Dicksonia antarctica: reproducción por esporas

Tema en 'Dicksonia' comenzado por jose angel, 9/6/03.

  1. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola amigos,
    Me he encontrado un grupito de helechos arboreos en un jardin publico. He pensado en recoger esporas para reproducirlos pero no tengo ni idea de si las daran o cuando las daran ni cuando recogerlas.
    ¿Alguien puede decirme algo sobre estos helechos tan singulares?
    Muchas gracias
     
  2. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
  3. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola Dicksonia (ya se a que se debe tu nombre ;) ), gracias por tu ayuda.
    Me han dicho que con esporas es muy lento y dificil ya que se producen dos fases, una asexual y otra sexual. Me han recomendado que trate de sacar algun brote de los que echan en la base y de esta forma sera mucho mas rapido ya que si se hace por esporas tardara mas de 10 años en empezarse a ver el tronco.
     
  4. culcita

    culcita

    Mensajes:
    7
    helecho arboreo

    Esto de ser pteridofito te crea unas obligacioneees....
    Jose Angel , ¿los verias tal vez en el Botanico ? Si es asi , lo mas probable es que sean Dicksonias o Cyatheas. Para distinguir unas de otras (y hay mas) hay que habituar el ojo y pegarle a la taxonomia. Afortunadamente ya podemos contemplarlas de un modo mas habitual que hace años.
    El modo que te indico Dicksonia ,aunque esta en espaninglis incomprensible ,es mas o menos la base del sistema casero de reproduccion de helechos.Es bastante complicado en general y yo no creo que el fuera un chapucillas sino que no siempre salen bien las esporadas si no tienes un control muy efectivo del ambiente , la humedad y la temperatura y, fundamentalmente, de la esterilizacion previa y la lucha posterior contra algas y mohos.
    Si te decides a probar,estate al tanto de la emision de esporas(suelen perder la viabilidad bastante rapido ) y haz la esporada inmediatamente,
    esteriliza todos los materiales que uses y hermetiza el recipiente en el que la hagas.Es probable que en verano (en la ultima fase del desarrollo anual ) emitan millones en el enves de algunas frondes.Fijate que no esten abiertos los soros (como unas bolsinas muy piquiñinas donde estan las esporas )que se abren con el calor o, mas bien ,con la perdida de humedad.Las metes en un sobre y te las llevas pa casa a pr4parar todo el lio.(Se rcogen bien con papel de periodi co , posando las sobre el.
    Yo, Culcita , tambien soy arborescente y vivo en algunos de los lugares mas reconditos exquisitos y misteriosos de los valles fluviales de tu tierra , que es la mia.
    Mis otros parientes : Dicksonia y Cyathea tambien lo hacen pero en lugares mas calidos como Costarrica, las selvas de Mexico , Malasia,y en general mas lejanos , salvo una que creo que vive en Sevilla.
    un saludo
     
  5. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola Culcita
    He visto los helechos arboreos del Jardin Botanico, pero de los que pienso coger algun brote, si es que los echa, es de unos que he visto en un jardin publico de Candas. Estan algo escondidos y como no tienen mucho tronco no se ven muy bien.
    Creo que renuncio a la reproduccion por esporas ya que veo que es mucho mas complicado de lo que creia. Como por mi pueblo salen helechos por todas partes, crei que seria sencillo.
    En mi pueblo hay varias clases de helechos, algunos llegan a los 2 metros de altura, pero no forman tronco por lo que supongo que no seran Culcita.
    Hace un tiempo vi un reportaje en television sobre los helechos en Asturias, decian que en algunos valles con clima subtropical, habia muchisimas variedades distintas y algunas endemicas y unicas de nuestra region. Esos valles se localizan en el oriente asturiano pero no decian el lugar exacto para mantenerlos en el "anonimato".
     
  6. Pteridium

    Hola Jose Angel:

    Por lo que dices de que en tu zona hay unos que alcanzan 2 m, puede ser que se trate de Pteridium aquilinum (mira en las imágenes del google, a ver si son así los que conoces). En ese caso, se reproducen no solo por esporas, sino también por fragmentos del rizoma (más o menos como las cañas, para entendernos), lo que es mucho más rápido.


    Saludos.

    Teo.
     
  7. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola Teo,
    He mirado las fotos y si que puede que sea Pteridium aquilinum, o por lo menos se le parece mucho, gracias por la identificacion.
    Si es cierto que se multiplican por rizoma, me ha tocado arrancar muchos, pero de vez en cuando me aparece alguno por el jardin y esta a mas de 25 metros del monte.
     
  8. hola!

    QUE ONDA?! oigan la verdad no sabia que existia esta pagina.... :( :shock: :-? :icon_redface: :cry: :roll: ;) me encantaron las caritas
    MUCHO GUSTO!!!!!!!!!!! BESOS! Milita :icon_biggrin: :smile: :( :o :shock: :-? :icon_cool: :lol: :mad: :razz: :icon_redface: :cry: :icon_evil: :twisted: :roll: ;) :icon_exclaim: :icon_question: :idea: :icon_arrow: :mrgreen:
     
  9. mack990

    mack990

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Playa del Carmen, Mexico
    Reproducción de Dicksonia antartica por esporas

    Quiero saber de que forma se reproduce este tipo de helecho (dicksonia antartica), si es por esqueje? esporas? hijuelos? etc.... osea, que pasos debo seguir para poder reproducirlo....... el clima aqui es caluroso y humedo, (playa del carmen, quintana roo; méxico.) riviera maya.....
     
  10. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Bienvenido mack990

    La Dicksonia antartica se reproduce por esporas, pero tardará mucho tiempo en hacer tronco a partir de esporas. También se reproduce por esqueje en un ambiente como el tuyo, cálido y húmedo, y ya llevas más adelantado.

    Saludos

    Jalon
     
  11. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    mack990,

    La Dicksonia antarctica NO es una buena elección para tu clima tropical. Tienes helechos mucho más espectaculares y adecuados a tus condiciones (de hecho debe de haberlos creciendo de forma silvestre en las zonas boscosas de tu zona). Uno de mis preferidos es de origen mexicano, el bellísimo Cibotium schiedei