, como el ave fenix, los tallos laterales surgirán de nuevo. :11risotada:

Al regreso a casa, al aguerrido soldado le esperaba un merecido premio, la piscina, un ratito dormitando en la hamaca y, finalmente, lo máaaaaaas, unos pimientos de piquillo rellenos de berenjenas y camarones, con una salsa del mismo piquillo, que fue invadida por una flota de barcos (trocicos de pan con molla para remojar) que secaron el océano :meparto::meparto:

Ahora sesteando (el llamado reposo del guerrero, ¿o es que os creíais, que el cuerpo del guerrero estaba para bunga después de tanto trajín?.:meparto:), no sé si podré volver a la carga esta tarde, pues además mi hermana mayor, que vive en Alicante, se dejará caer para una cena a la fresca en la terraza, ¡mañana será otro día!

Un :abrazote:, ¡sed felices!

5. estpemo

estpemo Inventando

Esta mañan excursión a los invernaderos. ¡Menuda aventura!, si no había dentro más de cincuenta grados, no había ninguno. Tendrían que poner mascarillas de oxígeno a la entrada y trajes especiales con ventilación!!!!...¡MAdreeee..........!!!!!, no había quien respirara, los bronquios se cerraban. Encima controlando a los niños que casi acaban con las flores de las macetas y me echan de ahí. Luego me llama el dueño y me dice: ven pa cá, que te voy a regalar una cosa... me ha regalado una begonia blanca :eyey:. No conocía a este hombre de nada :happy:
    Una chica se ha dejado 570€ en dos ficus...:sorprendido: y no le han regalado nada :meparto: . Luego corriendo a casa a ver la "mardita f1" y a preparar comidita. Tortilla de patatas con salmorejo y para mi gazpacho de calabacín y jamón de york.

A ver que hago esta tarde....

HAsta luego...:smile:

6. nic

nic

hola

me teneis muy contento q veo q comeis todos muy bien:happy: ;) :smile:

estpemo podriaas poner la receta del salmorejo ??

esta tarde termino un ciclo y empezo otro

el q acabo fue el de los ajos :eyey: :eyey:

y donde estaban los ajos he empezado a sembrar judias

una variedad de mata baja blanca de capitano , haber como se dan, son blancas y planas , tambien pondre blanca de los mercados , q es redonda , pero mañana

ahora a ver la final de la champions

es q soy un poquito cule :11risotada: :13mellado:

buen finde

7. estpemo

estpemo Inventando

NIC: te paso la receta del salmorejo cordobés por mp.
    --------------------------------------------------
    Ayer por la tarde bajé al huerto sobre las 20.00h. Hacía mucho aire y encontré muchas tomateras, matas de pepino y todas las de calabacines en el suelo. Así que tuve que recalzar y poner tutores de urgencia, incluso trasplantar a otro lugar tomateras. A algunas judías se les partió la guía principal. A ver ahora que pasa. Luego riego superficial en la base de las matas.

Me he despistado y algunos rábanos se han espigado, así que los dejaré para semilla.

Os dejo algunas fotos.

Rábano blanco que saqué antes de tiempo a ver que tal funcionaba la tierra

rabitos redondos rojos vermell, dedicada a FALCARAZ :eyey: :eyey: :eyey:

primera vaina de guisante telephone

algunos piñones cogidos por los niños, lo pinos ya empiezan a tirarlos. Han volado

espárrago triguero silvestre

FRANCISCO: tu perro guardián, dentro de 15 días lo tienes en casa.

Un saludo :smile:

8. estpemo

estpemo Inventando

Re: Diario de hoy (27 de mayo)

Francisco, a ver si puedes subir fotos de estas variedades xfv.

Un saludito ;)

9. Placido Domingo

Placido Domingo

Que pasa compis, como vais con los huertos?
    Como dije en alguna ocasion, yo hortelano de fin de semana, este ha tocado:
    .- Seguir atando y podando las tomateras, ya tienen cuajadas muchas flores con sus pequeños tomatitos esperemos que sigan así.
    .- Los guisantes empiezan a tener oidio pero no los he fumigado, para finales de junio los arranco.
    .- Las habas empiezan con el pulgon, las he despuntado.
    .- Fresas he cogido como tres kilos, dice la parienta que va a hacer mermelada.
    .- He estado poniendo guias y atando los pimientos, a ver si este año consigo que no se me tumben.
    .- Limpieza y desinfeccion con zotal del gallinero, que por cierto los capones van cojonudos.
    Y poco mas.... las lechugas que se estan espigando, las acelgas tres cuartos de lo mismo y esperando ansioso las patatas que ya estan con flor.

