Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

1. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Las cosas que se ven, madre mia que huertos, cada uno mejor que el otro, esas fotos, esa cantidad de frutos, diciendo comeme...... mejor no hacer comentarios de ninguna para no caer en falta si se me olvida comentar la de alguien, asi que enhorabuena a todos y adelante.
    Esta mañana muy temprano al huerto, he sacado 6 cajas de patatas (voy a tener que poner tienda) y aun me quedan las blancas (fabula), despues, he escardado berenjenas y melones, como el huerto es tan grande y hay tanto sembrado si se quiere cuidar todo cuesta DIOS Y AYUDA, ya cuando apreto el calor he preparado una sombra para poner las patatas durante unos dias antes de dejarlas embasadas definitivamente.
    Recolectado calabacines !QUIEN QUIERE.............! no se donde echarlos ni a quien darle, algunos tomates, para gazpacho y otros para ensalada, ahora a la sombrita, porque no hay quien salga a la calle, menos mal que la casa es de las antiguas, paredes de piedra y gruesas y el cuarto de estar junto a una cueva natural que no veais el fresquito que sale, asi que aqui quieto, no vaya a ser que me derrita con tanta CALO.... como decimos los ANDALUCES.
    PRETO, me alegro de leerte, aqui de lo que se trata es que todos aprendamos.
    IBAN gracias por lo del GRANADA y lo siento por tu CELTIÑA, estoy esperando tu MP sobre las calabazas !me han dicho que se asan!
    ESHTER a ti tambien graciasa mi el futbol me apasiona, voy por la calle veo unos crios jugando al balon (cada dia ya menos) y me meto con ellos a patear el balon aunque tengo que reconocer que si tuviera que comer de él iba a pasar mas hambre que un lagarto en una pita.
    Bueno para todos UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

2. estpemo

estpemo Inventando

Yooooooooooooooooooooo!!!!!, ..................................... que mi huerta no me quiere dar ninguno :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

¡AYYYY...!!!!!! :meparto: :meparto:

3. angelita1

angelita1 Mañi huerto

Hoy ha sido día tranquilo.
    he cogido un calabacín,y un puff o más de judías verdes(agggggg,me gusta cultivar las plantitas xq las he visto crecer en casa desde pequeñitas;),pero q asco me dan las judías verdes)
    los albergues ya les queda ná,mñn ya me llevaré algunos a casa:smile:
    pimientos de padrón y pepinos había,pero a ver si mñn o pasado están más grandes.
    y he visto q en el tabaco ya se me han empezado a pegar bichillos:smile:
    estpemo,xq me caes un poco lejos pero sino te mandaba 100 o 200 calabacines,jeje,es broma,pero te mandaba unos cuantos q he puesto 7 calabaceras y mi suegra me va a matar ,ahora no hago más q regalar:smile:

4. nic

nic

hola

os dejo unas fotos de ayer

florecitas calendula

[​IMG]estan con las berenjenas

futuras pastison

por cierto hoy ya nos comimos las pequeñas en un pure q resucitaba a un muerto :11risotada:

las espagueti como osdije es espectacular , hay rodales q en un metro cuadrado hay 3
    [​IMG]no se cuantas habran en total pero muchas

las de asar van mas lentas y menos prodigas

y asi estan las pepineras , ya empiezan a trepar con ganas , pero las he tenido q ir enrredando yo primero por q se iban :11risotada:

angelita asi q el tabaco no es para fumarlo ???

pues los calabazines por ahora no an dado demasiado, los justos

buenas noches

5. 19 de junio

Voy con retraso, tengo visita de México y vamos liados. Ayer tuvimos una comida mejicana, aprovechamos muchos productos de la huerta de este año y del pasado:
    • Salsa verde de tomatillo, cebolla, ajos y un poquito de chile. ¡Espectacular!, hoy (20) hemos cenado unos lomos con esa salsa y estaban como nunca.
    • Salsa de cinco chiles (habanero, de árbol, chiltepín, piquín y jalapeño), son del año pasado, secados en la secadora solar; los pusimos en agua a calentar para ablandarlos. Salió rabiosa, pero una poca en los tacos y quesadillas, un punto increíble.
    • Guacamole: aguacates (no puedo criarlos aquí), pero del huerto cebolla, ajos y tomates (cocina de fusión, tomates de Alaska con aguacates de Almuñécar). Riquísimo.
    • Para los tacos dorados usamos lechuga del huerto.
    • Para la carne (como dicen ellos, carne molida), con productos de la huerta: orégano, ajo, perejil, tomates alasqueños, cebolla).
    Algunas fotitos:
    Vista general, faltan los mejicanos con los que estaba liado en la cocina:

Quesadillas, con tortillas de harina de trigo; si además del queso se le echa carne y otras cosas, entonces son quesatacos:

Guacamole, estaba para chuparse los dedos:

Tacos dorados, fritos, con su carnecita, lechuga, nata de cocina y luego, lo que quieras añadirle:

Y los mejicanitos, preparando los pepinos de la huerta con limón y chile en polvo (de la cosecha del año pasado)

Pondré otro par de entradas, una sobre los tomates secos y otra con el trabajo del día 20.

¡Sed felices!

6. nic

nic

leñe falcaraz

q veo q aun hay sitio en la mesa

guardame un sitin q me apunto a la merendola :smile:

q aprobeche :happy:

7. Secando tomates

Vamos allá, aún no tengo tomates de pera maduros, pero estamos comprando en el mercado de los domingos y preparando cada semana unos siete kilos.
    Vamos con fotos paso a paso, como empecé a secarlos el domingo, las fotos llegan a lo más un día del proceso, pero los próximos días pondré algunas para que veáis cómo van secándose y cuál es el punto en el que están listos.

La mesita, con papeles de periódico para recoger el exceso de humedad y el jugo que van perdiendo los tomates; una malla blanca poco densa para evitar que las moscas estén paseándose sobre los tomates lo cubrirá todo y los dos bardos.

La malla sobre la mesa

Tomates pera partidos por la mitad a lo largo, se hacen cortes diagonales cruzados sobre la parte interior, para que salga mejor el líquido, y se le pone algo de sal gruesa; una vez secos, al ponerlos en agua se perderá casi toda la sal.

Detalle del tomate con la sal y los cortes

Las bardas con los tomates

Lo mismo, pero ahora ya cubiertos por la malla

Detalle de los tomates bajo la malla

Tomate tras un día al sol

Ya pondré fotos de los tomates conforme avanzan los días.

Un saludo

Continuará .......

8. 20 de junio

Hoy pocos caracoles, estos calores los han puesto a entrar en reposo; algo de tuta, se va acercando la siguiente rociada de Bacillus. Los conejos parece que esta noche no han hecho nada malo.
    Los garbanzos negros, tras aislarlos de los conejos, han crecido y ya tienen flor (rosa a púrpura); tengo que cubrirlos por arriba para que podamos tener semillas puras, pues podrían cruzarse con los otros garbanzos blancos que tengo en flor desde hace tiempo.
    Recogidos pimientos en cantidades industriales, los he separado en bolsas de papel para hacer la cata y ver cuáles nos gustan más para tenerlo en cuenta el año próximo. Por cierto, ¡ya hay un Peter pepper con frutito!, ¡una chorrilla de nada! :meparto:, pero crecerá.
    Recogidos calabacines normales, el primer calabacín blanco, espinacas, zanahorias (las que planté más tarde no van a ir, se están espigando), y un montón de acelgas de colorines.
    Vamos a los pimientos, fotitos de lo recogido (una selección, de todas estas variedades he recogido una buena bolsa, anoche ya comimos algunos fritos, ¡riquísimos!).
    Blanco

Cubanella

De Gernika

Piparras o guindillas de Ibarra, para encurtir:

Pimiento gallego

Jalapeños púrpura y verde, los mejicanitos están que se les hace la boca agua :11risotada:

Numex, no tengo muy claro si es de adorno o es una guindilla mega-picante

De Padrón

Petit Marseille

Red Marconi

No os preocupéis, cuando esté más grande el Peter Pepper, lo pongo (eso sí, en horas de noche, pues no está permitido ver esas cosas en horario infantil) :meparto:

¡Sed Felices!

9. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Como faltó mucha gente, creo que el domingo que viene repetiremos, te lo tengo reservado ;)

Un abrazo

10. takones

takones

tu ponlo cuando quieras , que nosotros le hecharemos un vistazo:smile:

11. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Otro dia de calor, ya es lo que nos espera, esta mañana me ha tocado arrancar los ajos, al final han salido bastante bien, aunque los tendria que haber dejado una semana mas pero como tengo que ir a Madrid y la cosecha ira en un 90% ira a la Capital de España, los he arrancado hoy para la semana que viene poder arreglarlos y que vayan limpitos , habre sacado unas 1.200 cabezas (SOY MUY BRUTO) y es que yo tengo una teoria, cuando algun amigo dice vamos a comernos un cabrito, yo de momento digo !YO PONGO LOS AJOS! ja ja ja......
    Bromas aparte despues de haberlos limpiado los he dejado a la sombra, donde permaneceran hasta que de termine de secar el tallo, despues a limpiarlos y hacerlos manojos y a colgar hasta el año que viene.
    FALCARAZ no me pongas los dientes largos con esas recetas mejicanas, deben ser la leche.
    ESHTER hoy cuando recogia los ajos han llegado 2 vecinos les he comentado lo de los calabacines y me los han aceptado alla que van cada uno con una bolsa, que pena que no estemos mas cerca.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

12. angelita1

angelita1 Mañi huerto

q pimientos más gonicos tiens falcaraz;)
    nic---el año pasado mi cuñao nos lo aconsejó pa quitar el pulgón,y visto q funcionó lo hemos vuelto a poner este año,y mira como están las hojillas ya
    2jg1151.jpg
    las plantas las tenemos así,un poco más grandes xq la foto es de 3 o 4 días atrás:
    qnofh5.jpg
    este tabaco es rubio,y si quieres y sabes puedes fumarlo o hacer puritos,pero nosotros no fumamos,así q cuando se llena la hoja de bichos,la arrancamos y fuera.
    esta variedad de tabaco cuando se hace grande y salen flores son unas flores rosas muy chulas,cuando salgan haré fotos q no se si tengo del año pasado.
    planté en el huerto 8 o 10 plantas dispersas por el huerto,y le dí a los vecinos para q no se me pase el pulgón;)
    en casa tengo tambien y a mi suegra,a un tío de mi marido,y aun me quedan planteros.....es q las semillas son enanas y salen un montón de plantitas al hacer plantero.;)
    se está nublando así q ahora iremos a dar vuelta al huerto a ver q tal va;)jeje,pero tomates ni uno rojo,cagüen:O

13. estpemo

estpemo Inventando

Creo que he encontrado el problema de mi huerta, vais a alucinar lo mismo que yo, que casi me muero.

Nic: chulísimas las calabazas.
    Aunque Falcaraz dice que te ha guardado sitio yo de ti me lo pensaría que la carne seguro que en vez de vaca es de caracol, que los tiene en conserva, y los chiles si dice que pican poco deben picar a rabiar :11risotada: .No me fiaría un pelo :meparto: ...

Francisco: interesantes los tomates secos. Tomo nota. Los pimientos tienen muy buena pinta pero los tacos dorados más....:sorprendido: (¡me los pido!). A ver si nos enseñas el resultado final secos y como quedan después de hidratarlos, para completar el proceso. Además es muy sencillo :5-okey: .

Angelita y Salvador : pués si que es una pena, y yo sigo sin calabacines, aunque espero que algún día se animen y eso que tengo unas catorce matas :desconsolado:
    -----------------------------------------------------------------------------
    Como los calabacines siguen abortándose voy a prepararles un "aperitivito". Voy a mezclar estiércol, compost y humus de lombriz y se lo voy a echar a ver si se animan. Hoy he cogido el único que tengo: redondo de Niza blanco (encima el perro creía que era una pelota y casi me lo quita :11risotada: ), pero por lo demás hasta las flores hembras se abortan, no sé que pasará auque puede ser el calor. También voy a modificar el caballón sobre el que están haciendoles una pocita a cada uno para que retengan más el agua.

Esta mañana he recogido un buen puñado de judías: enanas francesas amarillas, bush, ying yang, verdes redondas del terreno, verdes planas del terreno y caretilla. Algunas hojas de acelgas rojas y otro mini tomatito de pera roma. Aunque el resto ya tienen un tamaño normal. La primera flor que la mata era pequeñísima.

Un saludito y que todos sigais así de bien y con esas cosechas y esas comiditas tan ricas.

-----------------------------------------------------------------------
    Temperatura a las 16.10h en la huerta al sol. Seguía subiendo lo quité porque pensé que estallaba:

Temperatura a la sombra

LAs calabazas y algunas pepineras a la misma hora

La perrita en su lugar preferido...la huerta

Y todavía tiene que venir la ola de calor....UFFFFFFFFFFFFFFF!!!!!

14. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

hola compañer@s huertiles...........

decía un AGORERO famoso,que hoy podría ocurrir algo a nivel planetario,pero por ahora lo que hace es un solajero de justicia........
    por aquí llevamos dos días de candela de la buena,ahora mismo estamos en alerta amarilla y lo peor es el nivel de radiación uva,estamos en nivel 12,uno por encima del nivel extremo 11..........

que bien,que los compañer@s se molesten en subir información y fotos de los huertos,cosa que es de agradecer,porque queramos o no es un trabajo mas y que los demás lo compartan, es sencillamente COJONUDO..........

marin.......vi la receta de las caihuas rellenas en tu despensa y tienen una pinta que no veas....

laionel.....felicidades por el nacimiento........te nacieron mas?......

iban......se ve todo bien,es verdad esas cebollas se ven pequeñas,pero que cantidad de tomates!!!!.........al final,los patos hacen su trabajo con babosas y caracoles?.......los cuencos blancos que tienen las judías,para que son?,riego,trampas.........de las calabazas,yo nunca las he tratado,lo mas que le he puesto es azufre en polvo..........

angelita......pedazo huerto y que cantidad de piquillo......una pregunta,porque tanta separación entre surcos???...........yo para los pulgones uso agua con vinagre,lo hice con las habas y con algunas plantas de jardin,hasta el momento me ha funcionado....

nic......que cosecha mas pareja,de todo un poco y se ven sanisimas,por cierto que calabaza mas rara,no la conocía.........en otro post,se ven unas calabazas blancas,que se parecen mucho a unas que se cultivan por aqui y que las llamamos "pantanas",la usamos para hacer cabello de angel.....

revenio.....que color mas bonito tiene esa calabaza,tampoco la conocía..........yo no suelo sembrar calabazas ni calabacines,pues los vecinos tienen tantos,que solemos intercambiar ciertas verduras,lo que si hago es coger las flores para cocinarlas,bien fritas o rellenas,son muy ricas......

estpemo......hace un par de años,me paso que los calabacines a los 10 cm se morían y también con los pepinos,se lo consulte a un amigo que trabaja en un vivero y me dijo que es por falta de polinización,que bien lo hiciera a mano o colocando cerca algo dulce para atraer mas insectos.......

falcaraz......buena la presentación del secado de los tomates y cojonuda la clasificación de los pimientos,con tu permiso me guardo las fotos en mi carpeta de pimientos,ademas esta bien la referencia para ver el tamaño......como veo que tienes algunas variedades de pimientos,a proposito de lo que hablamos el otro día de especies tradicionales, después subo unas fotos de pimienta palmera,muy apreciada en estas tierras,pues con ellas hacemos nuestro famoso "mojo picón".........

salud.

15. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Hola chicos!! Como avanzan!!!
    Francisco: Veo que por allí tampoco se privan de nada en las comidas!!!:meparto: Que bueno se ve todo eso!!! ¿ Quien de todos eres tu???
    Muy buenos tus pimientos! Es una suerte que por allí tengan una gran variedad. Aquí no hay tantas variedades. Muchas veces me he preguntado por que, siendo que el clima da para cultivarlos. Supongo que debe ser una cuestión de conveniencias en el mercado.
    Me encantaría que subas el proceso del secado de los tomates a LA DESPENSA. Sería de mucha utilidad y ya quedaría en el índice para el que esté interesado en hacerlo.

Revenio: Ya casi está lista tu carta. El jueves sale para España.
    Nic: justamente ayer he estado sembrando caléndulas en el huerto. Las caléndulas atraen a los pulgones y así no perjudican las cosechas. Son muy bonitas las tuyas.

Bueno, por aquí al contrario que ustedes, con las tareas de invierno.
    Sembrando algunas cosillas y cosechando otras. Quitando malezas y podando árboles y arbustos.
    He estado juntando las hojas secas que caen de mis olmos y poniéndolos en los canteros y bancales para proteger las plantas de las heladas.

Aquí van fotos!

Mi hijo y mi marido recogiendo la cosecha de caihuas. La peque también ayuda.
    Toda esta cosecha es de una sola planta.

[​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

Los últimos jalapeños y los primeros rabanitos.

[​IMG] [​IMG]

Saludos al resto de los huerteros!