Re: DIARIO DE UN HUERTERO Hola a todos; la esperada lluvia no llegó, así que ayer tocaron faenas de riego y alguna escardada. También preparé semilleros de cabello de ángel que me mandó un forero. Hoy he comprobado que están germinando las semillas de repollo y de tomillo que sembré hace tres días, así que poco a poco habrá que prepararles terreno. El semillero de tomate raff que tenía al aire libre se lo ha comido un pájaro así que tengo que preparar otro. (Este año me veo sin tomates). He revisado las habas para ver si ha aparecido el temido pulgón, pero por ahora no. Las espinacas después de escaldarlas y echarles un poco más de estiercol parece que rebrotan. Lo que no me nacen son las acelgas y las zanahorias. Las lavandas que transplanté el otro día parece que han agarrado. Para este fin de semana tengo dos planes a cada cual mejor: pasar la mula mecánica para ampliar el huerto o pintar la fachada de la casa. Depende del tiempo que haga. (Que bien me lo voy a pasar, je je) Por cierto: después de investigar mucho por internet ya he visto los sobres de hortalizas raras Un saludo.
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Pués yo he ido al huerto comocada tarde, y he cogido habas, acelgas que nacen silvestres, naranjas, limones y ajos tiernos... He arrancado dos carretillas de hierba y me he peleado con 5 ratas-crias, 2 se han escapado...ya caeran,jajja yo no tengo prisa....
Re: DIARIO DE UN HUERTERO A las buenas noches al final no ha llovido, pero no he hecho ninguna actividad en el huerto, mañana tocara. FALCARAZ, efectivamente las habas REINA MORA son granainas por esta zona se siembran mucho, aunque a mi me gustan las que tengo que provienen de Murcia, para la semilla de BULLAS me apunto. EDUARDO DENIA, a mi me pasa igual aunque se siembren en diferentes fechas, se vienen todas al mismo tiempo, sabia que es la naturaleza. PRETORIANO aqui lo que se trata es que todos aprendamos de todos, si cada uno aportamos lo que sabemos. ESTPEMO, que es eso de las hortalizas raras?. UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Re: DIARIO DE UN HUERTERO MARIA NIEVES: ayer levanté un colchón para los perros que tengo en el leñero y me salió una rata de campo con todas sus crías. A mi me iba a dar un infarto del susto que me pegué y ellas mirándome debajo de la leña como los perrillos de la pradera. Como tú dices: YA CAERÁN. REVENIO: la gente está como loca con las hortalizas raras. Son especies de otros paises o manipuladas genéticamente. ( berenjenas huevo blancas y amarillas, judías violeta, tomates blancos, tomates amarillos, melón tigre que es rojo con rallas amarillas, minicalabazas blancas con forma de flor, unos pimientos rojos con forma de atriburo humano masculino, sandías con pulpa naranja o pulpa blanca, espinacas arcoiris, etc...) De aspecto son chulísimas pero no se que tal sabrán. Hoy me ha dicho un forero que las zanahorias violetas no hay quien se las coma. Por ahora prefiero ir sembrando sobreseguro. Lo que si me gustaría conseguir es semilla de algún tomate que te lo comas y digas....ummmmmmmm.!!!!! FALCARAZ: yo estoy como tú con la regadera. Voy a ponerme un bidón con una manguera y así me ahorro dar viajes al quinto pino. ------------------------------------ Siguiendo con las habas las mias son HABA HISTAL de semillas Fitó. Según pone en la caja tienen 4-5 tallos y vainas muy largas de 30-35 cm de longitud y 3cm de ancho con 7-8 granos de gran tamaño. Ciclo semiprecoz con buen aguante al frío. De momento solo tienen un tallo, así que algo falla, pero las sembré en enero y han aguantado los -8ºc que se han dado este año. Guardaré semillas.TAMBIÉN ME APUNTO A LAS SEMILLAS DE LAS HABAS. Se me ocurre que al final de temporada podríamos intercambiar semillas de variedades que se nos den bien o tengan buen sabor. Una pregunta: he visto anunciado en el LIDL para este lunes una mulilla mecánica eléctrica. ¿Sirve para algo o no tendrá fuerza?. ¿La habeis visto alguno? Un saludo.
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Bueno estoy en el huerto, me he tirado toda la mañana quitando hierbas (escardando) ajos, habas tardias, acelgas, etc, acabo de comer unas acelgas con bacalao (IMPRESIONANTE), continuare aqui hasta el lunes con esto de las nuevas tecnologias tengo internet, a traves de vodaffone-movil, (si mi padre levantara la cabeza y viera estos adelantos en su huerto se volveria a morir), esta tarde quiero poner cuerdas a las habas para que no se caigan al suelo, tambien pienso repicar tomates, pero poco a poco ya iremos informando. UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOO
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Se lo dije a mi marido que habiamos cazado las perras y yo 3 ratas y que dos se me habian escapado, y este mediodia me dice..."¿Sabes una cosa? He levantado el nido de las gallinas pagesas y habia 4 ratas (¿PERO DE DONDE SALEN?: ), 3 grandecitas (como las que habia cogido yo) y una más pequeña....¡he cogido dos!" ¡¡Quedan dos!! Como se multiplican que barbaridad....
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Si tu padre levantara la cabeza como tu dices, seguro que estaria muy orgulloso de ver que su huerto sigue dando frutos, pues a nuestros mayores han AMADO PROFUNDAMENTE SUS HUERTOS Un saludo muy afectuoso
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Bueno acabó la jornada por hoy, esta tarde, he puesto cuerda a las hbas para que no se tumben, otro dia pondre fotos no me he traido la máquina, he echado cobre y BACILLUS a los tomates del invernadero, ajos, fresas, cebollas y guisantes, por cierto los guisantes estan llenos de flor pero los TIRABEQUES tan solo he visto dos flores.MARIA NIEVES eso lo digo yo casi a diario, cuando las cosas me salen bien, digo !anda que si viera esto mi padre!, se que estaria orgulloso pero yo me referia a UN MODEN USB, que me ha traido mi hijo para cuando me venga al huerto como este fin de semana que pueda conectarme a internet. UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Re: DIARIO DE UN HUERTERO hola soy de la provincia de palencia y ace bastante frio e plantao unas berejenas dentro de casa y de momento an salido todas me gustaria saber kuando debo transplantarlas.Gracias
Re: DIARIO DE UN HUERTERO MARIA NIEVES: yo no he pillado ni una, son de campo. Ví que era una madre con almenos diez crias de unos cinco centímetros cada una. No veas como corrían y me dieron una pena... pero no tengo más remedio que poner trampas. En el monte no se puede utilizar veneno para roedores, es una cadena alimenticia y podrían morir las rapaces y muchos animales protegidos que hay. De hecho este año me encontré a mi perro muerto envenenado porque el vecino lo echa y la muerte para los animales es espantosa, además hay hasta penas de cárcel. Es una zona de alto valor ecológico. REVENIO: tengo internet gracias a los modems estos que van por satélite, si no fuese por ésto... no me llega ni la cobertura del móvil muchas veces. ----------------------------------- Hola a todos: Tarde de doblar los riñones. He escardado la zona donde sembré las habas para quitarle la costra que se había formado y a ver si se animan y quieren salir. También he repasado las espinacas. He regado y he pasado unos plantones que me han regalado de calabacines y sandías a unas macetillas mientras preparo la tierra. Ya se me están poniendo manos de agricultora, no veais los callos que me han salido de tanto darle a la escardilla. Un saludo.
Re: DIARIO DE UN HUERTERO hola compañer@s....... por casa, también le dimos caña al lomo y recuperando una zona de la huerta,me encuentro esta maravilla.......... hasta luego..............y salud.
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Me interesan variedades y especies raras, pero nada de genéticamente modificadas ni híbridos, mi intención es que todo lo que me guste lo pueda reproducir. Por intercambio y por compra a compañías que reproducen variedades antiguas pero ni híbridas ni modificadas genéticamente, he conseguido berenjenas blancas, berenjenas asiáticas larguísimas, zanahorías moradas (pero bien ricas), etc. ¡Estamos los dos como una regadera! OK Yo tengo uno desde hace dos años y funciona razonablemente bien, aunque no profundiza tanto como uno de más potencia. Es eléctrico, necesitarás una buena alargadera si tienes la toma de corriente lejos. Lo que ocurre es que ahora que ya voy de cabeza a agricultura ecológica no me gusta esos destroza lombrices; además he comprobado que cuando no pisas el terreno una simple horca sirve para soltar el terreno y sin producir daño a nuestros mejores aliados. Un saludo
Actividades esta tarde La lluvia ya pasó y como el nuevo terreno drena muy bien he podido meter la horca y en lo que serán dos nuevas parades he aflojado la tierra mezclándola con el estiércol. Mañana seguiré con el tema (es bien cansado), a ver si hago las restantes que tengo ya con el estiércol echado. Lo que me ha encantado ha sido comprobar que apenas había piedras (las palizas con el rastrillo han merecido la pena), este año triunfo si o si La tierra, demasiado húmeda para pasar una motoburra, está perfecta para la horca, se levanta fácilmente y se desgrana, mezclándose muy bien el estiércol. Las cuatro parades que planté el domingo están respondiendo muy bien, alguna planta rota por el viento, ya que algunos plantones estaban algo ahilados. Se ven daños en las hojas, pero los tomates y pimientos ya tienen hojas nuevas, esas están en perfecto estado; las cebollas se van enderezando, las lechugas van poniéndose tiesas, uno de los tomatillos incluso tiene una flor abierta (ya la tenía medio hecha en el plantel); las acelgas también empiezan a responder (tengo alguna de penca amarillo-dorada, otras rosadas y otras rojas; me faltan las corrientes). En fin, espero tener el domingo al menos otro juego de cuatro parades entubado, como preparé los tubos el miércoles, esta vez va a ser mucho más rápido. Un saludo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO FALCARAZ: - si meto una horca se me queda pinchada y la tengo que dejar de adorno en medio de la huerta con unas flores. La tierra está muy dura. - tengo una alargadera kilométrica, así que si me decido no hay problema. - el ansiado bidón llegará este fin de semana. - me encantan las hortalizas raras, pero como bien dices el fin es reproducirlas y poderlas comer. Tengo semillas de acelga gigante de penca ancha blanca ( de las normales de toda la vida), si te interesa mándame un mp. También tengo coliflor morada, judias verdes con manchas moradas y judia enana francesa amarilla. No he probado nada aún, así que no se que tal resultará, pero todo es de sobre comercial y no híbrido. Las semillas antiguas llamadas de toda la vida se están perdiendo y no hay forma de conseguirlas (almenos yo). -antes sufría por si le pegaba un escardillazo a alguna lombriz, pero no se si sabes que son unos bichos que se regeneran. A 1/3 de la cabeza más o menos tienen una zona más ancha y gruesa, pues a partir de ahí hacia la cola tienen capacidad de regeneración. Las que tienen esta parte sobresaliente son adultos con capacidad reproductora. Aunque mi tierra es dura, hay bastantes lombrices. - Mira: voy a preparar una zona nueva de huerta que hace muchísimos año era muy productiva pero en la que últimamente sólo se han cultivado ajos y habas y lleva siglos sin abonarse. Voy a mezclarla con mantillo, humus de lombriz y algo de estiercol. ¿Será suficiente para las solanáceas? Un saludo.
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Hola: estpemo, decirte que lo que tu llamas hortalizas rara, en muchos casos son variedades antiguas que no han interesado comercializar a las empresas, por razones varias, nada de estar geneticamente modificadas. (No quiero decir que no existan especies horticolas modificadas geneticamente que todos sabemos que existen, así como híbridos y h. con patentes comerciales, pero no es de esto de lo que estamos hablando). No se si habras oido hablar de los bancos de semillas, cada vez funcionan en mas ciudades y mejor, ahora tenemos hasta en Madrid, se dedican a recuperar, conservar y distribuir variedades antiguas y autoctonas. Lo que es una pena es que si yo quiero comprar una calabaza cabello de Angel, Poco rara por cierto, me recorra mi pueblo entero y no encuentre ni una. ¿¿¿¿¿Quien dice lo que debemos sembrar y comer??????. Gracias a los compañeros foreros este año he hecho semillero de unas 20 variedades de tomates, y yo solo soy una novata. De ellos distribuire entre mis conocidos y les pedire que den semillas a sus conocidos. Espero seguir sumando variedades, no solo de tomate de todo lo que caiga en mis manos, si quieres pués ya sabes, ponte en contacto conmigo. Salva mandame la receta de las acelgas con bacalao. que solo el nombre me da hambre .