Trabajo del fin de semana Por fin unos días de sol, entre el viernes y el sábado terminé de poner el sistema de riego por turbulencia (T-Tape), las pruebas han sido fantásticas, se riega todo el bancal, aunque por encima parece seco, pero la humedad está debajo y así es más duradera; además el crestall de compost y humus de lombriz contribuye a cortar esa vía de evaporación. Algunas conexiones entre la cinta t-tape y tubos no están del todo finas, habrá que ir ajustándolas a ver si consigo que no pierdan nada de agua. La válvula reguladora de presión por fin funciona y he podido bajar la presión de 3, que es la general con la que viene el riego por goteo, a 1,5 que parece ir bien, los tubos se hinchan y riegan bien. El viernes completé el primer juego de parades (4 bancales de 1,5 x 6 m, divididos en dos zonas cultivables de 0,6 x 6 m). El compost y el humus de lombriz han dejado un aspecto fantástico. El sábado, en la prueba de fuego, planté media parade de Aliáceas (Liliáceas)/Umbelíferas, con unas 60 cebollas rojas, 40 cebollas blancas, media docena de chalotas y unos 10 ajos elefante que ya estaban germinando solos. El domingo añadí a la otra mitad de la parade semillas de un par de tipos de perejil (salsa y gigante) y de 4 tipos de zanahoria. Además preparé la parade de compuestas + cucurbitáceas + quenopodiáceas, con lechugas baby, romana e iceberg, acelgas rojas y acelgas multicolores, pepinos (del terreno y de plantel comercial), calabacines de plantel comercial y dos tipos de remolacha (chioggia y detroyt). La tarde del domingo aún me dio tiempo a hacer la parada de solanáceas, con berenjena de plantel comercial, berenjena redonda, berenjena huevo de toro y berenjena listada de Gandía, pimientos gallegos y guindilla de Ibarra, tomatillo verde (usado en México para salsas, uno de los ejemplares ya había echado una flor en el invernadero) y varios tipos de tomates tempranos (Early Wonder, Polar Star, Polar Beauty, los tres determinados), Stupice (temprano pero determinado) y de ramallet o de colgar grande. Me queda la parade de leguminosas y crucíferas, quizás el miércoles la complete con garbanzos, judías tempranas, dolicos, judías de a metro, judías de caretilla, rabanitos, nabos y colirrábanos. Pero también tengo que echar estiércol en el segundo juego de parades, para que el fin de semana entrante pueda seguir plantando. Riego durante un par de horas en cada parade y esta tarde he podido comprobar que casi todo estaba en pie; el día nublado ha ayudado, habrá que esperar unos pocos días más para ver si hay marras o si aparecen los conejos (aún no hemos completado la valla de la finca). Una imagen del domingo en la parade de Aliáceas/Umbelíferas, a la izquierda se ve un poco la de Compuestas/Cucurbitáceas/Quenopodiáceas: Continuará....
