Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

1. estpemo

estpemo Inventando

Re: DIARIO DE UN HUERTERO

NIC: lo tuyo no tiene nombre...:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: , espera que voy a llamar al psicólogoooooooooooooooooo

2. nic

nic

hola

esta mañana paso el cuñaoo

para el es un virus

y no tiene solucion

q le saque todo el probecho q pueda a las plantas , asta q mueran, aun q me a dicho q pueden aguantar bastante

luego me ha hecho varias recomendaciones

1ª que recoja todos los cartones q tengo por el huerto y les pegue fuego, a la paja y a la poda de cesped tambien

2ª para finales de verano , cuando ya este todo para arrancar q estercole bien el huerto y q le pase a todo el retobator , mula mecanica

sea ha llevado unas hojas y algun fruto, haber si puede averiguar algo mas

plaga no hay , y hongos tampoco

joer con el entusiasmo q habia puesto con el acolchado :( :( :(

asi q para la temporada q viene creo q habra q cambiar de sistema

estpemo para mi no es normal la recolecta q hemos sacado esta mañana a proporcion del estado de las plantas , cosas raras q pasan

pero no te digo q no me haga falta un psicologo de esos :13mellado:

cuidate ese cuello y rodilla y felicidades por irte a vivir al campo, seguro q mejor q en la ciudad

asi q ya no voy a tratar con nada

bueno quizas con el berna q por su poder de refarzar las paredes celulares , eso ponia , y los tratamientos periodicos para la tuta

saludos

3. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Tres vías:
    a) Intercambio, hay mucha gente en el foro que tiene de todo y los intercambios son muy efectivos.
    b) RAERM (red de agroecología de la Región de Murcia), han conseguido reunir muchas variedades tradicionales del sureste de España y dan muchas facilidades para conseguir semillas; basta con tener algunas para la red y a cambio te ofrecen un listado enorme.
    c) Compra en centros de agricultura y por Internet: tomato growers, Marshall's, rareseed.com...... Las semillas no son baratas en estas compras (sobres de 1,5 hasta 5 euros), pero sólo compro semillas que claramente son de plantas tradicionales, lo que asegura que a partir de lo que plantemos podremos sacar semillas que funcionen. El año pasado incluso hice una compra conjunta con otro forero (por cierto, me tiene preocupado, me dijo que estaba mal de salud y su correo está saturado :(, lleva varios meses sin responder) de tomato growers, un montón de tomates, tomatillos, chiles, berenjenas; como tienen suficientes semillas nos quedamos con la mitad de cada sobre y compartimos el gasto.

Para este otoño cuento con el intercambio, creo que podré tener semillas puras de la mayor parte de las variedades que estoy cultivando, creo que en este mismo hilo podremos hacer un intercambio.

Un saludo

4. Buy

Buy Trasteando

estpemo, hay que cuidarse eh? que luego con las prisas no termina uno de curarse en condiciones, Espero tu lista que tengo bastante curiosidad
    Nic, animo. Es una faena con el tiempo que le hs dedicado, pero al menos les estas sacando algo de provecho, aunque no sea en la cantidad que querias
    Iban, pues venga, a dejar de fumar, yo ya llevo unos 9 meses y desde luego que para los reyes les voy a pedir un cacharro, sea motoazada o lo que sea:meparto:

5. Buy

Buy Trasteando

Nos hemos cruzado, ya me ha quedado claro. Yo es que estaba acostumbrado a que solamente hubiera tomate de ensalada, tomate maduro y tomate pera :meparto: y ahora he descubierto la cantidad de clases que hay

6. HERAS

HERAS

Falcaraz...apúntame en la lista:meparto: yo también quiero alguna semillita para el año que viene de los que mas te hayan gustado.....

7. estpemo

estpemo Inventando

NIC: ¿dónde tienes el virus?, porque en las fotos parecen infecciones distintas. ¿La infección de las judías es la misma que la de las pimenteras?

8. nic

nic

hola

buena pregunta

me a comentado q para el hay varias enfermedades distintas

pero q son virus , virus diferentes

la temporada q viene tendre q vacunar las semillas :icon_rolleyes:

del tabaco prefiero no hablar

saludos

9. estpemo

estpemo Inventando

Hortalizas que tengo ahora mismo en tierra. Las matas de cada variedad tendría que contarlas:

*cebollas:
    -rubia babosa
    -barletta
    *berenjenas:
    - redonda negra
    - listada de gandía
    - carina
    * pimientos:
    - verde gordo del terreno (parecido al lamuyo)(v.l.)
    - dulce italiano
    - padrón
    - piquillo
    - de Miguel (v.l.)
    - rojo de asar (v.l.)
    *judías:
    - planas mata alta del terreno (v.l.)
    - redondas mata baja del terreno (v.l.)
    - enana francesa amarilla
    - mantecosa francesa amarilla
    - ying yang
    - moruna
    - de a metro
    - signora de la campiña
    - bush
    - caretilla
    - dolicos
    - (vainas blancas de NIC)
    * tomates:
    - híbridos:
    óptima
    manitú
    de bola (mata alta)
    de bola (mata baja)
    - no híbridos:
    pera roma
    portugués
    rosa de Alcolea (v.l.)
    rosa de Alcolea gordo (v.l.)
    rojo de Alcolea (v.l.)
    rosas del terreno Padúl (v.l.) (s.h)
    morados del terreno Padúl (v.l.) (s.h.)
    cóktel
    cherry
    marmande raff
    kumate
    *pepinos:
    -del terreno (v.l.)
    -del país (v.l.)
    -markemore
    -ashley
    -chino
    -cornichón
    -suso (v.l.)
    -telégrafo
    * calabacines:
    -blancos
    -redondos blancos de Niza
    -redondos verdes de Niza
    * calabazas:
    -halloween
    -verde rugosa
    -dulce de horno
    -cabello de ángel (s.h.)
    -marrueco (v.l.)
    -gigante big max
    -gigante (de Falcaraz)
    -llena de Nápoles
    -alcayota
    *remolacha detroit
    *rábanitos:
    redondo punta blanca
    redondo verneuille
    *nabo virtudes
    *rábanos:
    redondo gordo rosa
    blanco
    largo rosa
    *lechugas:
    -yerga (para semilla) (v.l.)
    -oreja de burro (para semilla) (v.l.)
    -portuguesa (v.l.) (s.h.)
    -lollo rossa
    -iceberg grandes lagos (para semilla)
    -romana larga verde
    -Valmaine
    *acelgas:
    - rojas suizas
    - blancas suizas
    - blanca de penca ancha
    * espinacas:
    -viroflay
    *sandías:
    -negra (v.l.)
    -sandía injertada en calabaza
    * melones:
    -piel de sapo
    -calameño
    -cuarenteno
    -coca cordobesa (v.l.)

Así de cabeza no sé si se me olvida algo.

No tengo muchas matas de cada variedad, de algunas más y de otras menos. Tampoco el huerto es tan grande (preparamos y abonamos 1.000 mts. cuadrados y nos sobraron más de la mitad, una pasta en abonos). Algunas variedades han caído (tomate blanco, tomate verdial, tomate Montserrat, tomate tres cantos, alficoles, sandías listadas, berenjena huevo de toro, berenjenas rosas,pimiento morrón, guindilla china, ...). Pero el año próximo seguiré intentándolo. Ya estoy preparando el arsenal para la próxima primavera, pero para otoño tengo que ponerme las pilas que no tengo casi nada. Luego están las aromáticas y las flores del huerto. A ver lo que saco adelante...Estoy sacrificando producción para obtener semillas ecológicas aunque sus progenitores no lo fuesen porque mi intención es conseguir variedades locales y variedades ecológicas.

v.l.= variedad local
    s.m.= semilla de herencia

Un saludo.

10. estpemo

estpemo Inventando

NIC, cuando sepas lo que es, o te lo diga tu cuñado coméntamelo por favor que me interesaría saberlo.
    Gracias y un saludo.

11. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Hola a todos!! Espero que estén pasando un lindo domingo. POr aquí el día precioso, pero un frío que hiela los huesos, por lo que no dan muchas ganas de estar en el jardín.
    Nic: Buenísimas tus cosechas!! Has sembrado berenjenas de Almagro?? Me interesa ver como son. El año pasado sembré unas semillas que me mandaron de allí pero no tuve suerte, se murieron los plantines.

Algunas fotos invernales, para que se refresquen del calor que hace por allí!!!:happy:

[​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

Nos vemos!!

12. angelita1

angelita1 Mañi huerto

menuda lista esther,y luego me dicen q soy burra plantando;)
    acabo de llegar del huerto,q hemos ido a plantar lechugas q compramos y alguna judía,y menudo chaparrón me ha caído encima,con granizo incluído.mñn veré a ver los daños q ha provocado.xq habíamos puestos judías verdes de cepellón ya de más de un palmo,y desde el coche las he visto tumbadas...menos mal q cogimos ayer las patatas.
    nic-siento no poder ayudarte con los virus y esas cosas,pero de momento justito me va a mí para distinguirlos,el de la patatas,el alacrán cebollero,pulgón y poco más;)
    mi cosecha de hoy ha sido pqñita,2 calabacines,10 o 15 p.padrón,y un puñado de cebollas q mi suegra no tenía,mñn más.
    los albergues están madurando en el árboly se están yendo tos al suelo,pero es q a mi no me da tiempo a comer:smile:
    voy a hacer algo en casa o yo q se,y luego me paso;)

13. estpemo

estpemo Inventando

Angelita, tengo variedades pero poquitas matas.

Acabo de comprobar que las lavandas ya tienen semillas. En cuanto pueda las saco y te las mando. Son minúsculas. Tengo dos tipos de dentadas pero una de ellas no ha echado flores. De todos modos abajo en el hospital hay miles de lavandas, cuando baje si no han cortado las flores, te cojo y así tienes otra variedad. Con alguna tendrás suerte, pero la mejor forma de reproducción es por esquejes.

Un saludo

14. Buy

Buy Trasteando

estpemo a donde vas sin plantas? Aunque sean unas pocas de cada, tienen que ser una barbaridad y mas todavia el tenerlas clasificadas, pero de todas formas si tiene que ser curioso, algun dia tendre yo tantas clases:meparto:

15. estpemo

estpemo Inventando

Buy, ¿no querías ver mi lista?,............. que no, que no tengo tantas, que el huerto es pequeñito.......:meparto: , en serio.