Re: DIARIO DE UN HUERTERO Esta tarde noche ha tocado riego de emergencia. Se me ha hecho de noche regando pero había necesidad. Parece que los milagros existen. Mañana temprano daré un buen riego por inundación a la huerta. A ver si poco a poco podemos ir tirando y recuperandola un poco. Las calabazas a las que le eché el "cóctel nutritivo" han echado muchas hojas pequeñas. A las que no, siguen igual. A los guisantes no los entiendo. Algunas matas las he arrancado porque se han secado. Ya no es época. En cambio otras (todas de la misma variedad), aún estando bastante secas han echado flor y tienen nuevas vainas. De todos modos las que estoy sacando son para semilla. Esta mañana saqué las primeras semillas de rábanito redondo rojo bermeuille. Con los calabacines me rindo. Ya no sé que hacer. Siguen abortando todos los frutos. Un saludo.
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Gracias Nic, ha sido muy interesante. En mi caso no tengo dudas, veo los bichitos con una lupa de 30 aumentos en campo. Por suerte sólo los tengo en unas pocas tomateras; en las del huerto antiguo les eché primero neem, pero vi que muchas seguían moviéndose; ayer les puse jabón potásico, siguen habiendo vivas; como a los ácaros les va mal la humedad, todas las tardes con la manguera les estoy pegando un buen riego equivalente a la aspersión. En el huerto nuevo hoy les he puesto azufre mojable, por cierto, con este no tengo el problema de mis ojos, tengo que protegerlos con algunas gafas cuando lo echo en polvo. No veo muchas plantas afectadas, en general están en las zonas más expuestas al sol o en las que tienen las matas menos densas, lo que favorece la desecación. Veremos como funcionan los dos temas; en el huerto antiguo no puedo usar azufre hasta que pasen unos 20 días por haber echado neem. Espero que entre unas cosas y otras pueda detener la extensión de la enfermedad, que como bien dicen en el hilo que me pusiste suele haber estado presente otros años, pero afectaba a pocas plantas (el año pasado se me secaron dos con esos síntomas, que entonces no supe interpretar). Y la tuta sigue; las tomateras dan mucho trabajo y preocupaciones, pero cuando se disparan los frutos como está pasando ahora, es una gozada. Y ya estoy bastante mejor de la garganta, muchas gracias. Una abrazo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Esther, La araña roja es diminuta y se desarrolla en la parte de debajo de las hojas; es muy difícil verla, no estoy seguro de que esa masa de arañitas rojas que has visto sea el bicho; además, si lo fuera, no uses insecticida, a los ácaros no suelen afectarle. Un saludo y ¡ánimo!
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Estoy mejor, gracias. Lo de la enfermedad de los tomates estamos en ello; al menos ha sido pillada pronto y eso da más posibilidades de pararla o enlentecerla; cuidado que parece que este año está muy extendida por el hilo que me pasó nic. Un abrazo
26 de junio Hoy con la segunda comida mejicana, poco he podido hacer, pero he aprovechado bien un par de horas. Como tenía pensado echar azufre mojable a las tomateras del huerto nuevo para ver si paro al puñetero Vasate, he recogido todos los que estaban madurando o lo estarán en tres días, tiempo de seguridad para el azufre. Me he encontrado con nuevas variedades que empiezan a tener frutos maduros: rosa de Lorca, cherry aceituna negro, rosa de Barbastro, cherry fantasma, calabaza púrpura, moruno de Molinicos y algún otro. Tras recoger como tres kilos de tomates, mochila con 15 litros de agua y un sobre de azufre mojable; vamos a ver qué resultados da el tema. Tengo que sacar un hueco para los chiles, están todos en plena producción y todavía me quedan algunos por aplicarles el pegamento para poder tener semillas puras para el año que viene; además hay que recoger muchos pimientitos De las judías ya están todas en flor, incluidos los dolicos, las de a metro y las de caretilla; también tengo que aislar algunas para tener semillas puras para el año próximo. Las berenjenas están que se salen, incluyendo las chinas que son larguíiiisimas. A ver qué tareas puedo hacer mañana de las pendientes; a partir del jueves estaré más libre (se van los mejicanos) y podré ponerme al día. Un abrazote
