Dibujo de diseño de mi jardín: ayuda con las plantas a poner

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por AnaBelén, 23/6/05.

  1. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Aguaribay, gracias por las pistas para la cobertura de acidófilas ;). A mi tampoco me gusta la corteza, eso lo había descartado. Lo que más me atrae es la tradescantia, pero quitarla en invierno :-?. Las otras opciones que tenía eran la parietaria, como en el otro parterre (pero eso es tanto como poner un criadero de babosas) y las violetas, pero me arriesgo a que no florezcan. También pensaba buscar algún helecho rastrero (si es que existe :icon_biggrin:). Es una tarea para el otoño.

    Ana, perdona la intromisión en tu tema ;)

    La albiza es un árbol que me gusta muchísimo, te quedará muy bien.
     
  2. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Ana!!! Como va tu jardin??????????
    Aquí te traigo algunas fotos, son de formios y también tres de maceteros para el mini jardincito de la entrada:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Maceteros en linea, esta foto para Carmenchu creo que era, no?
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos, Jess
     
  3. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    jess, gracias ;)
     
  4. Hola a tod@s!!!!
    Siento no haber dado señales de vida estos días, pero es que se me han complicado algunas cosillas.
    - Elionor
    Yo no conocía la albizzia con ese nombre, sino como acacia de Constantinopla, y ni me imaginé que pudiera ir bien en este clima, no sé por qué. Y a mi también me parece que quedará estupenda. Ya os pondré fotitos de todo ;)
    - jess
    Gracias por las fotos. Son preciosas!!! La verdad es que necesito muchas ideas para poder encontrar algo que vaya bien, porque el macetero está como escondido. Los formios pueden ser una solución buena, puesto que son más altitos, pero no sé si iría mejor una conífera (aunque esto es lo típico). Gracias Jess, estás en todo ;)
    - aguaribay
    Le he enseñado las fotos a mi marido y le han encantado. Creo que al final se va a hacer foroadicto él también :sonrisa:
    Tengo una duda: Lo que rodea tanto el árbol como los arbustos tiene un color diferente al resto. ¿Es todo grava, pero de distintos colores? ¿O sólo es grava lo que estaba rodeado por los ladrillos y el resto es tierra?
    Y ahora una duda general, que espero que alguien me pueda aclarar. Por fin vendrán los albañiles a casa para hacer el solado, y quería dejar un tubo que salga del hormigón hacia el jardín para meter por él la luz. Además de poner algún farolillo en el muro, para poder vernos las caras cuando cenamos, me gustaría poner un foquito en el estanque, entre las plantas (luz amarilla), otra en la base del árbol (iluminación ascendente), y quizá otra en cada uno de los arriates. ¿Os parece que pueden ser demasiadas?
    Gracias de antemano a todos por vuestra ayuda.
    Besos :beso:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Las fotos que puso Jess me gustan mucho,si me permites haré algunos comentarios,pues son plantas que solia utilizar en argentina.y conozco para donde sirven y para donde no.
    Los conjuntos se ven preciosos,pero por ejemplo el primero,que es el que mas me gusta no responde a la realidad,Cuando la conifera ...un pino,comience a crecer :-? ..no parece enana...se acaba el conjunto .
    Los formios rojos son preciosos,pero no resisten en general heladas muy fuertes.
    En la segunda foto esa plantita verde que se eleva ,se llama iresine.es me encanta asói combinada con formios.En Bs As se da muy bien,pero por lo menos aqui en Barcelona solo dura la primavera -verano.En invierno se hiela y desaparece para siempre.
    La penultima foto: tiene abajo un jazmin estrellita,es un gardenia de flor pequeña, es una preciosura Observen el verde...En Barcelona o Madrid no funciona.
    La ultima foto sería la mas cercana para estos climas.
    En el jardin de entrada, se podría poner un formio variegado,pero para un lugar chico no te lo aconsejo, crece demasiado grande.
    La Nandina es una planta bellisima,en el montaje no se ve tan linda,.Es una de las plantas de recepcion de los templos japoneses.Va muy bien en Madrid y supongo que tambien en Guadalajara.