Trabajo del lunes por la tarde Mañana movida, en Murcia y en Alicante, pero a las 4 estaba en casa; comprobé que el nuevo huerto estaba yendo bien y me puse a hacer otro trabajo. * Volteado del compost, para airearlo, desde que le añadimos paja usada del gallinero, está evolucionando mucho mejor. * Cambio de macetas y mejora de la tierra de los chiles que tengo en la ventana de la habitación (chiltepín, jalapeño, bolivian rainbow, jamaican hot cholocat). *Cambio de macetas y mejora de la tierra de unos cirios (Fouquieria columnaris) que he reproducido de semillas traídas de México hace año y medio. * Riego de plantel en el invernadero. * Recogida de cosecha en el huerto que tengo delante de casa, donde la tierra ha pasado en tres años de ser una masa pastosa de arcilla casi pura a un suelo suelto, mullido, lleno de materia orgánica y lombrices. Hoy ha tocado unos calçots, acelgas rojas, un cebollino, unos rabanitos y habas de la segunda plantación (habas de Bullas). Adjunto unas fotos: Acelgas rojas Calçots, guisantes y rabanitos Habas bullenses y una cebolla babosa para comer en crudo Un saludo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Buenas noches, dia muy bien aprovechado en el huerto, cavar, quitar malas hiervas, acondicionar parras, escardar las patatas (no han nacido pero como nevó y llovio tenian una corteza que no veas se la he quitado para ayudarlas a nacer, aunque no tengo prisa en que nazcan las noches aun son fresquitas y algun dia puede helar. Yo tengo actividad pero FALCARAZ me gana, hay que ver la cantidad de actividades y la de frutos, madre mia que preciosidad de habas BULLENSES ¿por cierto cuantos granos tiene cada vaina?, yo conservo una semilla que me dieron de Murcia y hay vainas hasta con 8 granos de haba, estas tuyas deben ser igual o mejores ya me contaras haber si nos podemos hacer con esa semilla. Mañana mas ahora mismo esta lloviendo ya veremos que hacemos. UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Re: DIARIO DE UN HUERTERO ________________________________ hola a todos: a ver si me podeis ayudar con el tema de los frutales, ¿alguien sabe por qué no crecen?, tampoco dan nunca fruto y tienen bastantes años. Respecto al huerto: esta mañana he estado cubriendo semilleros con film transparente para aprovechar mejor el calor del sol y transplantando geranios. Luego he plantado unas semillas de verbena y cuando he terminado el perro me ha excarvado en la maceta y adios semillas. Luego he recalzado unas matas de habas que he encontrado en el suelo. He escardado un poco las espinacas y el bancal de las acelgas y he regado las lechugas. La tarde se ha puesto muy fea y no he regado más pensando que iba a llover y al final ni una gota, pero como han dado lluvias para mañana... se regará solito. Un saludo y hasta mañana.
Re: DIARIO DE UN HUERTERO ESTPEMO creo que anoche nos cruzamos, ahoramismo me voy con un amigo que esta terminando de varear aceituna le quedan 4-5- dias pero el tiempo y demas se lo esta alargando voy a ayudarle, por la tarde ire al huerto UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Pero cuanto madrugas.....ahora que nadie te mete prisa te levantas con las gallinas.... te he puesto en el hilo de Madrid que me expliques bien lo del canuto que mañana voy a ponerlo en práctica...tengo que pelar el injerto no? y luego meterlo en el hueco de una rama del patrón? .....
Re: DIARIO DE UN HUERTERO buenos días,amig@s huerteros.......... ya se ve que el personal esta en marcha,me alegro,...........sobretodo,cuando al final del día,tenemos la mesa de la cocina llena de verduras......!!!que satisfacción!!!........eso no tiene precio.......a seguir así........ para no estar repitiendo fotos,he subido algunas en el hilo "que esta pasando esta semana"...............pero si les dejo una,de unas judías que me regalaron y no las había visto nunca........ salud a tod@s............
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Buenas tardes! Os leia pero no habia puesto ningún post... Está muy interesantecomo teneis los huertos, ayer replanté berengenas y albahaca, que no ha nacido nada de ello... Pués aqui no despuntamos las habas! ¿para qué se hace? Hoy hace mucho viento, veremos como va el huerto en 20 minutos voy para allá! para sacar hierbas que no hay pocas y las gallinas lo agradecen... Y ver el semillero... Nos seguimos viendo un saludo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Manuela ahora miro el hilo de Madrid, ¿me dices que vas a probar mañana? por aqui los arboles aun no tienen tallos para eso. efectivamente hay que buscar un tallo de la misma medida que el patron, se corta el canuto, procurando que una llema quede enmedio, se gira con los dedos hacia los lados hasta que se despegue de la madera, el tallo a injertar se corta y se pela introduciendo el canuto hasta que quede bien fijado, liando rafia en los extremos, no en la yema, y se coloca una bolsita de plastico en la parte superior haciendo forma de globo, la condensacion cae sobre elinjerto y lo mantiene humedo, cuando el nuevo tallo injertado tiene unos 5 cm se quita la bolsa, no si me he explicado. En cuanto a madrugar, hay dias que no aguanto en la cama, cosas de la edad. UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Maria Nieves, las habas se despuntan cuando ya han cuajado el fruto. 1º.- no siguen creciendo y los frutos de la parte superior se desarrollan mejor. 2º.-en esas puntas es donde se suele depositar el pulgon, muerto el perro se acabo la rabia. Bueno esta tarde, ha tocado quitar malas hierbas (escardar), se avecinan lluvias, tambien he regado mediante goteo, por si no lluve las cebollas, espinacas, y un plantero de lechugas de distintas calses que me dieron en la KDD de Madrid, acaban de nacer. Tambien he cavado un trozito que me queda libre y pienso utilizar lara aromáticas. Mañana mas UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Re: DIARIO DE UN HUERTERO buenas noches a todos . hasta hoy no habia visto este diario,empezare a leerlo con tranquilidad,por que con el maestro salva algo aprendere. sin mas un saludo para todos.
Currando bajo la lluvia Bueno, en realidad esta tarde no ha llovido, pero desde anoche han caído 25 litros. La tierra no está para cavar, por eso he aprovechado para ir echando carretillas de estiércol de oveja, tres en cada parade; ya sé que para el sistema de Gaspar Caballero no es necesario echar estiércol, pero ya comenté en otro mensaje que este terreno nunca fue cultivado con agricultura ecológica y tiene muy poca materia orgánica, de modo que para la primera vez le vendrá bien. Han sido 12 carretillas; de momento dejarlas ahí, el terreno está demasiado húmedo como para mezclar el estiércol con la tierra, a ver si de aquí al domingo... El viento está siendo terrible y me ha quebrado alguna planta, estaban algo ahiladas; suerte que tengo algunas en reserva; a las que no estaban perdidas del todo les he puesto un tutor y las he atado, a ver si sobreviven. Después, bajo techo, he estado preparando las cintas T-Tape para el riego del siguiente juego de parades. Ya he aprendido el truco para las juntas de unión entre tubo normal de riego y la cinta, para facilitar el trabajo cuando llegue el momento de entubar he preparado 16 cintas de 6,4 metros y en uno de los extremos ya he enganchado un pedazo de tubo y una vávula manual. También para tener un a modo de grifo, con el que llenar una regadera de jardín para las plantas de la parte central de las parades y cualquiera que se le vea un poco de carencia, he montado un tubo de metro y medio conectado al principal de riego con una válvula al final, así abriéndolo tendré agua para llenar la regadera, luego lo cierro y sin problemas; hasta ahora tenía que caminar un buen trecho para rellenarla. Mañana es otro jueves a tope de clases, espero el viernes por la tarde poder hacer algo más. Un saludo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Yo hace 2 años intente escalonar las habas y plante Muchamiel, Rien mora, y Valenciana temprana. pero en el monte a unos 650 mts todas me vinieron a la vez y ahora siembro Mucamiel que es la que mejor se adapta a mi terreno. Este año hare la prueba con tomates, pimientos y berenjenas pues he hecho semilleros de varias clases a ver como se dan
Re: DIARIO DE UN HUERTERO A las buenas tardes, por fin se ha acabado la aceituna, estoy molido, esta tarde me asomare al huerto pero solo a echar un vistazo, tengo una cita en el Centro de Mayores (me meto en cada cacao), no tengo bastante con el huerto que ahora me he hecho cargo del Centro de la 3ª edad, pero en realidad es que no valgo para estar todo el dia en el sofa, con un ratito y otro conectado a esta droga que es el FORO hay bastante el resto del tiempo hay que ocuparlo en lo que sea y si se puede echar una mano a los demas mejor. UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOO