Dicen que el problema es del/a que mira pero....

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por adrianssen, 5/6/21.

1. No he leído el tema entero, pero he visto nombrada la Fargesia, cuidado con este bambú en tu clima!. Yo la probé en el mío (estamos cerca) y no pasó el verano. Si quieres un bambú para privacidad en nuestro clima las apuestas seguras son los Phyllostachys. Aunque importante riego frecuente en verano para que luzcan bien y crezcan más rápido. La ventaja que tienen es que no te van a quitar espacio a lo ancho, consiguen un seto luminoso fantástico y las cañas tienen muchos usos (y hasta los brotes son comestibles, tipo bambú de los restaurantes chinos!).

He visto nombrada la Thuja orientalis.... si quieres seto de más de 2 metros de alto no la recomiendo, a mi nunca me crecen más de 30 cm al año (y eso que son normales, que si buscas variedades creo que aún crecen más lentas), son de crecimiento lento.

Yo tengo una Schefflera (de las típicas que venden para interior) en una terraza de mi casa desde hace 3 años, en un contenedor grande de 370 litros. Ha crecido hasta 3 metros de alto por algo similar de ancho, sin podas.

2. En cuanto a plantas fragantes, yo recomendaba mucho antes el galán de noche que el jazmín común. El aroma del Cestrum Nocturnum me resulta bastante más agradable, es más afrutado. Otra que iría muy bien y desprende aroma nocturno maravilloso es la Brugmansia suaveolens, aunque creo que no es fácil de encontrar por viveros (yo la conseguí germinando una semilla).

Con respecto a tu petición de algún arbolito, opciones muy interesantes son los Callistemon y las Melaleucas. Por vivero creo que es sencillo encontrar el Callistemon viminalis, por ejemplo. De este yo tengo uno y me crece lento, luego tengo muchas Melaleucas que germiné con crecimiento mucho más rápido.También hay eucaliptos preciosos de tamaño reducido (tengo 3-4 especies de estos, por ejemplo: https://foro.infojardin.com/threads/arboles-en-clima-mediterraneo.119774/page-6#post-1866719), pero creo que son muy complicados de encontrar por vivero. Todos ellos cumplen lo de las podas, hoja perenne, y no son demasiado densos.

3. Recorriendo

Recorriendo

HOla
    VOlviendo a la bugamvilia jjj
    La que tiene @Misael Montoya en su patio te serviría para cubrir vistas altas. Ël la mantiene si bastante podadita para controlarla si.

4. adrianssen

adrianssen

Muchísimas gracias por tu respuesta MrMaxKele... Lo del bambú providencial porque con tu respuesta y la de lxs compañerxs descartado Fargesia. Voy a darle una vuelta a Phyllostachys. Gracias por lo de la Schefflera. Mi pregunta es qué tal aguanta el sol. Porque en la esquina en la que va le va a dar sol directo.
    La dama de noche o galán de noche otra clásica de nuestra tierra que me flipa también. ¿Quizás más difícil de mantener en muro que el jazmín?
    El Callistemon es un espectáculo, parece extraterrestre. No conocía el genero de las Melaleucas y me llama la atención... ¿alguna variedad que conozcas en concreto?
    Lo del eucalipto me ha explotado la cabeza (las fotos preciosas). Jamás me lo hubiera planteado aunque me flipan por su aspecto y olor. Tenía entendido que revienta los suelos, los reseca y que es tóxico (tengo una perrita). ¿Hay algo de verdad? ¿es una leyenda urbana?

Muchas gracias por tu aportación
    Edit: por cierto, la ristra de flores blancas de la Melaleuca parecen escobillas del wáter jajajaj me encanta!
    Ostras... tendría que poner alguna pequeña guía sobre mi muro para que subiera un poco más del propio muro pero es una idea estupenda. Gracias de nuevo.

Un gusto leeros :64palmadas:

5. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Descartaría el Phyllostachys totalmente, para controlar este bambú habría que hacerle un deposito de cemento cerrado hasta 60 cm de profundidad. Una construcción importante. en un espacio pequeño como el tuyo. La Fargesia no se porque la descartas. La he plantado con un buen goteo y funciona. No te guíes solo por una opinión que pudo haber tenido otros problemas y que además corresponde a grandes espacios. Pide mas opiniones sobre la fargesia, es mi consejo.
    Shefflera: Al menos en mi país la shefflera a sol rajante se quema bastante-La he colocado en Barcelona en sitios soleados y tambien de sombra y funciono bien, siempre con goteo, pero el calor de Sevilla no estoy segura que pasaría. Observa en los alrededores de tu casa si hay Sheffleras, es lo mejor.
    En los consejos es mejor ver si se trata de un solo sitio de experiencia o en varios diferentes .

6. adrianssen

adrianssen

La verdad es que no es fácil porque no es una ciencia exacta. Depende de las condiciones climáticas, del suelo... Me decanté por la Fargesia por el tema de la invasividad. Como tengo posibilidad de instalar goteo, le daré una vuelta. Muchas gracias de nuevo.

7. aguaribay2015

La biologia es una ciencia exacta,por eso se estudia en ciencias exactas y naturales, ;),el lio es la aplicacion que se le da.La ecologia es parte de ciencias exactas, si lo sabre,cantidad de matematicas quimicas y fisicas que se deben hacer para,ser biologo-a. Y zoologo o botanico. Cuando se investiga hay que ser cuidadoso con las recomendaciones ya que dependen del sitio ,de las tierras,del espacio de los sitios, no es lo.mismo grandes espacios que pequeños acotados,y la experiencia puede personal puede tener variables que no conocemos.Por ello cotejar datos antes de tomar decisiones

8. adrianssen

adrianssen

Disculpa! Me he expresado mal sin duda. Quería hacer referencia al "proceso de elección" (justo por lo que estás diciendo, demasiadas variables, opiniones, etc) y no a la biología, la ecología o a la botánica.

Esto de elegir, se está convirtiendo en un camino apasionante. Gracias a vuestras aportaciones y a la observación de mi jardín y del recorrido del sol, las sombras y demás, me he dado cuenta de que buscar un árbol perennifolio para la esquina suroeste, quizás no sea la mejor opción porque también me va a restar luz en las cortas tardes de invierno. Ya se han mencionado algunas opciones en esta línea, frutales y no frutales. Tengo una perra que se lo come todo. El pistachero como comentó un compañero no sería buena opción porque se comería los que cayeran al suelo. Por ejemplo se ha mencionado el Eleagnus angustifolio... ¿Se os ocurren más opciones?

9. Un granado tiene muchas menos espinas (los míos apenas tienen y poco afiladas) que el Elaeagnus angustifolia, también un crecimiento más contenido.
    Los granados además son magníficos arbolitos/arbusto grande ornamentales, tienen un color naranja otoñal muy bonito, flores rojas de buen tamaño... y por supuesto las granadas!
    Los míos crecen bastante rápido, supongo que se puede conseguir que superen los 4 metros de alto en no muchos años si se les da la poda de árbol, aunque claro, así el tema de recoger granadas se complica.

Otra opción de arbolito caducifolio ideal es la del Cercis Siliquastrum (ahora veo que lo mencionó @pvaldes antes), la floración es espectacular y tiene un bonito follaje.

10. pvaldes

pvaldes

Hay muchísimas posibilidades.

Si no te importa barrer, una ornamental caduca que sirve como arbol de acento especial y que soporta el calor sevillano para zonas sin heladas es el arbol de la seda, Albizia julibrissin. Arbolito de 5 a 15m (tras muchos años) Se puede hacer ancha pero si lo compartes dejando que la copa crezca sobre el muro y podando con cuidado puede ser una gran opción para dar sombra transparente sin dejarte sin sol como harían un aguacatero o un mango. Soporta sequía y suelos pobres perfectamente.

Como contras, las raíces de Albizia y muchas otras leguminosas son algo horizontales, la planta tira mucha flor al suelo y en otoño tirará toda la hoja, claro. En verano es increíblemente elegante y fina tanto en flor como en hoja. Al fructificar pierde un poco de presencia, pero es lo que hay.

Y la opción que te dicen de un granado es muy buena también. Su principal contra es que tiene espinas rectas pero no son de las peores y es una planta con muchos cambios de color a lo largo del año con la ventaja de la fruta además. Tira mucha menos basura que la anterior (aunque es jugosa). Busca uno de buena calidad en un vivero que tenga la pepita fina. Los salvajes pueden tener pepitas como perdigones de duras.

11. aguaribay2015

El Callistemun viminalis lo he utilizado y me encanta su porte colgante, creo que podría ir en tu clima.Es una arbolito perenne que crece bastante rápido- Muchas veces las imágenes de árboles y arbustos en internet e incluso en libros, muestran las hojas, las flores, los frutos pero a veces el árbol entero ,con su porte es difícil encontrarlo.
    Esta foto es de un trabajo, Callistemun viminalis ,hacia la derecha hay un arbolito aún pequeño,que por ese momento era enano pero luego creció mucho,Poligala myrtifolia.
    El Callistemun es pèrenne y necesita por lo menos 2 podas anuales y la Polygala es algo mas lenta pero hay que mantenerla podada para que continue como arbolito

Otro que se puede mantener podado y es mas lento es la Lagerstroemia indica.No se que ocurre con el calor extremo cuando está en floración,no la he probado nunca en esas condiciones.En cuanto a frío soporta heladas.

