Diario de una Huerta Sevillana

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Franlous, 18/2/15.

1. Ismael Quero

Ismael Quero

Gracias por las fotos....
    Pero no se aprecian los daños en las hojas...

2. Lyla

Lyla

Esas fotos son echas antes de los daños..siento no haber echo fotos..

3. Lyla

Lyla

[​IMG] Crees que si no hubiese tenido problemas con la tuta.. ya no solo en mis plantas que podría haberlas medio controlado ..sino con el no poder estar de noche en mi terraza y que entraran en mi casa..me hubiese desprendido de mis semilleros de cherry..cherry pera..cherry amarillo y mis RAF...mas pena que a mi no le dará a nadie..tenia muchísima ilusión :cry:

4. Lyla

Lyla

5. Lyla

Lyla

[​IMG] Me conformar es con ver mis tomates en fotos

6. Lyla

Lyla

Hola Franlous..ya ves el debate que se a abierto por el tema de la tuta..si lo se ni te lo comento..jajaja :meparto:...es broma..bueno espero que tu huertito siga igual de productivo..y que ese topillo se olvide de tu huertito pronto..Un cordial saludo :beso:

7. Franlous

Franlous

pues sí Lyla, sigue productivo, pero con la araña roja acechando, que me está tirando abajo las tomateras. Estoy tratandolas con agua con jabon de potasa y vinagre, a ver cómo evolucionan. Respecto a la tuta, siento tus problemas, has seguido cultivando algo o ya para septiembre? un abrazo

8. Lyla

Lyla

Hola Franlous..espero q esa solución halla echo efecto...pues x ahora solo estoy con lechugas..recojiendo cada dos x tres pimientos de padrón..y poco mas..con este calor tan sofocante la punta de la parra se me quemo..y a papayera ahí va..tengo q cambiarla de maceta...y la cerca q espoerare un poco a ver que planto de nuevo..porque con esta calima del Sahara..imposible cuajar algo..Bueno Franlous..siento a ver tardado tanto en contestar..pero la verdad q hacia tiempo que no entraba..Un Abrazo también para ti :beso:

9. Franlous

Franlous

10. Franlous

Franlous

Bueno, por ir animando un poquito el hilo, que está la cosa apagada, voy a ir comentando cómo estoy preparando los bancales este año.
    Como mi huerto pertenece a un programa formativo, las cosas no van tan rápido como debieran y todo lleva el ritmo adecuado para poder aprender, así que no os extrañéis de que todos los cultivos vayan retrasados respecto a lo que deberían. Asimismo, estamos sembrando en el sur de España, donde las temperaturas son más cálidas que en otras zonas, y por tanto, podemos permitirnos retrasar un poco los cultivos.

Entre foto y foto os comento qué asociaciones voy haciendo y por qué. Creo que es buena guía para los iniciados en el cultivo, y además no veo muchos hilos donde se toquen las asociaciones de cultivos, y me parece un tema interesantísimo.

Antes que nada os comento, a día de hoy aún tengo en la tierra algunos cultivos de verano, como las calabazas, los tomates y las berenjenas, y un perenne, el physalis peruviana. Adjunto foto del menda para que me pongáis cara :icon_cool: Salgo junto a mis tristes matas de tomate, que se recuperaron tras un ataque de araña roja y ahora están creciendo nuevos tomates!:sorprendido:

Tengo actualmente 3 bancales nuevos con nuevas siembras, dos de 3x0,9m y uno de 6x0.9m.

El primer bancal de 3m lo preparé entero por siembra directa en tierra, esto es, desde semillas, sin usar plantones y trasplantes. En él hago una asociación de cultivo de relevo, es decir, que juego con el tiempo de cosechas. Me explicaré mejor. Este bancal está destinado al cultivo del haba, pero por ser una variedad a la que ataca mucho el jopo, un parásito que crece en sus raíces y se alimenta de ella, tratamos de apurar al máximo su siembra, para que no tenga oportunidad con el calor de desarrollarse el jopo. Calculo que para diciembre haré la siembra de las habas, que van ir asociadas con las espinacas. Las espinacas protegen al haba de la desecación y del pulgón negro, y se benefician del aporte de nitrógeno que como leguminosa que es, le aporta el haba :okey:. Entre que siembro la espinaca y siembro el haba, aprovecho para sembrar rabanitos, que son de ciclo corto (6 semanas hasta recolección) y son también buena asociación con espinacas, por ser éstas primeras de tipo hoja, y los rabanitos de tipo raíz :52aleluya:.

Evidentemente, las espinacas van en dos líneas fuera, y las habas en dos líneas adentro, de otro modo las habas asfixiarían a las espinacas.

Aquí se aprecian las hileras de rabanitos junto al riego, a los 5 días ya estaban germinados

El segundo bancal presenta 3 hileras en vez de las 4 que tenía el primero, y en él asocio dos cultivos de siembra directa (rúcula y remolacha) y escarola. La remolacha se lleva bien con la rúcula, que por cierto es familia del rábano, y a su vez la rúcula se lleva bien con la escarola. La escarola sí que la he trasplantado (aunque va a ir escalonada). No me saltéis encima, que en ese momento las gomas no estaban fijas!:11risotada:

Aquí lo tenéis con la rúcula ya crecida y la remolacha en camino:

El de 6m está ocupado por la familia de las coles, 10 en total, que incluyen 3 brócolis, 3 coliflores, 2 romanescus, 1 col lombarda y 1 berza. Como podéis comprobar, los repollos no entran en mi casa. :11risotada: (igual están muy justos de espacio:interrogacion:, pero soy un poco agonías :53silbando:)
    Todo lo que siembro alrededor de las coles tiene su función, más allá del consumo propio. Tengo repelentes y plantas trampa.
    Por un lado, como dice el dicho "entre col y col, lechuga". Tanto la lechuga como la espinaca protegen a la col de las pulguillas de las crucíferas, y como ya tengo espinacas suficientes, pues lechuga que te crió!:icon_biggrin: Diferentes variedades para darle vidilla a la ensalada: mantecosa, oreja de burro, punta de flecha y hoja de roble. Son variedades que en verano me sería imposible cultivar porque espigarían muy rápido, así que aprovecho ahora que está más fresquito.
    Por otro lado, el apio también lo uso como repelente, pero de la mariposa de la col, que ataca bastante a los cogollos de las coles y me fastidia la cosecha :O_o:. Como no tengo suficientes apios para abarcar todo el bancal, y me gusta probar combinaciones, en la zona fuera del área de efecto del apio voy a plantar capuchinas, que son plantas "trampa", puesto que atraen a la mariposa de la col.

Un segundo, os preguntaréis ¿para qué quiere atraer a la mariposa de la col si acaba de decir que está usando un repelente?
    Precisamente porque si aparece la mariposa, ante la presencia de capuchinas, tenderá a poner sus huevos en ella antes que en la propia col, así que un simple repaso de las hojas de la capuchina me servirá para averiguar si hay mariposas en la zona. Además, con arrancar la hoja de la capuchina, soluciono el problema :icon_cool: pero a ver quién es el listo que arranca las hojas de las coliflores sin cargársela!:meparto:
    La cebolla también funciona bien con las coles, y con las lechugas, así que también van al hoyo junto con algunos puerros que saqué como hijuelos de antiguos puerros que coseché en verano (me dio pena tirarlos y los puse en tierra, y han agarrado bastante bien :okey:)

Esta foto es con los trasplantes ya crecidos (voy escalonando las coles y todas las plantas asociadas a ellas, de ahí que las primeras se vean más grandes que las del fondo.) No sé si se aprecia, pero a la izquierda están las cebollas/puerros, luego una hilera de lechugas/apio/capuchina, hilera de coles, y otra hilera de lechuga/apio/capuchina. Los apios y capuchinas se intercalan entre lechugas.

Ya más adelante, si tengo lugar, pondré también en el bancal alguna matita de menta en el lado opuesto a las cebollas, que he leído que aumenta la producción y calidad de las coles:eyey:

Y hasta aquí la actualización de esta noche. A día de hoy todo sigue igual, exceptuando que ya le he hecho un primer aclareo a los rábanos y a las espinacas. Las remolachas están bastante separadas y sólo quedaría por clarear las rúculas, que ahora mismo parecen un gigantesco gusanito verde.
    Espero que os haya gustado y os aporte alguna nueva idea :beso:.

