Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

1. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Re: DIARIO DE UN HUERTERO

MANUELA esta tarde cuando vaya a tratar los tomates si me acuerdo echare unas fotos, es mejor que veas a la HIJA DE TUTA en la foto que no en tus tomates.
    FALCARAZ enhorabuena por lo de tu Murcia, mi "GRANA" nos hizo sufrir hasta el ultimo penalti, madre mia que nervios pase, oye el BACILLUS cre que lei que no mataba el gusano ¿que sabes? yo hoy voy a tratar con SPINOSAD-48.
    ESHTER,como esta el cuerpo despues de la boda? yo hoy voy a comer al huerto de unos amigos asi que ya sabes, veremos como terminamos el día.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

2. estpemo

estpemo Inventando

NIC: a ver si mañana puedo comprar el Neem, porque está difícil. Sólo lo encontré en un sitio y tenían solo un par de botes muy viejos.

---------------------------------------------------------------
    Bueno días a todos, bueno para quienes lo sean porque estoy muerta. Anoche a las cinco de la mañana me acobardé y me vine para casa. La fiesta no tenía fin y si no llega a ser por el niño que tenía sueño no nos venimos. Creo que no me he reido más en mi vida y luego fiesta flamenca con las guitarras y algunas copitas de más. Me he levantado a las doce menos cuarto y a la una tenemos que volver para el perol de día (arrocito).

Antes tendré que pasar revisión de tuta que me tiene acobardaita, ¡Qué razón teníais, como cunde ese bicho!!!!!, y a ver esta noche quien riega el huerto... Además tengo que coger lechugas y vainas de judías que ayer quedaron pendientes.

Un saludito :smile:

3. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Revenio,
    En todos los tratamientos cercanos a la agricultura ecológica que he visto de la tuta usan en alguna de las etapas Bacillus, es cierto que los gusanos que están dentro de la hoja pueden escaparse de su efecto, por lo poco que dura su actividad, pues tan pronto están los Bacillus expuestos al sol son destruidos por los rayos ultravioleta. Pero lo cierto es que el año pasado quitando a mano los trozos de hoja con lesiones, si tenían el gusano dentro además lo aplastaba bien aplastados, y usando Bacillus cada 10-15 días, apenas tuve algún tomate picado. Al principio alternaba el Bacillus con algunos insecticidas, uno era de los permitidos en agricultura ecológica, pero otro no y decidí dejar de usarlos.
    En este blog de "Langosto", resumía muy bien los tratamientos, a partir de una conferencia sobre el tema a la que asistió:

http://dosmilbarbas.blogspot.com/2009/03/mas-sobre-la-tuta.html

Manuela, es fácil reconocer la tuta, los gusanos son tan pequeños que se meten dentro de la hoja y ahí se la van comiendo, dejando la piel superior y la inferior, la hoja queda transparente en el trozo que se ha comido el gusano. Lo más característico es que el gusano sale de su hoja para hacer caquita, así que en uno de los bordes de la zona de hoja vaciada se ven unas diminutas bolitas negras, es inconfundible.

Un saludo

4. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Que bien que fabricas tu propia cerveza!! Yo anoche he tomado una bien fresca con las pizzas que he amasado!!!
    ¿ Cultivas lúpulo?? Si quieres cuando ya hayan perdido bien las hojas con el frío mi planta, te envío un rizoma.
    Es una enredadera muy bonita que se llena de flores en verano.

Besos!

5. estpemo

estpemo Inventando

NIC: ¿había buena cosecha de patatas?
    FRANCISCO: ¿También tienes conejos?, por aquí ahora hay muy pocos, casi ni se ven. Antes había muchísimos, teníamos madrigueras incluso en la huerta. PEro un brote importante de mixomatosis hace unos años acabó con ellos. También ha descendido el nº de sus depredadores.
    MARINA: si no te importa yo si quiero un rizoma. Llevamos tiempo en la familia intentando dar con una receta buena pero lo malo es encontrar un lúpulo bueno. Este otoño queríamos empezar a buscar para cultivar en primavera para ver como funciona. Eres una caja de sorpresas, más bien todos lo sois...:11risotada: ¿Tu planta es hembra o macho?, las hembras son las buenas para elaborar la cerveza.
    ---------------------------------------------------------------
    Esta tarde revisión en busca de más tuta. Había algunas hojas más con lesiones importantes y algunas de tomateras de final del huerto empiezan a tenerlas. Son como cabecitas de alfileres. He quitado las hojas y las he tirado a la basura dentro de una bolsa bien cerrada.

HAy calabacines redondos de Niza cuajados y algunos de los blancos. Esperemos que no aborten. :eyey:

Las judías de mata baja del terreno ya tienen vainas chiquitas y por ahora son las que tienen más flores de todas las variedades plantadas.

He cogido otro puñado importante de las mismas judías de ayer y un par de vainas de ying yang. También unas lechugas oreja de burro que mañana van a caer en tortilla.

Por último, riego con regadera en los golpes de judías plantadas el otro día y en las lechugas pequeñitas.

Un saludo :smile:

6. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

FALCARAZ gracias por la respuesta ese enlace ya lo habia leido, el año pasado yo alterne el BACILLUS y ACEITE DE NEEN y no tuve ni un tomate picado ni gusanos en las hojas, pero este año en una semana se ha llenado de hojas infectadas, antes habia unas pocas y las elimine manualmente, esta tarde he administrado SPINOSAD y he puesto las trampas de foromonas, lo he hecho casi al anochecer y salian bastantes palomicas, haber que efecto hace sino tendre que probar con el AFFIRM
    ESHTER por eso te preguntaba que como tenias el cuerpo, yo hoy al final me he portado bien una cosa normalita, dentro de lo que son las fiestas.
    MANUELA ahí van las fotos
    Como ha dicho FALCARAZ se ve la mancha blanca comida por el gusano
    otra imagen
    como veis los tomates estan sanos
    lo mismo los verdes que los maduros estan sanisimos.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

7. estpemo

estpemo Inventando

REVENIO: ¿cuantas matas de tomates tienes para recoger 7 ó 8 kilos diarios?. A parte deben ser muy productivos ¿no?

8. estpemo

estpemo Inventando

REVENIO: pués no me he portado nada bien. Así que esta semana a perder lo recuperado.

Un saludito

9. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

ESHTER, tengo 40 plantas de SIMONA pero 7-8 kg no cojo, hoy 8 piezas ayer una bolsay asi son bastante productivos y al haberle quitado las hojas bajeras han madurado casi todos a la vez, eso es lo que tenemos esa tendencia a engordar o tener algun nivel alto, yo entre a yer y hoy que cogido lo que perdi en 15 dias ahora a sufrir otra vez, pero hay que seguir viviendo.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

10. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Marin, el lúpulo lo compro, hay diversas variedades, unas más apropiadas para echarlas al inicio del hervido de la malta, otras hacia el final; cada una le aporta un punto de bien de amargor, bien de aroma, de otro tipo de sabor....

Me gustaría probar a plantar lúpulo aquí, pero en España sólo se cultiva en el norte, sobre todo en la provincia de León, donde lo entutoran y alcanza alturas superiores a los tres metros. Es planta silvestre en las riberas de los ríos, sobretodo en los que tienen aguas silíceas; en Murcia no lo hemos vistos silvestre, pero sí río Segura arriba, ya en las provincias de Albacete y Jaén, en zonas muy lluviosas; pienso que será difícil que vaya bien en donde vivo, con suelos muy calcáreos y temperaturas altas, pero..... ¿quién se resiste a probar?, aunque te será difícil mandar un rizoma, supongo que no abultará mucho, aunque las plantas tan grandes que he visto me hacen dudar.

El problema del lúpulo es que hay plantas macho y hembra, pero son los grupos de flores de las hembras lo que se usa para la cerveza, por eso me imagino que dices de mandarme un rizoma, con el hay seguridad de que es una hembra ¿no?

Para aprender a hacer cerveza artesana estuve en un taller donde nos enseñaron todos los pasos de forma práctica; la persona que dio el taller ha recibido un premio nacional de cerveza artesana y tiene una tienda virtual donde puedes comprar todo lo necesario para la fabricación, esta es la página:

http://www.casecoart.com/authentication.php?back=history.php

Lo interesante es que vive a 30 Km de mi casa (La Palma), así que puedo hacer el encargo por Internet y acercarme a recogerlo.

Te tomo la palabra, cuando tengas esos rizomas me mandas alguno y haremos la prueba, a ver si funciona y creamos una cerveza personalizada. :5-okey:

Muchísimas gracias, un :beso:

11. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

REVENIO,

Tanto este año como el pasado he tenido hojas afectadas, pero los tomates apenas los tocan, alguno de los de mata baja que están un poco enmarañados y no llega bien el fumigado, pero ya está. Entre ayer y hoy he repasado las tomateras de los dos huertos, habré quitado entre 30 y 50 trozos de hoja, unas veces con gusano dentro y otras sin él, pero tengo plantadas unas 170 matas, así que es bien poco; todas están llenas de tomates y las hojas bastante sanas (cruzo los dedos y toco madera), de momento.

No pasa nada porque algunas hojas estén afectadas; es que estás hablando de usar AFFIRM y si no recuerdo mal es muyy tóxico, el año pasado estuve viendo una caja del producto (creo que era ese) y sólo lo permitían usar hasta julio, pues era realmente terrible, perduraba bastantes días y además pasaba a las aguas subterráneas desde donde podía contaminar a muchos animales y plantas.

Lo importante es que la presencia de la plaga se reduzca como muco a esas hojas, que no pase a los frutos y eso con Bacillus, las trampas de agua y el repaso manual (en tu caso además con el Neem) es posible.

Un abrazo

12. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Esther, aquí los conejos, a base de tanta mixomatosis, se hicieron resistentes por selección natural, sólo quedaron los que no eran afectados mortalmente por la enfermedad; hace muchos años que no vemos ningún conejo enfermo, de esos que se le hinchaba la cabeza y estaban atontados, parándose enmedio de los caminos. Últimamente empezamos a ver algunas rapaces, como cernícalos, ratoneros y águilas perdiceras, cuando hacía décadas que no estaban en la zona :happy:. Tampoco son raras las liebres, con sus orejotas larguísimas.
    De momento la mallita que he puesto no la han tocado, así que las matas de garbanzos negros y los pedrosillanos están recuperándose.

Y en los montes no paran de oírse los cantos de perdices y codornices.

¿Así que te interesa lo de la cerveza? ¿Has consultado al doctor, no sé, no sé si debes? :994nonono:, mira el enlace que he puesto en el hilo al contestar a Marina sobre su ofrecimiento de enviarme un rizoma de lúpulo, incluye un documento detallado con los pasos para hacerla. Yo he hecho dos pruebas, la primera con un kit preparado para cerveza premium lager, el resultado fue único, ¡no he probado cerveza más buena!, eso sí, se subía a la cabeza, pues tenía como 8 grados.
    El segundo intento fue un fracaso, donde hacía la cerveza tenía los semilleros de solanáceas, para que germinaran tenía un calefactor, necesitaba unos 25 grados, sobre todo para berenjenas y pimientos y claro, la temperatura tan alta afectó a la fermentación y la cerveza salió, pero algo agria debido a fermentaciones indeseadas por la alta temperatura.
    Ahora estoy esperando a octubre para volver al tema cuidando mejor la temperatura (ya tengo buscado otro sitio más fresco).
    En la página consigues todo, hasta las chapas para las botellas y un aparato para ponerlas.

El problema de las tutas es que cuando el gusano es muy pequeñito la lesión que produce pasa desapercibida y no te darás cuenta hasta pasados unos días, con el gusano ya más crecidito; así que haces un repaso, parece que no hay nada y al otro día empiezas a ver los efectos. Perseverancia en el repaso y el uso de bacillus y, en su caso, insecticida, es lo que el año pasado me funcionó, el anterior, cuando me enteré de que existía esa plaga fue cuando tenía la cosecha destrozada, excepto la de cherrys que se ven menos afectados en los frutos.

Estoy como tu, sorprendido de la producción de judías Ying/Yang, hasta ahora de las que tengo plantadas es una de las más productivas, sólo superada por las de enrastrar, claro que esta es de mata alta y el volumen de planta es mucho mayor. Ya tengo las primeras judías violetas, un día de estos os pondré una foto, el material vino de un caserío perdido en el noroeste de Murcia (Bagil), la mata es de por si bonita, con hojas algo violáceas, las flores lilas y las vainas totalmente violetas; es una variedad muy escasa por lo que en parte la dedicaré a sacar semilla, pero tiene muchas vainas pequeñas, así que va a haber para todo: semillas y comer.

Un saludo

13. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Esta mañana he estado solo de visita en el huerto para mirar como estaba todo, las trampas de foromonas tenian al menos 50-60 palomicas cada una, las he sacado con un colador para saber las que caen cada dia, despues a Granada capital por asuntos profesionales, esta tarde a partir de las 19.00 h. tocara huerto revisar y poner goteo, ya informaremos.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOO

14. estpemo

estpemo Inventando

Esta mañana he repasado el huerto. Parece que la producción de judías empieza a dispararse. Las tomateras están echando bastantes flores a ver si se deciden y me dan algún ramillete. Los calabacines parece que siguen adelante (cruzo los dedos). El huerto está fritito así que habrá que dar un buen riego por inundación. Hace demasiado calor y todavía tiene que subir más.

De momento la tuta parece controlada. A ver mañana.

AH!... se me olvidó deciros que ayer pesqué un pajarillo llevándose un tomatillo pequeño. Del susto se le cayó.

Un saludito :smile:

15. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

hola compañer@s!!!.........muchos días fuera del foro y esto ha caminado un montón.........

fotos muy interesantes y comentarios también,comentarlo todo es imposible,pero me llamo la atencion una foto que subio arriqui,en el post nº 1000,de unas manchas en las hojas de las habas........
    decirte,arriqui,que yo tuve ese problema y lo comentamos en un hilo,del que te dejo el enlace por si te sirve de algo.........

http://www.google.es/imgres?imgurl=...99ES399&biw=1280&bih=905&tbm=isch&um=1&itbs=1

por lo demas,fabulosos tomates,revenio......tremendas papas,nic,estan sanas y sin bicho??....espero que si.......marin, desconocía esa mostaza morada,es bonita........
    stpemo,buen ejemplo con la acelga roja,que diferencia enriqueciendo la tierra,lo de las judias se parece a un minador,no se si alguien lo ha comentado......falcaraz,lo de la cola de carpintero,para "controlar" la polinizacion,muy interesante............

ultima cosecha de brecoles y beterradas............este año,estas dos verduras han sido muy,pero que muy buena..........esta es la tercera cosecha........

mas tarde les subo fotos actualizadas de la asociación,millo-judías...........

hasta luego..........