Bueno deciros que aunque escribo poco os leo cada dia, venga un saludo.

10. padre25

padre25

Asi me lo tomo.Este año por lo novato y empezar tan tarde,lo doy por perdido en cuanto a sacar cosas ricas de la tierra,pero no para aprender e ir dando forma al terruño.

TOPITA.Creo que empezare a hacerlo con las judias,que dicen que son ñoñas con el agua ¿que tal las hojas de caña?.Estoy cortando por si salen la judias y quedan unos montones de hojas tremendos.

ESTPEMO.Lo malo que tengo yo es que se alquilan 1º los cercanos a la puerta,y me da que continuaremos solos(Los rumanos de alado son peores que nosotros y no les crece nada) Asi que lo unico verde que saldra por los alrededores sera lo que quiera la naturaleza.Hoy llovio-tormenta,seguro que jodio todo-y seguro que en unos dias verdea.
    Yo no puedo poner arboles,son las normas,pero estoy regando las cañas de la tapia y dejara de verse pronto,que no me gusta nada.
    Las cebollas las planto ayer el nene,que son todas para el,nosotros somos poco cebolleros pero el creo que se las come tal cual¿?

FALCARAZ,parecen buenos precios,cuando lo tenga todo en marcha lo mirare para lo mas delicado.

Saludos y gracias a todos.

11. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Hola a todos!
    estpemo: ¿Tienes idea cual es la variedad de pinos que dan los piñones comestibles? Hermosas las fotos!

Aquí una foto del huerto comunitario donde trabajo una vez por semana.

Plácido Domingo: dile a la parienta que las fresas pruebe hacerlas en almibar o licor de fresas.

En mi tierra le decimos frutillas a las fresas!!

Ingredientes:
    Para preparar Licor de Frutilla necesitarás disponer de los siguientes ingredientes:

Frutilla: 250 gr
    Limón: 1/3 (cáscara)
    Naranja: 5 gr (cáscara)
    Alcohol: 350 cc (40º)

Preparación:
    Una vez que cuentes con estos ingredientes podremos comenzar con la preparación de Licor de Frutilla siguiendo las siguientes instrucciones:

Lavar las Frutillas, con el rabo. Luego de secarlas quitarlo así como la parte blanca a su alrededor. Cortarla en pedazos pequeños y añadirle las cascaras de limón y naranja. Agregarle el Alcohol de 40 grados y dejar en maceración por 15 dias agitando diariamente. Pasado ese tiempo agregar el jarabe de azúcar (receta básica), que se obtiene al cocinar durante 20 min 1 litro de agua con 720 gr. de azúcar. Filtrar, Clarificar y embotellar.

Ojalá te guste!! Así podrás sentir su sabor cuando ya no sea tiempo de fresas.

12. estpemo

estpemo Inventando

NIC: que cosechón de ajos.
    PADRE 25: yo estoy en monte así que los árboles salen solos por todas partes. Siempre que subimos a Zaragoza en verano vamos a Fuentes y nos bajamos para Córdoba un saco de cebollas.
    ----------------------------------------------------------

Hoy día de aburrimiento total. Reposo absoluto, así que cama, sofá, siestecita, y algo de lectura. Mañana médico y más de lo mismo...........¡Qué rolloooooooooooo!!!!.

Espero que el huerto resista porque con el calorín que hace, aunque creo que han dado bajadas de temperatura.

Un saludo a todos :smile:

13. estpemo

estpemo Inventando

MARIN: el pino piñonero es Pinus pinea. Tienes que plantarlo directamente de un piñón, ya que no soporta trasplante. En cuanto las raices tienen contacto con el aire se muere. Si quieres plantar alguno dímelo y te mando piñones. En casa tenemos más de ochenta pinos sin contar los pequeñitos. Tomo nota de tu licor, si encuentro fresas, porque ya se está acabando la temporada, lo voy a hacer. Ya te contaré.
    PLACIDO DOMINGO: aunque sea indiscreta ¿cómo te apañas con el riego?, ¿haces un riego semanal?.

Un saludo.:smile:

14. nic

nic

15. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Gracias estpemo: gracias!! me encantaría tener un pino piñonero. Por aquí no los veo.
    Yo puedo mandarte semillas de caigua, si quieres, que por lo que veo no se consiguen por allí.
    Después subo la receta del licor a LA DESPENSA, así ya queda en el índice por si alguien lo necesita.

Besos!