Diario de un huertero IV

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 14/1/13.

1. torrezno

torrezno

Re: DIARIO DE UN HUERTERO IV...

Aurelia, no habrás tenido la suerte del principiante con las endivias?
    (Soy mu malo, me tendras que perdonar)

Puede que la solucion sea atarlas para que blanqueen, parecido a la escarola, como dice Norvenka.
    Las sembrare a finales de verano, porque en castilla esas hojas tan tiernas con este sol, no creo que funcione.
    Pero de todas formas, las rojas redondas, las que yo compraba en el carreful a precio de oro, tenian un cogollo apretado como una lombarda, hasta el punto que hay gente que cree que es lombarda lo que viene en las ensalas preparadas.
    Y esos cogollos no se como los formaran, yo creo que solo salen en el norte de italia, osea que tu Aurelia tienes posibilidades por el clima.
    Me conto un conocido que los hortelanos tenian un concurso todo los años para ver quien tenia las mejores achicorias. Era en la zona de Venecia.
    En iitalia he visto que compraban rucula al peso, y mas barata, alli tienen mas costumbre con la rucula que nosotros. Esta muy buena se lo hechan hasta las pizzas, y es muy facil de cultivar, yo siembro en macetas una cada dos semanas y asi siempre tengo.

Sembre patatas bajo tunel y me da miedo ir a mirar, porque creo que estan flotando.

2. natural

natural

Achicoria: diurética, contra la diabetes, gota, reumatismo y males hepáticos

Por eso la compré yo también, soy mucho de plantas medicinales, si puedo solucionar un problema de salud con medicina natural no utilizo la química, y a lo largo de mi vida me ha dado siempre muy buen resultado, de hecho enseñé a mis hijos desde pequeños a conocer todas las plantas silvestres, comestibles y/o medicinales de la zona, así como sus propiedades.

Voy a cortar la que me queda en el invernadero y haré como dice Aurelia, a ver si tengo suerte y puedo comerla :smile: (la mia lleva desde el verano allí y aún no ha subido a flor).

Un saludo,

3. natural

natural

¡Uhm ! rúcula buenisssima.. yo tambien la cultivo cada dos semanas¡me encanta!. El año pasado también compré semillas de diente de león, pero no me nacieron ¡Que chasco!

4. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Buenas y lluviosas tardes que angustia de tanta agua pero al menos por aqui cae suave y no hace daño.
    TORREZNO Y M DEL CARMEN bienvenidos y adelante con esas achicorias las qie yo cultive hace unos años tambien formaban peya como la lombarda pero me sabia amarga y no lo he vielto ha hacer pero me estais animando "soy un catacaldos".
    Pues hoy solo me dio tiempo a colocar unos tubos para poner las 60vides que plante en espaldera mas adelante pondre los alambres y tensores y pondre fotos ahora recien brotadas las parras si les toca algun alambre romperia el brote asi que paciencia.
    MUCHOS ABRAZOOOOOOOS

5. Re: DIARIO DE UN HUERTERO IV...

Buenas noches .

Torrezno a lo mejor si estoy teniendo la suerte del novato !:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    de lo cual ahora mismo me alegro , y si como ya os digo lleban sembradas desde que hay debajo de la higuera puse dos de mis peregrinas y puse 4 plantitas de chicoria por cierto creo que me las mando Nic si mal no recuerdo y la verdad an pasado casi tres estaciones :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: se quedaron hasta peladas
    sin ninguna hojas y miratelas ellas por poco me las cargo , pos dejare
    una que llegue a flor ,
    Yo tambien las he comprado en el Carrefur dos pequeñas unos tres euros y si amargan un poco , digo las del carrefur no las mias :11risotada: :11risotada: :11risotada: .

Buen Viernes huerteros por aquí no acaba de caer como yo quisiera
    para llenar mis bidones ¡ cachissss !!

6. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

Buenas tardes
    Me alegro de que os gustara el vídeo ( al menos nadie se ha quejado)
    Hoy ha caído la primera tormenta ( por aquí no había llovido aún) y me ha destrozado los planteles.
    Las semillas que habían enraizado han aguantado pero muchas se han salido de las macetas, Mañana con calma veré como ha quedado

7. taaesther

taaesther aprendiz de alquimista

Eduardo muy buen trabajo, como me encantaria tener algun arbol para hacerle alguna trastada.
    Aqui hoy un dia de enero o febrero, nevando y con frio, pero no estamos en abril? Los tomates estan echando flores en casa, si esos q me mandaste tempranos, Nic, a ver si deja de llover y se puede trabajar la tierra y ponerla en condiciones para prepararla para tomates, pimientos, y demas cultivos de verano, ahora hace cero grados y de vez en uando caen copos de nieve.
    Por cierto Manuela, como ves lo de las raices de las cañas esas, me las podras dar, yo no se si lo sabes pero vamos a casa de mis suegros q viven por Carabanchel, no se q tal te vendra si no puedes no pasa nada ya me buscare la vida.
    Bueno amigos un abrazo y buen fin de semana, para los q lo tengais libre.

