Dibujos para planificar y empezar de cero el jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por nuriab, 6/6/07.

  1. nuriab

    nuriab

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola foreros,

    Estoy encantada con el foro, muchísimas ideas geniales y cada uno aportando su granito de arena, nunca mejor dicho.

    Tenemos un problema con el diseño de nuestro jardín, de unos 1300 metros. Hemos plantado césped y grama hasta tres veces, se nos ha muerto siempre, unas veces por la mala calidad del agua, cargada de cal, y otras supongo que porqué no es lo nuestro. Estamos a unos 4km de la playa y en una zona de muchísimo viento del norte, en el sur de Cataluña. El año pasado dividimos el jardín en dos partes y una de ellas la llenamos de grava: ahora las malas hierbas se han apoderado de todo. Pero aún nos queda ilusión para continuar, así que hemos hecho unos dibujos para planificar y empezar de cero pero ... por favor, me ahogo!! ¿me podeis ayudar?

    Os mando un planito y unas cuantas fotos: [​IMG]

    Os explico un poco:
    en el centro del jardín tenemos una rocalla muy grande. A partir de allí y hacia la valla de la calle es donde tenemos la grava y un pequeño huerto. De momento no haremos nada más, pero estaría bien planificar algo. La foto que sigue es de esta zona, vista desde la calle:
    [​IMG]

    La otra mitad va de la rocalla hacia la casa. A la derecha de la casa tenemos una zona con la barbacoa donde hemos empezado a empedrar con piedra del terreno:
    [​IMG]

    A la izquierda de la casa está la zona donde hemos hecho preparar 6 hoyos para plantar moreras que nos hagan sombra en verano:
    [​IMG]

    La terraza de la casa está envuelta por un arriate con plantas a diferentes niveles. Enfrente una pequeña jardinera con un olivo.
    [​IMG]

    Y esta es la vista desde la terraza, con la rocalla en el centro y la calle al fondo:
    [​IMG]

    Los únicos árboles que hay son un grupo de jóvenes pinos cerca de la entrada, donde hemos hecho una jardinera enorme.
    Nos gustaría construir una piscina cuando tengamos algo de dinero, lejos de la casa.
    Y creo que ya es todo. Decidme si necesitais alguna foto más. Espero con mucha ilusión vuestras ideas.

    Saludos.
    Núria.
     
  2. Re: Ayuda con jardín imposible

    no lo creo tan imposible.
    Lo que sí para ayudarte es importante saber la ubicación


    Saludos!
     
  3. Re: Ayuda con jardín imposible

    osea.. sé la ubicacion pero no el clima... disculpa si me expliqué mal!
     
  4. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: Ayuda con jardín imposible

    Hola nuriab, primero que nada decirte que me gusta mucho tu jardín, sobre todo ese aire natural que tiene. No me queda claro si lo que quieres es cambiar radicalmente su aspecto y convertirlo en un jardín más convencional o simplemente ordenar algunas zonas. Por las condiciones del clima que explicas, y también del agua, calcárea además de escasa supongo, no sé si poner césped por ejemplo es lo más indicado. Creo que en tu terreno se dan las circunstancias ideales para la xerojardinería. Mi consejo es que no pongas especies de plantas que de antemano sabemos que no funcionarán bien en esa zona, el caso del césped que comentas puede ser un ejemplo. Utiliza plantas autóctonas, que serán las que menos problemas te darán y además las que lucirán más sanas y bonitas. Podrías por ejemplo poner también una zona con cactus y otras suculentas, si es que te gustan. Para cubrir el suelo alrededor de la casa y también para hacer caminos por el terreno quizás en lugar de grava puedas utilizar un material que creo que se llama albero, me parece que es más cómodo para caminar sobre él y además queda muy bonito.
    Bueno, pues de momento eso es todo. Seguiré el tema con interés.
    Saludos ;) .
     
  5. nuriab

    nuriab

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ayuda con jardín imposible

    Hola!

    ¡Gracias por el interés, eso me da ánimos!

    Wurm, el clima es templado. Los inviernos tenemos frío sólo un par de semanas -sin nieve- y los veranos cada vez más calurosos y con mucha humedad. Lo más destacable es que apenas llueve, pues el viento, muy fuerte y persistente, expulsa las nubes. Por ejemplo, desde el mes de enero ha estado haciendo viento, de fuerza 4-6, siete días sí y siete días no. Esta semana tenemos tregua.

    Por esto tenemos un muro, donde está la barbacoa, para protegernos y resguardar las plantas.

    Pacops, lo del "aire natural" está bien, pero sólo tenemos el grupo de 6 pinos con plantas del terreno a su alrededor, el olivo, y como tú bien aconsejas dos rocallas de cactus en medio de la grava. Todo lo demás que se ve en las fotos es mala hierba, lo que le da un aire muy desaliñado, de aquí mi decepción.

    Para cubrir el suelo alrededor de la casa, voy a informarme sobre el albero que me aconsejas (no sé qué es). En principio pensábamos en tapizante como "lipia", que he leído que es muy resistente y requiere poca agua, pero no sé si se comercializa en semillas (plantarlo en mata, uno a uno, puede ser una locura porque el espacio es muy grande). Quizás iría bien "dicondra reppens", que sí venden en semillas.

    En esta web y en el foro he leído que es importante dividir el terreno en zonas y luego unirlas con caminos o así. La idea es tener una zona de sol (la de la barbacoa, con una sombrilla en verano) y una de sombra (donde plantaremos las 6 moreras). En medio está la zona del olivo, que no sé como clasificarla ni tampoco sé como unirlas. Seguro que podeis ayudarme aquí también.

    Saludos y hasta pronto.
    Muchísimas gracias de nuevo.
    Núria.
     
  6. Re: Ayuda con jardín imposible

    Es muy posible que tu agua tenga sal. De ahi que algo sensible como es el cesped se te muera.
    No estaría de más que nos aclarases este punto.
     
  7. nuriab

    nuriab

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ayuda con jardín imposible

    hola Xey

    el agua tiene sal y cal, un desastre
     
  8. Re: Ayuda con jardín imposible

    Nuriab, es preferible la lipia que la dichondra.
    Esta última no vegeta nada bien al sol.
    A continuación te pongo el enlace de la ficha
    http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/lippia-nodiflora-bella-alfombra-lipia.htm
    Hace poco lei un artículo que me ha recordado tu jardín, era el jardín de un profesor creo que alemán que se vino a vivir a España y estaba creando un vergel mediterraneo. Te lo busco y te lo subo.
    No tienes porque obsesionarte con el césped, existen otros recursos para hacer agradable un espacio y disfrutar de bellisimas horas en él.
    Si hasta en la cornisa cantabrica, se van eliminando espacios de cesped por el alto mantenimiento que tiene, niña.
     
  9. Re: Ayuda con jardín imposible

    Seria mejor si pusieras de donde eres en tu perfil, para situar la zona todo el mundo.
    Las temperaturas invernales ¿cuales son?
    Imagino que a 4 Km de la playa, no puede helar o bajar mucho.
     
  10. Re: Ayuda con jardín imposible

    Por la condiciones de clima que me explicas, son sólo algunas las especies que sobrevivirán en este clima, además estas tendrán que ser de bajo consumo de agua y no muy exigentes, porque ademas me imagino que donde tu vives el agua debe ser algo costosa.
    Entonces lo mas recomendable son arbustos fuertes como espinos, algunos cactus, suculentas, brezos u otras plantas que no exigan mucho mantenimiento y a la vez no comprometamos la estética del jardín.
    Hasta el momento se ve muy natural, y realmente no te recomiendo poner césped, pero si podrías colocar alguna especie de camino ripeado con rocas que lo bordeen y a los costados algunos brezos.
    El resto se pueden dejar sectores con tierra, otros con árboles, hierbas, brezos, etc.
    Quizá podrías crear una pequeña zona con plantas un poco más exigentes y más decorativas, colocar algún tipo de césped que sea fácil de mantener y no exija mucha agua y crear un espacio más convencional con sombras para poder descanzar en el verano. Esa zona si necesitará riego periódico, pero como va a ser pequeña no gastarás tanta agua.


    Saludos y espero que te guste mi idea!


    Wurm
     
  11. nuriab

    nuriab

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ayuda con jardín imposible

    Hooola!

    Sí que me gusta tu idea de Wurm. Con esto y las notas de Pacops, veo que es lo mejor para el terreno seco y el agua escasa y mala.

    Y voy a pasar del césped, intentaré con la lipia como tapizante. Xey, no estoy obsesionada con el césped, es que si no pongo algo... ¡Se me comen las hierbas! ¿sabéis si venden semillas de lipia? creo que intentaré plantarlas como tapizante en la zona de sombra.

    Llosona, si encuentras lo del jardín del alemán seguro que me es de mucha utilidad, gracias.

    ¿me dais alguna idea para conectar las diferentes zonas? ¿algún dibujo?

    gracias a todos de nuevo.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con jardín imposible

    Hola
    como te señala Llosona,en la zona de tarragona no es necesario colocar cesped.Puedes hacer un precioso jardin de plantas de secano con malla antihierbas y grava y asi terminaras con las malas hierbas.

    busca en estos enlaces encontraras muchos de este tipo que te comento.


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=213174#post213174
     
  13. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Ayuda con jardín imposible

    Hola!

    Nuria, has echado un vistazo a los jardines de la zona, para ver qué plantas prosperan? Para mi el punto flaco es la sal del agua, eso te puede dar problemas, pero hay soluciones técnicas para remediarlo si es muy grave.

    Me gustan tu idea de poner las moreras :razz:

    El albero es un tipo de arena que por aquí no sé si encontrarás, pero sí encontrarás sauló; tanto el uno como el otro se ponen en los caminos de los jardines públicos, deja pasar el agua y evita que los caminos se encharquen. Eso si llueve poco, claro. Estarás harta de verlo ;)
     
  14. Re: Ayuda con jardín imposible

    Se llaman Günther y Anne Kunkel, en el siguiente enlace cuenta su historia.
    http://turcon.blogia.com/2004/071306-premio-ben-magec-de-medio-ambiente-2004-a-gunther-kunkel-y-mary-anne-kunkel.php

    Yo lei un articulo sobre él en la revista La Fertilidad de la Tierra y su editorial acaba de publicar dentro de sus Guias un libro titulado Jardineria con poca agua.Crear jardines semi-silvestres.948 539216 tiene 174 pag 21x24 a PVP18 €
    Yo las he leido todas menos éste y te aseguro que los otros 3 son muy recomendables, cada uno en su tema.
    Como hacer buen compost, Como obtener tus propias semillas (de lo mejor en español) y Aprovechar los resursos silvestres (éste me lo presto un compañero un viernes y el lunes me lo habia tragado).
     
  15. Re: Ayuda con jardín imposible

    En Infojadin tienes una buena lista de plantas que soportan el clima "marinero".
    Las tapizantes crasas te irian fenomenal y acabarian bastante con las malas hierbas.
    La cineraria, diente de leon, messem, verbena, lantana, aliso, brezos, juniperos... hay muchas que puedes poner y soportarán la sal del agua y la falta de riego una vez esten establecidas.
    Lo mejor es que escojas plantas aptas para el lugar y tendrás exito. Si tienes algun capricho puedes ponerlo en maceta.
    http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/plantas-resistentes-costa.htm