    Asuntos grava.Alrededor de las plantas siempre pongo volcanica, nunca directa la gravilla pues es muy alcalina.La volcanica es inerte.


    Esta bien dejar planteada la iluminacion.Veo que encontraste una buena web...quizas tambien te ayuden fotos que puse hoy sobre el tema de iluminacion.
    Y el riego???????
     
  6. maragonz72

    maragonz72

    Mensajes:
    5
    Jess he visto por encima la lista de plantas que te interesan. Solo puedo decirte que aunque la parra salvaje y la madreselva son decorativas y sirven perfectamente para cubrir y dar sombra, tambien te dire que en envierno quedan completamente sin hojas y dan bastante trabajo a la hora de recoger las que caen durante el otoño (Por experiencia, lo sufri durante mucho tiempo en casa de mis padres).La Camelia me parece un gran acierto, si tienes algún lugar no demasiado expuesto a la intemperie. Suerte y podrias colgar fotos de las plantas que indicas en la lista para poder identificarlasy tenerlas en cuenta para mi jardín. Soy un desastre con los nombres y nunca recuerdo mas de dos o tres.
     
  7. Hola, buenas tardes a tod@s!!
    Gracias aguaribay por tus comentarios. Siempre al pie del cañón ;) Voy a buscar nandinas un poco mayores de las que vi en el vivero, que eran muy chiquititas. ¿Con qué la podría combinar en un espacio tan pequeño (1,40x0,70m)? ¿O quedaría bien sola?
    También tomo nota de lo de la grava: volcánica alrededor de la planta y el resto de la "normal" coloreada. OK
    Al ver las fotos que pusiste, me acordé de la web que encontré hace unas semanas. La verdad es que dan muy buenas ideas. Gracias de nuevo.
    Y en cuanto al riego, también lo hemos previsto. Sacaremos una toma de agua y un desagüe desde el hormigonado por un lado hacia el jardín de atrás y por otro hacia el pasillo, y en el delantero, pondremos un tubo que vaya desde el jardincito hasta la jardinera, para utilizar un mismo programador para las dos zonas, ya que aquí sería más complicado unirlo con el resto (y además tenemos un grifo). Lo que no sé es si tenemos que diseñar ya lo que sería el riego para lo que será el césped en un futuro, o se estropeará por no utilizarlo. No sé si en esto me puedes ayudar tú, o le pregunto a los super-expertos (montaraz o a acequia).
    Gracias otra vez, eres un solete :flores:
    Besos :beso:
     
  8. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Sólo devolverte el saludo Ana28820, que en plantas no me atrevo mucho a aconsejar.

    Tendrás el jardín mas bonito del contorno¡¡¡ y creo que merecido.

    Besotes.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Cesped y goteo van con diferentes electrovalvulas.Tienes que ver si un circuito te alcanza para regar todo lo que deseas con goteo.Depende de la presion y,el caudal , el diametro de tubos que pongas etc etc....el riego es todo un tema.Puedes preguntar en el foro.en el goteo te puedo ayudar bien,pero no darte el final de obra.Yo te recomiendo que llames a un profesional que te lo haga,.El riego es un tema complicado si no lo has hecho nunca.El programdor te conviene que tenga por lo menos 6 programas por si tienes que poner vraias electrovalvulas.el montaje de elctrovalvalvulas lo tiene que hacer alguien con experiencia-
    Esta es mi opinion sobre el riego...hay una web elriego.com,puedes entrar y alli verá todo ...pero e ahi a realizarlo hummm lo veo dificil si no tienes experiencia.
     
