Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

1. estpemo

estpemo Inventando

Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Hola a todos:

MARIN: ya tengo preparados los piñones. Te aviso confirmándote el envío. Me encanta el tema de las setas, aunque todavía soy una aprendiz y lo tomo con respeto. Aquí venden tierra inoculada con esporas para cultivar tus propios ejemplares, auque es mejor buscarlas en el campo. En casa todos los años salen ejemplares de amanitas que son las más curiosas que hay por aquí, níscalos, boletus, champiñones, lepiotas y muchas más...Hay algunas gigantescas. Ahora aunque estemos prácticamente en junio están saliendo lepiotas, setas de chopo y algunos boletus.
    FALCARAZ: hemos aprendido algo nuevo. Voy a ponerlo en práctica. Una preguntilla: ¿las calabazas tienen mucha polinización cruzada?, ¿y las judías?
    REVENIO: esa variedad híbrida no la he visto por aquí.
    -----------------------------------------------------------------

Hoy ha hecho muchísimo aire y antes de las 18.00h. han caido un par de tormentas importantes. Como siempre los truenos eran ensordecedores. En las sierra los truenos se magnifican.

A partir de las 18.30h me he bajado al huerto y sentadita en una silla he ido atando tomateras y pimenteras porque el viento prometía dejarme sin una. Al final he optado por entutorar los pepinos marketmore.He pasado a tierra plantel de pepino cornichon, calabaza dulce de horno, judías de a metro negras, judías de a metro marrones y judía de mata baja bush. Todo de semillas.

Los alficoles que planté por segunda vez no han sobrevivido. Queda uno que está renqueando, pero los de semilla han nacido. Cruzaré los dedos por este tercer intento.

Luego he cogido espinacas matador y viroflay (que también empiezan a espigarse), espárragos trigueros, algunas vainas de habas, dos rabanitos redondos vermell y algunas cabezas de ajos.

Por si a alguien le sirve la idea, los chupones que corté a las tomateras hace unos días y eché en agua han echado raices por lo que los he pasado a tierra. Ahora toca ver como evolucionan. De ir bien, los chupones grandecitos sobrantes de la poda se convierten en una nueva tomatera.

De la asociación de cultivos que estoy haciendo, observo que las tomateras asociadas a cebollas crecen el doble de rápido que las asociadas a lechugas. Supongo que se crea una competencia entre lechuga y tomatera y la lechuga se lleva la mayor parte del agua y los nutrientes.

Ya hay tomates portugueses, manitú y comanche.

Un saludito a todos. :smile:

2. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Esther,

Las calabazas, pepinos y calabacines son polinizados activamente por insectos, hay que hacer una serie de pasos (aislar hembras, colectar machos, polinizar..), como voy a ponerme con ello en unos días, con los calabacines de Niza.

Las judías depende del tipo; los dolicos no hace falta aislarlos, las judías de a metro tampoco si no tienes más de una variedad, pero las judías normales (de mata baja o alta, de vaina verde, roja, violeta, de flores blancas, violetas, rosas....) todas se pueden cruzar, unas bolsas de organza rodeando un racimo de flores antes de que se abran te asegura que los insectos no van a traer polen de otra variedad cercana y son autocompatibles.

A mi los alficoces me han empezado a funcionar a la tercera; se han puesto enormes y con muchas flores femeninas; hace unos días comimos el primero y espero que la semana que viene empecemos a tener unos cuantos más.

Eso de los chupones lo había oído, está bien saber que funcionan, pues de alguna variedad que hemos tenido bajas es una forma de tener más de un pie.

Jao gran plantadora :adios::meparto:

3. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Revenio, no son inventos míos, los saco de Internet, aunque le suelo dar un puntito de creatividad propio.

Un :abrazote:

4. 30 de mayo

Hoy poca cosa, tuve clases hasta las 8 de la tarde, pero me dio tiempo a pasar por el chino, comprar algunas bolsas más de organza, especialmente una bien grande para ver si saco semillas al cardo de penca rosa sin que se mezcle con el de penca blanca.
    Luego de las ocho un repaso a las tomateras, con estos calores y sin faltar el agua los tallos secundarios salen en cuestión de días; creo que de momento está todo controlado, pero no podré descuidarme.
    Quitar caracoles, poner algunas bolsas de organza en las judías. Las judías de flor roja no cuajan, pero he leído que hay que ayudarles introduciendo algún objeto en la flor y presionando para abajo la parte inferior de la misma, así que he hecho una primera prueba pero mañana lo haré de forma más general, pues mucha flor pero ni una vaina. Las que si tienen vaina son las judías de mata baja, en unos días podremos empezar al "zampa zampa! :11risotada:
    Por fin empiezan las zanahorias, tengo plantadas tres variedades y ya hemos probado las primeras, riquísimas.
    También hay más rábanos y rabanitos, aunque alguna de las variedades se está yendo a flor, no sé si plantar una tercera fase.
    Los tomatillos verdes están repletos de frutos, después os pongo una foto.
    Ya empiezan a dispararse los tomates tempranos, sobre todo polar star, polar beauty y stupice, las matas de polar beauty están reventadas, pero no se les ve gana de ponerse rojos.
    Pepinos y pepinos, calabacines (largos y de Niza) van como locos, ya hemos repartido varios de unos y otros. Ayer hicimos unos calabacines rellenos, con un sofrito de la carne del mismo calabacín, cebolla y carne picada, luego se meten al horno y cuando están casi hechos se cubren de queso (una variedad que se funda bien) y se gratinan. ¡bocateo di cardinali!

Ahora las fotitos del día; primero los tomatillos, aunque parecen tomates verdes fijaos en los de la parte superior de la imagen, con la cubierta típica de un Physalis

Más pinta de tomate aún en esta foto de detalle; lo hemos probado en crudo y tiene un sabor especial, está bueno pero no sabe a tomate

Plato 1 con parte de la cosecha del día de rábanos, zanahorias, pepinos y tomates extra tempranos

Y el otro plato
    Un saludito

5. estpemo

estpemo Inventando

FRANCISCO: lo mismo no me he explicado bien. De momento estoy polinizando a mano. Mi pregunta era que si las distintas variedades de calabazas se cruzan y si ocurre lo mismo con los calabacines. Se me ha ocurrido plantar los calabacines blancos y los redondos de Niza juntitos y en otro extremo del huerto una hilera enorme de variedades de calabazas. No caí en éso en su momento, sólo pensé en el espacio que necesitaban para extenderse.

Sobre las judías me ha quedado claro, habrá que probar las bolsitas de organza...ufffffffff... los vecinossssssss.....:11risotada:

Un saludito :smile: , JAO (de gran plantadora a hombre tomate).............:999998tomatazo:

6. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Se cruzan las calabazas, hay que usar una cinta adhesiva para evitar que se abra una flor hembra seleccionada, hacer lo mismo con una macho de la misma variedad y cuando la última esté madura se poliniza manualmente; la flor hembra se vuelve a aislar hasta que el propio crecimiento de la calabaza o calabacín haga caer la corola, señalaremos esa fruta para saber que tiene semillas puras de la variedad.
    De todos modos no hay problema en que las hayas puesto juntas, pues la distancia que habría que tener entre unas variedades y otras es de cientos de metros para que no haya posiblidad de que los insectos las crucen.
    Un saludo

7. estpemo

estpemo Inventando

Gracias Francisco. Ésa era mi duda, ya sabes que cada día que pasa surgen nuevas.

Un saludín :smile:

8. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Buenas noches a tod@s. Hoy es fectivo en Canarias por lo que hemos acabado de preparar el terreno para las judías y he sembrado judias helda y verdinas. Todavía me queda por poner fabes, otras que no sé cuales son, maravilla de venecia y alguna de mata baja. Este año creo que lo hemos planteado bien porque parece que me sobra sitio y todo.
    También a tocado limpiar el gallinero que parece que había como unos bichillos y ha tocado lejía y insecticida.
    Mañana espeor terminar con las judias y recolectar unos puerro que ya están listos.

9. padre25

padre25

1ºdecirte que tu no tienes un huerto,eso es un jardin,que gusto da verlo ,yo no saldria de el ni para ir al cine.
    Lo otro,lo que hare sera el agujero y are como dicen en las composteras,agua y capa de tierra.De vez en cuando,que el nene le de la vuelta,que parece que le gusto lo de la azada.
    Ya veremos si funciona.Muchas gracias

10. padre25

padre25

Pues nuestros climas no seran muy distintos¿yo mas calor y tu mas frio?-
    El año que viene lo intento.¿empiezo de semillas?es que vi que se pueden acodar unos zarcillos que les salen y a lo mejor es mas facil hacer eso con 4 plantas compradas.
    Saludos

11. padre25

padre25

Marin,¿setas? no pense en ellas en un huerto.Teneis cada cosa mas rara.Que interesante y divertidos esos experimentos,a ver si algun dia tengo mano y sitio para esas cosas.
    Estpemo ,¿ya estas bien? al menos lo suficiente para salir al huerto,¡Bien!.

Una pregunta,¿que tal las hojas de las cañas-las de las judias-para acolchar?
    Es lo unico que tengo a mano,pero no sea que atraigan bichos o algo asi.
    Y otra,ayer callo de todo por aqui,que manera de llover y que rayos.Me da que todo el curro se habra perdido,que mis caballones no creo que aguantes y veo todo desenterrado.Mañana lo sabre.
    Saludos.

12. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Yo acolcho con paja y no es muy caro porque una alpaca de paja son unos 5€ y me dura mucho.

13. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

¿Y porqué no en casa?, venden unas balas de paja comprimidas inoculadas, las pones en un sitio no muy oscuro de la casa y puedes sacar hasta cinco cosechas; las hay de champiñón, seta de paja y seta de cardo. El año pasado tuvimos una de setas de paja y nos salieron cinco cosechas en cosa de un par de meses; estábamos de setas hasta el gorro; el precio era de unos 15 €

Un saludo

14. 31 de mayo

Hoy ha tocado plantar la tercera remesa de rabanitos: blancos largos, chinos de carne roja, de Perín (un pueblo de Murcia), chino rosa, violeta, amarillo, blanco.
    También las judías tardías, cinco de cada: alubión del Segura, moruna de Moratalla, del Barco, de gancho y Perona.

Los escarabajos negros siguen causando estragos en los girasoles y comiéndose algunos colinabos, incluso uno estaba destrozando el cogollo de una acelga; han caído no menos de 10. Los chinches negros (Coreus marginatus) también son un problema, ya casi los he eliminado de las acelgas, a las que dejaban las hojas hechas unas pasas; pero hoy he visto que algunas se refugian en las caléndulas :icon_evil:
    Con el sol de finales de mayo los caracoles empiezan a estar algo más calmados, pero sigo haciendo limpiezas diarias.
    Los ajos gigantes se están yendo a flor, vamos a cortar las puntas, dicen que están riquísimas en tortilla, y así conseguiremos que engorden más los dientes.
    También están yendo a flor las lechugas hoja de roble, incluso las que planté más tarde (y tengo en semillero otras 20); en el peor de los casos las gallinas del spa lo agradecerán :meparto:

Repasadas las tomateras, las determinadas de las variedades polar star están tumbadas del peso de los frutos, las otras que he plantado determinadas voy a ver cómo las preparo para evitar el tumbamiento, quizás unas cajas de fruta en el centro de la parade servirá para evitar que toquen el suelo y de sostén.
    Las remolachas y zanahorias están engordando por momentos, hoy hemos cogido unas egipcias enormes; las cebollas rojas también están engordando a marchas forzadas, a este paso en 15 días habrá que pisarlas para que peguen el engorde definitivo del bulbo.
    Pepinos, calabacines y tomates tempranos siguen produciendo frutos maduros, los rabanitos siguen engordando y nosotros :69comiendo:.
    Las judías ya tienen muchas vainas en crecimiento; además los dolicos y judías de a metro empiezan por fin a enrollarse en los tutores. Los cachuetes comienzan a echar flor.

Mañana más, hasta lueguito :adios:

15. nic

nic

hola

hoy toco sulfatado general
    abecmantina+neem + cobre

tengo un problema con los pimientos y podria ser basete, asi q lo he sulfatado todo, asta las plantas del jardin, bueno lo unico q se a librado a sido las lechugas

y ya he visto algun pepino :eyey:

de momento solo he visto problemas en las tomateras con la tuta q ya se deja ver , y muy bien :twisted: :twisted:

y con los pimientos

todo lo demas se ve muy sano, calabazas , pepineras , alficoz , judias

mañana solfatre las patatas , pero con azufre , es lo unico q me queda, bueno nose o me espero a la semana q viene y me paso al cobre, es q es un lio

saludos