Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

  1. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Gracias nic: Estaba buscando información sobre esta especie. A ver si es factible sembrarlo por aquí.
    Son tantas las variedades de especies tan sabrosas que tienen por allí y no hay por estos lugares, que tendré que pensar en comprar un campo para sembrar todas las que me gustarían.jajajajja
    Sobre todo la variedad de pimientos que allí en España es tan grande!!!

    Besos!
     
  2. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Buenas noches, todo el dia en el huerto, esta mañana me fui a las 8.00 pase la mula mecanica donde estaban las habas, los guisantes y los tirabeques.
    Vine a por mis 2 mujeres y estube encañando tomates madre mia que dia de sol estoy quemado por todos lados, por la tarde he aclarado los manzanos y melocotones cuanta fruta he tirado, que dolor de barriga me daba cada vez que quitaba una fruta pero hay que hacerlo para que engorden al final un carrillo de mano completo al compost, despues he regado , escardado los tomates encañados y preparado para echar azafre, pero hacia mucho aire y lo he dejado para mañana, tambien he cogido las que pueden ser mis ultimas habas (otro año repito la misma historia, sembrar unas pocas en Febrero y de ese modo prolongo la cosecha.
    Tambien he limpiado el ultimo bidon de 1000 l que me quedaba tenia asientos de todo el invierno ahora esta con sosa caustica y lejia mañana a limpiarlo del todo y a taparlos con plastico negro para que no crien algas, pero lo que mas me ha gustado ha sido que esta mañana he coguido mis primeros 3 tomates, pero esta tarde ya habia otros para cogerlos mañana o pasado y es que cuando el sol aprieta.......
    [​IMG]
    estos son los 3 primeros
    [​IMG]
    asi estaban otros 3 esta tarde esos caen mañana o pasado
    [​IMG]
    tambien he escabado haber como estaban las patatas ahi la muestra pero aun no tienen sabor a patata saben aun a la mata les falta un mes pero la curiosidad me mataba asi que probe.
    [​IMG]
    las judias no paran de producir hoy otras poquitas.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  3. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    NIC: gracias, no me queda otra.
    MARIN: mándame un mp con tu dirección y te los mando esta semana. Germinan muy fácil. No sé que clima tendrás en tu zona porque en Argentina teneis muchos, pero aquí tenemos más de 40ºc en verano y hasta -12ºc en invierno. Mándame si quieres la de caigua.
    SALVADOR: ¿de qué variedad son los tomates?, tienen muy buena pinta.

    Un saludito
     
  4. Re: Diario de hoy (27 de mayo)

    Las subo dentro de unos días, cuando tenga bastantes tomates maduros para hacer un buen reportaje.

    Un saludo

     
  5. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Nic , el pino albar (Pinus sylvestris) no da piñones de calidad; el auténtico piñonero español es, como dice Esptemo, Pinus pinea. Pero hay muchos más pinos piñoneros en el mundo, de hecho muchos de los que nos venden en grandes superficies son especies de China y Méjico. En el norte de Méjico hay varios piñoneros (Pinus edulis, Pinus quadrifolia, Pinus monophylla, ...) siendo su colecta y venta a comerciantes una fuente de ingresos para los pocos pueblos indígenas que no han sido absorbidos al 100% por la maldita globalización.

    Un saludito

     
  6. Aislando pimientos

    Hoy he puesto en práctica, a fondo, la técnica de aislar flores de pimiento para evitar la polinización cruzada y así obtener pimientos con semillas 100% de la variedad. Hice algunas pruebas hace una semana pero ahora he mejorado la técnica. Es la técnica de la cola de carpintero, vamos a verla paso a paso.

    Primero este cacharrito, hecho con tapón de suavizante para lavadora y el tubito de plástico es de un mini riego por aspersión. El tapón está lleno de cola de carpintero
    [​IMG]

    Acercamos el cacharrito a su próxima presa, la flor de pimiento aún cerrada
    [​IMG]

    Ahora movemos hacia arriba el cacharro para impregnar de cola de carpintero toda la corola, al secarse la cola la corola no podrá abrirse, por lo que el único polen que llegará a fecundar los óvulos será el de la misma flor, con el resultado de que las semillas serán 100% de la variedad que las ha producido
    [​IMG]

    Ya tenemos la florecita impregnada (la corola nada más) de cola de carpintero
    [​IMG]

    La cola se hace transparente al secarse, pero puede verse, en esta flor manipulada hace una semana, que la corola nunca se abrió; una cinta de rafia alrededor del pedúnculo de la flor sirve para señalarla
    [​IMG]

    Una semana después, tras la autofecundación, el fruto empieza a crecer en lo que era la flor, tiene fuerza más que de sobra para arrastrar en su crecimiento la cola seca y se desarrollará con normalidad
    [​IMG]


    Otras tareas realizadas hoy:
    * Con el legón, limpiar de malas hierbas todos los caminos en las parades
    * Echada una nueva capa de compost en la parade donde planté las primeras lechugas (han caído todas, más de 40) y en aquella donde se plantaron los primeros rabanitos. El martes tocará plantar algunas lechugas y una buena tanda de rabanitos.

    Hasta mañanita o pasado (mañana prácticas hasta las 20:30), ¡sed felices!
     
  7. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    falcaraz: ¡ Qué interesante esto que nos enseñas! Mucho más práctico que andar con tules y telas mosquiteras envolviendo las plantas!
    Muy útil.10 puntos!!
    Besos!
     
  8. padre25

    padre25

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Sptemo.cuidate y no te preocupes por el huerto,que ya es mayorcito para cuidarse solo.

    Placido Domingo,que veo que se te dan bien las fresas.En mi secarral se daran mal¿no?.
    La gente las tiene en macetas y estan estupendas,pero con un 100x100 de solazo encina...Compramos una maceta y nos comimos 3 fresas,pero como el huerto se retraso alfinal pillo un hongo y se acabo.Mi balcon es un desastre climatico-
    Y mi señora esta emperrada con las fresas.A ver que se puede hacer.
    Otra cosa,ya que estamos puestos a currar,se me metio en la cabeza lo del compots pero no quiero gastar mucho dinero ni tener un cacharro de plastico a la vista,A ver algo sencillo y no muy canton que en un huerto pequeño y perfectamente cuadrado parecera que tengo una lavadora en una esquina.¿que teneis vosotros?¿se puede usar el suelo?.
    Lo que veo es que tiene que estar aireado pero si se pudiera enterrar,mejor.
    Saludos
     
  9. padre25

    padre25

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Falcaraz,hombre descansa que me tienes eslomao con solo leer todo lo que curras en el campo.
    Pero estoy aprendiendo mucho con tu diario.Te faltan horas en el dia Y haces que me sienta algo perro,que hace dos dias que no paso por el mio(el lunes planto pimiento,tomates y calabacin)
    Saludos.
     
  10. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Marin, ¿viste el uso de bolsas de organza para aislar tomateso judías?, puse alguna foto hace unos días en este mismo hilo; ese sistema no funciona en los pimientos, chiles, ajíes, rocotos, porque hay algunos polinizadores de estas plantas que atraviesan la fina malla de la organza.

    El único problema de estos métodos es que se genera poca variabilidad genética; más adelante empezaré a probar técnicas de cruzamiento forzado entre plantas distintas de la misma variedad, pero primero debo dominar bien estas dos técnicas y tener aseguradas suficientes semillas por los otros dos métodos para el año que viene.

    Un saludo

     
  11. arriqui

    arriqui

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Amiens Picardie francia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    que yo sepa no hay ningún problema, aqui mas de uno lo hace asi, un bujero de mas o menos 1x1 y hay echas to lo que quieras, y le echas por encima una uralita o algo asi, pa que conserve la húmeda, o no se moje demasiado, segun el caso, y lo riegas y lo meneas de vez en cuando.
    20110401%20764.jpg P4243115.JPG

    o le pones como yo unos ladrillos pa que no se esparrame
    y si me apuras mucho con hacer un montón es suficiente
    y bueno, yo la verdad es que no lo aireo casi nunca, se hace mas lentamente, pero se hace
     
  12. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    ESHTER los tomates son hibridos por aqui se les conoce como SIMONA el año pasado me dieron muy buen resultado, tienen buen sabor y muy productivos.
    FALCARAZ inventa cositas que copiemos ja ja ja.....
    Esta mañana he terminado de escardar los pimientos berenjenas etc, he azufrado los tomates y los pimientos.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  13. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Pues por aquí esta noche ha caido de una forma horrible y ahora mismo está igual..lloviendo sin parar...había curado las cebollas y las parras para el mildiu, con un fungicida sistémico...esto fue el sábado y ayer fumigué los tomates, pimientos...etc...con neem...creeis que habrá servido para algo?
    Falcaraz...me encantaría tener tiempo para hacer esas cosas tan chulas pero yo siempre ando corriendo....
     
  14. Placido Domingo

    Placido Domingo

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Marugan (Segovia)
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Buenas:
    Falcaraztu explicacion con la flor del pimiento me deja alucinado, nunca hubiera imaginado algo asi.... sigo pendiente de tus inventos.
    Estpemo el riego lo tengo automatizado, con esto riego toda la parcela, incluso a las gallinas les renuevo el agua cada dia.
    Marin gracias por la receta, no me queda claro lo del acohol, es algun tipo de licor o te refieres al de farmacia. No obstante este viaje va a ser que no, mi mujer lo ha cogido con ganas y cuando vine de trabajar ya estaba echa la mermelada, gracias de todas formas, para la proxima...
    Padre 25 a las fresas no creas que las hago mucho caso, de ellas se ocupa mi mujer, pero sera por el clima, la situacion o no se que... el caso es que se dan bien.
    Curiosamente esta tarde hablaba de fresas con mi peluquero, el es de Salamanca, sus padres vivian del campo y me contaba que en su pueblo cuando el era niño se cultivaba mucho freson, segun me cuenta sus padres cogian como 15 o 20 mil kilos por temporada, luego con el paso del tiempo parece ser que lo dejaron de cultivar, lo que me llama la atencion es que desconocia que en Salamanca se cultivara freson, yo siempre lo asociaba mas a la parte de Andalucia.
    Bueno no me enrollo mas, venga un saludo a tod@s.
     
  15. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Buenas!!

    Plácido Domingo: el alcohol es el etílico, por aquí lo venden en las farmacias o en las casas donde venden botes para conservas , uno de mayor calidad para hacer licores.
    Sabes? Mis abuelos eran de Salamanca, de un pueblito llamado Endrinal de la Sierra. Será por eso que amo las fresas y los fresones???jajajjaja:11risotada:
    falcaraz: me interesa mucho el tema de las polinizaciones porque al contar con un espacio reducido para sembrar, se transforma en un problema a la hora de querer poner varias especies. Sobre todo cuando me envían semillas que no se consiguen por aquí y me gustaría preservar.
    Voy a hacer el intento de la cola de carpintero en la próxima temporada.

    Les muestro mi primera cosecha de gírgolas. El año pasado inoculamos micenios con un grupos de foreros de Buenos Aires y estos son los resultados.

    [​IMG] [​IMG]

    Saludos!