8. nic

nic

hola

ahora mismo en la calle 1 grado positivo

q el señor sea misericordioso y q no se lleguen a congelar los plantones :-?

saludos

9. nic

nic

joder

tengo el coche lleno escarcha, a hecho mas frio esta noche q este pasado invierno

y los plantones de calabaza, estan tiesos , con el agua congelada

las tomateras parece q no estan tan tiesas, heber si ahora se calientan algo al salir el sol :-?

10. Re: DIARIO DE UN HUERTERO IV...

Buenos y fresquito Sabado .

Madremia que frio , no se yo si los semilleros aguantaran estas
    temperaturas , miedo me da subir a la terraza porque estas temperaturas no las sopartan ya se me murieron tres alevolos
    lo tengo todo tapado pero si hiela mal asunto !!! los que tenia en el patio de la cocina an dormido dentro de casa y les a gustado ! :11risotada: :11risotada: :11risotada:

[​IMG].

11. nic

nic

hola

hace un rato paso el vecino para comentarme q para esta noche tapara las tomateras , por q el aire corta y con el viento q hay esta el cielo raso, y aun podrian bajar la temperatura mas q anoche

y asi lo he hechop, no tenia nada preparado asi q suerte q tengo un monton de macetas de plastico vacias , por q eso he usado, una caña clavada al lado de la tomatera para q aguante la maceta y la maceta tapando la tomatera

quizas esta noche no hiele pero mas vale prevenir, jopeta este año las pobres tomateras estan pasandolo mal, entre el viento y las heladas :desconsolado: :desconsolado:

saludos

12. Re: DIARIO DE UN HUERTERO IV...

Hola .

Nic tranquilo an anunciado que viene bueno , pero esta noche no hay
    que vajar la guardia . esta mañana me he acercado al huerto para ver
    si se habian llenado los bidones :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: ! ni una gota ! lo que a llovido a sido solo par regar eso si ! mis habas estan guapisimas y todo lo demás tambien aunque sean flores :11risotada: :11risotada: :11risotada: ,porque los grelos ya miden mas de un metro pero me gusta ver ese panorama ! , antes de irme saque algunos semilleros al sol pero me toco
    carrer porque se puso a llover levemente aunque estaba muy negro y creia que hiban a caer granizos pero al final nada !.

Bueno os cuento lo que estoy aprendiendo con las chicorias :meparto: :meparto: :meparto: he arrancado otra para traerme , os acordais que os dije que las quise arrancar y no pude ! pués vaya narices ! las raices que tienen las joias ! resulta que la que he arrancado tenia unos cuantos hijuelos como las alcachoferas y de todo ese bancalito esta con unas raices
    de aupa ! lo he zachado y he vuelto a sembrar todos los hijuelos y además creo que saldran mas por las raices eso me da que pensar que si siembro las raices en algun otro sitio creo que saldrian nuevas plantulas por reproducion de raices como el diente de leon !!!.
    esta que tenia tantos hijuelos ya no estaba tan tierna como la primera , pero cosa curiosa sigue sin amargar ! palabra de honor ! .

He dejado estas para enseñarosla pero hay estan enmarañadas unas con otras gordisimas !

[​IMG] [​IMG]

[​IMG].

Rucula a flor pero sirven igualmente para las ensaladas .

[​IMG].

Unas horitas al sol las cucurbitáceas !

[​IMG] [​IMG]

Berza Gallega en flor , que bonita !.

13. Re: DIARIO DE UN HUERTERO IV...

Se me paso , con esa berza me hice el potaje de semana Santa
    con garbanzos y bacalao y la berza ., para chuparse los dedos !!.

14. taaesther

taaesther aprendiz de alquimista

Buenas noches, q tal? Pense q solo en Burgos hace frio, esta noche la temperatura como ayer, una pequeña helada. Espero q no se os estropee nada, por aqui todavia no lo tenemos plantados, para el año q viene Nic, se un poco mas previsor y hazte con unos plasticos, cuando no los utilizas les doblas y no abultan nada.
    Por cierto la achicoria no se consume como sustituto del cafe, y se consumen las raices?
    Otra cosilla, Aurelia, no te han comenzado a brotar las raices de las consueldas?
    Yo este fin de semana nada de huerta, estoy de noche, y ando piniendo unos estores en casa y ya no da para mas el dia, hasta el miercoles nada de huerta, llevo casi dos semanas sin aparecer por alli, no se como estara todo con tanto agua y frio.
    Bueno amig@s un abrazo y buen domingo

15. nic

nic

buenas

hoy no ha bajado tanto la temperatura, ahora tenemos 5 grados, de aqui un momento les quitare las macetas a las tomateras

tomas tendre q preparar para la temporada q viene unas botellas de agua de 2 litros , q van muy bien,

aurelita yo tambien tengo la rucula en flor , ya tiene pequeñas vainas

lo de la achicoria aun no he plantado, es q veo semis por donde voy y las compro , y luego no siembro , pero todo lo q es de hoja tierna, tengo un grave problema con los puñeteros pajaros , voy a tener q hacer mas protecciones

bueno q paseis un agradable dia dominical

saludos