Lagerstroemias en Paris

manteniendola podada

Albizzia Jullibrisum
    foto tomada en la sierras de Madrid

12. aguaribay2015

hoy puiseron esta foto en el foro, este es un jardin que puede adaptarse muy bien en tu zona

13. Si el sitio es de pleno sol todo el día, recomiendo que una vez comprada le des mínimo un año de adaptación en maceta (trasplante a una maceta más grande una vez comprado), y la pones en un sitio que de sólo sol por la mañana. Es lo que hice yo, y siempre es una práctica recomendable para plantas algo delicadas.
    Adonde la tengo yo tiene un techito arriba, aun así tiene varias ramas por fuera del techo y le da sol directo, varias horas al día, inclusive el de las 4-5 de la tarde.

No es difícil, en el muro iría muy bien ya que le protegerá de los fríos más intensos. Yo tengo una desde hace unos 7 años (este año saqué otra planta de una rama a la que le salieron raíces), crece muy bien. También mi vecino tiene un ejemplar desde hace más años, y aunque lo tiene "torturado" con podas severas anuales, ahí sigue.

Tengo en mi terreno:
    - Callistemon x laevis
    - Callistemon viminalis
    - Callistemon citrinus
    - Callistemon rigidus
    - Melaleuca montana
    - Melaleuca armirallis
    - Melaleuca salicina
    - Melaleuca nesophila

Los que más rápido me crecen y más grandes se me han hecho son los 3 últimos, con alturas en torno a 4 metros en unos 6 años desde que los germiné (la armiralis un poco menos, pero muy anchas).
    El problema que puedes tener es que probablemente haya muy poca disponibilidad de especies por viveros de tu zona. Yo dado que no encontraba ninguna más allá de la viminalis, me compré semillas de un vendedor australiano (también le compré de eucalipto) hace esos 6 años. Desde luego valió la pena ya que las plantas se adaptan a la perfección a nuestro clima, son hermosas y de follaje aromático (por ejemplo el árbol del té, del que se hace un aceite bastante caro de propiedades medicinales es una Melaleuca).

Lo de la toxicidad no te preocupes ya que muchísimas plantas tienen componentes tóxicos en sus hojas, por ejemplo las adelfas son mucho más peligrosas y las vemos por todos sitios.
    Lo que ocurre con el eucalipto es que sus hojas tienen propiedades alelopáticas, hay bastantes más plantas cuyas hojas tienen estas propiedad, pero los eucaliptos son más famosos por ello a causa de las plantaciones (generalmente comerciales) de cientos de árboles enormes, todos juntos. Con el tiempo caen muchísimas hojas por el suelo y difícilmente crece nada más.
    Sin embargo plantando especies de poco crecimiento mezcladas con otras, este problema desaparece. Por ejemplo yo los tengo junto con otros árboles y arbustos creciendo a su lado, y todos crecen muy bien.

El tema de resecar el suelo... lo mismo de arriba, si se hace un bosque de eucaliptos es algo malo para el suelo, de otra manera no hay ningún problema. Los eucaliptos tienen raíces profundas lo cual es positivo para nuestro clima y su sequía.

De nuevo el problema con el tema de las especies de eucalipto pasa lo mismo que con las de Callistemon y Melaleuca, es muy raro encontrarlos por viveros de la zona.
    De especies pequeñas yo tengo:
    - Eucaliptus parvula (el que puede crecer más).
    - Eucalyptus erythrocorys (da unas de las flores más grandes de eucalipto).
    - Eucalyptus torquata (el del enlace de antes).
    - Eucalyptus pulverulenta (https://foro.infojardin.com/threads/arboles-en-clima-mediterraneo.119774/page-3#post-1810934). Este último junto con el Eucalyptus cinerea es un clásico en ramos florales, sus hojas son muy decorativas.

14. aguaribay2015

En el caso de eucalyptus, el efecto que se ha estudiado en fisiología vegetal, es la liberación de inhibidores por exudación de sus raíces, que parecen ser potentes compuestos químicos y efectivos para impedir la germinación de semillas de herbáceas debajo de un eucalyptus-
    No sé si son tóxicos para animales y humanos ,probablemente no son para comer pero las inhalaciones con hojas de eucalyptus para resfríos nunca escuché que fueran tóxicas, alivian la congestión nasal.pero ojo !! por las dudas no usarlas en caso del COVID que es un bicho especial