  10. Hola a tod@s!!!
    Llevo unos días corre que te corre, pero siempre intento haceros un huequito ;)
    - Jara CC
    ¡¡¡Qué alegría “verte”!!! Te eché de menos durante unos días, ¿problemas con el ordenador?
    Muchas gracias ;) :icon_redface: Ojalá sea así, aunque aún falta un tiempito, porque esperaré a Septiembre para empezar a plantar. La verdad es que no creo que el mérito lo tenga yo, claro que no. El único mérito mío fue encontrar esta web hace unos meses y resistirme a seguir la corriente que me estaba llevando en aquel momento. Todo lo demás os lo debo sólo a vosotros :flores:
    - aguaribay
    Eso es lo que haremos. No me atrevo a tanto, la verdad ;) De todas formas gracias.
    Besos :beso:
     
  11. Hola, hola!!!
    Tengo una preguntita importante que haceros. ¿Qué distancia tengo que guardar desde la albizzia hasta la valla? Es que mirta dijo en un hilo (no recuerdo en cual), que para arbustos había que sumar el tamaño de las especies en la madurez y dividir el resultado entre 3, pero en árboles era diferente. Además yo sólo quiero poner uno. ¿Cómo se calcula en este caso para que las ramas no se vayan a casa de mi vecino? No me gustaría perder las amistades con él: de momento me regala calabacines de su huerto y están de muerte :11risotada:
    Gracias a tod@s de antemano.
    Besitos :beso:
     
  12. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola Ana, este es otro caso no el que yo hablaba con respecto a la distancia de plantacion entre arboles o arbustos. Te diria que conociendo lo bella que es la albizia le dejes espacio suficiente para que sea protagonista, por lo menos entre 2,5 o 3 metros. Pero sobre todo que en el espacio que la coloques quede como protagonista, no se si me explique bien.

    Saludos
     
  13. Hola mirta, qué alegría verte de nuevo!!!!
    Sé que lo que comentaste en su momento era con respecto a arbustos, por eso lo pregunté. Dejaré 3 metros de distancia de cada una de las vallas, porque tienes razón... Se trata de un ejemplar de mucha belleza, y habrá que lucirlo :icon_biggrin: Gracias, eres un encanto.;)

    Besitos :beso:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Ana28820,
    me consultaste por mp que tipo de trepadora convenia si todas iguales o diferentes.
    Las dos posiblidades las veo bien.
    En caso que sea la misma eso si delante de ellas jugaria con arbustos de color en grupos de tres.
    En caso que fueran diferentes, por ejmplo solanum al fondo, tracheolospermum en el lateral.
    tambien quedará bien y tendrás floraciones en diferentes ,momentos

    Para concretar un poco.Yo haria grupos de tres arbustos. ; ejemplo photinias -formios gauras......cotoneaster,elagnus formio,y repetir el primero....eso para el fondo.
    El lugar de mas sol...que no recuerdo cual es ,tendrían que ir la salvias combinadas por ejemplo con lavandas y con salvias.azules.

    De ahora en más tendrás que buscar en libros, revistas internet conjuntos que te gusten y que SEAN APTOS para tu lugar, este es el punto más dificil, pues muchos te pondran ideas pero si no son aplicables es mas lo que confunden

    No es mucho más lo que puedo ayudar desde el foro, salvo que comentes antes de hacerlo y se pueda ayudar sobre todo con la orientacion y las distancias.a las que debes plantar.Eso si consultalo bien antes, pues veo que muchos meten la pata con esto

    En la parte de sombra las protagonistas deberan ser sin duda las aucubas...Hablamos de varias!!, si los agapantos no se helaran son una buena combinacion.Aunque en sombra no florecerán.
    En primavera -verano podrás alegrar ese sito con alegrias de la casa y en invierno con primulas y cyclamenes..
     
  15. Gracias aguaribay,
    Como siempre... me quito el sombrero... ¡¡¡Qué facilidad!!! Ojalá todos los profesionales que pasaran por nuestras vidas fueran como tú.
    Tomo notas y ahora, no te preocupes que haré los deberes :sonrisa:
    En cuanto tenga toda la información, ya os contaré cuáles serán las combinaciones definitivas.
    Te parece poco lo que me has ayudado?????? ;)

    Besos :beso:

    PD: Por cierto, lo agapantos pensaba ponerlos cerca del conjunto de plantas que rodeará el estanque; no sé si será un buen sitio para ellos. ¿Me decís? :flores: