Re: DIARIO DE UN HUERTERO Rosario, Hay alguna página en Internet donde se habla de más de 12000 variedades, este año me he pasado y habré plantado, con ayuda en otros huertos, unas 80. Las albahacas las tenemos cerca de los tomates, unas poquitas, no rodeando, pero aún así hay plagas que le afectan mucho, pues son raros los depredadores que se pasean entre las tomateras. Lo que ocurre es que España es un importante productor de tomates y eso ha facilitado la entrada de todo tipo de plagas, la falta de controles (en el papel existen, pero en la práctica) ha tenido la culpa. Bueno, con un poco de paciencia y azufre, cola de caballo, Bacillus, a mano a veces, vamos tirando. Un saludito desde Santomera, ha hecho calor esta tarde, pero ahora sopla un viento fresquito y la noche será serena.
3 de julio Mucho calor hoy, terminé de preparar 4 litros de infusión de cola de caballo; esta vez quedó bien oscura; llené una mochila con tres litros y el resto, hasta 15, con agua. Calabacines, pepinos, alficoces y las tomateras del huerto antiguo, a ver si al Vasate se le caen los palos del sombraje , ya que estaba, le eché un poco a las berenjenas que hay junto a las tomateras más afectadas, esas berenjenas están altísimas, echando muchas flores y van cuajando frutos Para paliar el calor, tres horas de riego por turbulencia. Recolecta en el huerto antiguo: calabacín de Niza, varios pepinos, algunos tomates, pimientos y pimientos. En el huerto nuevo, calabacines verdes y blancos, algunas berenjenas (larga negra, la primera Feng Yuang Purple, larguísima, tierna [para la cena en lonchas a la plancha, riquíiiiiiiisima], little finger, blanca,....); pepinos, alpicoces, tomates como siempre los alasqueños, que todavía están dando, ramallet, de Daroca (inmenso, es el primero), Tula, ......; en total como 4 kilos. Para la cena, un gazpacho con tomate blanco y otro con tomate negro, berenjenas Feng Yuang Purple y little fingers a la plancha; ensalada con tomate verde gigante, riquísimo; de postre tostas con mermelada de fresa ecológica, una delicia. Hasta mañanita, ¡sed felices!
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Nic, si te vale de algo yo ya estoy pensando el la próxima temporada y eso que tengo todo aceptable, pero noto una gran diferencia en las mismas hortalizas plantadas en los bancales esos que hice con maderas a las plantadas en suelo directo. Quería hacer(para la próxima) 3 bancales a lo largo, de 20 metros cada uno y 1,60 de ancho aprox, me hará falta un motocultor y el material, pero hay que juntar el dinero y estudiando lo tengo un poco difícil, pero se intentará. Si en vez de tener 20 patos y 10 gallinas, tuviera 20 gallinas y 3 o 4 patos, las gallinas ya me harían el dinero. Es increíble, nunca comí tan pocos huevos desde que tengo las gallinas, tengo una caja extra con el dinero que hacen y las pobres pagan la comida de los patos, algún material para la huerta, etc..., cómo las voy a matar aunque se hagan viejas; cuando se hagan viejas y no pongan ya tendré jóvenes, pero a las anteriores les cuelgo una medalla de veterana Un saludo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO hola hoy bien temprano hicimos recolecta antes q apriete el lorenzo y a las 1o tengo q llevar al pitufo a la piscina os dejo unas fotos de como a ido parece mentira las plantas como ntentan tirar pa lante con enfermedad y todo hoy la mesa ya quedo chica iban pues te juro q el sistema se acolchado me parece genial, pero estoy teniendo un monton de problemas , no se si para la temporada q viene vuelba a un tipo de cultivo mas convencional pero lo q me jode es q los dos primeros años usando plastico negro para tapar los caballones no tube problemas fungicos, ni plagas graves, es mas solo trate los tomates para la tuta y a lo demas excepto cobre no lo trate con nada y esta temporada por el riego te digo q no es he hecho pasar sed a la hortaliza, la semana pasada solo le di un regon , y esta le he dado mas , para q no sufra , por q ya q estan enfermas no las voy a apretar mas las gallinas las tengo bien menos mal pero remanente de huevos no tengo, pero dan huevos para 4 familias , q creo q ya esta bien, para nosotros, mi suegra y dos cuñados casados angelita menudo cosechon de papas , te dije para medio año pero creo q tendreis para una temporada entera q paseis un feliz dia dominical saludos para todos
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Nic, ojalá esté equivocado, pero pienso que esos cartones y la paja te fastidiaron el cultivo, aparte de servirle de refugio a un montón de bichejos. Yo ya sé la solución para reunir el dinero para poder comprar el motocultor, hacer los bancales y muchísimo más, "DEJAR DE FUMAR", me gasto 180 euros mensuales en tabaco, con ese dinero en 4 meses me sobra para lo que quiero y espero conseguirlo, motivación ya tengo. Los patos los pondré a la venta en internet(dejaré a los 3 antiguos y 3 más) a 8 euros cada, si me los llevan todos una misma persona soy capaz de dejárselos a 5. Ahora en Julio, siempre y cuando ya tenga los patos vendidos, meteré huevos de gallina en la incubadora. Un saludo.
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Jo falcaraz,80 variedades de tomates!:O mi sueño,jeje,poder sembrar así a diestro y siniestro,jeje.Yo sembré casi 80,pero no variedades,sino matas de tomate,y casi me matan porque me han tomado todas,encima a mí no me gusta el tomate,así que no se que haremos con tanto tomate. Al final con lo de la cola de caballo he de probar,me la estais metiendo por los ojos,y de esos inventos me gusta zarzear Ahora estoy con que quiero conseguir semillas de lavanda,así que alguien tenga si puede,se las cambio por otras que tenga yo nic-menuda cosecha,yo no cojo tanto cada día,aunq espero q cuando los tomates empiecen a ponerse rojos tenga la mesa llena como tú iban---pues dejar de fumar lo mejor q pueds hacer,conciénzate y piensa en lo q te comprarías con el dinero q te ahorrarías,y la salud y.....yo te animo desde aquí,ÁNIMO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Creo que formalmente no me hice la presentación de mi huertecito Son 600 y algo metros,a tiro piedra de la ciudad de zaragoza,y de ahí sacamos verduras y demás para tres personas,mi marido,mi suegra y yo.A veces os cuento las cantidades que he plantado,o el montón de patatas q hemos cogido este año(de momento el año que más),pero claro,yo lo escribo queriendo dar a entender que para tres personas es una burrada,pero es que a este foro,le falta poder poner la entonación al leer los post,xq encima yo soy de aragón,y no tengo el acento muy cerrado,pero uso muchas palabras de aquí,y diminutivos y eso,y buajj,un show si me oyerais hablar,jeje. De momento este año en el huerto llevamos: 7 calabaceras 7 pepineras 30 kg sembrados de patatas y recogidos buajjj o más(a las fotos me remito) 80 tomateras u así ahora 40 golpes de judías verdes,pero teníamos 36 q ya han bajado la producción,por eso volvemos a sembrar 220 pimientos de piquillo 15 pimientos de padrón 15 pimiento morro vaca 15 pimiento italiano 2 rías de 14 metros de patacas,pero por equivocación o yo q se como llamarlo No se si ahora o por la tarde iremos a plantar algo de lechuga q compramos,y a regar,y es q tengo q limpiar la casa aún,buffff,y mñn lunes:S
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Buenos dias a tod@s, ya he despertado, anoche como sabeis de cena con los compañeros del Foro de Madrid, pasanos un rato inolvidable, esto lo deberiamos repetir mas amenudo y a nivel nacional, da gusto hablar con gente que tiene las mismas ideas que tu (al menos las huertiles), ya os contare mas cosas y vereis las fotos. Madre mia que cosechones se ven este año, me alegro que sea asi que el huerto nos reconforte el trabajo que le dedicamos con estas buenas cosechas, no quiero especificar la de ninguno en concreto porque lo que veo en fotos (de todos) se me van los ojos detras de ello, ya hablaremos mas adelante de esas variedades de tomates tan exoticos de algunos haber si intercambiamos para el año que viene. UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Angelita, la lavanda muchísimo mejor por esquejes, consigue una planta y sacas las que quieras. Yo nunca lo hice, pero lo escuché montones de veces. Un saludo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO ¡Qué cosechón!, menos mal que tenías las matas mal, sino hubieras tenido que ponerte en contacto directamente con Alcampo o Carrefour, para llevarse la cosecha Hay muchas maneras de acolchar el terreno, se trata de que en superficie haya algo que dificulte la evaporación del agua, pero ninguna de las formas es perfecta, todas tienen sus inconvenientes. Si pones paja, se puede humedecer, salirte trigo o cebada y las malas hierbas que vinieron con ella, puede crearse un ambiente propicio para hongos; si pones cartones, son un refugio ideal para babosas y además los hongos pueden empezar a desarrollarse consumiendo el mismo cartón y luego atacando a las plantas, como posiblemente te ha sucedido; si pones compost o estiércol, también se pueden desarrollar hongos; si usas riego subterráneo (t-tape) y compost, la superficie está muy seca, de modo que cuando plantas algo de semilla hay que ir con regadera hasta que las raíces alcancen la parte húmeda del suelo y, además, tanta sequedad puede favorecer la proliferación de ácaros. Yo te aconsejo probar con otras cosas, si otros años te fueron bien con plásticos, puedes en parte hacerlo con lo seguro y en parte probar otras cosas, a ver si para tu tierra encuentras algo mejor. Un abrazo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Revenio, Cuenta con semillas de todo, estoy sacando cantidades porque, desgraciadamente, me están gustando todas , y no puedo hacer más grande el huerto, no porque no tenga terreno, sino porque ya con lo de este año no sé cómo deshacerme de tanta cosecha. Al final de la temporada sacaré un listado comentado de las variedades con las que hemos estado trabajando este año, todas tienen su punto, pero se puede hacer un orden de prioridad, desde las más buenas a las menos buenas. Estoy liado con la conferencia de mañana, pero acabo de recoger unas judías de a metro, de semillas que traje de Lisboa (hay en el centro una tienda de semillas, con la construcción del siglo XVIII que tiene de todo, especialmente variedades tradicionales portuguesas), judías de a metro negras; pues bien, unas que he dejado para semilla, me han dado unas vainas de ¡¡¡¡83 cm!, eso sí que son judías de a metro ; prometo foto, la tengo pero ahora no hay tiempo, ¡que me pilla el tooooorooooo! Un abrazote
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Joer nic, y eso que estan mal la plantas, si llegan a estar bien, tienes que pedir ayuda para recoger, ya quisiera yo haber recogido tanto que de momento bastante poquito Falcaraz, se puede preguntar como has conseguido tantas semillas distintas ? Estoy alucinado con tantas clases Yo lo que tengo que aprender es lo de ir podando las matas, porque creo que tengo varias de esas que crecen bastante Un saludo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Buenos días: Anoche intenté leeros pero casi me duermo sobre el ordenador. Últimamente estoy reventada y eso que ayer fué día sabático (nunca mejor dicho) porque no hice nada de nada. Vuelvo del huerto y ha bajado mucho la temperatura. Ayer no se podía ni respirar del calor (¡quién fuese hombre para regar y trabajar sin camiseta!!!) y esta mañana un repelús que apetecía manga larga. A parte de las matas secas y rotas por los cachorros esta mañana había pimenteras y judías en el suelo. Supongo que por el aire tan fuerte de ayer y de la noche. He revisado tranquilamente las tomateras. Las últimas que planté (rojo de Alcolea) han sido invadidas por la tuta y los pera roma tienen algunas hojas en la base con un hongo, pero nada de importancia. Esta tarde lucharemos contra la tuta. Los pera roma son demasiado sensibles a las plagas (tuta, peseta, antracnosis). No son híbridos pero por lo que veo tampoco están bien adaptados a esta zona. En cambio las variedades locales por ahora nada de nada, salvo algo de tuta. Las calabazas retoman el ritmo después de los dos grandes riegos por inundación y han echado montones de hojas nuevas y empiezan a aparecer de nuevo las flores. Los calabacines:.... no sé. Hay que darles más tiempo, de momento esta mañana los he vuelto a podar (cuando vuelva a subir la temperatura se volverán a infectar). Tendré que seguir de baja porque aún hago líquido en el cuello y en la rodilla pero para agosto pediré el alta voluntaria. HAy que trabajar (en septiembre tengo el primer lío del año ). Si tengo tiempo luego os pongo una lista de lo que tengo sembrado, que también me hace ilusión. Un saludito
Re: DIARIO DE UN HUERTERO ánimo BUY que yo estoy igual. Lo de Francisco y Nic no tiene nombre, y por no hablar de los tomates de Revenío y las patatas y pimientos de Angelita. Pero todo llegará. Tengo todos los tomates del huerto que me parece que saldrán a la vez, entonces tendré que ir a por un camión con volquete y os haré la foto de la montaña para poneros los dientes largos...,ahí todos amontonaditos en el suelo...
Re: DIARIO DE UN HUERTERO esther----ahora piensa en recuperarte del cuello y de la rodilla,y no pienses en altas voluntarias ni nada. supongo q me habré perdido parte de tu foro-vida,jeje,no se como llmarlo,pero eso q dices de q te vas a vivir al campo....jo,yo no vivo en la capital,pero ya de campo cada vez queda menos.yo vivo en una casa,adosado o como se llame,pero no tengo el huerto al lado,no está muy lejos,desde mi buhardilla si sabes donde cae en el camino lo veo,pero no tengo corral para perros ni huertecitoss ni na.mi suegra tiene corral y ahí tiene una perra más mala q pa q,lo rompe todo todo todo y da = la grites la pegues la dejes sin comer....q no aprende a ver si pones tus fotos q a mi me gusta mucho esto de veros los huertos,así cojo ideas voy a seguir limpiando q me acomodo en el pc