Re: DIARIO DE UN HUERTERO Opit, cuidado con ñas cañas, que no es ahora la temporada y corres el riesgo que te agarren al terreno Angelita vaya variedad de patatas Estpemo vaya pinta que tienen esas conservas , desde luego que asi tendras bien llena la despensa Yo me encargo ded llevar el vino
Re: DIARIO DE UN HUERTERO ESHTER vaya pinta que tiene ese QUICHE de berenjenas por no hablar de tus conservas eres toda una experta en cuestiones culinareas, yo tambien soy un cocinilla, aunque no llego a vuestra altura. EDUARDO no nos dejes asi con el FALAFEL de garbanzos tiernos y dinos en que consiste al menos yo nunca lo he escuchado. Seguid contando las tareas diarias ya que yo no puedo a mi hermano que se ha quedado al cargo del huerto lo traigo frito todos los dias llamandole para que me diga como van las cosas y dice que me acuerdo mas el huerto que de la familia ja ja ja...., yo sigo aqui esperando a la cigueña, la nieta no quiere salir del vientre de la madre se habra olido estos calores y no quiere salir. A algun@ del hilo le he puesto cara UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Revenio Es una plato que trajo la belga a la quedada en mi huerto y nos gusto y lo vamos a probar con los garbanzos tiernos. La receta: http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=1871133&postcount=6 Que vaya todo bien
Re: DIARIO DE UN HUERTERO buenas,chic@s......... me olvidaba de las recetas de los mojos,esther me pidió que le pasara una receta y las voy a poner aquí,pues quizás le interese a algún compañero mas........ primero,aclarar que cuando se habla de " mojo picón "se refiere a muchas variantes de mojos ( mojo de cilantro,m..de queso,...m verde,...m palmero,etc etc....) yo,les voy a pasar,las recetas básicas del MOJO PALMERO y la clásica del MOJO PICÓN...... MOJO PALMERO 12 pimientas palmeras secas.......................se puede añadir,alguna pimienta picona (chile, ají,etc..)para mas picor. 3 cabezas de ajos.......................................relativo,hay ajos que pican mas o menos. 1 cucharilla de cominos. 1 cuchara sopera de pimentón.....................dulce o picón. 1/4 L.de aceite............................................aceite suave,para que no nos oculte los otros sabores. 8 cucharadas de vinagre fuerte.....................vinagre de vino. sal gruesa,al gusto.......................................si es marina,mejor. preparación: - la noche anterior,hay que abrir y trocear con la mano las pimientas y ponerlas en remojo..... - al día siguiente,se limpian (se quitan las venas blancas y las semillas),hay quien le dejan las venas y unas pocas semillas,para que pique mas......... - se pone la pimienta en un mortero (también vale con una batidora de brazo),con los ajos picados,los cominos y la sal......se bate o machaca un poco..... - se añade el pimentón y se hace lo propio...... - se va añadiendo gradualmente el vinagre,hasta lograr una pasta densa y espesa..... - por ultimo,el aceite....!!!! OJO !!!!......este es el paso que mucha gente,no controla y es el mas importante,pues es el que logra ese aspecto tan "rojo o colorado"que tiene este mojo.......!!!NUNCA!!! se bate el aceite junto con lo demás,pues nos saldrá una pasta de color rosado y eso no vale.........una vez que tenemos la pasta elaborada,la pasamos a un bote de cristal y ahora,SI,le añadimos el aceite en el bote y mezclamos ligeramente con una cuchara.......... consejos: - esta pasta espesa,nos aguanta bien en la nevera,yo no le pongo todo el aceite,apenas 1 cm por encima de la pasta y a la hora de consumirlo,saco lo que haga falta y lo rebajo con mas aceite......... - el nivel de picante,se puede variar dependiendo del gusto,se puede añadir perfectamente cualquier otra pimienta picona a la pasta,si se quiere mas picor........ MOJO PICON 1 cabeza de ajos 2 o 3 pimientas quemonas rojas...................... aquí usamos LA PUTA LA MADRE,tanto seca como cruda,pero siempre,roja. 1 cucharilla de cominos 1 cucharilla de pimentón 4 cucharadas de vinagre 10 cucharadas de aceite de oliva preparación: - los mismos pasos,que la receta anterior. - por el nombre de la pimienta,ya se adivina lo que pica,pero se puede usar cualquier otra pimienta picante - este mojo tiene una variante,que es mi preferida...........simplemente es añadirle,6 o 8 tomates pequeños o dos medianos de fritura muy maduros,mejor quitarles la piel,queda mas fino. pues nada,a arrugar unas papas,para probar el mojo.....................salud.
