Dibujo de diseño de mi jardín: ayuda con las plantas a poner

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por AnaBelén, 23/6/05.

  1. Hola, qué alegría leeros de nuevo!!! :52aleluya:

    Primero quería saludar a todos aquellos con los que no he coincidido, pero que siguen algo de mi tema. Todas las aportaciones vienen bien, aunque a veces sea para aprender qué es lo que no hay que hacer. ;) (gracias patufeta).

    Y a las que ya "conocía" y que se preocuparon por mí cuando no estuve, un millón de gracias :beso:. Sois unos soletes.

    Mi hermana también os manda un saludo, por cierto.

    En cuanto a las salvias micrófilas, en el vivero de Cabanillas (en Sanchez) me dijeron que las habían tenido hace unos años, pero que en vista de la poca salida que habían tenido, las retiraron. Yo las pedí, y tengo que ver si realmente las que dices que tienen, Leia, son éstas. Gracias por tu ayuda.

    aguaribay, tú siempre "al quite", da gusto que andes por aquí. Yo creo que en Cataluña los viveros están más "concienciados" y tienen más especies autóctonas y de bajo consumo de agua que por aquí. Lo que abundan son las plantas de temporada. Te vuelves loca viendo tantas. Pero por ejemplo gramíneas, te las ves y te las deseas para encontrarlas. Si encuentro los hemerocallis que me faltan para completar el lateral (irán entre los grupos de agapantos que ya tengo) y alguna gramínea, como me recomendabas para combinar (preguntaré a kinito), aunque sean pequeñitas, estaré más que satisfecha. La nandina de la entrada tenía muy poco porte y ya va cogiendo más cuerpo.

    Ahora os tengo que dejar. Espero veros (leeros) mañana. A ver si me pongo al día de los temas más candentes. En cuanto a diseño, no puedo ayudar en mucho, pero como lo que sí tengo es mucha información recogida para mi jardín, igual puedo echar una manita.

    Un beso :beso:
    Ana
     
  2. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Hola Ana¡¡¡

    Cuanto te he recordado¡¡¡ Es que, ni siquiera he estado viendo el contacto de tu hermana, no sé, se me ha ido pasando.......


    Y tú, malita¡¡¡ Mecachis¡¡¡ cuanto lo siento, pero........ya es agua pasada ¿No? ¡¡¡ Hala, borrón y cuenta nueva !! Que tienes muchas cositas para disfrutar y por lo visto muy buena gente a tu alrededor que te da mimitos ;)

    Hablando del muro que ha llamado la atención, tambien creo que le falta algún arbusto en la esquina de la caseta ¿No? ahí tienes acera y una trepadora quedaría como sentada :-?

    Ya seguiremos, un besote.
     
  3. Anita!!! que alegría tenerte ya por fín por aquí :icon_biggrin:

    Me alegro de que te hayan puesto ya la ADSL en casita para que podamos charrar :sonrisa:

    Esperamos ver fotitos de todo el proceso, pero chiquilla no trabajes tanto que aunque no pongas tú la mano de obra...¡¡pensar en el jardín agota mucho!! :11risotada: :11risotada:

    Hoy voy con prisa, pero no me perderé tu hilo, guapa.

    Espero que te mejores pronto, un besazo :besogrande:

    :adios: jarita
     
  4. Hola Jara, hola Neva!!!!
    ¿Qué tal os va preciosas? Yo sí que me he acordado de vosotras. Menuda enviadia me dáis con poder hacer vuestros propios jardines. De momento creo que yo me tendré que conformar con ir dándole forma a la parte teórica y que la práctica me la hagan los demás. :roll:
    Me encanta volver a estar por aquí. :beso:
     
  5. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Como andas niña??? ponte las pilas a recuperarte que llega la primavera y tienes que disfrutar de tu jardin!!!! :sonrisa:

    :besogrande:
     
  6. Hola a tod@s de nuevo!!
    Ya volví de las mini-vacaciones de Semana Santa, que me han venido de maravilla. Espero que todos estéis también de vuelta.
    Vengo con las pilas cargadas, y le he estado dando vueltas al diseño de la parte de atrás. Como siempre, soy una indecisa y os necesito.
    He pensado que la ZONA DE ARENA para el niño podría hacerla más irregular, que rompía mucho con el diseño el hacerla totalmente rectangular ¿qué os parece? También he numerado los diferentes arriates que creo que podría poner (sigo admitiendo sugerencias, eh!!) con las plantas que me gustarían o las que necesitaría y sobre las que os pido ayuda. Os pongo un nuevo esquema (ya no sé ni cuántos van):

    Esquema%20con%20arriates.JPG

    Arriate 1: Este debería tener especies que NO ALCANCEN MUCHA ALTURA, ya que quitarían la vista hacia el fondo. ¿Qué me recomendáis? Ando muy perdida.

    Arriate 2: Éste es el que tapará la caja donde van todos los tubos eléctricos y de paso parte del horrible muro de hormigón. NO IMPORTA QUE SEA ALTO.

    Arriate 3: Al contrario que con el número 1, en este del fondo me gustaría tener ESPECIES ALTAS. Quizás PHOTINIA y ELEAGNUS con algún TOQUE DE COLOR.

    Arriate 4: Este sería el que, junto con el árbol, dibujaría el camino hacia la esquina del fondo, donde pondremos un banquito para leer. ¿Podría poner HYPERICUM y GAZANIAS? ¿Quizá alguna VIVAZ COBERTORA? NO DEBE SER MUY ALTO.

    Arriate 5: Aquí no sé si hacer un arriate propiamente dicho, o simplemente colocar las TREPADORAS sobre el muro y nada más. ¿Qué me decís?

    Arriate 6: Este es el que iría junto al estanque. Quizá podría poner calas y una pequeña zona de ACIDÓFILAS: rododendro, azalea, hortensia... no sé qué opináis.

    El número 7: Sería la ALBIZZIA y a sus pies los LIRIOS AZULES, que me encantaron en el montaje de aguaribay.

    El número 8: A lo largo de la valla, con el brezo, además de los TRACHELOSPERMUM que ya tengo, entre ellos pondremos las SALVIAS MICRÓFILAS y quizá LAVANDAS. ¿Bien?

    El número 9: Sería la TREPADORA que me tapará el lateral de la caseta de hormigón. ¿Cuál me recomendáis? A mi marido le gusta mucho la PARRA VIRGEN, ¿qué opináis? ¿No quedará muy fea cuando se pele?

    Y en el resto del muro del lateral había pensado repetir con los TRACHELOSPERMUM, que son perennes y los que mejor han aguantado el invierno y supongo que aguantarán la sombra ¿qué os parece? A sus pies quiero poner FESTUCA GLAUCA y completar los huecos entre los agapantos con tríos de HEMEROCALLIS, a ver si los encuentro.

    En el jardín delantero también quiero poner FESTUCA GLAUCA en una esquinita y colocar algún CONVOLVULUS CNEORUM junto a las VINCAS VARIEGADAS que ya tengo en el bordillo o junto al muro del vecino, para que hagan “más bulto”, que mi marido dice que se ve demasiada piedra, jejeje.

    Bueno, que espero vuestras opiniones. Gracias de antemano, como siempre.

    Un beso :beso:

    PD: Hola CRISY, preciosa. Ya voy mejor. Y tú ¿qué tal estás?
     
  7. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    hola Ana28820 :adios:

    leyendote me ha venido alguna idea a la cabeza, me arriesgo a que me regañen, pero bueno...

    a ver, en el arriate 3 comentas que te gustaría photinia y eleagnus con algun toque de color... y festucas glaucas ???

    es que me ha venido a la cabeza un montaje que me hizo aguaribay y ponia estas 3 juntas. son las del fondo..
    bajaresarreglo1.jpg

    si te interesan más plantas este es el post... creo que estan todas identificadas.
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=56571&start=0


    sólo quería comentarte esto, te seguiré y si puedo aportar algo pues te lo digo, que te mejores.

    :beso:
     
  8. Hola Buxus!!!
    Encantada de saludarte. Ya vi el montaje que te hizo aguaribay. Como siempre, precioso.
    Para el arriate 3 también estaba pensando en combinar PHOTINIA y ELEAGNUS con TEUCRIUM. Quizá le vayan mejor las FESTUCAS GLAUCAS, que le darán algo más de color. El problema con ellas es que aún no me han confirmado que las hayan traido en el vivero.
    Gracias por tu apunte. Lo tendré en cuenta.
    Un beso
    Ana
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola Ana! Me alegro mucho de verte por aquí :beso:. Me miraré con calma tu diseño, por si puedo aportar algo.
     
  10. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Hola Ana28820!!!!

    Me alegra ver que ya estás mejor y retomas tu jardín con fuerza.

    Me he vuelto a leer las 7 págs. otra vez y la verdad es que me encanta la evolución de todo tu proyecto :icon_biggrin: .

    Creo que lo habeis trabajado muy bien y has tenido una ayuda fantástica.

    Mis felicitaciones a tí y a todos los que han participado en tu proyecto.

    Me gustaría poder ayudarte en tus dudas pero me siento realmente limitada por desconocer el comportamiento sobre las plantas según zonas climáticas y cómo las sombras se proyectan según las horas del día y las estaciones, ya me gustaría saberlo. Pero bueno, puedo darte alguna opinión, no? :icon_biggrin:

    Creo que darle esa nueva forma al arenero es una buena idea, al menos en el plano queda más armónico. ¿Has pensado ya como contener o delimitar el borde respecto al césped? ¿Vas a usar perfiles?

    De momento te comento sobre el arriete nº1. Lo quieres de poca altura, me parece correcto, y no se si has comentado si se queda con muchas horas de sombra por su orientación. Todo depende de si la casa le tapa muchas horas de sol o no.
    Si tuviera muchas horas de sol podrías poner un par de lavandas de tipos diferentes, una angustifolia y otra dealbata :icon_question: (no me acuerdo muy bien si es esa o la dentata, pero tiene unas hojas más suaves y delicadas que la angustifolia) y más avanzada y en triángulo, una escallonia. Sería 3 tonos de verde diferentes y una floración bonita, además de resistentes y sin muchos problemas, dan poco trabajo. Por delante alguna rastrera. El conjunto alcanzaría una altura de unos 70cm en su máximo esplendor, pero puedes ir podando, aunque quizás busques algo más bajito.
    Si tuviera muchas horas de sombra :icon_question: habría que pensar en otra cosa.

    ¿Qué os parece?
     
  11. Hola a tod@s!!

    Uff, por fin me puedo poner a escribiros...

    - Elionor, yo también me alegro mucho de estar por aquí de nuevo. Ya os echaba de menos. Espero con ganas tus ideas.

    - Iseth, ¡¡qué sorpresa verte por mi tema!! Tú jardín fue uno de los que me “enganchó” a este foro. ¡¡Me encanta tu rocalla!! ¡Enhorabuena! Y por cierto, ¡por supuesto que puedes dar tu opinión, para eso está el foro!! ;)

    He vuelto a leer mi mensaje y he pensado que quizás sería más fácil si empiezo proponiendo plantas concretas y partiendo de ellas opinéis si pensáis que irían bien o no, o simplemente si os gustan o no. Tengo que decir que, además de Iseth, alguien bastante vergonzoso ya me han dado alguna idea para poder hacerlo. Vamos a ver.

    Tema arenero:
    Iseth me comentaba el tema de los perfiles. En principio había pensado en los que venden de plástico (o hablar con un amigo de mi padre que es zapatero para que me consiguiera algo). Pero la nueva idea es sustituir esto por una bordura hecha con una tapizante. En el vivero no encontré el THYMUS SERPYLLUM (ésta además daría aroma), y me recomendaron CEANOTHUS THYRSIFLORUS REPENS:

    2358939-2358940-org_thump.jpg

    Arriate 1:
    Iseth me recomendaba especies para pleno sol. Sin embargo, esta zona no es tan soleada. Tan solo recibe sol por la mañana, ya que por la tarde se proyecta la sombra de la casa. Quizá la ESCALLONIA sí podría ir bien, pero las lavandas... no sé.

    También me han recomendado CHOISYA TERNATA, pero en el vivero no la he encontrado.

    He visto en el vivero la MAHONIA (variedades BEALEI y AQUIFOLIUM), y me han dicho que no alcanzan mucho porte. Debe aguantar bajas temperaturas, porque creo que angelito la tenía en la sierra. ¿Qué os parece?

    Arriate 2:
    Por la orientación, me recomendaban un PRUNUS LUSITANICA O LAUROCERASUS como ejemplares aislados. ¿Qué os parece?

    Bueno, de momento creo que ya tenemos algo de material para ver si se puede avanzar. Espero vuestras opiniones.

    Un beso :beso:

    Ana
     
  12. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Hola Ana28820 ya veo que has estado buscando determinado tipo de plantas en los viveros de la zona.............mi experiencia es similar a la tuya (creo), cuando he ido a los viveros de por aqui y les he pedido alguna especie en particular y nada de tirar cohetes, no sabían ni de cual les estaba hablando, se limitan a decirte "no la tengo", si les preguntas si la van a traer te contestan "uf, pues no se, es que todavia nos falta mucho por recibir" o bien te dicen que esa que tu pides se llama de otra manera y te enseñan una planta que no tiene nada que ver con la que tu quieres :cry: .......................Resumiendo, si localizas algún vivero que no te den las respuestas que he comentado, por favor cuéntanoslo por que está el tema muy dificil.........................yo seguiré buscando.......
    Ahhhh! la tapizante azul de la foto es preciosa, ojalá la encuentres te quedará de lujo.
     
  13. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    hola chicas, os quería aportar mi opinión sobre el CEANOTHUS THYRSIFLORUS REPENS (la azul de la foto). Me la recomendó aguaribay para el arriate de los rosales, la encontré y la compré, sólo 1 :icon_redface: porque no me parecía excesivamente bonita, pocas flores y feuchas, como descoloridas... pues de eso hace como mucho 1 mes, ahora está espectacular... tooooda llena de flores azul más fuerte que el de la foto, y ha pegado un estirón que pa qué! aunque todavía es pequeña...
    vaya que estoy muy contenta con la planta :sonrisa: si podeis comprarla os la recomiendo aunque hay que ver como se comporta con los fríos.
     
  14. carlos.V

    carlos.V Guest

    Pregunta sobre Bambú

    Este post de Ana28820 (gracias)

    He visto estas fotos y... ¿podeis decirme algo respecto al bambu? yo pensaba que si no se ponia en jardinera acababa extendiendose incontrolablemente. ¿que altura pensais que puede alcanzar?

    Estas son las fotos...

    Jardin%20lateral%203.JPG

    [​IMG]

    [​IMG]


    Esta es la jardinera, con los bambús, el romero rastrero y las dimorphotecas (que aún no tienen flores, claro):

    [​IMG]

    Muchas gracias de antemano!!
     
  15. Hola a tod@s!!

    - Leia, siento decirte que no he localizado ningún vivero maravilloso; como dices, en todos te contestan lo mismo. He estado esta mañana en el Garden Center de Cabanillas y me han dicho que dentro de un mes traerán por fin las salvias micrófilas. Espero que sea verdad, porque me estoy haciendo ilusiones. Lo que no hay manera son los hemerocallis. Ni rastro de ellos en ningún sitio. :cry:

    Lo que ya me han traído en el Vivero son las festucas. ¡!!Gracias a Dios!!! :icon_biggrin: Parece que ya lo he conseguido a base de dar la lata. :11risotada:

    - Buxus, gracias por tu recomendación. Los vi en el vivero y me gustaron mucho. Lo que no sé es si no se me extenderán demasiado y me comerán o el césped o el arenero del enano. ¿Cuál es tu experiencia? Me gustaría mantenerlos en una especie de hilera.

    - carlos.V, tan sólo te puedo decir que los bambús se plantaron en macetones que se han enterrado en el suelo, para evitar lo que comentas. Además, cuando se compraron eran muy altos (más de 2,5 m) y se cortaron para que no sobresalieran mucho de la valla. Espero haberte ayudado. ;)

    Un beso :beso:

    Ana