Se aceptan críticas y felicitaciones, pero no sartenazos!:meparto:

11. joaquin_cg

joaquin_cg

Hola Franlous.
    Lo primero felicitarte por haber tenido exito en la anterior campaña a pesar de las dificultades y segundo desearte suerte porque lo que tienes en proyecto es un pedazo de proyecto.

Me ha parecido buena idea hacer bancales ya que tienes mucha hierba en el huerto, pero creo que tambien seria buena idea lindar los bancales con tablas o resillones para impedir que la hierba pase al bancal y para el año proximo deberias considerar hacer bancales elevados en lugar de rasantes.

12. Franlous

Franlous

Hola Joaquín,
    Los bancales estaban elevados en su momento pero no acabaron de convencerme. Tenían no demasiada altura, pero las hierbas crecían igual en las lindes.
    El problema como sabes es la castañuela, que me tiene amargadito, los cartones funcionaron bien en la campaña de verano, pero en esta como quiero poner muchas asociaciones y también muchas plantas de porte herbáceo, pues ponerse con el cartón es un coñazo y ahora que el tiempo va a peor pues no creo que compense tango. Ahora mismo hay mucha hierba en las lindes por el buen tiempo que ha hecho y el plus de lluvia, y que los caminos están poco compactados, pero en cuanto pase un mes quedaran más controladas. Sin embargo la hierba en el bancal me crecerá igual plano que con rasillones, teniendo la desventaja de que éstos calentarán demasiado la tierra en verano, o al menos más que el suelo plano.

Por otra parte me gusta tener el huerto un poco "asalvajao" (aunque ahora esté demasiado) y que mi huerta se haga uno con el ecosistema.
    De no ser por la castañuela el topo habría ido aún más a por mis hortalizas (las castañuelas muchas veces las vi mordidas al arrancar el bulbo) y plantas como las malvas ablandan el terreno con sus raíces y son reclao de insectos que se las comen, dejando más de lado a mis rábanos.

En fin que quiero mantener un poco de orden, pero también que el huerto esté en equilibrio con el ecosistema en el que está integrado.
    Un saludo y gracias por echarle un vistazo ( y por los piropos :abrazote:)

13. Lyla

Lyla

Hola Franlous..Aquí estoy de nuevo...Felicitarte por el proyecto..:Thumbsup:..constancia y paciencia :64palmadas:..No m canso de leer tus comentarios..eres un libro abierto..Gracias por compartirlo.La asociacion de cultivos es increible..bendita naturaleza..Bueno decirte que despues de desistir de los tomates cherry por lo ya sabido..me he decantado por la plantacion de batatas..he plantado ya 10 ramas de batatas que pegaron enseguida y ahi van..resulta que plante hace como 3 meses un trozo de batata grelada y era increible las hojas que saco..pues un dia hablando con un señor que se supone que sabia algo de agricultura me dijo que de un trozo de batata era imposible que naciesen batatas..y le dije que si mitades de papas nacen papas porque no iba a ser posible..pues nada otra decepcion..llegue a mi casa y arranque la planta tan frondosa y resulta que estaban creciendo 3 batatas..casi me da algo por hacer caso a este señor..pues ya aproveche y corte varias ramas dejando 4 nudos de cada rama y las plante...y a esperar..subo fotos Por fin probe los rabanos..:52aleluya:..jajaja..y la verdad que me gustaron bastante..bien finitos en la ensalada..muy ricos..gracias por la recomendacion..:okey:..Bueno franlous..un saludo enorme amigo :beso:

14. Lyla

Lyla

15. Lyla

Lyla

Por cierto..vi que tenia en algunas hojas unos huecos..y su el peregil que tengo estaba comido y mirando con paciencia..vi unos bichos verdes aplastados que mirando en internet por lo visto son chinches verdes de la huerta..buajjj..y lo que he echo s hacer una especie de aceite de neem casero con agua,aceite jabón y unas gotas de alcohol..y la verdad que no he visto ninguno..y otra cosita..a ver si me pueden ayudar..arrancando la mala hierva de la jardinera vi que en las raíces habían muchísimos bichitos blancos..y no es cochinilla..que son esos bichitos..ahí muchos..he regado con ese preparado que hice..a ver que tal..más podéis decir que son y como los puedo eliminar..Gracias huerteros