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Hola amigos!! Revenio: encantado de conocerte!!!! Muy buenas las fotos. Angelita: que haces con tantas patatas??? Increíble producción!!! Te felicito!!! Esther: Me interesa lo de las recetas y conservas que se hacen con las cosechas del huerto. Si quieres te invito a que las subas a LA DESPENSA, así quedan agendadas para quien pueda necesitarlas. Roberto: lo mismo digo de tu receta. Está buenísima!! POr aquí sin mucho que contar; sales al huerto y se te congelan los dedos!!! Mucho no se puede hace con mañanas con 4 grados bajo cero!!! Así que solo a juntar algunas verduritas para un puchero. ¿ Cómo lo llaman por allí??? Son verduras y carne hervidas. Se comen las verduras y con el caldo...sopita!!! Todo bien calentito!!! Los garbanzos tiernos deben ser muy sabrosos, la verdad que nunca los he sembrado. Siempre he consumido los secos, pero no deben ser lo mismo,no?? Les mando un beso enorme y nos vemos luego!
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Ya quisiera yo tener terreno fertil para ello, no tengo tanta suerte, consigo que me agarren algunas cosas y con dificultad. Lo prometido "afotos" judias pintas judias verdes, tengo germinando 5 mas a ver si lo logro pepinos Saludos.
Re: DIARIO DE UN HUERTERO EDUARDO: he estado leyendo tu web y me ha encantado. Enhorabuena. Ya nos enseñarás las fotos del falafet. Lo he visto pero nunca lo he comido, debe estár estupendo. Lo que si me dijo un pakistaní es que también se hacía con harina de garbanzos y de habas secas. REVENIO: paciencia, ya mismo tienes a tu nieta y no te dejará dormir. Seguro que será guapísima, (más que ésta cordobesa ). Respecto a la cocina es cuestión de ir probando y quedarse con recetas buenas. Aunque me encanta la nueva cocina pero éso es para entendidos. Aunque quien sabe..... ROBERTO: muchíiiiiiiiiiiiiiiiiisimas gracias por las recetas, y que bien explicadas !!!! . Estaba deseando la receta casera pero no conocía quien me la pudiese dar. Este fin de semana cae uno de los mojos. Necesito una pequeña ayuda. De momento no tengo pimientas palmera, ¿Por qué tipo de pimiento lo puedo sustituir?, ten en cuenta que esta ciudad es como un pueblo y no hay gran variedad (pimiento rojo gordo, morrón, ñora, ....). Que buena pinta tiene el tuyo.....UMMMM!!!! MARINA: no te preocupes que lo de subir las recetas a LA DESPENSA ya estaba en mente. Dame un poco de tiempo que estoy muy liada y lo poco que tengo lo aprovecho para un poquillo de vicio (mirar el foro, que me teneis enviciada). Además ya te comenté que me gusta mucho tu hilo y que me verías por ahí. OPIT: jolines.... que perfección y que sano se ve todo..... ANGELITA: espero que no te afectara mucho el granizo. YA me ha contado mi suegra... YA nos contarás.... FRANCISCO: ¡Regresa al mundo de los hortelanos, tanto dar conferencias, lesheeeeeeeee....!, ¡tontoooooooo!, que luego saben lo mismo que tú........... NIC: ¿No te habrás muerto de un atracón con tu última cosecha?,.... que impresión, madre!!!! BUY: perfecto!, tú trae el vino Creo que no se me olvida nadie... ......... --------------------------------------------------------------- En cuanto tenga tiempo os subo la receta de la quiché de berenjenas a LA DESPENSA por si os interesa a alguno. Es supersencilla, cómoda y fácil de hacer, por no contar lo rica que está. Un saludito
Re: DIARIO DE UN HUERTERO TAREAS HUERTILES: Como todas las mañanas a primera hora ha tocado repaso de la huerta. Todo bien, salvo los calabacines y algunos pepinos que siguen con el oídio. La cola de caballo parece que ha cortado la infección porque las hojas nuevas no se infectan pero no sé............ de todos modos vuelven a echar flores. Volvemos con los machos (Estoy rodeada de machos, todo en mi vida son machos... ). También he descubierto unas orugas verdes que están devorando como locas mis flores de lechuga oreja de burro... . He quitado todas las que he podido con la técnica "palito- pisotón", ¡qué asco!. Voy a echarles bacillus porque por más que quito más veo. Algo que no sabía del huerto y que nadie me advirtió es la cantidad de pinchos y espinas que tienen algunas plantas, me cachisssss......... llevo los dedos que parecen un colador. Y por lo demás esta noche cenaré mi primer pepino del país (cortitos, listados y rubios y de sabor dulce. Están saliendo de tamaño profesional) y mi primer tomate de bola. Lo mismo arranco una cebolla aunque sea pronto y me hago el picadillo completo Así que me voy un poquillo al huerto y luego os leo. Un saludito
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Hola chicos, al final el granizo,ná,total tampoco llovió mucho(16 litros tol finde,tengo vasitos de esos q miden la lluvia)pero era cagar y no envolver,tol rato llovía se paraba llovía..... el granizo no hizo nada,y en el huerto la tierra está seca,excepto donde da la sombra q está barro y mejor no pisar para q no se ponga dura la tierra. le he hecho fotos a los girasoles para q veais lo q os digo de q me salen muchos sombreros por girasol.tambien le he hecho a la calabacera de la esquina q está enorme y es mi mejor calabacera y tambien a la ría de las susodichas patacas para q veais el montón q voy a sacar:S,no me hace mucha gracia xq se extienden mucho,así q malo q haya tantas,xq habrá q vigilarlas al quitarlas para q no se queden pequeñas y se vayan multiplicando. calabacera----------------- girasoles------------------ --------------------------- --------------------------- patacas-------------------- no me acuerdo a quien le he leído q mejor no cortar cañas ahora para entutorar xq agarran en el huerto,y quiero decir q tiene toda la razón,tener cuidado con eso xq sino empiezan a rechitar las yemas,y como crezcan eso si q es una putada,xq mi suegro las dejó como barrera en la trasera del huerto y ahora no hay manera de quitarlas,xq son unas patatas enormes enormes de picar con pico y es un palizón. hoy en el huerto poco,coger un calabacín,un pepino,empujar el pepino de la botella(mi suegra tiene un pepino en una botella de anís q va rellenando con anís seco,y dice/dicen q es muy bueno ese anís para los problemas de estómago,cuando te duele y eso,y como el pepino q tiene en la botella tiene años ya,se me ha metido en la cabeza q lo cambie,y ahí estoy con el pepino metido en la botella q lo empujo tos los días un poco,el año pasado me fue mal,a ver este). he cogido una bolsa de albergues para una compañera del tbjo q hablándolo hoy me ha dicho q si le puedo llevar. hemos cogido 6 tomates rojicosq guay empiezan a ponerse rojos ya.además pusimos tomateras en varias veces,para q vinieran a distinto tiempo,y aunq parecía q se habían igualado al crecer,las primeras están enrojeciendo y de las segundas no hay ninguno rojo.supongo q llegará un momento q se pondrán todos rojos a la vez,pero ahora de momento no y con las patatas....si q son una burradas pero ya tenemos pa tol año.no se si era en este hilo(a veces leo leo y luego no se donde contestar)q preguntaba si se podia plantar patatas ahroa,teóricamente por poder,he conocido gente q las puso y las cosechó,pero no es lo normal. voy a ver si ceno o q,luego os leo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO estpemo----la foto esa de tomates con la "peseta" q pones,la peseta es una enfermedad?tos los años nos han salido tomates así,pero mi suegro no hacía caso xq decía q no era nada ,se trata?
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Ahora que estamos todos liados con los tomates os dejo un enlace sobre las propiedades de los mismos: http://www.botanical-online.com/tomates.htm A ver que os parece
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Angelita, la peseta ( o podredumbre apical) es una deficiencia de calcio. No se sabe bien por qué se produce, puede ser por un estrés hídrico, porque el suelo no evapore bien el agua o por problemas de asimilación y fijación interna en la planta. Tampoco como tratarla. Apareció repentinamente en los tomates de las flores del segundo piso de las tomateras pera roma. Los del primero fueron muy sanos. Te cuento lo que hice y parece que de momento no hay más afectados. Los de las nuevas flores vuelven a estar sanos. Lo primero fué quitar los tomates afectados. Luego podar ramas de un árbol que daban sombra a las tomateras. Espacié un poco el riego y aporté cáscara de huevo molida a la tierra. De momento parece solucionado. Toquemos madera. Como no está claro a que es debido toqué todos los palos para curarme en salud. Hay gente que dice que se soluciona solo y si no se soluciona ya sabes.... te quedas sin tomates. La mancha apareció en la base de los tomates justo en el centro, como una podredumbre muy pequeñita. Luego fué creciendo hasta afectar a toda la base, siempre de forma circular. Si abres el tomate ves que afecta el interior haciéndolo incomestible. Parece ser que influye en el sabor, por si las moscas no lo probé. Puede afectar a tomates, pimientos y berenjenas. Un saludo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO gracias esther por la info de la peseta.le preguntaré a los vecinos del huerto q como son todos abuelillos igual saben algo más q nos ayude. mi suegro no le daba importancia.quitaba los tomates y ya está,y nosotros hemos seguido igual.afecta a alguno de vez en cuando.este año tenemos muchas tomateras y muchos tomates,y como se propague me da un algo voy a dormir buenas noches
Re: DIARIO DE UN HUERTERO !!! que bien esther !!!!,me acabas de abrir los ojos........ eso fue lo que me paso el año pasado,lo mismo,lo mismo......... nunca en esta zona, había visto algo igual,tuve que quitar las matas (12) y quemarlas..........mañana mismo me pongo a ello..........gracias!!!