Re: DIARIO DE UN HUERTERO Hola revenio. Ya sembré algunas semillas de las judías que me enviaste y ya empiezan a asomar. Tengo la duda de si hay que ponerles cañas para que suban y se enramen. ¿Ya has plantado los esquejes de la Pluma Sta. Teresa? Ponle tierra muy suelta, tip0 de la que se le pone a las orquídeas. Cuanto más suelta la tierra, mejor. Y poquitos riegos, casi nada. Un abrazoooooo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Buenas tardes a todos los que conozco del foro y los que no . Iban como no se como van tus peregrinas pos te he venido a buscar aquí no nos as puesto ni unas fotos de como las llevas , yo las mias las enseño el el hilo del peregrino , no se si las habras visto estan muy guapas . Veo que llevais muy bien las cosechas algunos ya disfrutando de ellas que rico todo lo que se recoje sin pasar por las neveras , por abajo las temperaturas tambien acompañan , no como aqui que bamos pa tras . Bueno suerte con los huertos .
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Aurelia, de momento están tan pequeñas que habría que buscarlas en la foto, pero después de tan solo un par de días de lluvia en 3 meses, creo que van a pegar el empujón necesario. Ayer y anteayer estuvo lloviendo, pero se necesita mucha más lluvia, ahora otra vez sol y calor. Hoy rocié con caldo bordelés las 2 calabazas gigantes, judías altas, calabazín y las del peregrino(primera vez que lo utilizo). A estas si que se les notó exageradamente estos dos días de lluvia pues estaban como estancadas. Nic, fíjate en el lío que me metí: Los patos de la incubadora(6) Patos de la pata (5) La otra pata incubando. Haber como salgo de esta........... continuará Un saludo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Hola amigos, hola Aurelia!! Que bueno verte por aquí! Bueno Nic, más vale que las cenizas sean beneficiosas para la tierra, porque están llegando a Buenos Aires. Las hojas de las calabazas están recubiertas como de una fina capa de polvo. POr el momento no precipitaron, pero se habla que puede suceder. Por las dudas he recogido las últimas frambuesas y todos los tomates que quedaban. Esta tarde cosecharé los rabanitos y las lechugas, no vaya a ser que luego no se puedan comer! Si es lo único que nos faltaba!!!! Revenio: ¿ Cómo preparas las habas??Se pueden congelar?? Por aquí preparando salsa de tomates para conservas y blanqueando los repollos para freezar. Por suerte tengo ayudanta!!! Iban edito porque nos cruzamos con los mensajes!!! Que hermosos los patos!!!Me encantan! Tu sí que tienes para entretenerte!!! Besos!!!
Re: DIARIO DE UN HUERTERO hola falcaraz se q la tuta adquiere resistencia , por eso alterno el neem y el bacilus lo q habia pensado es la semana q le toca el bacilus aplicar el berna tambien en el envase no viene mas informacion, solo los porcentajes de las riquezas garantizadas en p./p., q no se tampoco q es seo del p/p te las pongo extracto de pulpa de coco 40% estracto de semillas de frutales 38% compuestos sulfurados de origen vegetal 8% y en el envase se ve un sello q pone eco-cert ShC y el nº de certificacion nº ct96p-1.2 no se si esto te dira algo lo q me comentaron es q el producto este el berna, tiene una eficacia parecida al aceite de neem pero vaya q yo de esto soy un profano, solo te comento lo q me dijeron el precio no es muy caro, el litro 25 euros , asi q con un litro seguro q tengo para 3 temporadas o mas edito par añadir q pone sin plazo de seguridad saludos
Re: DIARIO DE UN HUERTERO hola tengo un costipado cojo--do , y con la faena q tengo y q joiios son en junio, ya hacia tiempo q no cojia ninguno por estas fechas , creoq me lo ha pegado el pitufo hoy lo a llevado la costilla al pediatra y le ha recetado pelicilina , haber si senos pone bueno para el domingo hoy he tenido q cortar el cesped cuando he vuelto del curro, para ir quitandome faena para el finde y he reacolchado unos pocos caballones con llo q ha salido marin espero q la ceniza si cae sea la justa para enrriquecer el suelo , haces bien en recolectar todo lo q puedas si las habas se congelan y buena ayuda tienes aurelia ya vi como tienes la huerta en el hilo de las pelegrinas iban q majos estan los patitos la pata sigue igual covando , , y no se si es de estar tanto tiempo hechada peero hace un par de dias q la he visto cojear , y no se muy bien q hacer , voy a esperar asta el fin de semana y si no nace nada , no se si quitarselos , por q creo q igual no estan engendrados revenio q gustito darse un baño en la piscina estpemo esta ya todo volviendo ala normalidad ? nada mas pueda haber si hago un video del huerto q se esta poniendo todo de muy buen ver saludos
Re: DIARIO DE UN HUERTERO iban se ven super bien .......las que me mando Candi tambien an pegado el estiron ahora con tantas lluvias pues estaban muy atrasadas para lo que son las calabazas creia que no iban a dar resultados y mas con la tierra esta tan arcillosa pero claro cuando llueve te undes y es hay cuando ellas an ganado terreno pero ya veremos cuando vuelva la calor si siguen pa lante y no las estrangulan las tomateras las tengo con problemas con el huerto inundado no se que mal les ha entrado que se an espachurado .......no....se...si comere tomates este año . Los patos estan guapisimos ...ya tienes una buena distraccion. Marin saludos guapa .......he....yyyy.....tu nene tambien ...... Nic .......y para todos muy muy agradables
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Si que dicen poco Nic; Si no me equivoco el neem también tenía azufre en su composición, deberían decir qué tipo de insecticida incluye, porque la fibra de coco y todo eso es más bien como el envoltorio. Ahora lo de barato..., depende de como lo compres, en unos agroquímicos de Santomera te venden neem en botellas de cinco litros, por 50€, lo que has comprado saldría en equivalente por 125€ En cualquier caso, si funciona, mejor podrías tener una alternacia de tres semanas, una con neem, otra con bacillus y otra con ese producto. La verdad es que el año pasado a mi me fue bien sólo con Bacillus y un repaso a mano de las hojas con tutas, Bacillus sólo lo tuve que usar cada 10-15 días. De momento este año está funcionando Bacillus y estas manitas, espero que con el disparo del calor pueda ser suficiente. Un abrazo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Buenas noches no se por donde empezar esto corre que pela, te descuidas y no te da tiempo ni a leer asi que si a alguien no le contesto o me confundo que me perdone. TRASIMEDES, las judias efectivamente hay que entutorarlas alcanzan los 2 m de altura, en cuanto a los esquejes, los sembre en tiestos de maceta, con tierra turba y estiercol, hasta la fecha no he visto moviemiento, pero es pronto, lo que no sabia era lo del riego en unos 10 dias que llevan plantados los he regado 2 veces de aqui en adelante les cortare el grifo. IBAN esos patos cada dia estan mas bonitos, como dice AURELIA nos hace falta que subas mas fotos. MARIN, efectivamente las habas se pueden congelar y el preparado es el siguiente, en una cazuela se pone un poquito de aceite, se echa una cebolla picadita y se fie a fuego lento, cuando esta pochada se echan las habas, frescas y tiernas y se rehoga todo durante unos 10 minutos ( YO CUANDO VEO QUE LAS HABAS COGEN UN COLOR TIRANDO A MARRONCITO) es que ya estan, ademas solo probarlas y se sabe, despues les añado por encima jamosn en lonchas finas (solo con el calor de las habas es suficiente) y aparte se frien unos huevos se añade 1 o 2 en cada plato individual, poco hechos para romperlos y que se mezcle bien c on las habas. Cuando las habas son congeladas, se pone un recipiente con agua y cuando hierva se echan las habas (congeladas) y cuando arranque de nuevo a hervir se sacan y se sigue el mismo procedimiento anterior. NIC lo de la piscina han sido solo las ganas aunque habra que ir pensando en acondicionarla, en cuanto a ese producto (BERNA), no lo habia escuchado, por aqui usan uno llamado AFFIRM, yo lo que haria seria alternarlo tambien es decir cada 10 dias uno de ellos. AURELIA me alegro de leerte en este hilo pero que sepas que tanto en de los catalanes como de los extremeños te sigo con tu diario del tiempo ja ja ja.... ESHTER, FRANCISCO hoy queda poco para vosotros. LO dicho si me olvido de alguien que me perdone, para todos UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Re: DIARIO DE UN HUERTERO FRANCISCO nos hemos cruzado en los mensajes pero hemos coincidico en la respuesta a NIC ja ja ja..... UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
9 de junio, día comunidad murciana Toodo el día por aquí y por allá, agotaico estoy Por la mañana limpieza de hierbas en las calabazas que Teresa (mi esposa) ha plantado por el huerto de limoneros, allí donde hay un punto de riego, calabaza va; como salgan todas...., debe haber unas 60, sino más. Luego limpieza de hierbas de los caminos del huerto con parades en crestall; el legón es una máquina y en poco más de una hora estaba todo limpio; cada vez tardan más en salir y van más lentas, pero no hay que bajar la guardia. Después repaso general, caracoles, especialmente en las judías que al estar tan enmarañadas son difíciles de quitar. Están yendo muy bien, cuajando muchas vainas, incluso las de flores rojas, claro que estas últimas a base de darles con el pincelito para que el polen llegue al estigma. Las matas de garbanzos le gustan a algún bicho, supongo que conejo o liebre, y me las tienen podaditas , para los garbanzos negros tendré que hacer una cerca, pues es importante sacar semillas para resembrar el año que viene. Tenía en semillero unas albahacas púrpura para poner entre los bardos, unos pimientos "royal black", chiltepín y Bishop crown (campanillas) y algunas lechugas; con los pimientos he repuesto bajas y también con las lechugas, pero las últimas no sé, parece que con los calores todas se van a flor, tengo que probar con alguna variedad especial para el verano. La comida era un potaje, así que recogí unas acelgas acroiris, ha salido buenísimo. Por la tarde, a partir de las siete, continuar con los pequeños arreglos, algún caracolillo, un poco de jabón de potasa para los apionabos y las crucíferas, que siguen con mosca blanca. Una de las zonas en las que había lechugas, ya agotadas, la he aflojado un poco, añadido compost y plantado 55 remolachas Detroit, es poco tarde pero se nos están acabando las que planté en marzo-abril y vamos a ver qué tal funcionan. Recolecta de hoy, un par de calabacines verdes, uno de Niza, varios pepinos y pepinillos, como medio kilo de judías verdes (de enrastrar, ying-yang y francesa saxa) algunas zanahorias y una lechuga iceberg, ya un poco fea; además unas remolachas que he puesto a cocer para la ensalada de mañana. Me dio tiempo incluso a meterle el pincelito a las flores de las judías de flor roja, ya apuntan algunas vainas, eso quiere decir que la polinización va bien La cena, una tortilla de calabacín, patata y cebolla, con las zanahorias y pepinos y una pipirrana (tomates y pimientos rojos al horno, luego se pelan y con el "sudor", unos ajitos cortados, vinagre y aceite, en frío, están de muerte; es parecido a la escalibada catalana. Hasta la siguiente, un abrazote
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Que pena que no pueda ver las fotos, pero como mañana tengo que bajar al hospital aprovecharé para verlas. MARIN: ¿escaldas el repollo para congelarlo?, me han dicho que se congela directamente pero no lo he probado nunca. Voy a hacerlo y te cuento. Que fastidio que lleguen las cenizas y mira que estaban lejos. Como llueva... IBAN: a ver si veo los patitos. Cuida no te vayan a tomar por el papá pato. ¿Qué ha pasado con las lechugas que cultivais con la epidemia de e-coli? AURELIA: hola NIC: ya he plantado tus judías, ahora a esperar que nazcan. Vuelvo a la normalidad, pero seguro que hasta dentro de poco --------------------------------------------------------- Hoy ha sido un día terrible de trabajo de casa, de cocina y de huerto. LAs faenas del huerto: he quitado malas hierbas, plantado 40 golpes de judías varias, aflojado tierra, preparado la tierra y plantado calabazas ( nunca se van a acabar los plantones sacados de semilla), una nueva tanda de alficoles a ver si a la cuarta hay suerte. De la anterios siembra sólo queda uno que está regular. REvisión a las tomateras en busca de nueva tuta pero ha habido suerte y no he encontrado más. He subido tierra a algunos caballones y he remodelado otros de forma que aprovechen más el agua. Luego unos pocos viajes de regaderas, y eso que el bidón está cerquita (en la otra punta de la parcela). Algunas matas de judías morunas tienen muchos pulgones. No se han ido con el jabón de potasa, pero como el pulverizador ha sufrido un accidente y lo tendremos que enterrar lo he tenido que dejar hasta mañana que compre otro. Cosecha: tres lechugas oreja de burro, algunas vainas de guisantes y de judías enanas francesas, un buen manojo de perejil (que cuando me he dado cuenta se lo estaba comiendo el perro), piñones y semillas de tagetes. PAra el fin de semana creo que habrá bastantes judías para recolectar. Un saludo a todos
Re: DIARIO DE UN HUERTERO hola guauu falcaraz me as dejado con la boca abierta al leer el precio del aceite de neem 5 litros -50 euros a mi me cuesto el litro de neem a 30 euros , hace dos temporadas, y aun me queda seguro para esta uso 3 cc por litro de agua haber os comento lo q me dijo es hombre del almacen donde lo compre me dijo q esta certificado el producto como abono foliar, pero q tiene podir insepticida es lo q me dijo, .... no os pouedo cdecir nada mas si otra opcion es usarlo cada 3 semanas otro inconveniente q veo es q no se puede usar ni con azufre, ni con cobre tengo q llamarlos por telefono par preguntar si es solo para plicarlo, y luego por ejemplo a la semana si se podria tratar con cobre, cuando lo consulte ya os lo dire. ................................................................................................................................................................................................................ iban como llegas el trabajo ? haber si aclaran lo del virus y todo vuelve a la normalidad salduos
Re: DIARIO DE UN HUERTERO FALCARAZ: ¿cómo van esos caracoles?, yo de ti pondría una olla de agua hirviendo en mitad del camino y verás como huyen derrapando La lechuga yerga (un tipo de romana) es de verano. De momento no se espiga y van formando un buen cogollo, y ya sabes el calor que hace aquí. En cambio las de oreja de burro se han ido a flor porque son de finales de invierno principios de primavera, así que ya te pasaré semillas. Las iceberg que van a durar más que las obras de la catedral están creciendo bastante. YA te enseñaré como van. Un saludo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO hola nos hemos cruzado estpemo a mi me an geminado las judias en unos 6 dias yo con la hierba no me acaloro mucho con el acolchado en las zonas de plantacion no sale demasiada , y en los demas sitios dejo q creezca y luegola corto con la hoz dentada y la uso de acolchado tambien vaya ahora mismito a empezado a llover revenio pues ya va siendo hora de acondicionar esa piscina a felicidades a los murcianos q hoy es su dia grande saludos