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Ok. ¡A sus órdenes mi sargento!!!! Entonces le echaré el producto que he comprado para las garrapatas que es además para ácaros, arañas, y no daña las plantas. Las hojas de la santolina son como pequeñas acículas redondeadas. Las he mirado con una lupa de aumento de joyería y son como arañas o ácaros de color rojo. Voy a intentar hacerles una foto pero no creo que pueda. Son muy pequeñas pero hay montones. ¡Qué hartón de bichossss!!!!, encima esta mañana me ha vuelto a atacar la bola ésa con alas que vive en la huerta y no sé que es pero que es tela de agresiva
Re: DIARIO DE UN HUERTERO hola falcaraz permiteme corregirte, se llama VASATES y efectivamente va secando la planta desde abajo a arriba el azufre es un frenante porque hace inospito el lugar pero poco mas nececitaras algun acaricida especifico yo uso uno quimico con base de abamectina 1.8% pero como veo que te gusta mas lo ecologico creo que la cola de caballo no le va mal del todo, pero mejor muevete por internet para confirmarlo yo los tratamientos que he hecho son de un principio un mangerazo de agua para quitar el maximo posible de restos de otros tratamientos ( como no encontraba lo que era pues tenia grandes cantidades de cobre y azufre, mas del nesesario para este tiempo), despues hecho el abamectina 1.8% alternandolo dos dias despues con azufre , (hay acaricidas con los dos juntos, sino, azufre con otra base) he de constatar que la plaga en mi caso era desmesurada por estar en un invernadero casero, lo cual se propaga 5 veces mas rapido como minimo por faltta de ventilacion apropiada, el hecho de que tenia y tengo desde agosto aprox. tomateras ya dentro, que cuando plante las nuevas deje dos hileras supuestamente con la plaga, pero no se notaba porque hacia todabia fresco y habia mucha humedad, por lo cual esbaba casi latente esperando mejor tiempo despues del segundo tratamiento me he dado cuenta que el acaro no le gusta el agua y estoy probando con bastante exito desde hace aprox. 15 dias, solo mangueraso de agua, mas fuerte por el tronco y y parte mas afectadas y la menos afectada un remojo que tambien arrastra muchisimos acaros, la fuerza (la ves tu) la presisa sin que hagas daño logicamente, si tienes algun miedo siempre podras echarle azufre despues como no pones fotos no podria asegurarte que lo que tienes es eso, espero que lo confirme tu, aparte de lo que describes del ataque de abajo hacia arriba secandola, la parte afectada va cogiendo un color marron sobre todo el tronco( en exterior es menos visible, tiende mas a ser entre marron y negro alternando con el verde propio de la planta) (otra caracteriestica es que en las parte afectada del tronco al pasarle el dedo notas como una especie de polvillo), el tronco se va endureciendo rapidamente y no deja ensanchar despues, si la plaga llega al racimo lo deforma para que los tomatillos capten menos luz y merma su crecimiento, si es mas severo los tomatillos se van poniendo marron y no crece mas o los abota, las hoja tambien intentan deformarlas y las endurece y quedan quebradizas y en casos severos como el mio crea autenticas aberraciones las hojas afectadas se van secando desde el rabillo hacia la punta, porque por el rabillo es por donde accedes a la hoja, en ataques fuerte la va secando casi sin perder el color verde, y parece estar semi disecada si te fijas en las hojas mas antiguas y seca de la plaga por el embes veras que tiene un cierto brilo y un color marron bronceado una pregunta, a ti tambien te afecta la poca cantidad de tomates por la enfermedad, te lo digo porque a mi me esta afectando, pero no sabria decirte si es mas bien por unos inquilinos que he dejado para probar si es efectivo con la tuta, pero tiene el inconveniente de que tambien es chupador y ataca los brotes y racimos se llama Dicyphus hesperus, si a ti no te afecta la cantidades de tomates por racimos, osea que no aborta apenas ningun brote, se entiende que una vez la plaga de acaro va subiendo no deja crecer nada y si coge algun brote nuevo no lo deja crecer y lo consume, pero bueno te lo digo si por la parte supuestamente sin afectar cuajan bien los tomates y los lleva a buen fin sino te afecta, tendre que hacerle una visita a mi inquilino para ajustarle las cuentas una puntualizacion si usas la manguera en las que esten entutoradas, tienes que sujetar todas las guias que no esten amarradas sino se doblaran por el peso del agua en las rastreras no lo he probano porque no tengo, asi que no sabria que pasaria asi de pronto no se me ocurre mas cosas anotar que los ataques al exterior son menos visibles, vamos que tambien los tengo fuera en otras tomateras y se intuye menos la plaga otra puntualizacion, ataca a todas las solanaceas, en menor medidas a la berengenas y pimenteras, tambien ataca a acelgas, porque yo la he tenido de nuevo seria bueno alguna fotitos que se vean las parte afectadas para asegurarse bueno espero no me pegues por el toston que te he puesto ya contaras
Re: DIARIO DE UN HUERTERO uuuiiii mientras escribia el toston de antes no me habia percatado de que habias hecho mas comentarios me mando este tema el compañero NIC y entre una cosa y otra han pasado varios post del que te estaba escribiendo concretamente el 1176, pues si que soy lento en escribir perdonar falcaraz, donde conseguiste la lupa de 30 aumentos y cuanto vale
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Aurelia, yo no la arrancaría, probaría rociando con la milagrosa cola de caballo. Un saludo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Buenas, me sigue comiendo la envidia la siguiente cosecha ha sido de otros 2 pepinos y 1 calabacin . Pero haciendo caso a Nic, tendremos mucha paciencia que seguro que pronto llega los demas frutos Un saludo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Aurelia: Si no la encuentras en el campo (normalmente cerca de arroyos y zonas muy húmedas, ten en cuenta que es un helecho) puedes buscarla en herboristerías o en puestos de hierbas de mercados y mercadillos sin problema. Te recomiendo lo último porque es bastante más barato. Un saludo.
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Ánimo buymrcs, que yo voy igual, despacito pero algún día llegarán los demás frutos. Acabo de coger mis primeros pepinos de encurtir (un puñadito bastante apañado) y ya tengo unos cuantos marketmore grandecitos. Un saludo.
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Hola, es la primera vez que actúo en este foro, que me parece muy interesante. Y empiezo contestando a Aurelia: creo que tus plantas tienen un problema de fotosíntesis (clorosis) por falta de hierro en el suelo. Añádeles quelato de hierro y las hojas se te pondrán de color verde fuerte. Mi aportación a este foro me gustaría que también sirviera para comentar lo bien que me va la cobertura de paja y otros restos vejetales sobre los tomates, judías, berenjenas, ect. que por vez primera he puesto este año. He estado uns días en la playa sin poder regar y cuando llegué ayer a casa lo hice atemorizado por lo que me podía encontrar... Pensaba hallar los tomates todos arrugados por la sed. Sin embargo no fue así, y todo estaba como si mi ausencia no hubiera perjudicado nada de nada. Saludos
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Buenas tardes . Estpemo , esta mañana he hido a un hervolario y he comprado 75 grs de cola de caballo ahora segun decis las pongo a remojo 24 horas y luego la tengo que cocer ???......pero digo yo.......solo.... digo yyyyy pregunto al cocerla no se le van las propiedades veneficiosas de dicha planta ????? esta estudiado que no la pierden ?????? es pregunta .....muchas gracias . Blas Luis esque resulta que ya les di una raccion de Quelatos de Hierro por eso mi preocupacion ......tras tantas lluvias ya supuse que el agua las podria haber quedado desnutridas y les compre el Quelato de Hierro y lo curioso esque levante las hojas y vi que solo es una planta se esta secando desde el tronco a rras de tierra . Bueno le pondre un poquito mas de Quelato a lo mejor a esa no le llego y esque a esas peregrinas nos les puede faltar el alimento si quiero sacar algo bonito de ellas , la madera tiene que ser super dura para poderlas trabajar luego , cuando las sembre ya les puse una buena raccion de cascaras de huevos trituradas bueno ya hera polvo , tengo unas poquitas las triturare levantare un poquito la tierra y haber que pasa . Muchas gracias .