Re: DIARIO DE UN HUERTERO buenas noches a todos. entro solo a saludaros por que hacia tiempo que no lo hacia.salva no se como lo haces pero me encanta tu hilo por lo que se aprende.ya he visto que se ha incorporado iban desde alemania.(otro fenomeno),tambien se aprende mucho con el. sin mas un saludo para todos.
18 de junio ¡Vaya calor que ha hecho hoy!, en algún momento hemos tenido los 40 grados; por la tarde no pude salir al huerto hasta las 8 de la tarde, suerte que la mañana fue más suave y me la pasé en el huerto antiguo, revisando tomates, atando, destallando, vigilando la tuta (casi nada , primer asalto fuerte con triunfo). Pimientos y berenjenas podados, quitando ramas bajas que le chupan fuerza. Cuerdas para pepineras y alpicoceras, quitar hojas a los calabacines, para que se aireen mejor a er si superan el primer oídio de la temporada. Las judías y judías de a metro están con flores, igualmente las judías de flor roja y a punto los dolicos. Las judías de flor roja siguen sin dar vainas, salvo aquellas que polinizo con pincel. Pero me han dicho que un spray a base de agua y miel sobre la planta la hará más atractiva para las abejas, voy a probar, que ir flor a flor es pesado y nunca sabes al día siguiente las que has tratado y las que no. Recogía algún pepino, un par de calabacines y me di cuenta de que las judías de a metro ya tienen muchas vainas, a ver cómo llegan a ser de largas Por la tarde poco se pudo hacer; los conejos siguen haciendo de las suyas y me han destrozado algunas judías nuevas, las matas tenían apenas las primeras hojas adultas y las han dejado en le chasis ; como mi cuñado no complete la valla de la parcela veremos si no tengo que poner un vallado bajo, pues conforme avance el verano los conejitos tendrán menos comida en el monte y el huerto será algo irresistible para ellos. Ya han abierto los capítulos dos girasoles , Dos de los tipos de maíz que planté están con flores, para tener semillas sin mezcla he empezado a probar el aislamiento, que se hace con bolsas de papel, pues el polen es muy fino y lo lleva el viento, por lo que la organza no sirve; ya os pondré fotos cuando pueda ir con tiempo al huerto. Como los últimos días, un par o más de kilos de tomates tempranos, cuatro tomatitos violeta jaspeados, un cherry amarillo (el primero) y uno de los subbéticos rizados (mi nieto, de mis semillas del año pasado); pero además apuntan que van a tomar color algunos otros (negro de Krimea, Cherokee), ¡se acerca la hecatombe tomatil! Por cierto REVENIO, supongo que estarás celebrándolo en tu Graná, ¡lo bien que vendrá hoy, con esta caló, meterse en alguna fuente!, que el Graná ya es equipo de primera ¡oe, oe, oe, oeeeee! Un abrazote
Re: DIARIO DE UN HUERTERO FRANCISCO se que esto no esta para comentar temas de futbol, pero con perdon de los alicantinos (o de elche) esto es la hostia............ yo era un adoslecente cuando iba a LOS CARMENES a ver al Granada-R madrid, hoy parece que tengo 40 años menos VIVA GRANA.................................
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Tamarillos plantados de semilla. Si no me equivoco creo que es papaya, a ver si se pasa Roberto por aquí y me lo confirma. Creo que alguno de vosotros utiliza el Bacilus Thu..., yo lo tengo en granulado pero no sé los gramos por litro de agua. Podríais decirme la proporción??????. La temporada pasada las orugas de la mariposa se pegaron un festín con las hojas de los pimientos. Esta ya se me olvidaba; cola de caballo que recogí ayer, alguna la secaré y embolsaré y otra para decocción, sinó la utilizáis hacerlo y os quedaréis sorprendidos con sus efectos. Un saludo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO IBAN yo utilizo 2 gr por litro de agua de BACILLUS y lo suelo revolver con sulfato de cobre (un vasito de yogur para una mochila de 15 litros), ademas de un mojante llamado LI-700 pero esto es opcional por cierto mañana me toca echar el BACILLUS. UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Gracias Revenio, me quedo con lo esencial 2 gramos por litro, el resto es demasiada complicación para mí. Revenio tú escribistes arriba que no procede poner en el hilo cosas que no sean de huerta; mientras todo se lleve bien siempre hay que dejar algún hueco para temas que no sean de huerta; por ejemplo: 90% de huerta y 10% de otros temas, a parte de eso este es el Diario de un Huertero no solo tenemos la huerta. Os voy a presentar el motivo de estar yo en Alemania y agradecido de poder contarlo y aprovecho que es su cumpleaños. Isabel, no sé si se verá pero hicimos tapas frías como una especie de buffet, cada uno se sirve lo que quiera, al ser muchas personas es un alivio para los que cocinamos. Bueno, ya le podéis sacar la cara al que escribe(el de la camisa blanca). Tapas frías y muy españolas, siendo menos personas ya se haría comida caliente y sobre todo española; mi prima hace unas paellas y un salpicón inmejorables y yo sin modestia aparte y sin ningún rollo cocino de p..m... Un saludo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO IBAN bonitas fotos y vaya pinta que tienen las tapas, me alegro de que todo te vaya bien y de haberte puesto cara, en cuanto a los comentarios no huertiles en el hilo, nunca ha estado en mi animo vetar que se comenten cosas que no sean de huerto, porque como he dicho alguna vez NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE y hay que relajar la cosa lo que pasa es que quiza llevado por lo que ha pasado en otros hilos, ya sabes como han terminado algunos tal vez temia que pasara algo igual, pero veo que los que aqui estamos y los que vendran solo tratamos de ayudar bien sea hablando de huerto o de otra cualquier actividad que hagamos asi que adelante y si alguien se ha molestado, le pido humildemente perdon. UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Re: DIARIO DE UN HUERTERO hola iban dale a isabel una fuerte felicitacion de todos nosotr@s , jeje vaya pinta tienen esas comiditas os dejo unas fotos de hoy recolecta del dia calabazas peter pan, calabazin, pimientos italianos, uno de sar, los 3 primeros tomates coloraos, las primeras judias de manteca, unas berenjenas cojonudas, y un monton de pepinos he alucinado con esta peter pan es grandisima la madre de la calabaza es la del medio , derecha un girasol , y izda otra planta de petter pan planta de calabazin las plantas de pimiento parece q sean recuperado del problema q tubieron lo q an abarcado las calabazas vista general del huerto iban yo uso mas o menos la misma dosis q revenio par ael bacilus , una cucharada de postre por litro de agua saludos
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Bueno ayer no narre las actividades que realizé, por la mañana puse el goteo y di un repaso a las malas hierbas de la zona de las parras y eche el plantero de coles este año he echado de un sobre que compre en Madrid, COL RIZADA, dentro de unos dias, echare el de coliflor y de romanescu, tengo un vecino que ha hecho semilleros de esas especies para los dos asi los mios tardaran mas y de esa forma espacio mas el tiempo de recoleccion. Por la tarde me dedique a escardar (mover la tierra) y destallar los pimientos, les quito todos los tallos que le salen en la parte baja, dejando solo los de la parte superior, por cierto es un trabajo que hay que hacer sin prisas porque al estar las plantas tan tiernas se corre el riesgo de partirlas asi que con una mano sujeto la planta y con la otra corto los tallitos, termine deslomado, pero hoy me lo he tomado con calma y no he asomado por alli tambien hay que descansar un poquito de esta calabaza me dieron las semillas en Madrid al parecer es francesa y muy apreciada, pero no se como se cocinara asi que haber algun experto que me aconseje. UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Ah, je,je, se me olvidó, os felicito por la ascención( soy de Vigo ). Acabo de llegar del huerto y más que nada por recoger los huevos y ya me tuve que liar y ponerle tutores provisionales a un montón de girasoles, estaban tumbados del viento que hace, ese mismo viento me arrastra las guías de las calabazas, o sea, mañana pondré debajo de las guías un enrajado de vallados u otra cosa semejante sujeta a la tierra con varillas como en las tiendas de campaña y luego amarraré esa guía por todo el enrejado(aquí, las cosas hay que hacerlas siempre pensando en lo peor); tengo estado en pleno verano en mi trabajo y venir una granizada y arrasar hectáreas de lechugas, coles,etc... Un saludooooooo....
Re: DIARIO DE UN HUERTERO NIC nos hemos cruzado la cosa va de calabazas nunca habia visto esas calabazas tan bonitas y lo demas vaya pinta, yo aun no tengo pepinos dentro de unos dias los habra tengo 2 plantas en el invernadero que son de esos llamados HOLANDESES otro dia pondre fotos esta es de un GOJI que me dio MANUELA el año pasado vaya parece que no ha salido derecha. UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Joder, que rápidos. Revenio, esas calabazas se llaman Okaido, por esta zona son las más apreciadas que hay para la cocina, pero por aquí hasta mediados de octubre no las hay, después ves de esas calabazas hasta en sueños te pasaré recetas por m.p.. Nic, muchas gracias, será dada. Un saludooooooo..
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Como siempre,muchas cosas interesantes.Solo eche un vistazo,tengo toda la noche para ver como os va. Yo curre mucho en mi desierto,pero esto es lo unico que enseñar.mi 1º patataza,hija de una grillada que me dio mi madre. Supongo que de los dos caballones que puse sera la unica que salga,pero estoy contento. Saludos https://img715.***/img715/872/fotooooosss0087.jpg Uploaded with ***
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Hola de nuevo: veo lo rápido que ha avanzado el hilo. Como siempre vuestras cosechas estupendas, y yo que iba a subir una de mi cosechilla... toda feliz IBAN: en mi lucha contra el oídio he comprobado que lo que resulta es la cola de caballo. Cortó la infección rápidamente. Además si no la cortas el hongo se extiende rápidamente por otras hortalizas. YA te hemos puesto cara . Voy a bajar al arroyo a buscarla a ver si encuentro que tiene que haber y me estoy dejando un dineral en el herbolario . NIC: preciosa la calabaza Petter Pan. Vi las semillas en sobre pero no las cogí porque eran híbridos, ya nos dirás a que saben. Para la próxima primavera caen seguro. QUe chulas son!!!! y tu huerto ya está disparado. ¡Que ricas las judías, estoy deseando probarlas!!!! REVENIO: enhorabuena por tu Granada, aunque de fútbol no entiendo na de ná (sólo un montón de tíos corriendo como locos tras un balón y en pantalón corto, y otro montón gritando también como locos ). Creo que con la fórmula uno y el tenis voy servida -------------------------------------------------------------- Trabajo de estos días: revisión, intentar controlar el oídio. La tuta parece que ya está controlada. Los calabacines cuajan pero luego se abortan. Sólo uno redondo de NIza que parece que ya está para coger, los demás nada. Los pimientos empiezan a aparecer y he descubierto un pepino . El huerto sigue muy lento. La mata de alficoz que marchaba ha abortado el tallo. No sé porqué pero no ha habido forma después de cuatro intentos. El año próximo probaré de nuevo. A parte he tenido que podar la hiedra y la madreselva que nos iban a comer y volver a arreglar las macetas porque muchas no han soportado el calor y otras lo acusan bastante. Un saludito a todos Mi mini cosecha (Salvador: otro tomate para tu cena ) Calabacín blanco abortado Pimientos de Miguel Calabaza marrueco con oídio Salvador, tus tomates. Lechugas iceberg espigadas Orégano de monte
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Revenio, ¡qué pronto haces las siembras de coles!, por aquí se suelen realizar sobre el 15 de julio. Un abrazo