Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

1. estpemo

estpemo Inventando

Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Retomando la normalidad,

también me he perdido, no se lo que le ha pasado a NIC.
    --------------------------------------------------------------

Esta mañana haciendo revisión de huerto he encontrado dos lechugas bastante grandecitas cortadas por la base. No sé que puede ser, si oruga o pájaro porque no he visto rastros de nada, pero ya se ha liquidado matas de judías, pepineras y ahora lechugas.

El cabello de ángel ha abierto su primera flor y ya hay bastantes judías pequeñitas. Los calabacines redondos de Niza están echando flores como locos a ver si cuaja alguna, pero los blancos no terminan de animarse.

También he visto que comienza a asomar un pimientillo de padrón.

Un saludo a todos :smile:

2. nic

nic

hola

no me pasada nada

os pido disculpas si al editar mi ultima mensaje os a podido inquietar , solo hablaba del pasado

eran temas personales q una vez mandado el mensaje pense q mejor editarlo

........................................................................................................................................................................................................................

falcaraz lo q he hecho con las lechugas recien transplantadas a sido ponerles una sombrilla de las de la playa para protegerlas del sol

saludos

3. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Buenas noches acabo de cenar, hoy todo el dia en el huerto, esta mañana me fui a las 8.00 destalle y ate tomates, escarde berenjenas y pimientos, a las 11.00 vine a por ma mama y la contraria, coji fresas, lechugas, zanahorias, tomates cebolletas etc. suministro para la casa, a medio dia dos tomates con sal y un vasito de vino, esta tarde he quitado las malas hierbas de las fresas y a ultima hora he aplicado BACILLUS A LOS TOMATES, he dejado el goteo puesto a las cebollas y zanahorias.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

4. 5 de junio

Un día largooo; por la mañana al mercado, a las 10 ya estábamos de vuelta y ale, a poner cañas, seguir entutorando tomates; ya tengo el último nivel de cañas. Destallado, algún "piassooo de tallo" que se había escapado.

Muchos tomates por todas partes, la cosecha tiene muy buena pinta. Entre tanto, alguna hoja con tuta, pero alguna no ha llegado a salir, debe haber depredadores, es lo que se pretendía con poner milenrrama y algunas aromáticas en el centro de las parades. De todos modos, tenía claro que un chufletazo de Bacillus thuringiensis debía caer al atardecer (con los ultravioletas del sol se degrada rápidamente, así que al atardecer es la mejor hora para fumigar.

Tuve que parar a la 1, por que Lorenzo era implacable :11risotada:; por la tarde hasta cerca de las siete no me atreví a seguir. Terminé de poner cañas, atar las tomateras, destallarlas.

¡Sorpresa! mi hijo en un descanso de los estudios ha venido con la horca y ha acabado de aflojar los dos últimos parades, que los tengo sin montar; ahora falta rastrillar para quitar las piedras, poner estiércol y el riego. No es tiempo ya de plantar, pero para el otoño contaré con dos parades más :52aleluya::52aleluya:

Mientras él le daba a la horca, he llenado la mochila de 15 litros con agua y Bacillus y le he dado caña :metralleta: :cuchillo:a la puñetera tuta. La verdad es que el año pasado por estas fechas tenía bastante más; de hecho no he visto ni rastro aún en las tomateras del huerto viejo:happy:
    Todas las crucíferas y los apio-nabos están reventadas de mosca blanca, aún me ha dado tiempo a echarle un chufletazo de jabón potásico.

Se estaba haciendo de noche y apenas he podido pillar unas zanahorias, dos calabacines de Niza, dos calabacines normales, media docena de pepinos y como un cuarto de judías (de enrastrar, de mata baja y ying-yang).
    Las comidas han sido totalmente vegetarianas, la cara de conejo no me la quita nadie. Por la mañana berenjenas fritas, berenjenas con miel y tortilla de calabacín, por la noche acelgas fritas, gazpacho de calabacín y la tortilla que había sobrado de la mañana.

Un abrazote y ¡sed felices!

5. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

TORMENTA......, a las 13.45 he salido del huerto y todo normal a las 14.00 caian granizos como garbanzos, han sido 7-10 minutos veremos los daños que ha podido causar, como sabemos las tormentas van por barrios lo mismo hace daño en una zona y a 100 m hace sol ya veremos esta tarde, hasta la 19.00 h no puedo ir.
    Esta mañana ha tocado echar cobre a unos olivos y parras, despues coger calabacines 12, esto es la leche, ahora ya vuelve a salir el sol.
    TOMATES para comer
    quereis patatas estos REPONTIER u como sea....
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

6. nic

nic

hola compis

ostras revenio como estan esos tomates y patatas :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    :eyey:

esta tarde mas observacion

ya hay un calabazin apuntito de recolectar , y dos pepinos ,

y he visto q a los girasoles por las axilas de las hojas estan saliendo ojos , sabeis alguno si esto hay q quitarlo como en las tomateras ??

es q es la primera vez q planto y no tengo ni idea

tambien he regado con la regadera las judias q estan germinando y lo plantado a voleo

otra preguntita par alos murcianos
    he comprado un sobrecito de rabanitos largos rojos de murcia

esto se come en ensalada ??

saludos

7. Placido Domingo

Placido Domingo

Joder Revenio que envidia, esos tomates tan hermosos de que variedad son, para el año que viene hablamos de un intercambio de semillas.
    Este fin de semana estuve atando y capando los tomates, algunos tienen las hojas de abajo abarquilladas, puede que sea la enfermedad de la cuchara, por si acaso los fumigue con Bacilus y por la tarde les heche azufre. Ya se ven muchos cuajados pero nada que ver con los de Revenio claro...
    Tambien estuve plantando las patatas tardias, las otras ya tienen flor y si todo va bien estaran para finales de julio.
    Las calabazas bien, calabacines con alguna flor cuajada al igual que los pepinos y las judias ya se ven algunas pequeñitas.
    Hice fotos para ver como evoluciona esto pero me deje la camara en el huerto, asi es que para la proxima semana las subo.
    Un saludo a tod@s

8. estpemo

estpemo Inventando

Hola a todos:

Hoy ha sido un día tremendo de tormentas. Todo el día en alerta naranja y los árboles se movían que parecía se iban a partir. He salido a sacar al perro y casi me cae una piña en la cabeza, así que nada de huerto. El día que me ponga me voy a hartar. Menuda paliza me espera.

REVENIO: madre con los tomate!!!, como los míos, igualicos!!!...:11risotada:
    PLÁCIDO: estoy todo el día haciendo y no guardo pa comer :desconsolado: . Mi huerto está remolón remolón. Con suerte mañana cojo 1 vaina de judía :11risotada: .

Un saludito :smile:

9. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Nic,

Si la cabeza principal del girasol está bien (las mías las han destrozado unos escarabajos negros), lo suyo es quitar esos ojos, tendrás una corona de pipas bien grande, si las dejas tendrás muchas pequeñas.

A mi los rábanos me gusta tomarlos tal cual, pelados y a bocados, acompañando cualquier plato, especialmente algunos guisos; pero igualmente puedes echarlo en la ensalada; el problema con los rábanos es que algunos pueden salir picantes y si los echas en la ensalada y se te cuela alguno de esos, ..... malo, malo.

Un abrazote

10. 6 de junio

A las cuatro una amenaza de granizo, suerte que sólo cayeron unos pocos como guisantes y pronto la lluvia. Luego paró y aunque hemos estado varias horas con truenos, nada de lluvia, así que pude acercarme al huerto.

La plaga de caracoles está controlada en el huerto de momento, pero debo ver la forma de aislarlo mejor del olivar, pues mi cuñado no acaba de echar el sulfato de hierro de un golpe, así que hace un trozo y cuando va a hacer el siguiente los caracoles ya han vuelto a invadir la zona anterior, sobre todo los pequeñitos (Theba pisana), llamados aquí chupaeros (se cocinan con tomate, cebolla, cominos, y en vez de comerlos con mondadientes, se chupa fuertemente y así se absorben.

Así que he tenido tiempo para otras cosas, sobre todo para repasar las tomateras, ver cómo va la tuta, comprobar cómo evolucionan las flores que tenía encerradas en bolsas de organza, algunas ya tienen los tomates cuajando y he tenido que quitarlas y señalarlas para cuando maduren no comerlos, sino dedicarlos a sacar las semillas (la verdad es que el resto se puede dedicar a hacer gazpacho). Muchas variedades que todavía no había embolsado están en plena producción de flores y frutos, así que he ido poniendo nuevas bolsas, ya tengo casi todas con al menos una ramita de flores aislada.
    Las judías están todas creciendo fuertemente, las de a metro y los dolicos iban con retraso, pero ya se están encaramando a los tutores. Las judías de flor roja (Phaseolus coccineus) que no estaban cuajando, empiezan a hacerlo a base de trabajarlas con un pincelito y polinizarlas artificialmente.

¡Noooo!, en las zanahorias tenía una planta parásita, los llamados cabellos de monte (Cuscuta campestris), son como unos pelos de color naranja que se van enganchando a los tallos y hojas y succionan la savia; si se deja puede cubrir totalmente las matas y hacer bajar mucho su rendimiento; creo que he quitado todos los trozos de planta que llevaban enganchado alguno de esos "pelos", pero habrá que seguir observando otros días por si acaso ha quedado algo. El año pasado había por las cercanías huertos enteros cubiertos de cabellos naranjas.

La cosecha ha sido rápida, pues se me echó la noche encima: dos calabacines de Niza, dos calabacines verdes, varios rabanitos, algunas zanahorias, varios pepinos, algunas vainas de judías (de enrame, saxa y ying/yang).

Un abrazote

11. padre25

padre25

Lo que pasa es que no se donde buscar paja,al final puse las hoja de caña y a ver que pasa

12. padre25

padre25

Lo consulte con la señora y dice que con un taller dentro de casa ya tiene angustias suficientes.Es una santa.
    Saludos

13. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Buenos días, aleluya, ayer por la noche llovió, parece que me vuelve la alegría, pues hasta tenía que llevar el agua de casa para los animales y los preparados. Os leía casi todos los días, pero el humor estaba por los suelos.
    Bueno después de esta lluvia, viene otra vez el calor, será el momento de echarle algo a las judías, calabazas,etc... estoy indeciso entre 3 preparados y necesito alguna idea. Tengo caldo bordelés, cola de caballo y bicarbonato sódico para preparar, cual de ellos utilizaré?????.
    Sobre la cola de caballo, la estoy probando, hasta el momento era un extracto comprado y verdaderamente muy satisfecho con sus resultados, ahora os pongo un ejemplo:
    [​IMG]Tamarillo sin tratar con cola de caballo
    [​IMG]Tamarillo que estaba como el anterior pero tratado con cola de caballo, curiosamente las hojas empiezan a coger el color verde de arriba hacia abajo.
    [​IMG]Preparando para hacer una decocción de cola de caballo
    [​IMG]Esto es para hacer extracto, pero tengo un problema. Medio litro de alcóhol me cuesta 18 euros, entonces me compré una botella de una bebida de trigo con 38 grados, menos grados pero para probar me vale. En octubre a ver si consigo traer un alambique de cobre de Galicia:11risotada:.
    Revenio, ví por lo menos 4 veces la foto esa de las patatas y tomates, como para hacer una postal.
    Un saludo a todas-os.

14. HERAS

HERAS

Iban, podrías esplicar como harias el extrato?, yo lo utilizo en harina comprada mezclado con ortigas y consuelda...., se podría también poner en aceite como hago con el hipérico?

15. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

IBAN, animate ya veras como llueve, esto es el mundo al reves, por aqui deseando que no llueva mas, ayer una tormenta, y hoy ha sido la leche, sobre las 13.15 he salido del huerto tras estar refugiado en la casa y cuando he salido habia 10 cm. de agua en toda la finca , espero que no afecte mucho a las plantas, cuando he llegado al pueblo en la zona baja estaba todo inundado da miedo escuchar esos truenos y esas trombas de agua.
    Ahora me toca acompañar la medico al suegro, espero que la tarde sea mas tranquila, asi que esta mañana solo visita al huerto y lo que no puede faltar en estas fechas un tomate partido y con sal gorda y a la buchaca........
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO