Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

1. estpemo

estpemo Inventando

Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Nic,.......... creo que no :meparto:

2. Placido Domingo

Placido Domingo

Joder como corre esto...
    Estpemo respecto del cuajado de las flores de los tomates pienso que el problema no viene por falta de insectos polinizadores ya que los raf sobre todo estan cuajando bien y estan practicamente juntos.
    Pienso que es mas probable loo segundo, intento cultivar especies de tomates que a lo mejor no se adaptan bien al terreno, el año que mejor se dieron unicamente tenia dos variedades, raf y moruno, ese año cogi tomates para aburrir, a partir de ahi he estado probando diferentes clases y la verdad es que no se terminan de dar bien. Para el proximo la que tu dices plantare los unicos que se dan bien.
    Venga un saludo a tod@s.

3. padre25

padre25

¿Crecen en el huerto,despues de cortadas?.Yo pense que lo decian por que se doblaban al estar verdes o que se rompian.
    Cañas tengo a 500mdel huerto,pero las secas quedan dentro de la mata y tendria que cortar10 verdes para sacar una vieja.
    Llamare a los viveros y si no pondre verdes y a ver que pasa.
    Saludos.
    A.me apunto lo de enero para el corte,gracias.

4. padre25

padre25

¿Ves?seguro que podras ir tirando y al menos no perder todo.
    Pero si normalmente las plantas dan trabajo y preocupaciones,sin agua sera la leche.
    A ver como acaba el asunto.
    Saludos.

5. estpemo

estpemo Inventando

Padre, ni te imaginas el sufrimiento que llevo. Éso mismo pienso yo, a ver como termina el asunto. De momento esta semana con el riego por inundación y alguno más en la base la salvamos. A ver si se recupera un poco. Ya iré contando.

Un saludo

6. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Estoy estresado, ayer todo el dia liao por la mañana en el huerto y por la tarde FIESTORRO me sorprendieron mis amigos y nos comimos 2 cabritos, ya casi de noche volvi a poner goteo, esta mañana a las 7.00 arriba, ha tocado echar un FUNGICIDA (BAYFIDAN) a las parras, estaban comenzando a mostrar OIDIO, y para prevenirme ante mi ausencia, despues he estado preparando el cargamento para Madrid 2 sacos de ajos los que he limpiado de tallo raices y tierra adherida, (en los bares se consume todo) al menos 30 calabacines, zanahorias, lombardas, judias verdes, etc. a ultima hora de hoy cogere los tomates seguro que hay mas de 50 kg, y ya de noche echare BACILLUS , dormiremos en el huerto asi aprovecho toda la noche para riegos por goteo e inmersion, macetas y demas y por la mañana temprano a cargar el coche y a los Madriles, espero seguir en contacto.
    Para todos un fuerte:ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

7. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Hoy me pasé por lo que se puede decir mi extrabajo y dá pena. En estas alturas los empleados normalmente trabajarían de 5 de la mañana a 8, 9 o 10 de la tarde, pues ahora solamente hasta la 1 del mediodía(cobran por horas). Campos enteros de lechugas para pasarle la fresa(no hay venta).
    En el supermercado de los más caros que hay por aquí; kilo de tomates 1 euro, lechuga iceberg 39 cms.
    [​IMG]Esta lechuga me la traje para las gallinas.
    [​IMG]Fijaros, están perfectas, pues mañana todo un campo de estas lechugas se le pasará la fresa.
    [​IMG]Plantines de col rizada que me traje.
    Un saludo

8. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

[​IMG]Aurelia, yo me guío por esto, es una página que encontré en agricultura canaria, pero yo no sé como se hace para copiar y pegar, entonces le hago una foto(que bastante me costó saber como se insertaban y hasta como funcionaba la cámara:11risotada:).
    Tengo que decir que las flores de calabazín y calabaza se llenaban de esos pulgones negros que tienen alas y más duros que los otros, pues creo que anteayer o ayer(ya no sé ni en que día vivo:11risotada: ) les dí cola de caballo mezclada con jabón de potasa, pues hoy ni rastro de los pulgones esos que bastante me fastidiaron la temporada pasada.
    Fijaros en un detalle de lo que dice en la página esa: No se debe emplear porque es tóxica, creo que si nos guiamos por eso también se puede decir; no respires porque el aire es tóxico.
    Un saludo

9. padre25

padre25

Me lo imagino.que aqui cambiaron el horario de riego y hoy,despues de 12h de"oficina"salgo a las 06:00,paso por la churreria,a casa acambiarme y al as siete regando y desayunando.
    Con estos calores no me aguantan las cosas hasta las 19,30 que es el otro turno.
    Y yo no tengo nada que perder,que son cuatro matojos,pero todo lo que tienes tu ,verlo secarse...
    Espero que de una manera u otra salga adelante.
    Saludos.

10. mrosagil

mrosagil

Hola, Aurelia, veo que estas comprando la cola de caballo en la herboristeria, pero tu sabes donde hay mucha? donde hacias antes camping? no hay un rio y una presa? pues por alli esta lleno. ya no vas a coger setas por alli?, pues ya sabes cuando cojas el cesto de las setas te traes tambien unas bolsas para la cola de caballo y la dejas secar y ya tendras para todo el año. saludos

11. nic

nic

hola

revenio q lo pase udted muy bien por los madriles y q disfryte de la buena compañia q va a tener

iban q lastima de lechugas :-?

hoy observacion

saludos

12. angelita1

angelita1 Mañi huerto

Hoy aprovechando que hacía aire hemos arrancado 3 rías de patatas tempranas.Que majicas han salido,jeje.Otro año que nos salvamos del maldito alacrán cebollero.
    Al final 4 sacos más de 3/4 de llenos,y un saco 1/4 de patatas tocineras.

patatas tempranas---------- 10eq72v.jpg
    --------------------------- 2uoid8h.jpg

He cogido tres calabacines,que le he dado a mi cuñada para su suegra,xq en casa tengo 2 que cogí ayer y mñn cogeré otros dos,así q esos me sobraban,jeje.
    También he cogido pimiento de padrón,que gozada de pimenteras,tos los días me llevo un puñadico.

Revenio para que vas a madrid q te llevas tanto tomate;)?
    iban es una pena lo de las lechugas.aqui paso hace dos o 3 años con una tabla(un campo muy grande)de cebollas.todos fuimos a coger cebollas,para casa para simiente,para hacer conservas,pero una penica.

Hemos cortado un par de gladiolos bastante abiertos para coger.
    Pepinos no había.
    Tomates ya hay 4 medio rojos,yo creo que esta semana cogemos ya:smile:
    Albergues ayer cogimos un montón para que no los tirara el aire,pero quedan montón o más en el árbol,y yo no doy a basto a comer,malo:S

Creo que en mi galería de fotos tengo fotos de las margaritas del año pasado.Este año vamos a arrancar una ría,xq se han extendido montón,y sino enrunarán el huerto.Hasta septiembre o así no creo las quitemos,pero si alguien quiere ya me lo direis.
    Le dí patatas de esas margaritas a un amigo,y se ha empeñado en que se comen que si se echan con vinagre bla bla bla,y esas no son,eso que dice son patacas,que tambien tenemos plantadas,y yo le digo que no,pero si alguien puede opinarme de esto,así lo hablaría con alguien más en mi vida,jeje,q todos los días tengo la misma discusión.Y lo gordo es que le dí yo los bulbos y el gacho me dice que son turbas(nombre q le dan de donde es él,para mí patacas por la descripción)igual resulta que a la larga son lo mismo,pero yo creo q no,pero si alguien sabe algo al respecto,o me quiere dar su opinión se agradece.Y lo dicho este año arrancaré un montón,por si alguien quiere.

13. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Ta,
    Permiso concedido para la corrección :happy:, pero todos nos entendemos. Lo curioso de esta plaga es que se habla de ella como exclusiva de invernaderos, pero echando la vista atrás hace años que de vez en cuando tengo alguna tomatera que toma ese color y acaba por morirse, lo que pasa es que solía darse en pocas y hacia el final del ciclo; este año por lo que se lee en el foro, está siendo más agresiva que otros. Este es el gran problema de los tomates, son una maravilla pero todos los años tienen algún peligro acechando.

He estado haciendo pruebas también con cola de caballo; en general veo que hay bastantes menos bichos y se ven muchos muertos; creo que con persistencia podré al menos dejar la plaga en niveles tolerables.

También estoy echando todos los días algo de agua por encima, pues dicen que los ambientes húmedos no son buenos para estos ácaros; espero darle el punto de humedad justo para que no me entren hongos. Tu comentario me confirma que el agüita no le gusta al bichito; encima de mala uva marrano :meparto:

No pongo fotos porque con la lupa con la que veo bien el bicho no hay cámara que se pueda acoplar, pero no tengo la más mínima duda; primero pensaba que podía ser un virus o así, al no ver bicho alguno, pero con el aumento suficiente empecé a verlos y todo casa, su forma, sus ocho patas en los adultos, el color entre marrón y caki... Por suerte o por estar en exterior de momento no he llegado a la intensidad y efectos que me comentas tienes.

No tengo apenas afección aún en la producción de tomates; las tomateras más afectadas son las últimas que planté ya en mayo, pero incluso en ese parterre los muchamiel ya están reventados de tomates; en el huerto nuevo, donde apenas he visto algunos indicios de la enfermedad, las matas están despendoladas, hay una cantidad tremenda de tomates, muchos bien gordos, que están empezando ya a madurar.

La tuta está controlada, a base de trampas de ferormonas para machos, fumigación con Bacillus thuringiensis y repasos manuales de hojas para quitar los trozos afectados. En el huerto abundan enemigos naturales de la tuta, como insectos de los grupos Míridos y Sírfidos, alguno se parece al que comentas, pero creo que de momento se están dando un buen festín con todo tipo de bichos.

Gracias también por la recomendación sobre los mangerazos.

De momento no parece que esté afectando a otras solanáceas, pero no las pierdo de vista por si acaso, máxime sabiendo que varios foreros estáis teniendo también problemas en berenjenas y pimientos.

Gracias por tus comentarios y compartir tus experiencias; ¡vamos a por ellos!

14. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

La lupa la compré en una feria de minerales, los coleccionistas de minerales valoran mucho la perfección de pequeños cristales más que grandes y aparatosos trozos de piedra, por eso usan mucho esas lupas con tanto aumento y que son de bolsillo.

El jueves Santo se celebra una feria de minerales, que dura hasta el domingo, en la preciosa plaza de abastos de La Unión (Murcia), la misma donde en verano se celebra el festival internacional del cante de las minas; me salió por uno 15 euros; pero seguro que puedes encontrarlas en pequeñas tiendas de minerales que alguna que otra hay en ciudades grandes (en Madrid ni te cuento; hay además los primeros domingos de cada mes una especie de feria de minerales en el Instituto Geológico y Minero); pero también puedes encontrar buenas lupas de bolsillo en tiendas de numismática y de filatelia.

Un saludo

15. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Buenassssss.

mrosagil gracias por decirmelo la verdad que se que hay muchas
    buenas hierbas pero tambien hay que saber para que sirben y lo
    mas importante reconocerlas .......yo creo que despues de ver algunas
    fotos ya me atreveria a recolectarlas eso es igual que el que recolecta setas :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: ......en caso de duda mejor ni tocar ........claro ahora me hace falta para intentar salvar lo mas sano posible las hortalizas ......pero los calabacines se ve que no se curan con nada ......porque ya he arrancado 4 matas y las que quedan
    las estoy tratando de salvar pero el hongo se resiste a avandonar :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: ..

iban cariño de esas pagu¡nas he visitado unas pocas ......paguinas
    agricultura ecologicas ...remedios caseros para huertas ...etcccrrrrr
    pero cuando vez que dos o tres dias se malogra todo lo que llebas cuidando tantos meses ..... pues ya ni te lo piensas lo quieres frenar
    inmediatamente y aun asi no paras de arrancar y arrancar y la huerta se queda de pena ....este...es...mi...caso .........hayer tube que
    dejar mas pela que las gallinas a mi peregrina .....de...mi...corazon :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: .
    Bueno chicos seguire luchando
    Haaaaaaa Angelita felicidades muy buena cosechas de patatas
    eso si que es una satisfaccion recorejer una cosecha sana .

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: