Re: DIARIO DE UN HUERTERO Buenas noches-madrugadas a todos, aunque no tengo actividad en el huerto,pero no paro entre visitar a familia y amigos me falta dia y no tengo mucho tiempo para conectarme asi que estos dias os leere y escribire lo que pueda, asi que daros todos por contestados, dar la bienvenida a los nuevos y para todos UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
1 de julio Ayer partieron los mejicanos hacia Madrid y ya estoy con más tiempo, he podido echar un rato en el huerto, riego por goteo un par de horas, rellenar de agua la trampa para la tuta; parece que el azufre está funcionando con la plaga del Vasate (vas a tener problemas conmigo forastero ); pero tengo mucho trabajo retrasado, lo malo es que hasta el martes no podré ponerme en serio. La cosecha empieza a desbordar, hoy he sacado 23 variedades de tomate, de todos los colores, tamaños y formas, una delicia; unos más ricos, otros menos, pero una alegría después de tantos días y semanas de sudor, cansancio y preocupaciones; hoy pongo la foto de cómo quedo la mesa después de ir tomando fotografías uno a uno, a partir del martes iré poniendo las fotos de cada variedad y los comentarios Entre las variedades estaban (no creo que me acuerde de todos): cherry negro, cherry negro aceituna, mini kumato, de la ardilla, negro de Yeste, Negro de Tule, carbón, moruno de Molinicos, amarillo de Molinicos, blanco, white beauty, carnoso extremeño, Gallego, cherry amarillo, amarillo ciriuela, Violeta jaspeado, cherry cebra, negro subbético, verdal gigante, para negra, de ramallet (de colgar), polar beauty, stupice, early wonder, ciruela amarillo, ciruela negro, Montserrat, etc. También recogí algunos pimientos y chiles, para freír unos pocos esta noche, algunas berenjenas (las asiáticas están poniéndose larguísimas, no me atrevo aún a arrancarlas), judías, calabacines, pepinos, remolachas..... está todo impresionante, si consigo parar las plagas que amenazan voy a tener que poner un puesto en el mercadillo de los domingos en el pueblo Un abrazote
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Estoy a años de alguno pero bueno primera calabaza localizada pepinos chinos, creo que se llaman asi tomate de rama, me parece Unos pimientos, el dilema esta en que no me acuerdo de cuales son, si del normal o padron Uvas tendre unas pocas bastantes Y el Nachus Bichejus, que es como el pimiento de padron, pero a lo bestia
Re: DIARIO DE UN HUERTERO hola despues del tratamiento con un acaricida parece q las plantas no an empeorado, incluso siendo optimistas parecen un poquito mejor, pero muy poquito os dejo unas fotos para ver q os parece hoja de girasol hojas de judia , de mata baja se me an acabado las pilas de la camara y de las buenos aires no he podido hacer fotos , pero estan peor q las de mata baja , tendran el 50% de las hojas naranjas , como la ultima foto hoja de borraja pimenteras , el otro dia arranque una de lo joia q estaba berenjenas tomateras bachacon no he podido hacer mas fotos de las tomateras al quedarse la camara sin pilas q os parece puede ser el vasete ??? saludos
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Buenos dias . Nic en primer lugar te dire que asi tengo yo las judias , de las tomateras no se ven como las tuyas porque las he dejado casi sin plumas y cacareando o sea peladitas las berenjenas y los pimiento al primer inicio que vi que atacaba el pulgon ya les atice y volvieron a resucitar ....pero esperaremos que la temporada de recojida acaba de empezar bueno los que empiezan porque los que no aqui estamos a tiro limpio .......yo de ti las limpiaria de las hojas afectadas y luego las trataria las que veas que puedes salvar ....digo las tomateras porque las berenjenas y los pimiento si matas esos bichitos creo que volveran a reproducir ....me parece observar que les falta calcio ....para lo de podredumbre ....pero eso es lo de menos porque te cojes un litro de leche desnatada con calcio la rebajas con agua y ya se te corrije ...venga animo Que tengais buen fin de semana l
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Haaaaaaa que se me olvidaba . iban hayer en el carrefur vi los Tamarillos .....esto ......Diossssss que....precios .....la curiosidad me pudo compre solo uno porque queria saber su sabor es rarisimooooooooooo todavia no se si me gusta o no !!!!!!!! de lo raruuuuuu que és . Tu lo as probado ????????? es muy acido y la tectura como cremosa .......me recurda algun sabor o varios como los buenos vinos todo juntos varios sabores
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Nic, los síntomas son muy diferentes a los del Vasete, este parece que va siempre lento, afecta a tomateras y a veces otras solanáceas, pero judías y demás no debería; además lo que se ve es que la planta tiende a ponerse, de abajo a arriba, de un verde caki; a mi no me parece que sea Vasate, saldrías de dudas con una lupa de buen aumento (30 viene muy justito, pues el bicho es bien pequeño); ¿no será araña roja?, es más típica por esa virulencia y rapidez. La araña roja es más grande que el vasate y roja, por lo que, siempre con buen aumento, es más fácil de ver y además forma unas telarañas irregulares en la parte inferior (envés) de las hojas. Sea lo que sea, aparte de identificar el bicho, que ayudaría a controlar la plaga mejor, tendrás que ver qué cosas han favorecido la proliferación del mismo, quizás tengas que cambiar la forma de hacer algunas cosas en el huerto. Siento no poder ayudarte más, ya es buena noticia que el acaricida les esté deteniendo, y apunta también a un ácaro como responsable del desastre. Un abrazo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Francisco, 1 tomatera= 1 tomate, (excepto algunas que tienen 2 ó 3 la mayoria cherry) imagina lo que tengo que esperar para coger un kilo pero seguiremos luchando. Respecto a las sandías: ya me advirtieron que no se dan por aquí y de hecho casi nadie planta. No tengo esperanzas que engorde mucho pero ya veremos, lo mismo nos sorprende. Primero me dediqué a escuchar a la gente de la zona y ver lo que les había pasado con ellas. Luego comprobé que todas las que plantaba morían (supongo que por fata de calcio en la tierra). Así que planté unas nuevas utilizando el viejo truco del almendruco: hoyo con sustrato, compos y humus de lombriz de forma muy concentrada en el centro donde planté la mata, y más mezclado con la tierra original hacia los extremos. Así conforme van creciendo las raices se van acostumbrando al terreno original y conseguimos que la mata agarre. También busqué un sitio donde se acumulaba el agua, así no la riego y toma el agua que necesita porque con los encharcamientos se pudrén, abortan o rajan. Ésto no quiere decir que consiga que salga adelante. Si te fijas en la foto a la derecha hay otra pequeñita ya cuajada. LA que no va nada bien es la injertada con calabaza... Un saludo
Re: 1 de julio Ansia viva, ¿te dió tiempo a probarlos todos (digo las 23 variedades), busca un almax ¿Podemos ir a hacer la compra....................?. Se admiten regalitos, una cesta ecológica llena de esas delicias entregada por MRW, por ejemplo Saluditos.
Re: 1 de julio Oye, que los tomates no son comerciales, de los que duran semanas y meses sin pocharse, pero unos días sí; además los de ramallet pueden durar cerca de una año, voy a ver si los cuelgo como me dijeron hacen en Mallorca. Pues mira, hice un gazpacho con tomates negros (Tule, Carbón y de Molinicos), con un diente de ajo de los que me trajeron de los valles móquenos en Suiza, medio pepino del terreno y un trozo de pimiento de Santo Domingo de La Calzada; ni te cuento si lo comparas con el que te venden en Carrefour o Alcampo, creí estar en el cielo rodeado de angelitos , con su jamoncito cortado, cebollita, pan frito, pimiento rojo y tomatito; ¡creo que ya puedo morirme, no hay nada mejor en la vida! ¿o sí?, por si acaso esperaré, no sea que me haya perdido algo mejor Preparada salsa de tomate para hacer conserva; recogidos pequeños y medianos que esta mañana he puesto a secar unos 6 kilos de tomates de cosecha propia. Hoy vamos a comer conejo con tomate, he rayado unos tomates de Valdeganga, Flor de Baladre, carnoso Extremeño y alguno Early wonder. Pues aún así, me quedan un montón, creo que voy a preparar un gazpacho negro para acompañar al conejito, bien fritito, con tomatito... ¡otra delicia!, ¿cómo pueden haber anoréxicos en el mundo? Un saludito, me vuelvo a la conferencia del lunes, que ha pasado de verde a tener unos tonos rojitos que avisan de que va a caer
Re: DIARIO DE UN HUERTERO ROSARIO M: hola, todavía no te había saludado. NIC: no entiendo mucho pero lo de las judías parece antracnosis, en cualquier caso un hongo. Controla el riego y la humedad. Prueba con cobre, cola de caballo o como dice Aurelia leche (pero es menos efectiva). LAs berenjenas lo mismo. Lo de las pimenteras parece un virus ( moteado suave del pimiento, que es un tipo de mosaico). Ésto es más complicado porque si lo tienes en la tierra se extenderá a más hortalizas (tomates, pepinos, berenjenas) y variedades. Aunque también se transmite por insectos ( pulgones) y a través de semillas infectadas. Cuida con las herramientas y al manipular las plantas infectadas con las manos, ya que de ser ésto puedes trasmitirlo. Las herramientas puedes desinfectarlas con leche o con cola de caballo. No creo que tenga solución. No consigo ver las demás fotos. En cuanto las vea te comento a ver si entre todos damos con la tecla.
Re: 1 de julio ¿Conejo con tomate?... ¡ecológico!, de los que se alimentan de tu huerto ¿no?..... , aquí no se tira nada. Mejor acompáñalo de unos caracolillos de esos que tienes en conserva De gazpachito en gazpachito te vas a poner "mu malito" hasta que acabes con todos esos kilos de tomates. Yo más bien pondría el campamento cerquita del wa.... ejemmm.... quise decir cuarto de baño, inodoro para concretar... , o una ingesta masiva de algas o gelatina que te retengan un poco la barriguita.... ¡Ándale cuate que estás muuuuuuuuuuuuuuuu perjudicao!!!!
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Nic, tremendo lío, le hice unas copias a tus fotos y hoy preguntaré a ver si saben algo. La cosa con los tomates va bastante bien. Pero, pero, tengo 4 o 5 plantas que tienen así las hojas. Están todas en la hilera del medio y al pie de un par de ellas hay un hormigero. Ya estoy empezando a coger calabazines y por lo que veo, dentro de poco tendré que cogerlos cada dos días. Estos se lo pasan de p.m. Un saludo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO IBÁN, FRANCICO: el chucho se ha comido el papel de la receta. El perro éste se come todo lo que sea vegetal . Voy a buscarla y luego os la paso no sea que de cabeza se me olvide algún ingrediente. Un saludo.
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Oye, las caquitas de ese perro vegetariano deben ser buenas para compostar, no dejes ni una Saluditos