Re: DIARIO DE UN HUERTERO MARINA, las semillas van en el mismo sobre pero unas son de Francisco y otras mías. Ya no voy a saber donde atender con tando relax....entre la valeriana, la tila, la melisa, el lúpulo y la lechuga voy a tener que bajar al huerto a rastras o se me van a ir clavando las rodillas en el suelo.... y para rematar escardillazos, que no veas que relajadita te quedas . Mañana haré una sesión de psiquiatría con las tomateras que al menos me saldrá baratita y con lo que me ahorrro pués.... al super de moda como dice Falcaraz Un saludito
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Esther, si quieres ahorrar más no tomes tila, está demostrado que su efecto es solo placebo, los estudios han puesto de relieve que no tiene principios activos. Con el super de moda te refieres al autoservicio en la huerta, ¿no? Oyeeee, esas judías ya están en todo lo suyo, aquí llevamos varios hervidos de verduras con judías, calabacín, cebollita..., un poco de limón (muy murciano) o vinagre y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, y ¡viva la dieta mediterránea! Hoy aquí tenemos menos calor que ayer, que el aire quemaba; de todos modos antes de las seis - seis y media no creo que el cuerpo me permita ir al super de moda Un abrazotee
Re: DIARIO DE UN HUERTERO por estas tierras,la judía que mas se siembra,es la judía de manteca,que viene de la variedad roquencourt,semilla que fue introducida en las islas hace mucho tiempo...... esta y otras semillas con el paso del tiempo,se han adaptado tan bien a nuestro clima,que ya forman parte de nuestros paisajes agrícolas....... te paso un enlace,donde hay varias semillas,que por su adaptación ya se consideran como tradicionales........ http://www.google.es/imgres?imgurl=...99ES399&biw=1280&bih=905&tbm=isch&um=1&itbs=1 salud.
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Yo tambien he empezado con el trabajo de semilleros ,arreglo de las camas vamos a ver este año como me va con mis sembrios,vivo en Ecuador sudamérica y tenemos un clima tropical para mi esto del huerto es terapia,pronto habran fotos....esperando que los insectos lo permitan.
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Bueno, el día de hoy, desde las 19.00h hasta las 22.20h. -revisión en busca de tuta. He quitado un par de hojas pero ahora me preocupa la otra oruga porque dentro de esas especies de nidos que hacen con las hojas hay un montón de orugas chiquitas. Si llegan a salir se comen la tomatera entera . -He vuelto a poner más cuerdas a las pepineras marketmore porque están creciendo mucho. -Riego en superficie. La temperatura ha subido mucho y la tierra de las plantas más pequeñitas no tenía humedad. LAs judías sembradas hace unos días empiezan a germinar. Los tomates blancos y las calabazas (dulce de horno, halloween, verde berrugosa y alcayota) que pasé ayer a tierra siguen sin problemas. Los calabacines redondos de Niza negros empiezan a echar hojas y de los blancos hay un par como una pelota de tenis. Las matas de guisantes creo que tienen las horas contadas, no soportan tanto calor. Cosecha: como en el super había oferta 2x1 me he traido 4 lechugas yerga y como 1/2 kilo de vainas de judías (enana francesa amarilla, bush, ying yang y morunas). En estas últimas amarillas noto que son más pequeñitas y más granadas y con más forma de zarcillo, sobretodo las que están más al sol. En las de sol y sombra casi no se nota. Puede ser por la subida tan grande de temperatura. Seguiré comprobándolo. Ya tengo algunas judías de a metro de unos 10 cm. y alguna calabaza cabello de ángel pequeñita. A ver si no se abortan. Un saludito
14 de junio Hoy hacía menos calor que ayer, así que a las 5 y media me he atrevido a ir al huerto. Las labores han sido: Como siempre, a piñón fijo, caracoles y revisión de tuta. Hoy muy pocas hojas con tuta y bastante localizadas, en las zonas más expuestas de las tomateras a sitios abiertos, deben venir desde otros huertos; son mucho más raras en las parades centrales. Los caracoles, pues ahí están, más quietos, pero como por las noches sigue habiendo rocío, pues algunos acuden a la llamada del huerto Revisión de cucurbitáceas, los pepinos tienen uno de esos virus que hacen amarillear las hojas, bajando algo la producción (menos mal, como veréis en las fotos que pongo, si encima estuvieran a tope no sé qué podría hacer para darles salida, ahora que en Alemania no los quieren He tenido que atar varios, siguen creciendo. ¡Atención!, alerta roja, alerta roja, los calabacines de Niza tienen oidio, están junto a un olivo y el gotero suelta mucha agua, por lo que tienen más humedad de la debida. Les he quitado las hojas claramente afectadas, para además airear las matas y que el suelo se seque más; también he movido algo el gotero del olivo, para que el agua se vaya para otra parte. Revisión de bolsas de organza colocadas en tomates, judías y berenjenas; algunas ya tienen los frutos cuajando y las he quitado, señalando con un lazo de rafia los frutos o las ramas de frutos, para identificarlos bien y no confundirse con los de comer, estos serán para semillas (los tomates, una vez dessemillados se podrán usar en un rico gazpacho o en porra antequerana). He puesto nuevas bolsas a variedades que no tenía aisladas, o a aquellas de las que necesitaré más semillas. Recolecta de hoy: Calabacines de Niza y normales, pepinos, muuchos tomates, sobre todo Stupice, remolacha. Cinco tipos de judías. Y ahora fotitos con la cosecha de hoy y en parte de ayer; tomaros una tila y sentaros antes de verlas Algunos calabacines, pues hemos repartido unos 5-6 más, y un alpicoz: Bol lleno de pepinos, ¡en la vida habíamos tenido tantos y tantos! Tomates, de izquierda a derecha, en líneas: Early wonder, polar star, polar beauty, stupice y violeta jaspe Detalle de violeta jaspeado, ¡qué lindo y qué bueno!, es un tomate de origen chino Judías, de izquierda a derecha: al fondo: de enrastrar, de vaina violeta de Bajil (un caserío del NW de Murcia, de donde proceden las semillas) delante: de mata baja saxa, ying yang, manteca de verdeo Y para terminar, parte de una historia triste y alegre; hace unos dos o tres meses, cuando fui a tirar la basura orgánica oí el ruido de unos animales, seis perritos tirados en una bolsa, quien habrá sido el o la hijo de la gran ..., tenían hasta cordón umbilical. Mi hija se hizo cargo, pero cuatro murieron con infecciones pilladas en el contenedor de basura; dos quedaron, macho y hembra, y aquí la foto del macho, ¡no es una monada!; ¡saludad a Mirmo! Un abrazo y ¡sed felices!
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Roberto, Precisamente manteca tengo plantada y empieza a dar vainas. He mirado la página pero faltan muchas cosas, por ejemplo los pimientos picones o las papas canarias; mi hermana mayor estuvo hace poco en Gran Canaria y me trajo varios pimientos, entre ellos el picón rojo y el de, con perdón, "la puta de la madre" , nombre que alguien le puso me imagino que por la sorpresa que se llevó cuando lo probó. Muy bonitas las judías, sobre todo la del manto de la virgen y la blanca. Un abrazo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Bienvenida Guillermina, seguro que plantas cosas que desconocemos por estas tierras. Un saludo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO hola falcaraz...... ufffffff!!!!........faltan muchas cosas,pero la referencia que te hacia,era para las judías,.........pero de variedades de otras cosas,unas cuantas que ya les iré mostrando con mucho gusto.....por ejem...solo de papas,tenemos una variedad de semillas andinas,que son únicas......con tiempo les daré referencias de estas y otras semillas......... !!!ño!!!......preciosa cosecha,los tomates de muerte y las judías,que variedades,la violeta,primera vez que la veo......... lo de los perritos,es una putada,hay gente así,sin mas .....uno colabora en un refugio de perros,donde tenemos unos 400 y hay cada caso que se queda uno de piedra....... salud.
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Tenía como seis páginas sin ver las fotos. ¡Qué cosechas sacais!! NIC: acerté eran tagetes, pero son dobles (copetes). Tengo de muchos tipos, si quieres te puedo guardar semillas para la próxima temporada. Buenas patatas y que bonito el girasol.. FRANCISCO: muy chulo el tomate chino, y el alficol. Buena cosecha!!!, qué perrillo tan lindo... MARINA: lo que a todos. Esos gallos y gallinas están para pintar un cuadro ROBERTO: ¡Qué remolachas y brócolis!!!!...UMMMM En fín lo de siempre, que me teneis mala con vuestras cosechas. A ver si mi huerto espabila un poco. Mañana plantáre lechugas de verano a ver que tal resultan, que esta mañana he hecho la ruta de las tiendas para comprar semillas que resistan éste maldito calor que va a acabar con nosotros. Un saludito a todos y mañana o pasado más...que tengo que terminar un trabajillo urgente y entre el huerto y ésto me voy a clonar estos días.
Re: DIARIO DE UN HUERTERO FALCARAZ: anda y no te copies la encimera (o el poyo o poyete de la cocina, como decimos por aquí), que es como la mía del piso... .
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Gracias Esther, te aviso en cuanto lleguen. Para los interesados en las caihuas, subí la receta que hice con ellas a LA DESPENSA: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=205596&page=53 Bienvenida Guillermina!!! falcaraz: Buenísimas tus cosechas!!! Hermoso el pichicho!!!! Realmente una monada!!! ... gente sin corazón hay por todos lados!!! Pobres perritos!
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Estpemo, me la vendieron como granito, el mármol se estropea con los ácidos del limón (mira que en Murcia nos gusta el limón) o el vinagre. Un saludito
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Bueno, bueno, que no he abandonado el hilo es que uno de mis hijos y la compañera nos han visitado (viven en Seseña Toledo) se han marchado esta mañana y como os podeis imaginar todo el tiempo ha sido dedicado ea ellos, se han llevado de todo y como les gustan las verduras como a mi, pues hemos aprovechado para hacer compras en el SUPER DE MODA, aunque ayudados de algo mas, ayer por ejemplo "PLATO ALPUJARREÑO" patatas y pimientos fritos, jamon,chorizo, morcilla, panceta, huevo y como no gazpacho ESHTER ligerito eh.... Bueno la tuta de momento controlada, esta mañana he estado recolectando lo que se han llevado y puesto el goteo al maiz rosetero, esta tarde me toca destallar tomates y atar algunos Las judias esas violetas que he visto de FALCARAZ yo tambien tengo semilla y son muy buenas, este año aun no he sembrado ahora tengo unas de mata baja que estan germinando solo en 3-4- dias. UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Pués me uno al club de los que tienen oídio......y los calabacines blanco al final.... abortados. Parece que los redondo van tirado. Esta mañana he quitado hojas con oídio, y con tuta. ¡Viva la biodiversidad!!!, y el bicharraco se sigue comiendo las matas nuevas de judías. Anoche haciendo un enorme esfuerzo (lo digo por eso del miedo en mitad del bosque....... y montones de ruiditos, ..... sin saber que te puede venir........) busqué por el huerto con una linterna y nada de nada. Dentro de un rato echaré infusión de cola de caballo. A seguir esperando. Un saludito.